Pág. 2 de 4 : 1  2  3 4

10 de agosto, 2015
Una reflexión.
Durante años he conocido mucha gente que sabe mucho más que yo de bolsa. Yo sé lo justo y necesario para hacer mi operativa rentable y un poquito más, y sigo aprendiendo pero sólo aquello que realmente me aporte algo. Si algo distorsiona mi operativa lo rechazo isofacto. Y cuando digo que sabe mucho más que yo, me refiero a muchísimo. El problema es que los resultados de su operativa son dispares y a final de mes aveces no sacan nada y otras veces sacan unos cientos de euros.

¿Es la psicología el problema de estos traders? No. Su problema es que saben tanto que todo su conocimiento no les permite dar con la interpretación para hacer sus operativas éxitosas constantes. Es la máxima a la hora de interpretar cualquier cosa mediante una ecuación, cuantas más variables apliques más ciertos deben ser los valores de cada variable porque si no el resultado de la ecuación distará mucho de lo que ocurra en la realidad haciendo la ecuación inservible.

La clave es ir incorporando elementos a analizar al sistema utilizado e ir viendo su efectividad y como redunda en la rentabilidad y en la consistencia. No vale un sistema agresivo que da buenos resultados si tras varias semanas cuando aparece una circusntacias particular pero repetitiva en los mercados se come la cuenta. En cambio un sistema muy conservador que apenas ofrece una rentabilidad del 0,2% diario a base de buenas entradas y apurar al máximo el capital invertido según la liquidez de cada valor y salirse rápidamente porque el trader no tiene suficiente experiencia o seguridad para interpretar más allá será muy consistente y podrá vivir de él.

Así que analizad y apuntad donde fallais, si en las entradas, en los Stops, en la interpretación del movimiento del precio posterior, en la tendencia, en los ajustes, en el money management, en la gestión del riesgo, etc. Con este simple ejercicio sólo es cuestión de buscar el porqué se falla y buscar la solución. Aveces la solución es tan simple como preguntarla y que alguien nos arroje luz.



contreras
11 de agosto, 2015
No está mal. Puede ser, pero también puede no ser.
Mas a mí particularmente me ha gustado.
Pienso que no existe la fórmula, y si existe acaso no sea transferible ni explicable.

11 de agosto, 2015
Yo sólo sé que no sé nada.

15 de agosto, 2015
Un error común de los que empiezan en este mundo es pensar que los indicadores, osciladores y medias son los que marcan la operativa, y nada más lejos de la realidad.

La gráfica de velas lo es todo. Con la interpretación de la gráfica ya tenemos la mayor parte, y la más relevante, para interpretar el sentimiento del mercado.

Ejemplo:
Un valor en tendencia alcista(gráfica 1día, 1hora) donde se ve las ondas alcistas. El precio abre a un precio y comienza el movimiento alcista. A lo largo del día, especialmente las primeras horas, el precio va subiendo con diferentes movimientos. Cuando el precio se satura suele venir anticipado por una resistencia bien sea de una jornada anterior o incluso dentro del mismo día. Si el valor no rompe la resistencia acompañado de velas de indecisión entrará en tendencia bajista para ajustar el precio. Lo más probable es que llegue a un precio ligeramente por encima del precio de apertura y donde pierda una parte de lo avanzado durante el día para dibujar una onda que apreciaremos en gráfica de 1 hora. Así que sabiendo de antemano estos movimientos y leyendo lo que va ocurriendo en la gráfica durante el día anticipamos hacia donde se moverá el precio. Luego es cuestión de seguir al precio durante toda la jornada para ver por donde va,  hasta donde sube, si hay ajuste y cuanto,  para aprovechar el movimiento del precio en cada momento y la salida o giro en corto si fuera necesario.

Tengamos presente que si la interpretación de la gráfica dice que el precio bajará por una resistencia, el volumen, indecisión de la velas, mechas superiores,  da igual que digan los indicadores. El sentimiento del mercado manda, y los indicadores no miden este factor. Una vez el precio corrija mirad los indicadores y como son unicamente estadísticas de lo ocurrido vereis que  mostrarán esta nueva situación pudiendo pasar de sobrecompra o sobreventa en cuestión de segundos en diferentes marcos de tiempo. Es por ello que los indicadores son apropiados para ver el momento de salir o entrar de un valor una vez analizada la gráfica de velas que es la que tiene prioridad siempre. Así que la gráfica es la que manda y cuando esta dice que el precio tiene mayores probabilidades a girar da igual que digan los indicadores. Si finalmente el precio no gira los indicadores seguirán teniendo el mismo valor a la hora de tomar decisiones.

Al final en intradía todo gira en torno a las resistencias y soportes en gráfica de 5 minutos(ó 15 minutos si os estresais) que vienen determinados por los sentimientos del mercado.

contreras
18 de agosto, 2015
Bueno.

Yo es que estoy de vacaciones fuera y me va tan mal la máquina con los wifis públicos de por ahí que últimamente me limito a hacer la operativa y gracias, porque me viene justo.
Pero está muy bien este hilo, ¿eh?...

Yo, con mi ya conocido pesimismo o, por lo menos, reticencias, diría que no es fácil (en absoluto) operes con lo que sea. Menos aún (y siempre para mí) con el intradía.

Me parece además una tontería soberana o solemne el buscar un broker que se nos adapte a nuestra operativa. Esos afinamientos o sutilezas en cuanto a que si el broker te deja hacer escalping un poco más, un poco menos... Que si el intradía ha de tener ciertas condiciones que si no se dan ya no me interesa porque mi operativa es así de especial y se tienen que dar ciertos requisitos finos y especiales favorables a mi sistema...

Así no se puede mas que perder, opino yo.



19 de agosto, 2015
La intradía lo que requiere principlamente es , además de conocimiento, displicina y muchas horas de práctica en simulado. Luego pasas a real y en unas semanas vas controlando el factor psicológico.

La intradía no tiene ningún misterio más salvo que como todo en la vida hay que ponerle dedicación para ser mejor que los demás. En la intradía compites contra todo el mundo y debes ser mejor que ellos para ganar la partida.

Los movimientos del precio son interpetrables, luego puede pasar que gire antes o más tarde de donde pensamos, que haga ajustes hasta alcanzar el punto esperado para expulsar a otros traders haciendo saltar Stops, etc. Así que cuando llevas miles de horas operando te las sueles ver venir y tomas precauciones o no les hace caso a los ajustes, o te beneficias de ellos para cerrar y entrar en corto y volver a ponerte largo.

Obviamente la intradía requiere poder pasar las horas de la jornada bursátil delante del ordenador con dedicación exclusiva y trabajando la mayoría no puede.

raul7566
24 de agosto, 2015
De acuerdo con Joseant73. Uno de los principales problemas es que algunos creen que dando media hora al intradia un par de veces a la semana ya podrán comprarse el yate y dejar de trabajar para el resto de sus vidas. Para tener éxito en intradia se debe dar dedicación total, al menos hasta que se controle el mercado y el mercado no se controla en dos días.
Aquí os dejo una cuenta de intradia con buen resultado en lo que vamos de 2015, desde luego supera los resultados del Ibex35 notablemente. Os puedo asegurar que en esa cuenta no se ha usado un solo indicador. Solo, de vez en cuando se ha utilizado un fibo para ver determinados niveles.
Os invito a que la veáis. No es gran cosa pero se puede ver como operar sin indicadores es 100% viable.



24 de agosto, 2015
Es completamente automático el scalper?
Y los el tamaño del lotaje en que se basa?

Gracias por compartir raul,

contreras
24 de agosto, 2015
Yo voy a decir, y lo pongo aquí mismamente, que menuda racha de ganar pasta he cogido últimamente.
Me pasa que casi no me da tiempo a meterle entradas a la misma velocidad que me toca el precio en los profits, siendo además que dependo de los wifis públicos ahora y no puedo atender bien el asunto.
Aun habiéndome hecho la bicicleta algunos valores que le he metido hoy --pues voy perdiendo en algunos que están cayendo un 6 ó 7% aun habiendo entrado en corto, fíjate si me los habrá cogido bajo-- aun así, digo, estoy teniendo unas ganancias como nunca.
Diré como cosa curiosa que cuanto más gano más nervioso me pongo, y es porque se despierta, creo yo, el fantasma de la ambición, que, junto con el fantasma del miedo, cuando pierdes, son a mi entender los factores psicológicos más importantes en todo este meollo. Pienso que la verdadera psicología del trader, la que se ha de dominar y saber templar, es la propia de uno mismo y no la que pueda referirse a lo que puedan hacer o pensar los demás...
Estoy esperando que después de esta racha de suerte aparezca en mi gráfico el inevitable retroceso, ya que esto funciona así, con avances y retrocesos, si no es así, es que algo no va bien, me parece a mí. A ver si con todo la cosa me dura y por fin puedo entrar en los beneficios consistentes...

También quería enviaros un saludo a todos y especialmente a SB y decirle que si aún piensa que se puede ganar mucha pasta con esto... o ya no tanta... (Más que nada lo digo porque veo que su gráfico está decayendo. ¿Qué está pasando?)...

24 de agosto, 2015
Es el pique épico de LBV el tuyo y el de SB jajajajaj. A ver si invocándolo aparece de nuevo jajaj

Pues me alegro por ti contreras que te vaya bien y que nos lo cuentes, que después los que decís que la cosa no es tan fácil, os pueden tratar de perdedores y esto no es así.



24 de agosto, 2015
Jajajajajaja, la verdad es que sí, se me fue a la mierda más de un 100% de rentabilidad. Es lo que tiene pensar en grande sumado a un fallo en la estrategia.

Lo que sucedió fue que me vi motivado por las grandes ganancias que tenía; al ver que el dinero no paraba de subir en mi cuenta me motivé más y eso unido a que, como sabéis, pienso en grande pues supuso que diera un paso en falso, un error que hizo que mi estrategia se fuera a la mierda, jajajajaja.

Es muy sencillo, digamos que quise pescar a varios tiburones enormes al mismo tiempo, y mi barco era demasiado pequeño para soportar las embestidas de aquellos enormes escualos. Total que terminé con el barco hecho polvo y casi me comen los tiburones, jajajajaja.

Ahora estoy arreglando el barco, con mimo y cuidando cada detalle para dejarlo reluciente y como nuevo. Al mismo tiempo esto me ha servido de experiencia y para mejorar mis propias estrategias, y sobre todo para no volver a cometer semejante locura.

Lo que me ha pasado ha sido lo más normal del mundo, la culpa fue mía, tiene un lado bueno que es genial, porque gracias a esto he vuelto a mejorar mi sistema.

Jajajaja para esto vale el simulador, para hacerte mejor trader. Siempre es mejor practicar en aguas virtuales con tiburones virtuales.

Un saludo.



raul7566
24 de agosto, 2015
contreras  se te vé bastante eufórico a la vez que asustado. Un truco que puedes usar para quitarte ese susto, y no es fácil, es quitarte la eufória, jejejeje!!! menudo agua fiestas soy :-).   Si estás asustado es porque tú mismo sabes que estas ganancias son de cara o cruz, has apostado por ir corto y has triunfado. Otro consejo que podría darte es que analices porque ahora que estás operando sin estar delante del PC te va mejor, ¿es posible que sobreoperes y ahora que estás más apartado solo entras a las operaciones más claras?  A ver si duran esas ganancias y nos invitas a una buenas birras en Pto. Banus :-)

weed33  En la cuenta hay parte de trading automático y parte de trading manual. Pero que el trading sea automático no quiere decir que nos podamos ir a tomar el Sol y volver una vez cada mes a recoger la caja y a seguir viviendo la vida. Por lo general soy bastante reacio a usar sistemas automáticos, no me siento cómodo con ellos pero a pesar de eso si alguno funciona pues toca aprobecharlo hasta que deje de funcionar, y te puedo asegurar que dejará de funcionar.   El tamaño de los lotajes se basa a donde pretenda cortar las perdidas y a lo que esté dispuesto a arriesgar en la cuenta en cada operación, por lo general me gusta operar scalp con doble entrada y si se va en contra pues cierro y listo, pero tampoco hay que cerrarse a operaciones de menor volumen y menor riesgo en dias que veamos poco favorables o no estemos de animo como para operar con volumenes grandes.

