Pág. 1 de 1 :   1 

12 de diciembre, 2012
La Fed comprará más bonos y mantendrá los tipos hasta que el paro baje del 6,5%
El banco central estadounidense ha lanzado un nuevo plan de estímulo mediante el que comprará bonos a largo plazo del Tesoro estadounidense a un ritmo de 45.000 millones de dólares por mes. Además, ha anunciado que no tocará los tipos de interés hasta que la tasa de paro no baje del 6,5%, en vez de su habitual promesa de mantenerlos hasta mediados de 2015.

La Reserva Federal seguirá comprando bonos del Tesoro con el fin de estimular el crecimiento y rebajar la tasa de desempleo, que considera que sigue en niveles "elevados". Bajo el nuevo plan aprobado hoy, que sustituirá a la Operación Twist que acabará a finales de año, la Fed comprará hasta 45.000 millones al mes en bonos a largo plazo del Tesoro."Las compras de activos se mantendrán hasta que haya una mejora sustancial en el mercado laboral", ha garantizado Ben Bernanke, presidente de la Fed, en la rueda de prensa posterior al comunicado. El banquero ha indicado que la actuación de la Fed en el futuro se dependerá de la información macroeconómica que vaya recopilando la institución. "El Comité será flexible en el ajuste del programa de compras de bonos", ha indicado.El nuevo plan se suma al aprobado en septiembre, cuando lanzó el conocido como QE3 mediante el quecompra deuda hipotecaria a un ritmo de 40.000 millones. La suma de ambos planes supone una inyección de 85.000 millones al mes para estimular la economía, un volumen similar al que venía aportando en estos meses en los que el QE3 ha convivido con la operación Twist, programa en el que canjeaba deuda a corto plazo por títulos a largo.Otra de las novedades que ha dejado la última reunión del año de la Fed es la modificación de su discurso en su promesa de mantener los tipos de interés en niveles muy bajos, que ya no queda vinculada a un objetivo temporal sino que establece un objetivo de tasa de paro y de inflación para subirlos. De este modo, seguirán próximos a cero mientras que el desempleo se mantenga por encima del 6,5% y las proyecciones de inflación a dos años no sean superiores al 2,5%. "El Comité considera estos umbrales consistentes con sus anteriores perspectivas temporales", destaca en el comunicado.Bernanke ha justificado el cambio debido a que "hará la política monetaria sea más previsible y transparente". No obstante, el jefe del banco central ha aclarado que "alcanzar uno de los objetivos no llevará a una reducción automática de las medidas acomodaticias".

12 de diciembre, 2012
Mejora la previsión de desempleo:

El banco central, que ha empeorado las proyecciones de crecimiento para este año y el que viene, no espera que el paro baje del 6,5% hasta 2015. No obstante, ha mejorado sus expectativas para este año que espera que acabe con una tasa de paro de entre el 7,8% y el 7,9%, frente al 8% y 8,2% previsto en septiembre.También ha rebajado las previsiones de paro para el año que viene en el que espera que la tasa de paro siga descendiendo hasta una tasa de entre el 7,4% y el 7,7%.La mejora de las perspectivas de empleo llega a pesar de que la Fed ha recortado su previsión de crecimiento. Para este año, la Fed espera ahora que EEUU cierre el ejercicio con una expansión del PIB de entre el 1,7% y el 1,8% este año, mientras que para 2013 prevé un crecimiento del 2,3% y el 3%.La Fed confía en que las nuevas medidas adoptadas "relajen la presión sobre los intereses a largo plazo, respaldar a los mercados hipotecarios, así como contribuir a aliviar las condiciones financieras". Tras la reunión de hoy, los tipos continúan en su mínimo histórico, entre el 0% y el 0,25%, nivel en el que llevan situados desde hace cuatro años.En el texto, la entidad monetaria repite que las expectativas de inflación permanecen ancladas aunque subraya que el nivel actual está por debajo de su objetivo a largo plazo. Destaca también que en los últimos meses, la actividad de la principal economía del mundo ha crecido a un ritmo moderado en los últimos meses.Como es habitual, la votación no fue unánime. El presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey M. Lacker, fue el único de los miembros del Comité Abierto con derecho a voto que no apoyó las medidas al oponerse al programa de compra de bonos y a la promesa de mantener los tipos excepcionalmente bajos.

13 de diciembre, 2012
Por mucha gasolina que compre la FED, si el motor de la economía americana no arranca, el coche no anda. Plain and simple.Mi opinión personal, por supuesto.
↑ Subir
Pág. 1 de 1 :   1 
Mensaje: