Pág. 1 de 1 :   1 

30 de octubre, 2012
Al cierre: el PIB de España sale mejor de lo esperado pero tiene trampa
Después de meses de ostentar el dudoso honor de ser la protagonista negativa de la crisis del Euro, España presentaba hoy después de mucho tiempo un dato de PIB mejor de lo esperado. Según los datos oficiales preliminares, la economía española se contrajo en el tercer trimestre un 0,3%, mientras que los analistas habían vaticinado un PIB negativo del 0,4%. Buena noticia a priori, pero un análisis más exhaustivo obliga a rebajar las esperanzas. Según Estefania Ponte, economista de Cortal Consors, en declaraciones a The Guardian, este dato no significa que la economía esté mejorando, sino que las familias adelantaron sus compras ante la subida del IVA. El incremento de este impuesto se produjo el 1 de septiembre, y el trimestre que engloba este dato incluye dos meses sin la subida. 

En The Telegraph, Annalisa Piazza, de Newedge Strategy, cree que no se trata de un dato “sorpresa”, porque “la presión sigue sobre España, ante su ajuste fiscal aún en curso y una tasa de paro en aumento. La subida del IVA ha sido un factor adicional que ha interferido en los gastos de los consumidores (…) La debilidad de la actividad comercial, a pesar de la mejora de las exportaciones, no es un buen augurio para pensar en una recuperación en los próximos trimestres. A corto plazo, el escenario de referencia en España sigue siendo débil”. También se reconoce poco optimista José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España: “¿Realmente hemos visto el suelo en la caída del PIB en esta segunda fase bajista? Es pronto para aventurarlo, y yo reconozco que no soy muy optimista”. 

Megan Greene, experta en Europa de la Roubini Global Economics, opina en las páginas de The Guardian que el dato de PIB es apenas menos negativo de lo esperado, lo que “compensa con dificultad los recientes indicadores de España; un desempleo que supera el 25%, un fondo de rescate regional agotado, un nuevo ‘banco malo’ muy similar al NAMA de Irlanda (al que la mayoría consideraron un desastre) y un nexo entre los bancos y la deuda soberana que no se romperá hasta que el Banco Central Europeo (BCE) sea un eficaz regulador bancario (presumiblemente a finales de 2013, aunque podría retrasarse más)”. 



30 de octubre, 2012

La Sareb (Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), a la que Greene, como todo el mundo, se refiere como “banco malo”, convertirá al Gobierno de España en la mayor inmobiliaria del país. Su presentación ayer ha pasado inadvertida en las cotizaciones de las entidades españolas, pero no entre los analistas. A Greene no le convence y a Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Análisis de ASINVER, no le parece “creíble” el 15% de rentabilidad anual que se ha previsto. “Lo que se anuncia como beneficios serán pérdidas y necesidades de capital”, vaticina esta experto para justificar la falta de interés de despertará entre los inversores. “Tal y como se ha planteado el ‘banco malo’ es el ‘cuento de la lechera’, porque la realidad es que se hace una transferencia indiscriminada de activos sin fecha ni ánimo de venta, que va a perjudicar e involucrar a la parte del sector que no se ha visto en la necesidad de recurrir al capital público”. 

Greene, además, espera que España termine el año acogida a un programa de ayudas, y otras voces se suman a esta idea: “Cuanto antes reciba España un programa de ayuda y, por lo tanto, sea vigilada más de cerca, antes mejorará la credibilidad en sus objetivos fiscales (…) La vigilancia será más estrecha de lo que ha sido este año, participarán la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, y las medidas de corrección se implementarán de un modo más oportuno en el tiempo”, insta Ricardo Santos, economista de BNP, para Bloomberg. 

En la Bolsa, el Ibex 35 ha cotizado ese PIB mejor de lo esperado y el “banco malo” con subidas del 1,36% al cierre. El selectivo español partirá mañana desde los 7.883,9 puntos. El resto de plazas europeas han terminado también con alzas, del 1,10%, en otra sesión huérfana de la principal referencia: Wall Street. La Bolsa de Nueva York ha cerrado por segunda sesión consecutiva por el paso del huracán ‘Sandy’, pero las autoridades de la ciudad han informado que esperan que mañana vuelva a operar con normalidad. Tal y como sucedió ayer, y como recuerdan los expertos de Link Securities: “El mercado sigue en manos de los traders, mientras que los inversores finales, más largoplacistas, se mantienen a la espera de acontecimientos”.
María Gómez
↑ Subir
Pág. 1 de 1 :   1 
Mensaje: