Dicen que la gente tiende a socializar y a compartir. Pues vamos a ver si es verdad con esta última ronda de novedades en el juego de bolsa.

Y ya adelanto que alguna de las novedades es realmente interesante.

Para los viejos conocidos, La Bolsa Virtual arrancó como un simulador de bolsa personal. El programa permitía operar con dinero virtual para entrenarse antes de jugar en la bolsa real. El primer paso hacia la socialización se dio hace cosa de un par de meses. Por aquel entonces desplegué el servicio de los retos de bolsa.  Los retos son básicamente una competición entre un grupo de gente por obtener la mayor rentabilidad. Desde entonces he podido asistir a retos muy competidos con vuelcos de última hora en las rentabilidades de los concursantes. Los retos han permitido a más de uno ver lo peligrosos que son los CFDs y, en ese sentido, me alegra que la Web esté ayudando a la gente. Pero vamos a dejar eso para otro día.

Desde el día 19 de Abril, el juego de bolsa cuenta con un nuevo servicio de socialización.

¿En qué consiste el servicio?

Esta nueva funcionalidad permite comunicarte con tus contactos. Si están en línea, lo puedes usar como un chat y si no están en línea puedes dejar mensajes que leerán más adelante. En la ventana de comunicaciones normalmente la gente escribe lo que se le pasa por la cabeza relacionado con el simulador, el mercado, algún chivatazo, etc. O lo puedes usar para quedar luego a tomar una cerveza. Da igual. Úsalo como te apetezca.

Los mensajes que escribas en la ventana de comunicación son accesibles por todos tus contactos. Piensa en ello como tu tablón de anuncios donde explicas tus evoluciones o donde le comentas algo a un amigo en medio de una reunión de compañeros.

De acuerdo, esto está muy visto. ¿Qué más novedades hay?

Pues bien, además de poder escribir mensajes también vas a poder ver las operaciones de tus contactos y ellos las tuyas. Por defecto, cada vez que realices una operación, esta se publicará 4 horas más tarde pasando a ser visible por todos tus contactos. Por supuesto tú también verás todo lo que hacen tus contactos. El tiempo de retraso en la publicación de las operaciones es configurable vía el menú [Mi Cuenta] y esta ahí para evitar que tus contactos copien vilmente tu estrategia de inversión a corto cuando participes en los retos.

Estamos hablando de que tus mensajes y operaciones sólo las ven tus contactos. ¿Pero quiénes son tus contactos?  Tus contactos son todos aquellos con los que has compartido un reto alguna vez así como aquellos a los que hayas agregado o te hayan agregado a ti. Puedes ver tu lista completa de contactos en el panel izquierdo de la Web. Por cierto, un detalle; fíjate que si pinchas en la opción contactar, se abrirá la ventana de comunicaciones y aparecerá escrito el nombre de usuario entre *asteriscos*. Siempre que uses asteriscos el nombre del usuario se resaltará. Puedes este recurso para llamar la atención del contacto al que te diriges siempre que quieras.

Poco a poco iré añadiendo funcionalidades al servicio para que se pueda impedir que algún contacto te siga o para que puedas filtrar los mensajes que alguno de tus contactos escriba. Todo esto se está cociendo, pero de momento os pido paciencia.

Tengo mucha curiosidad en ver la aceptación del servicio en el juego de bolsa así como ver la acogida que tendrá el hecho de dar a conocer tus operaciones a tus contactos. En el fondo, tratándose de un simulador bursátil, el objetivo último de su uso es aprender y divertirse. Además, siempre es un lujo poder compartir la información y recibir comentarios de los demás.

Espero que disfrutéis de las novedades en el juego de bolsa. ¡Feliz inversión!