Con el objetivo de que contéis con información gráfica de mayor calidad, acabo de ampliar las prestaciones del sistema gráfico de la plataforma. Ahora los títulos muestran más gráficos, con mayor tamaño, más resolución y además se refrescan más frecuentemente.

Uno de los indicadores técnicos bursátiles más interesantes, que desde hoy también ofrece La Bolsa Virtual es el RSI o Fuerza Relativa. El RSI es un indicador tremendamente útil. Cualquier broker que se precie mira el RSI antes de realizar ninguna operación. Para quienes no lo conozcáis, a continuación hago un pequeño resumen de lo que es y como podéis usarlo en vuestras operaciones.

El RSI (Fuerza Relativa):

Básicamente, el RSI compara cuantas veces ha subido un valor con cuantas veces ha bajado en los últimos días. Concretamente el RSI es la división entre la media de subidas en los últimos cierres y la media de bajadas en los últimos cierres. El RSI se calcula diariamente y se normaliza para que esté entre 0 y 100.

Normalmente se considera que un valor está sobre-vendido cuando el RSI está por debajo de 30. Por contra, se considera que un valor está sobre-comprado cuando está por encima de 70.

En general, una lectura por encima de 50 indica que, en media, está habiendo más ganancias que pérdidas. Una lectura por debajo de los 50 indica que está habiendo más perdidas que ganancias.

Detalles técnicos:

No viene a cuento poner la ecuación matemática del RSI aquí, pero sí que hay que decir que la formulación matemática de este indicador está muy bien diseñada.

Alguna de las características del RSI es que tiene suavizado y memoria, es decir, en el cálculo del RSI de un día específico se tienen en cuenta todos los RSIs de días pasados lo cual garantiza que no existan oscilaciones bruscas. Además, durante el cálculo de un RSI, se fuerza a que RSIs recientes influyan más que RSIs antiguos. Se trata de una media exponencial. Así se garantiza que el pasado reciente ejerza más influencia que el pasado no reciente.

Por último, hay que decir que en la práctica no se usan absolutamente todos los RSIs del pasado sino que se hacen aproximaciones con sólo algunos. En La Bolsa Virtual, el RSI se calcula usando más de 150 días de historia de un valor (si es que están disponibles), así que podéis estar tranquilos usando nuestros datos.

Como usarlo para invertir:

Algunos traders usan en RSI para decidir cuando comprar y vender. Supongo que, dejando a parte las matemáticas, esto es lo que realmente os va a interesar a muchos de vosotros. Se suele decir que es buen momento para comprar cuando el RSI supera los 30 puntos después de haber pasado tiempo en la zona de sobrevendido (por debajo de los 30).

Por contra, es buen momento para vender cuando el RSI baja de la zona de sobrecomprado (70 puntos) después de llevar un tiempo en esa zona.

Divergencias:

Otra de las posibles formas en las que se puede usar el RSI para la toma de decisiones es mirando cuando ocurren divergencias. Una divergencia ocurre cuando un indicador (en este caso el RSI) se comporta de forma diferente a otro (como podría ser el valor de un título).

Por ejemplo, si el valor de un título sube pero el RSI no sube, entonces está ocurriendo una divergencia en la cual algunos traders recomiendan vender. Lo que sucede en este caso es que, por la forma en el que está diseñado el RSI, esta divergencia predice que el valor de un título posiblemente vaya a empezar a bajar.

Por contra, si un precio baja pero el RSI no baja, entonces es buen momento para comprar.

Receta:

Algunos traders toman decisiones de compra y venta mirando las divergencias citadas pero además hacen una comprobación adicional. Estos traders sólo compran cuando el precio baja, el RSI se mantiene o sube y el RSI está por encima de 50. Y sólo venden cuando el precio sube, el RSI se mantiene o baja y el RSI está por debajo de 50. Podéis guardaos lo siguiente a modo de chuleta para invertir en el simulador.

Compra:  cuando el precio baja, el RSI se mantiene o sube y además está por encima de 50.
Vende: cuando el precio sube, el RSI se mantiene o baja y además está por debajo de 50.

Pero ojo, antes de hacer ninguna operación usando el RSI leeros la advertencia que os pongo abajo.

Advertencia:

No existe ninguna regla matemática que garantice el éxito en tus operaciones en bolsa. Si fuese así, todos seríamos ricos. El RSI es simplemente una pista más. Usa toda la información que tengas y tu experiencia acumulada. Pero, por favor, invierte sólo aquel dinero que te puedes permitir perder. Que te haya ido bien en el pasado no tiene por que decir que te vaya a ir bien en el futuro.

Fórmate mucho y ve practicando con el simulador antes de invertir con dinero real. Y, cuando inviertas en el simulador intenta ponerte tensión, es decir, interioriza que el dinero virtual es real. Eso te enseñará a enfrentarte mejor a una inversión real cuando la hagas.

Espero que la información de este artículo os resulte útil en vuestras inversiones.