Pág. 1 de 1 :   1 

11 de abril, 2020
Experiencias con el simulador en clases universitarias
Cordial saludo a mis colegas docentes,
Me corresponde dictar cursos relacionados con instrumentos financieros en algunas universidades de Colombia.
Deseo experimentar a través de este juego para la enseñanza de algunos tópicos relacionados con la inversión  en bolsa de valores.
Podrían describirme algunas de las experiencias que han Ustedes obtenido al haber utilizado el simulador (partiendo del evento que apenas voy a iniciar con esta metodología).
Muchas gracias,
Luis Orlando Villegas Caldas

12 de abril, 2020

Muy buenas, Luis. El simulador funciona correctamente. Con él Ud. puede invertir en valores o en derivados CFDs sobre valores e incluso divisas, índices y materias primas. Hice todos los cálculos sobre lo que significaban los parámetros de la cuenta (Saldo, Garantía Usada, Comisiones pagadas, etc) y da todo correcto. Aun así, hay algo que los creadores de este simulador pasaron por alto. Si se fija en el saldo de mi cuenta (haga click en mi nombre, stock8) verá que es negativo. ¿Cómo es posible?




Observe, en la vida real los inversores acostumbran a anclar un Stop Loss (SL) y, opcionalmente, un Target Price (TP) o Stop Profit a la posición CFD que quieran abrir. El juego le permite considerar SL y TP. Además,


casi igual que en la vida real, el juego le solicita una determinada garantía o margen (del 5%) para poder abrir la posición y mantenerla durante el tiempo... Bueno, esto último ya no (por eso he puesto el "casi"!). De hecho, los creadores del juego olvidaron colocar la condición de que si el Saldo de la cuenta (el capital que no está invertido) bajara de un determinado porcentaje sobre la Valoración de la Cuenta (o lo que en la vida real se conoce como Equity), se empezaran a cerrar posiciones para para mantener el nivel del margen (o Margin Level) igual o superior al 100% del Equity. En la jerga financiera se conoce como una Margin Call aquél aviso que se emite si el Margin Level (Equity/Margin) baja del 100% del valor del Equity, el cual avisa al inversor que debe depositar capital o cerrar inversiones para mantener las posiciones abiertas. Algunos brokers en la vida real, si el Margin Level desciende del 50% ya empiezan a cerrar posiciones ellos mismos sin el permiso del inversor.




Dicho esto, el juego omitió la Margin Call y el hecho de que si el nivel del margen fuera menor al 50%, habría que cerrar automáticamente las posiciones de mayores a menores pérdidas, como suelen hacer los brokers reales. Es más, el simulador permite al inversor estar en números rojos infinitos en caso de que se haya olvidado poner el stop loss y el activo se mueva en su contra. ¿Qué significa esto? Que el supuesto broker llamado "LaBolsaVirtual" se hace cargo de las propias pérdidas del inversor, algo que en la vida real es impensable pues el broker quebraría ipso facto.




Espero que le sirva para sus alumnos. Dejando aparte esta salvedad, el juego funciona bien y es divertido. Se pueden hacer Retos y puede ver gráficamente la evolución de su cuenta en el tiempo. Es por eso que no deja de ser una buena herramienta para iniciarse en el mundo de la bolsa de forma virtual.




Saludos cordiales.


Hace 23 días
Mi amigo ama mucho la historia, pero las clases en la universidad le dan muy poco conocimiento, lamentablemente y, si no me equivoco, encontré un profesor de historia aquí https://buscatuprofesor.mx/clases/historia/ y tomé lecciones de historia. . Lo más importante es que no te preocupes, estoy seguro de que lo lograrás. Solo necesitas encontrar un buen profesor e incluso los temas difíciles te quedarán claros.

Hace 19 días
Excelente aporte!

Hace 18 días
Al igual que tú, antes intenté aprender el idioma por mi cuenta y nada me funcionó, es muy difícil para mí aprender. Pero los maestros de https://avilared.com/art/56036/cual-es-la-importancia-de-aprender-idiomas-a-una-edad-temprana-en-la-actualidad  me ayudaron a resolver este problema y ahora viajo y hablo cómodamente con los lugareños.
↑ Subir
Pág. 1 de 1 :   1 
Mensaje: