Pág. 1 de 1 :   1 

18 de marzo, 2014
De verdad es fiable el análisis técnico?
Hola a todos los que lean este post...
No es mi intención atacar los fundamentos básicos de esto del trading... Pero estoy intentando aprender un poco como funciona todo esto... Leo todo lo que pillo sobre el tema (de momento muy básico)... Libros, foros, opiniones de lo que yo llamo el comité de sabios (algunos muy habituales por aquí...), etc... De momento me estoy interesando más por el forex y las materias primas...
Al tema... Entiendo la diferencia entre el análisis fundamental (basado en disponer de toda la información posible, y así intentar preveer lo que va a pasar), y el análisis técnico (básicamente estudiar las gráficas existentes para preveer lo que van a hacer a continuación)...´
He aquí mis dudas... Son realmente fiables los sistemas (creo que se llaman indicadores) del análisis técnico? Están muy abiertos a la interpretación que cada uno les dé? Hay alguno que sea más fiable que los demás (se mencionan mucho el MACD, el RSI, o las medias móviles)?... Resumiendo, merece realmente la pena aprender a dominar todos esos sistemas, más o menos complejos? O después de un año estudiándolos, me voy a dar cuenta de que no sirven para casi nada, a parte de para complicarlo todo, y buscar un patrón en algo que se parece mucho al caos...
Puede que a los que sabéis del tema os parezca una duda absurda.... Pero es que si el análisis técnico fuese una ciencia más o menos exacta, los que sabéis, serías todos millonarios, no?   :-)
Gracias por adelantado y un saludo.


18 de marzo, 2014
Yo diria que tu mismo has respondido  a tus preguntas, en este mundo del trading no hay ninguna ciencia y menos exacta que se pueda utilizar, a excepcion de la matematica financiera (estadistica, probabilidad....) utilizada ampliamente en el analisis tecnico con indicadores y busqueda de patrones graficos, no dejan de ser hermientas tambien usadas a la hora de realizar estudios cientificos en ramas de la ciencia desde la medicina, pasando por la ingenieria y llegando a la sociologia por ejemplo.

Sin embargo en estas ciencias se busca la certeza de esos estudios mientras que en el mundo del trading llegariamos a los mismos resultados que consultando los posos del te o cafe, es decir el resultado que podemos obtener mas bien seria una interpretacion  del trader, por eso se dice que el mayor enemigo del trader son los sentimientos.
En este sentido yo diria que presentando una grafica a varios traders, obtendriamos resultados diversos como cuando nos hacen el test de Rorschach, cada uno mirara cosas distintas y la unica herramienta que nos dara un resultado apara tomar una decision seri la estadistica, pero claro eso tiene el mismo valor que las encuestas cuando hay elecciones, a veces aciertan y en otras se equivocan estrepetisomante.

Personalmente creo que el AT tiene la importancia que cada trader le de, fiabilidad diria ninguna, no mas alla de los resultados estadisticoas que obtengamos al aplicar un sistema de trading basado en indicadors y/o patrones graficos (figuras velas japones, cuñas, triangulos, banderas, patrones gartley, etc) .... por otro lado y ya que mencionas que este mundo del trading se parece mas al caos hay quien esta aplicando la teoria del caos y por ai hay una web que lo utiliza (creo q es Finanfor).

Mi conclusion es que busquemos el sistema con el cual nos sintamos mas a gusto para tradear y no pretendamos buscar certezas en un mundo que se mueve a base de sentimientos, y sobre todo no intentemos buscarlas en falsos "gurus" vende humos que abundan en webs como champiñones.




19 de marzo, 2014
Pues nada, tira una moneda al aire y "tradea"

19 de marzo, 2014
Gracias por tu comentario Kike... Lo tuyo, Sspass, suena bastante sarcástico, pero gracias de todos modos.
Me quedo con la idea de que es imposible preveer con una exactitud aceptable lo que un valor va a hacer a continuación... Aunque el mercado sí que da pistas... Aunque muy abiertas a la interpretación de cada uno, en base al sistema o indicador utilizado.
El objetivo sería encontrar, a través de sistemas basados en la estadística, unos indicadores que nos hagan sentir cómodos, y nos indiquen cuando entrar o salir de una operación... Aunque solo sea para tener unas referencias objetivas "no contaminadas" por los sentimientos... 
De momento me estoy empapando de todo lo que puedo... Ahora empiezo un libro que se llama "Análisis técnico de los mercados" de JJ. Murphy... Creo que es una buena introducción, o eso he leído por ahí... Ya veremos... De momento me conformo con que me ayude a entender los conceptos y técnicas básicas en esto de trading... Aparte, me he abierto una cuenta de prueba con Plus500 (una plataforma muy sencilla, en mi opinión), aunque no sé si es buena en lo que se refiere a las comisiones, y la fiabilidad... A eso ya llegaré a su debido tiempo... También me abriré una cuenta con algún broker que use el Metatrader 4 (¿alguna recomendación?)... Creo que es casi fundamental...
Si tenéis alguna sugerencia, aparte de lo ya mencionado, os lo agradecé... Algún libro en concreto, curso, fuente de información importante para estar informado de posibles movimientos (sin ánimo de caer en las fauces de esos "gurús"), etc... 
Gracias otra vez y un saludo.


19 de marzo, 2014
Ups, por cierto, afader tambien soy yo (jonyastur)... Fallo tecnico.
↑ Subir
Pág. 1 de 1 :   1 
Mensaje: