Hasta hace bien poco La Bolsa Virtual permitía añadir un STOP LOSS en las operaciones. Ahora que añadirmos la posibilidad de programar STOP PROFITs.

Aprovechamos la ocasión para explicar más en detalle este tipo de operativa.

¿Qué son los STOPS?

Los STOPs que ofrece La Bolsa Virtual así como los que se ofrecen en brokers reales te permiten lanzar una operación y a la vez dejar unas acciones programadas para cuando la operación se realice.

Supongamos que lanzas una operación del tipo «compra si el precio de Banco Santander está por debajo de 10.2 €». Y, además, vamos a poner por caso que te vas de vacaciones por un par de semanas. Bueno, como ya comentamos en un artículo anterior sobre cómo operar con STOP LOSS lo más habitual es dejar programada una acción que te venda automáticamente si el precio de tu compra baja un cierto porcentage respecto al precio al el que se había comprado.

La Bolsa Virtual ya te permitía hacer ese tipo de operativa. Pero además ahora vas a poder programar otrode los STOPs más habituales: Los STOP PROFIT.

¿Para que sirven los STOP PROFIT?

El concepto es similar. Pongamos por ejemplo a Tele 5. Sabiendo que Tele 5 tenía los derechos del Mundial y que además España estaba avanzando en las eliminatorias podrías haber deducido que las acciones de Tele 5 podían llegar a subir. Supongamos que además te tenías que ir de vacaciones o simplemente no querías estar pegado a la pantalla de tu broker. Entonces podrías haber programado un STOP PROFIT que básicamente te vendiese automáticamente tras tener unas ganancias suficientemente buenas. Pues para ese tipo de situaciones puedes usar los STOP PROFIT. Básicamente le dices al broker que te cierre la operación automáticamente cuando hayas ganado lo suficiente.

¿Cómo se combina un STOP PROFIT con un STOP LOSS?

En La Bolsa Virtual puedes programar simultáneamente un STOP LOSS y un STOP PROFIT. Lo que sucederá es que tras lanzarse unos de los dos, entonces el otro se cancelará automáticamente. Tienes un ejemplo de esto en la siguiente figura:

Cancelación de un STOP PROFIT por ejecución de un STOP LOSS

STOPs con CFDs

Si aún no sabes que son los CFDs te recomiendo que antes aprendas a usar los Contratos Por Diferencia (CFDs).

Pues bien, también puedes programar STOPs con CFDs. Pero para que no te pegues un lío, antes recuerda que con los CFDs en corto (vendiendo aunque no tengas acciones) las cosas siempre van al revés. Por ejemplo:

Supongamos que tú aún no tienes acciones de Acciona. Y decides ponerte en corto (vender CFDs) de Acciona programando un STOP LOSS al 5%. Supongamos también que la venta se hace a 70 €. Entonces el STOP LOSS se lanzará si el valor de acciona SUBE un 5% respecto al valor de la venta. Ojo, fíjate que cuando te pones en corto con CFDs empiezas a perder dinero cuando la cotización SUBE. Y, de forma similar, un STOP PROFIT se lanzaría si la cotización bajase el porcentage indicado.

Aprender a usar los STOPs es básico cuando operes con un broker real. Y para manejarte bien, no hay nada mejor que familiarizarte con la operativa con STOPs en el simulador La Bolsa Virtual.