He añadido otra cuenta más conservadora que tenía olvidada pero ya la he retomado para continuarla. La idea es ir sumando mes a mes aunque sea poco pero tener controlada las perdidas. Creo que es bueno manejar diferentes perfiles de riesgo para ser un todo terreno.


Weed33, siempre he pensado que compartir es la mejor forma de aprender.

contreras
25 de agosto, 2015
Yo creo que para ser mejor trader primero hay que ser simplemente trader, pero bueno, al menos veo que rectificas tu actitud y eso ya es algo. Ya te advertimos, sobretodo yo, que no es tan fácil, en absoluto lo es, ya tendrás tiempo de seguir comprobándolo.
Y también decirle a raul, sin extenderme mucho pues no estoy en mi casa tranquilamente, que te equivocas de plano, no estoy asustado en absoluto. No ahora, que es cuando verdaderamente creo que he encontrado mi buen sistema. No me creo que mis ganancias se deban a cara o cruz, y si acierto más ahora que estoy fuera y puedo atender poco a la operativa no se debe sino precisamente a eso, a que el sistema es bueno, e incluso es bueno sin poder prestarle mucha atención, lo cual es algo característico de todos los sistemas que son verdaderamente buenos en la materia que sea. Eso es lo que yo me creo, que luego sea o no...
Bien es verdad que últimamente también me ha acompañado la suerte, pero eso ya es algo en este momento para mí anecdótico, lo importante es que el método sea bueno y los rendimientos consistentes y crecientes, aunque sea poco a poco.

25 de agosto, 2015
jejejje yo creo que es mas facil ganarse la vida robando o vendiendo drogas que en los mercados, asi que chicos, la moraleja es: invertir en narcoticos y armas  que por fundamentos esta muuy bien jejeje (desconosco analisis tecnico)

raul7566
25 de agosto, 2015
Contreras sinceramente me alegra estar equivocado. "La suerte siempre ayuda a las mentes bien preparadas".... como decía un grande muy grande.

26 de agosto, 2015
Con una buena estrategia es relativamente fácil sacar dinero en los
mercados. Yo últimamente no le dedico a esto mucho tiempo y es por eso
también que pegué ese bajón, de haberle dedicado más tiempo no habría
bajado ni la mitad. Es algo que en la realidad no me pasaría porque iría
mucho más fino, y le dedicaría más tiempo, estaría más pendiente vamos.

En
los mercados se puede sacar mucha pasta, de hecho creo que es la mejor
forma de sacar pasta, los negocios y los mercados son quizá las dos
mejores formas de generar mucho dinero.

Ese sigue siendo mi
propósito, sacar mucha pasta, y no tengo ni la más mínima duda de que lo
lograré, jajajaja, en mi mensaje anterior únicamente expliqué lo que
había sucedido, si pensaste que había cambiado mi forma de pensar
entonces malinterpretaste mis palabras.

Es más, estoy convencido
de que ahora que estás viendo muchas ganancias en tu propia cuenta te
das cuenta de que se puede, y si sigues así tú también lo lograrás.
Todos podemos lograrlo.

Un saludo.

contreras
26 de agosto, 2015
Pues yo estoy convencido de que tú sigues estando equivocado y que cambiarás de actitud.
Puede pasar que haya un encuentro en nuestros paralelismos: yo pensando que sí se puede ganar pasta y tú moderando la cantidad. Ojalá así sea y todos ganemos pasta (aunque sea poca para empezar. Hay que ir poco a poco y no entrar por la puerta grande).

raul7566
26 de agosto, 2015
Yo en mis primeros días intenté entrar por la puerta grande...... me echaron de una patada en el culo.

26 de agosto, 2015
Cuidadin con Josean... no hay nadie que gane constantemente  en intradia, NADIE. Preguntarselo a las empresas que estarían locas por tenerlo! Imposibles amigos y menos vivir del intradia. No existen...
Vivir de las acciones teniendo mucho capital vale, pero del intradia, vamos hombre y encima queriendo manipular a la gente....

26 de agosto, 2015
Bueno, eso sí. Es que yo tampoco dije nunca que se pudiese pasar de 0 a 100 en un microsegundo.

Se pueden conseguir ganancias haciendo las cosas bien, y dedicándole tiempo y atención puedes reducir mucho las pérdidas y aumentar las ganancias. Podríamos llegar a un acuerdo en cuanto a la cantidad siempre y cuando la que propongas no sea irrisoria y por mi parte la mía no sea exagerada (pero vamos, yo nunca he dicho que sea fácil ganar cantidades exageradas, cuando hablo de mucha pasta es relativo, para mí mucha pasta es una cantidad suficiente para lograr por ejemplo la libertad financiera en un determinado plazo de tiempo y año a año tener la economía saneada y vivir de esto sin problema).

Bueno, vivir de esto por un lado pero tener también otro tipo de inversiones, nunca depender solo de los mercados.

Saludos.

26 de agosto, 2015
Y tanto que se puede vivir del intradía pero con disciplina. Y también debes saber cuando no operar para evitar pérdidas importantes. Merece más la pena hacer otra cosa ese día y tu cuenta te lo agradecerá.

Dando señales de entrada y salida no he conseguido que alguien gane. ¿Porqué? Primero retraso de segundos en darle la orden. Si yo digo que entrara con 10.000, el tío pasaba de mi y por codicia entraba con 30.000 a media tarde. Pero si a media tarde ya no había liquidez en el valor por Dios. No hay contraparte, corrimiento de precio, posiciones vendidas a tramos con más comisiones. Resultado, menos ganancia con 30.000 que invirtiendo 10.000 y con el riesgo incluso de perder sin razón. Ir de listo en esto se paga muy caro.

Pero alguien mira este y otros foros la gente como entra las posiciones. "A ver si hay suerte", "Esta empresa es potente", etc. Pero si lo importante es la entrada, ahora, dentro de 5 minutos, o esperarse a la semana que viene, no cuando le de la gana al sujeto. El estocástico ayuda mucho, así que no entenderé nunca malas entradas salvo que se sepa y se anticipe uno a movimientos y entonces no se deberá calificar como mala.

Realizando buenas entradas, lo más fácil, sólo te queda saber cuando salir. Así que cada uno decide en cada operación según su experiencia si retirarse con 0,3% de beneficio, con 0,5 o con 1% si se vuelve generoso el precio o mucho más.

Conocerse uno mismo es básico para saber que conocimiento tienes y nunca realizar operaciones por encima de nuestro nivel.

Pero si la gente entra a saco por no esperase unos minutos o media hora a que se ajuste el valor o por operar en un gráfico de 15 minutos cuando si lo hiciera en 5 minutos al menos para entrar supondría ya uin 0,3-0,5% de beneficio más lo que siga moviéndose el precio, y que por no hacer la entrada en su momento correcto la rentabilidad esperada será en torno al 0,1-0,5% pero con un riesgo muy elevado a que se gire o ni si quiera siga el recorrido y no haya ganancias por las comisiones.

Si no se sabe entrar en un valor vamos mal. La entrada es lo más fácil y lo que te garantiza empezar en positivo. ¿Cuantas entradas malas se hacen? Pues deben quedar por debajo del 10%, 5%, 1%, o ninguna según el riesgo que cada cual asume. Más entradas malas ya no es cuestión de sistema si no de poco conocimiento o ganas de estar dentro por que si.


Estoy convencido que en este foro los que tengan conocimientos de análisis técnico decente con cuatro consejos y respetando cuatro pautas ganarían siempre. Pero....¿cuantos están dispuesto a seguir a rajatabla una directrices y en un momento dado pensar "justo esto que me dice lo hago yo mejor, lo hago a mi manera"? Si quieres ganar en los mercados deja tu ego enterrado, y aprende de los demás. El ego es y será tu peor enemigo. Será el que te diga en una operación que sigas, pero donde tu no tienes los conocimientos para interpretar esa situación, etc, etc, etc.

26 de agosto, 2015
bla bla bla joseant. imposible ser consistente en intradia.. Lo peor que alguno caera...

26 de agosto, 2015
¿sabemos lo que es una entrada? ¿Y una entrada buena? Porque para entrar mal a un valor en intradía hay que hacerlo expresamente. Lo que viene después son ganancias y cada cual decide según su conocimiento hasta donde cierra.

Yo es que no le veo problema a la intradía, ni tampoco a la consistencia.

Estos dìas he dejado las acciones, mercado único en el que opero por que estaba demasiado revuelto con lo de China y he estado operando en pares de divisas y crudo. El riesgo era muy alto con apalacamiento que aunque bajo (1:10) una caída del 6% del Ibex me supone una pupa del -60%. Así que a río revuelto dejo las acciones y me voy a los movimientos de divisas y crudo que son más predecibles en las actuales circunstancias y que aunque no me gustan en días así me están funcionando muy bien. Ya retomaré las acciones cuando las aguas estén tranquilas.

raul7566
26 de agosto, 2015
rastafar_sop  siento discrepar enormemente en lo que dices. Que tú no seas capaz no significa que sea imposible.  Yo sería incapaz de correr los 100 metros en menos de 12 segundos pero es evidente que es posible incluso bajarlos de 10 segundos.


raul7566
26 de agosto, 2015
joseant73  llevo como 5 años en intradía y reconozco cuando alguien sabe de lo que habla y desde luego está claro que tú sí sabes de lo que hablas aunque eso de que dando unas pequeñas nociones cualquiera puede hacer entradas con aciertos del 100% te has colado jeje!!!!   Ya más que el problema de hacer entradas buenas o malas es como gestionar las entradas buenas o malas. Una entrada buena la podemos convertir en mala sin problemas si no la gestionamos bien y lo mismo ocurre con las entradas malas, una entrada mala puede no ser tan mala si se gestiona adecuadamente.

26 de agosto, 2015
Usain Bolt apoya el comentario de raul7566.

26 de agosto, 2015
raul7556, entradas 100% buenas no, siempre se cometen errores, o sencillamente el precio se gira sin ningún motivo, pero si cerca debemos estar cerca de ese número con bastante acierto.

Como bien dices la persona puede convertir una entrada buena en una pérdida. Y es que saber salir es más difícil. Una entrada buena en gráfico de 5 minutos la pueden convertir en pérdida si al girar le entra el pánico al trader pensando que se va para abjo, y esa misma entrada en gráfico de 15 minutos tendrá rentabilidad pero reducida. Así que si se gestiona bien la operativa en gráfica de 5 minutos se saca una muy buena rentabilidad entrando justo en el momento preciso y poniéndonos largos y en corto para aprovechar todo el movimiento.

raul7566
26 de agosto, 2015
Creo que vamos en la misma onda joseant.

26 de agosto, 2015
Me gustaría proponer unas directrices sencillas para seguir a rajatabla para que cada uno las aplique en intradía. Obviamente no puedo sintetizar mis conocimientos, pero sobre todo mi experiencia en cuatro líneas pero si dar algunas directrices básicas para entrar y salir que si las seguis hareis rentable vuestra operativa diaria.

1.Entrar en el momento justo.
2.Salir según riesgo y esperanza de rentabilidad.

Luego comentaríamos que tal os ha salido.
↑ Subir
Pág. 2 de 4 : 1  2  3 4
Mensaje: