Pág. 1 de 1 :   1 

21 de mayo, 2012
VERDADES COMO PUÑOS
La generación que construyó España

"¿Quiénes son los pobres? Los nietos de los ricos". Aforismo castellano

Cuando

analizas lo que ocurre en una empresa o una sociedad, debes buscar las

causas que provocan su situación, porque sólo trabajando sobre las

causas, puedes cambiar los efectos. Y no tengo ninguna duda de que una

de las principales causas de la prosperidad que vivimos en los años

pasados fue la actitud de la generación de nuestros padres, y una de las

principales causas de la crisis, es haber perdido esa actitud.

Recuerdo

que hace años, un empresario brillante que viajó a China para hacer

negocios, me comentaba: " China va a ser imparable. Cuando llegas allí

el ambiente te recuerda la España de los años 70. Todo el mundo quiere

trabajar mucho, ahorrar, comprarse su casa, su coche, que sus hijos

vayan a la universidad. Cuando una generación está así centrada, no hay

quien la pare" Este pensamiento me hizo reflexionar entonces y me ha

vuelto a la memoria al contemplar a las tres generaciones que

convivimos.

Mis padres tienen en torno a 70 años, y siempre han

sido un ejemplo de trabajo, honradez, austeridad, previsión y

generosidad. Pertenecen a una generación que, como dice mi padre, les

tocó el peor cambio: de jóvenes trabajaron para sus padres y de casados

para sus hijos.

Son gente que veían el trabajo como una

oportunidad de progresar, como algo que les abría a un futuro mejor, y

se entregaron a ello en condiciones muy difíciles. Son una generación

que compraba las cosas cuando podía y del nivel que se podía permitir,

que no pedía prestado más que por estricta necesidad, que pagaban sus

facturas con celo, y ahorraban un poco "por si pasaba algo", que

gastaban en ropa y lujos lo que la prudencia les dictaba y se bañaban en

ríos cercanos, disfrutando de tortillas de patata y embutidos, en

domingos veraniegos de familia y amigos.

Y tan sensatos,

prudentes y trabajadores fueron, que constituyeron casi todas las

empresas que hoy conocemos, y que dan trabajo a la mayoría de los

españoles.

Sabían que el esfuerzo tenía recompensa y la honradez

formaba parte del patrimonio de cada familia. Se podía ser pobre, pero

nunca dejar

de ser honrado.

La democracia significaba libertad y posibilidades y seguir viviendo en armonía y respeto.

Y cometieron los dos peores errores imputables a esa generación:

1)

"Que mis hijos no trabajen tanto como trabajé yo". Nos cargamos la

cultura del esfuerzo y del mérito de un plumazo, convirtiendo el

trabajo en algo a evitar.

2) " Como tenemos unos ahorrillos,

hijo, tu gasta, que para eso están tus padres". Con lo que mi

generación empezó a pensar que el dinero nacía en las cuentas corrientes

de sus padres, que daban la impresión de ser inagotables y que los

bancos eran unas fuentes

inagotables de hipotecas, rehipotecas y contrarehipotecas.

Y

entonces, eclosionó nuestra generación (yo soy del 66). La generación

de los nuevos ricos, la generación de "los pelotazos", del gasto

continuo, de la especulación, de la ingeniería financiera, de la

exhibición del derroche, la de lo quiero todo y lo quiero ya, la de

"papá dame".

Y todos nos volvimos ricos (en apariencia), todos

nos convertimos en gastro-horteras. ¿Conocéis a alguien que se atreva a

comer un bocata de chorizo? Le corren a gorrazos por paleto. Ahora hay

que comer hamburguesas deconstruidas al aroma de los almendros al

atardecer. ¿Y qué decir del vino? Pasamos del Don Simón con Casera, al

Vega Sicilia sin fase de descompresión. El vino ya no está "bueno",

ahora tiene matices a fruta del bosque, con un retrogusto alcohólico,

que adolece de un cierto punto astringente, con demasiada presencia de

roble.
             ( SIGUE MAS ABAJO ).






22 de mayo, 2012
Madre mia cuanta exageración, tu vives en una gran urbe, en un buen barrio, o si no es imposible que pienses eso del último párrafo. 
En fin, por otra parte tu punto 2) se contradice con lo que supuestamente es la generación de la sensatez que siempre ahorraba por si acaso y que tu presentas, no serà que todo el mundo se contagió? Y que no es questión de que la primera generación dio lugar a una siguiente mas vaga?
La ilusión del crecimiento contagió a todo el mundo, y la burbuja se creó (entre muchas cosas) por un gran principio muy arraigado en España, EL SUELO Y LAS CASAS SIEMPRE SUBEN, hay que comprar porque es importante tener algo.

22 de mayo, 2012
Bueno pienso que parte de razón llevas, la gente se despreocupó de lo que cuesta, antes poquitos tenian un mercedes, un volvo, ahora chicos de 19 o 20 lo tienen gracias a sus padres, cosa que no veo mal, si al menos apreciase el esfuerzo de lograrlo.

Por otro lado, si lo vemos bien, todo es cíclico, todos siempre hemos sido esclavos de algo,  los antiguos campesinos que labraban en el campo con duras jornadas, han o hemos pasado a trabajar en oficinas frías donde al no depender de la luz del día nuestras jornadas se prolongan mucho más... las religiones y su poder ante la sociedad siempre han estado ahí y no creo que vayan a desaparecer y mucho menos perder privilegios.
Los señores feudales, pasaron a socios de empresa, directivos, politicos...
Sustituimos el teatro por la TV y el cine, las luchas de gladiadores por los combates de artes marciales, etc... umm realmente hemos evolucionado?
 :)


22 de mayo, 2012
yo opino que antes las cosas duraban mucho más y x eso no gastaban tanto y podían ahorrar. ahora las cosas las fabrican para que dentro de 2 años se rompan y tengas que sacar la pasta del fondo de ahorros y a gastar gastar gastar pagamos mas impuestos nos sangran por todos los lados... es el capitalismo salvaje... vivimos para consumir...  

23 de mayo, 2012
Me temo q esto es mucho mas complejo q una burbuja inmobiliaria.Es una forma de vivir totalmente artificial , donde la apariencia, el consumismo innecesario y la cultura del triunfo sin esfuerzo se ha asentado de forma permanente en nuestra mentalidad. Vivimos en una sociedad en la cual hemos perdido VALORES importantisimos , como son la educacion , el respeto y la humildad , pilares sobre los q se asientan una sociedad sana y prospera.Cada dia q pongo un pie en la calle me doy mas cuenta de la perdida de estos valores , Q se puede esperar de una sociedad donde los niños pegan a sus padres y profesores , donde se viste a los perros para salir a pasear y donde no se le cede el asiento del autobus a un anciano desvalido, q se puede esperar de una sociedad donde aconsejamos a nuestros hijos q repelan la violencia con mas violencia si cabe , donde se nos aconseja ser ¡ amigos ! antes q padres , no hemos sabido inculcar aquello q nuestros padres nos enseñaron porque ni nosotros mismos lo hemos adquirido. Una sola palabra, VALORES , hemos perdido generacion y media ,  espero q hallamos aprendido la leccion del libro de nuestros propios errores y si no es asi, q Dios nos pille confesados . Ojala esta no siga siendo una sociedad de mostruos egoistas y q rectifiquemos a tiempo. Esto es lo q pienso y asi lo expreso, como hijo, padre y dueño de perro. U N SALUDO


23 de mayo, 2012
Después de lo leido debo de decir que desde mi punto de vista si es verdad  que cierto sector de la sociedad actual  tiene una actitud basada en las caracteristicas que antes has mencionado tan bien detalladas...Pero también como en todos los casos hay excepciones y a todo esto yo añadiria el papel de protagonista que tiene la publicidad, eleborada por parte de esas empresas que tu bien dices que se crearon en aquellos tiempos con tanto esfuerzo. (Según que tipo de empresa).
¿No es curioso?.... Esas empresas  son participes de ese consumismo que origina una mentalidad de gastar con poco esfuerzo y como consecuencia un deterioro de la estabilidad financiera de cualquier familia.
Respecto al comentario sobre los "Valores" debo de reconocer que también es cierto que yo tambíén he apreciado cada dia en la sociedad esa falta de valores, pero  lo curioso es que yo añadiria un dato más que es el que esas personas de cierta edad que venian de una generación es la que se supone que existian esos valores están cayendo es el mismo error que las generaciones actuales.(Es decir se están contagiando de la inexistencia de Valores, aportada por  la forma de comportarse de las nuevas. Como siempre en la historia del ser humana las malas conductas se contagian a una velocidad increible y sin detenerse en raza, género y edad. Un saludo a todos..

24 de mayo, 2012
Hay cosas que efectivamente se estropean antes, la llamada obsolescencia programada, pero también hay que reconocer que somo smuy gilipollas.
Lo santiguos lo recordaresi, ya dije hace meses que tengo una antiguaya de ordenador un 8086... que uso en el pueblo para hacer algo de packet-radio!
Pero eso no es lo normal, nadie que yo conozca tiene un movel de más de cinco años, yo que soy muy mirado para esas cosas y tengo movil desde hace 16 años, ya habré cambiado de terminal al menos 6 veces... y porque me obligaba la empresa algunas veces! como todos sabemos hay muchos que cambian cada 3 meses
Yo soy de esa generacion, del 67, y es una pena ver como con lo que han luchado nuestros padres que tengan que ver en el final de su vida como todo se va al carajo, por el despilfarro al que nos hemos sometido.
No sigo que me caliento1

25 de mayo, 2012
ya te digo! completamente de acuerdo con todos vosotros! a veces compramos cosas que ni necesitamos... la publicidad nos hace creer que lo necesitamos... mismamente teniendo un portatil normal me compre uno nuevo porque tenia un intel core i7 y 6 gigas de RAM Y 1 TEGABITE de disco duro... todavia no le encuentro la utilidad de tanto ordenador.... la unica diferencia con mi otro ordenador es que al darle al boton de encender tarda 1 minuto y medio menos en iniciar windows y que cuando miro el espacio libre del disco en vez de sobrarme 150 gigas me sobran 800( no se me ocurre la manera de como llenarlo y menos desde que cerro megaupload....) crean los productos y luego nos venden las necesidades....
↑ Subir
Pág. 1 de 1 :   1 
Mensaje: