Pág. 1 de 1 :   1 

30 de noviembre, 2012
¿habrá rally de Santa Claus? El comportamiento de los insiders dice que sí
El Ibex 35 mantiene los números rojos mientras el resto de bolsas europeas optan por las subidas“El tira y afloja en torno al acuerdo sobre el fiscal cliff de Estados Unidos probablemente impulse lavolatilidad hasta finales de diciembre”, explicaStan Shamu, estratega de IG Index, en declaraciones a MarketWatch. Ya seanoptimistas y esperen un consenso a tiempo, ya sean pesimistas y auguren la entrada en vigor de los recortes de gasto y la subidas de impuestos automáticos, los expertos coinciden en que el“precipicio fiscal” al que se asoma la economía estadounidense traerá de cabeza a los mercados durante este mes que queda para que cerremos el ejercicio 2012. 

“Muchos están convencido ahora de que las negociaciones serán un espejo de las conversaciones sobre el techo de gasto de agosto y que en el último momento llegarán a ‘buen puerto’. Como resultado de ello, lo más probable es que asistamos a un diciembre volátil que decepcionará a aquellos que esperan un rally de Santa Claus”, concluye este experto.

30 de noviembre, 2012
No obstante, Mark Hulbert, también colaborador de MarketWatch y fundador delHulbert Financial Digest, opina todo lo contrario que Shamu y adelanta que “probablemente la renta variable escale posiciones a finales de año. Esta es, al menos, la conclusión que extraigo del reciente comportamiento de los insiders, que sugieren que la corrección ha tocado fondo”. 

Si atendemos a los datos recopilados por el Vickers Weekly Insider Report, publicado por Argus Research, durante la semana que marcó el ecuador de este mes de noviembre que hoy finaliza, elratio venta-compra de los ejecutivos arrojó un saldo de 1,58 ventas frente a 1 compra, cifra que se sitúa muy por debajo de la media de la última década de 3,4 ventas frente a 1 adquisición. “En la parte alta del rebote experimentado por las bolsas a principios de otoño, por el contrario, las ventas alcanzaron un máximo de 6,86 frente a 1 compra”, matiza este analista. 



30 de noviembre, 2012
En otras palabras, explica Hulbert, “los insiders son ahora cuatro veces más optimistas sobre sus compañías que hace dos meses. Esto es un enorme entusiasmo por su parte y es una buena señal”. De hecho, continúa, “desde que comenzará el mercado alcista en marzo de 2009, sólo ha habido tres ocasiones antes de la actual en las que el ratio ventas-compras ha caído por debajo de 2 frente a 1. Cada una de esas veces se produjo pocas semanas después de un desplome significativo de la renta variable”. Así, en concreto, en la semana que finalizó el 4 de junio de 2012, la relación de las ventas de los insiders frente a las compras fue de 1,67 frente a 1; en la que acabó el 3 octubre de 2011, fue de 1,04 contra 1; y en la que terminó el 5 de julio de 2010, de 1,83 frente a 1. Llama la atención que la lectura actual de 1,58 vs. 1 está por debajo de los datos de dos de estas tres semanas



30 de noviembre, 2012
“La última vez que escribí sobre el comportamiento de los insiders a finales de octubre, interpreté de su comportamiento, a pesar de que la corrección en curso en dicho momento parecía poco importante y desde luego no el comienzo de un nuevo mercado bajista, que aún había espacio para más descensos en las bolsas. Si tenemos en cuenta como han operado desde entonces, yo concluyo que hay importantes posibilidades de que asistamos de forma inminente a unrally”.

Cómo será diciembre, de momento, solo podemos especular y vislumbrar su tendencia, pero, según se comportan en este momento las bolsas europeas, parece que la última jornada de noviembre será volátil: tras una apertura ligeramente bajista, la renta variable del Viejo Continente cotiza a media mañana con subidas del 0,15% de media; mientras que el Ibex 35se desmarca, junto con sus “primos” periféricos, y cotiza en números rojos con descensos del 0,28%, hasta los 7.951,39 puntos.
↑ Subir
Pág. 1 de 1 :   1 
Mensaje: