Pág. 1 de 4 :   1  2 3 4

13 de junio, 2011
El "engaño" de los simuladores Forex y Bolsa
Con este titulo no quiero afirmar que los simuladores y por extension, los brokers que los promocionan sean un engaño o nos engañen, mas bien a lo que me quiero referir es al autoengaño que nos provoca su utilizacion, me explico.
Cuantos de nosotros hemos utilizado estas cuentas demos que nos facilitan lo brokers para operar con acciones, CFDs, Forex, etc y muchos de nosotros nos quedamos "maravillados" de las ganancias espectaculares que obtenemos y que por tanto por no operar en real las estamos dejando escapar.
La cruda realidad es que al pasar a operar con una cuenta real, los resultados no son los que obteniamos en simulado ni se aproximan lo mas minimo, algun afortunado por lo menos cubre perdidas y otros obtenienen unos exiguos beneficios, pero muy contados son los que obtinen unos beneficios constantes.
Porque sucede esto?
Aqui es donde reside el "engaño", no todas las personas se comportan de la misma manera operando en simulado que en real. La mayoria no hace mas que ser pasto de sus sentimientos, el corazon se pone a cien, sudan las manos, miedo, etc ya no operamos de una manera "natural", como si al monopoly estuvieramos jugando, dejamos que los sentimientos nos controlen apartando de nosotros el control mental de la operacion, ya no cumplimos nuestro sistema trading, nuestras normas, no hacemos mas que estar contando los € que ganamos o que perdemos y nos separamos totalmente de la operativo. Esta situacion nos lleva a mantener abiertas operaciones perdedoras porque pensamos que pontro el mercado estara a nuestro favor, o por contra cerramos rapidamente una operacion ganadora porque tememos que la tendencia se de vuelta y nos quedemos sin nada.
Alguno de vosotros ha tenido alguna esperiencia de este tipo???

 

13 de junio, 2011
Absoluta y totalmente de acuerdo. Hay dos sentimientos por los que no te puedes dejar guiar nunca en bolsa.

Avaricia
Miedo

Ambos conducen a un mismo sitio. Y es a que tu cuenta acabe en rojo sí o sí. Hay que tener horchata en la venas y tener las cosas muy claras antes de embarcarse en la bolsa.

13 de junio, 2011
La utilidad de un simulador creo que es conocer la plataforma de operaciones antes de lanzar una operación real. También te permite poner en práctica conceptos teóricos y, por último, te permite comprobar si eres capaz de ganar dinero virtual con cierta consistencia.

Si bien es cierto que luego en real es más difícil me parece muy razonable no lanzarse a operar en real si ni siquiera en simulado eres consistente a la hora de operar y obtener una rentabilidad razonable. Luego tendrás que aprender a temperar los nervios. Pero una cosa va tras la otra.

Existen incluso simuladores de negocio. Hay MBAs muy prestigiosos que entrenan a futuros directivos con simuladores. Está claro que no tiene nada que ver con el mundo real pero es un paso más.

Creo que los pasos naturales son, un libro y/o curso, un testeo en un simulador, una prueba real con poco dinero y luego ir incrementando cantidades a una cifra que te haga sentir cómodo.

Lo interesante es saber para que sirven y para que no sirven los simuladores. 

kikebalcar la discusión que has empezado me parece de lo más interesante para aclarar conceptos.

13 de junio, 2011
Con el hilo simplemente queria desanconsejar a la gente que se lanza a operar en real porque le va de "maravillas" en simulado. Despues de unos dias empiezan a ver que su cuenta merma porque las perdidas son superiores a las ganancias o icluso llegan a poner a casi a cero la cuenta. En un foro lei un post de uno que queria vender la casa despues de padecer una racha de perdidas.
Simplemente decir que muchas veces es una simple ilusion los beneficios que se obtienen con los simuladores, a mi entender, como bien dices el simulador sirve primero para aprender a menajer la plataforma del  broker con el cual se vaya a trabajar, yo incluso he desechado varios brokers porque su plataforma no me satisfacia a pesar de tener buenas comisiones; segundo y mas importante, un simulador sirve para depurar, poner a punto y ver el rendimiento de tu sistema de trading. Donde falla el trader es en el aspecto psicologico, a pesar de tener un buen sistema y unas reglas operativas, si uno no es capaza de manejar sus emociones se ve empujado a una espiral de perdidas de dinero y desmoralizacion que si no pone freno se puede acabar arruinando la cuenta de trading.

10 de julio, 2012
Ese estado emocional se llama Tilt en poker, es muy similar al que describes, y se da porque se esta jugando con un dinero que esta por encima de tu bankroll (tu gestion de banca) cuando el dinero que esta en movimiento te podria suponer un problema, para protegerse contra ello hay que tener en juego una cantidad monetaria que no te suponga ningun problema perder y ese calculo esta situado al rededor del 15% del fondo dedicado al juego, ese limite tambien sirve para amortiguar las posibles perdidas y por ello no quedarse en bancarrota, simplemente respetando esos limites se puede operar con toda la frescura necesaria para asumir riesgos sin tener miedo a perder todo el fondo invertido. Esa es mi humilde opinion

10 de julio, 2012
como es logico las ganancias seran relativas a ese 15% del monto total, pero a lo largo del tiempo si tus aptitudes como trader son buenas ese 15% de dinero en juego puede ser de una muy buena cantidad, suficiente para vivir de ella. luego quedara el 85% que siempre se utilizara para amortizar perdidas y mantener alejado el Tilt de nuestras cabezas

raul7566
10 de julio, 2012
De acuerdo contigo Carlos, pero tambien se debe tener algo de corrida para llegar al punto de creerte tus operaciones y no cortar los beneficios demasiado pronto y las perdidas al limite de lo establecido.
Es fácil ser valiente cuando se pierde pero muy complicado ser valiente cuando se gana. Esto ya se dijo por muchos lugares y es totalmente cierto. En este caso la experiencia lo es todo.

11 de julio, 2012
No creo que el engaño sea de los simuladores que son un excelente medio para poder practicar y observar cómo vamos evolucionando, sino como siempre el engaño de nuestra psicología. Evidentemente no es lo mismo operar en una cuenta demo de 100000e que en una cuenta real con 100 o 1000 euros, ya que los beneficios a los que podamos aspirar serán 1000 o 100 veces menores
Yo como novato me ha costado asumir esta realidad, la de que el pip no tiene el mismo valor, al igual del trabajo previo de preparación de la estrategia que es donde puedo apreciar tanto el riesgo que puedo asumir como el beneficio al que puedo aspirar. Por descontado queda la utilización de los SL y SP son fundamentales, pero si los consejos de siempre de no arriesgar más de 2% y no aspirar a más de un 10% pienso que no es para mi, por regla general, ls nervios acaban por las nubes.
Mi cuenta demo de 100000e me da beneficios de 100e/lote, pues mi cuenta real de 100 me dará beneficios de 0.1e/lote. Mantener una posición abierta para conseguir en 100% de beneficios es todo una odisea a la que aspirar por el novato. Si a esto se une la inexperiencia sobre el análisis juntamos el hambre con las ganas de comer.
Lo bueno es darse cuenta dónde fallamos y tener la capacidad de autoanálisis y corrección, sino nunca aprendemos. Es mi opinión como novato.

11 de julio, 2012
Raul, pues yo pienso que es la mejor manera de perder tu capital de un plumazo: no poner SL. Me quedo con Alfayate "perder muchas veces de forma controlada, y ganar pocas ganando más de lo perdido". Veo más importante la gestión del capital y del riesgo fuera de los gráficos que la operativa en sí misma.
 
 

11 de julio, 2012
Llevas razón que son influencias que yo como novato voy teniendo por la gente de la que voy aprendiendo: operativa medio placista apoyada con una severa gestión de capital. Hasta que vaya gestando la mia propia, jeje

11 de julio, 2012

-Operar con dinero que puedes perder.
-Poco apalancamiento.
-Paciencia.
-Estar psicológicamente bien.


11 de julio, 2012
Raul: me interesan mucho los conceptos "cobertura", "gestión de riesgos", "money management" y similares. Aunque sólo intuyo su significado, me gustaría aprender sobre estos temas. Mi experiencia virtual con este simulador me ha llevado a conclusiones similares a las tuyas sobre los stop losses y echo de menos alguna formación sobre la gestión de la cartera en su conjunto, que me ayudara a mejorar una "self made" operativa necesariamente pobre. ¿Alguna sugerencia? ¿alguna lectura recomendada?

11 de julio, 2012
RAUL NO PUEDES COMPARAR TUS OPERACIONES CON LAS DE WARRET BAUFFET.eL COMPRA SIN APALANCAMIENTOS  EN EMPRESAS MUY INFRAVALORADAS CON ALTO RIESGO POR LO QUE NO TIENE LOGICA PONER SL
EN OPERATIVAS CORTAS EN EL TIEMPO Y CON ALTO APALANCAMIENTO SON TOTALMENTE IMPRESCIINDIBLES.
TLA SEMANA PASADA EN EL EURO DOLAR TE PODRIAS HABER TRAGADO MAS DE 300PIPS SI ESTUVIERAS EWN LARGO. A MI LOS STOPS ME HAN HECHO REDUCIR MUCHISIMO LAS PERIDAS GENERADAS EN OPERACIONES PERDEDORAS
ADEMAS SI EL SI EWL PRECIO NO SE MUEVE COMO ESPERABAMOS ME PARECE LOGICO SALIR DEL VALOR PARA DEJAR DE PAGAR COMISIONES AL BROKER Y PARA INVERTIR EN LAGO QUE REALMENTE SE MUEVA COMO TU QUIERAS 

19 de julio, 2012
Hace meses estoy tratando en el simulador y estoy empezando a leer, lo que a mi me interesa, sobre estrategias de inversión sobre dividendos y a largo plazo y si bien no lo considero "un engaño" del simulador, lo que si veo, o por lo menos a mi me parece es que no se tienen en cuenta los ingresos de dividendos en las cuentas, que son un elemento fundamental para la reinversión.
Si estoy equivocado por favor dejenme saber, tal vez si se ingresan los dividendos y no los esto viendo.
Gracias,
Carlos

19 de julio, 2012
Por engaño se referían a que no tienes el factor psicológico pero a nivel técnico puede venirte bien para entender la operativa.

26 de enero, 2013
Buenas o todos;

Os comento mis experiencias hasta la fecha, y desearía que me dieseis vuestar opinión. Llevo poco tiempo en esto de las inversiones. Concretamente, me estoy decantando por el Mercado de Divisas, no descartando en modo alguno cualquier otro activo que despierte mi interés. Llevo dos semanas con ganancias "virtuales" en distintos pares, para más señas en EUR/JPY, USD/JPY y su correlación contraria con JPY/DKK. Mi estrategia reside en detectar figuras con alta probabilidad que vayan a siempre a favor de la tendencia general, de cada par. Buscar el punto óptimo de entrada, esto es, comprar lo más bajo posible o vender los más alto posible. Una vez la orden ha sido capturada, bien de compra o bien de venta, hago lo siguiente. Si estoy con posición larga y la cotización baja, compro nuevamente a un precio inferior, dejando un tiempo prudencial. Si el precio sigue bajando, vuelvo a comprar y si puedo con cierto apalancamiento. De modo que cuando la cotización desarrolle el moviendo alcista hasta el gran TAKE PROFIT (derivado de las 3 posiciones de comprar adoptadas), los beneficios de la primera compra sería escasos, y las verdaderas ganancias son capturadas por las otras dos posiciones compradores inferiores.

Obviamente, también durante el desarrollo de la operación, voy elevando los STOPS de pérdidas, en caso largo, y bajándolos en caso corto.

Espero haberme explicado con claridad, con objeto recibir vuestros comentarios.

raul7566
26 de enero, 2013
Lo que describes es una simple martingala. Operar de ese modo puede dar una rentabilidad elevada a corto plazo pero es una operativa con un riesgo bastante alto, debes tener muy bien definido tu plan de gestión de riesgos. Además precisamente los pares formados por el Yen son tremendamente bravos, si miras su histórico podrás ver velas diarias de más de 200 pips con bastante frecuencia y swing de hasta casi mil pips sin apenas correción, recuerda que el Yen es una moneda intervenida y continuamente es manipulada provocando movimientos, para mi opinión, poco actos para martingalas. Quizás en pares como el EurGbp o el UsdCad algo más tranquilos sea relativamente más seguro el tema de las martingalas.
Es gratificante obtener beneficios pero tómatelo con calma, 2 semanas con buenos resultados solo es un buen comienzo, ahora debes cuidarlo día a día. Enhorabuena.

26 de enero, 2013
Gracias raul7566 por tus comentarios, revisaré los históricos que comentas. No en vano, se me olvidó añadir a la estrategia expuesta, que la operativa la estoy realizando en gráficos de 1min, y permaneciendo el menor tiempo posible dentro del mercado, siendo consciente de la volatilidad de los valores operados. Gracias por la enhorabuena, estoy en fase de aprendizaje, y soy consciente de que una estrategia o plan de trading, debe ser testeado en el tiempo para poder ser consistentes. Saludos.

26 de enero, 2013
shenko, me ha echo bastante gracia tu aportación, ya que mi sistema tiene como base lo que tu has descrito.
Pero yo opero con mercado español, por lo que el comportamiento a medio/largo plazo, lo tengo bastante más controlado.

Intenta trabajar mucho en la detección de cambios de tendencia a corto. Yo ahora tengo un porcentaje de aciertos bastante alto, pero me ha costado meses mejorar. Siempre trabajo operando en corto, pero siguiendo la figura a largo, como has descrito.

Supongo que las divisas tienen un comportamiento diferente a las acciones. Pero insisto, a mi esta estrategia (con sus matizes), me ha dado muy buenos resultados.

Solo añadir, que yo uso gráficos de 5min. Con los de 1min, no veo claro el cambio de tendencia. Prueba un poco con los dos, para ver con cual te va mejor.

Y como a dicho raul, el tiempo dirá si tu sistema funciona o no!


27 de enero, 2013















Buenas Hernau, intentaré
testear la estrategia en timeframe superiores. En cuanto, a los puntos fuertes
que encuentro en esta estrategia, a diferencia de su aplicación en juegos de
azar, es que precisamente cada jugada en juegos de azar es independiente, es
decir, que cada experiencia no tiene memoria de la anterior, y por tanto completamente
independiente. Pero, precisamente esto es lo que NO es el mercado, ya que es
demostrable estadísticamente que los mercados financieros tienen memoria, véase
DOW, ELLIOT, KOSTOLANY...Otros antes que nosotros
han plasmado lo que podemos comprobar y verificar ahora con los medios que
tenemos a nuestro alcance. 

Los puntos débiles, y por
supuesto nada despreciables es la psicología que debe desarrollarse para
aplicar la estrategia. 


30 de enero, 2013
que razon tienes mucha experencia llevas a tus espaldas.

14 de julio, 2013
Las condiciones demo o real, son las mismas, pero en un caso no hay dinero y en el otro sí. Sin embargo, los organismos experimentan cambios y la cabeza no funciona igual cuando operas de verdad, pero no es para tanto.

14 de julio, 2013
Efectivamente, el no arriesgar nada, hace que las cuentas demo no sirvan de nada.
Quizas la solucion este en los torneos de trading de pago que hace www.invoost.com o www.traderlinker.com.

Para el admin,¿No has pensado en hacer algo parecido?

Un saludo,


contreras
14 de julio, 2013
Hola.

Yo he leído todo el post. Interesante. Y estoy bastante de acuerdo con las opiniones de admin. Si el simulador funciona bien a nivel técnico, la psicología es problema de cada cual. Y si ésta te traiciona, lo que hay que hacer es aprender a controlarla. O sea que no es un engaño. Simplemente hay que saber que es diferente. Como todas las cosas, no es lo mismo una simulación que en real.
¿Que en el simulador parece fácil y luego a la hora de la verdad no lo es?... Sí, pero eso también hay que aprenderlo...

14 de julio, 2013
¿Como obtengo un 76% en 2 meses si dicen que conseguir un 30% es mucho?  ¿Si hubiera invertido igual todo pero en real tendría los mismos beneficios que ahora? Gracias!
↑ Subir
Pág. 1 de 4 :   1  2 3 4
Mensaje: