Pág. 1 de 1 :   1 

24 de junio, 2015
¿Es necesario ser autónomo?
Hola:

Pues eso, para operar en los mercados ¿es necesario ser autónomo?, ¿se podría declarar lo que hayas ganado cada año sin ser autónomo?

Saludos.

24 de junio, 2015
No es necesario, invertir en bolsa no se considera una actividad profesional. Muy distinto es que gestiones patrimonios de otras personas.
Las ganancias tributan en el IRPF.

25 de junio, 2015
Es decir, que lo declaras como una declaración de la rentaimage normal y corriente, a lo que hayas ganado con tu trabajo le añades lo que hayas ganado operando en los mercados. Pero, si vives de esto, tu trabajo (por decirlo así) es operar en los mercados, ¿entonces sería obligatorio ser autónomo o tampoco?

Saludos.

25 de junio, 2015
Cuando haces la declaracion de la renta, ahi lo metes.
Te lo he dicho, invertir en bolsa no se considera una actividad profesional, no cotizas, no tienes derecho a vacaciones, a pensión, a prestación por desempleo, etc etc etc.
Son rendimientos del capital.

25 de junio, 2015
Si operas tu propio capital no es necesario, aunque te dediques las 24h del dia.

Si operas capital o cuentas de terceros ya si tendrias que estar de alta en la SS y en algun tipo de actividad en Hacienda, pero para poder dedicarse a esto de manera profesional a terceros tendras que estar regulado en la CNMV y ademas ademas de haber superado una serie de pruebas y obtener licencia para estas actividades.
Te pongo un ejemplo que incluso es curioso, en alguno Brokers de Forex, Indices y materias ofrecen cuentas llamadas PAMM / MAM con la cual un trader/gestor administra cuentas o capital de inversores, si el broker es Europeo te exijira estar registrado en la CNMV de tu pais, ahora bien si el broker es extracomunitario como Alpari o Liteforex, no exije nada, amen de la documentacion normal para abrir una cuenta.
Con esto quiero decir que para dedicarse a la gestion de cuentas de terceros hay que cumplir unos requisitos mas alla de las normales a cualquier actividad profesional ( SS, Hacienda, etc).


25 de junio, 2015
Bueno, yo lo que quiero es operar con mi dinero. Eso de gestionar cuentas de otros con dinero de otros no entra en mis planes.

Entonces operar con tu dinero se puede hacer sin ser autónomo, es decir que obligatorio no es. Imagino que otra cosa sería que tú quieras cotizar a la seguridad social para el día de mañana y decidas ponerte de autónomo y cotizar el año entero al mismo tiempo que operas en los mercados. Imagino que esto último es optativo pero que sí puedes hacerlo si quieres, ¿verdad?

Saludos.

raul7566
25 de junio, 2015
Menudo cacao tienes SeñorBuffett. Uno solo puede ser autónomo si realiza alguna actividad profesional por cuenta propia. Invertir o especular con tu capital no es ninguna actividad profesional. No tienes opción de hacerte autónomo porque simplemente te apetezca. Si te dedicas a ser trader independiente no tendrás pensión cuando te jubiles ya que dicha jubilación no existirá y jamás habrás cotizado por esa actividad. 

25 de junio, 2015
Si lo que pretendes es conseguir el dia de mañana una pension, contrata un seguro de vida o un plan de pensiones y cada año aportas lo que creas oportuno, de paso desgravas irpf.

25 de junio, 2015
Jajajaja, bueno, a ver, yo lo que quiero es tener las espaldas cubiertas. La idea es llegar lo más lejos posible en los mercados y vivir de ello lo mejor posible, pero claro uno siempre tiene que tener las espaldas cubiertas. Entonces, claro, la idea es tener una pensión el día de mañana. Otra cosa es que haya ganado suficiente dinero en los mercados como para no necesitarla el día de mañana, pero el tenerla nunca viene mal, te protege las espaldas.

Bueno, autónomo tal vez no puedas serlo, pero sí tengo entendido que puedes pagarte tu propio seguro en la seguridad social y cuenta como cotización, y no hace falta hacerte autónomo. Aunque esto no tengo claro del todo como va. Creo que es que pagas cada mes un dinero a la seguridad social y cotizas sin ejercer ninguna actividad profesional. Podría ser una opción.

También está la opción que comenta Canelafina de hacerte un seguro de vida o plan de pensiones. Esta opción tenía pensado hacerla en conjunción con la pensión de la seguridad social para tener ambas pensiones. Pero parece ser que por el lado del autónomo no se podría...

Otra opción sería montar un negocio con una parte del dinero ganado y cotizar así. ¿Qué opináis?

Saludos.



26 de junio, 2015
Un inversor te diria que gastar dinero ( ya no digo invertir) en cotizar a la SS es muy mala idea, mas sobre todo hacer un aporte complementario si uno ya trabaja y por lo tanto ya cotiza. Aunque yo soy partidario de una SS sostenible e incliuso sustentada por impuestos ademas del las cotizaciones del trabajo, pero parece que la realidad y mas con estos mangurianes que la malgestionan y no saben como derrochar nuestro dinero, sobre todo cuando vienen epocas electorales y prometen lo imposible. Para muestra un boton nos dio hoy el presidente del banco de España, soltando la perla que debemos complementar las cotizaciones con un plan de pensiones, planes privados que hoy en dia es un robo, solo ganan sus gestores mientras sus clientes no dejan de acumular perdidas año tras año.
Ademas bajo que concepto cotizarias como autonomo, que actividad economico profesional tendrias?, arriba comente que para la actividad de gestor financiero hay que estar licenciado para ello, y por otra parte al  darte de alta en autonomos tambien lo tenes que hacer en hacienda en actividades economicas y hacer las declaraciones economicas de la actividad y del iva correspondiente. Si montas un negocio, pensemos una Ferreteria,  tampoco serviria para declarar la actividad de trader, los ingresos que provienen de esta actividad no la puedes asignar al negocio y peor lo pones si esa actividad es pura panatalla no mas.
Cabe una posibilidad y es montar una sociedad de inversion, creo recordar que es posible una sociedad comanditaria con varios socios, pero tiene una pega de que su capital es reducido y para montar una SICAV eso ya son palabras mayores mas bien capitales mayores ;)  muchos ceros detras de un 1..

Otra opcion es solicitar un convenio con la SS para hacer aportes complementarios a tu cotizacion y asi subir  tu base de cotizacion y optar a una pension mas alta, pero creo que son casos muy contados y sobre todo aplicable ya a trabajadores proximos a la jubilacion y que ya no tienen trabajo o han cerrado su negocio o actividad como autonomo, eso te podrna infornmar en la SS mejor. Ademas esto puede caer en saco roto poruq hay que mantener el aporte en todos los años y durante un periodo largo de años para que entre en el computo, si lo dejas de hacer es dinero perdido, pero lo mejor es que lo consultes.
Ahora yo te digo no es mejor visto el futuro que auguran, meter ese dinero mes a mes en una cuenta bancaria  con buen interes ( ING u otra asi), al final obtendras mejor resultado que un plan de pensiones y la seguridad de que tu tienes el dinero, y si te va bien en el mundo del trading incluso usar ese capital para invertir. No se que edad tienes pero asi como vamos no creo que tengamos  pension cuando me jubile.

En resumen ,tu tradea con tu dinero y obten muchos y abundantes beneficios que es lo mas importante, en el primer semestre de cada año ya te recordara hacienda que le tienes que confesar todo todo todo, y no te preocupes que ellos te tienen bien controlado si tradeas con productos financieros regulados como acciones, y si tu broker es español con oficinas en España mas todavia. Solo te queda hacer la declaracion de la renta e incluir en ella tus resultados, y que sean muy buenos asi ya no te preocupara la pension que tendras en el futuro.


 

26 de junio, 2015
Muchas gracias por esa aportación tan elaborada, kike.

La verdad es que el autónomo sería más bien para montar un negocio de algún tipo. En principio un negocio que no me quite demasiado tiempo libre. La libertad financiera es importante, es importante obtenerla al menos en alguna medida.

No tengo todavía a mi broker encontrado, no sé si es mejor buscarse un broker extranjero o uno nacional.

Conforme vaya viendo las cantidades que voy ganando ya pensaré si me resulta más rentable hacer X o hacer Y o Z.

Respecto a la edad, tengo bastante vida por delante aunque tampoco es que sea un muchacho precisamente.

Saludos y gracias.



3 de marzo, 2018
Hola soy pensionista y quiero invertir en bolsa algo de dinero me afecta en algo ser pensionista si recibo algún beneficios , 

3 de marzo, 2018
Raul, y qué te impide ser autónomo si lo deseas? Darse de alta como autónomo es tan sencillo como pagar la cuota. 

4 de marzo, 2018
miramut no pasa nada puedes invertir en bolsa tranquilamente, como bien han dicho no se considera una actividad profesional.

¿Te quitarían tu pensión si te dedicaras a comprar y vender pisos o alquilarlos?

Pues esto es más de lo mismo.

Incluso te voy a comentar algo, conozco a personas que trabajan en el campo en sus tierras, tienen la pensión y a la vez ganan dinero con las ayudas de la PAC, así que siempre hay resquicios.

SeñorBuffett podrías crear también con ese dinero tu propia empresa de lo que sea hay gente que invierte en bolsa y también tienen empresas así puedes cotizar en la SS ya que ser falso autónomo también es delito.

9 de marzo, 2018
La autonomía es lo mejor que te puede suceder, creanme que me costó muchísimo ser dueño de mi inversión y ganancias.

28 de marzo, 2018
Si estas empezando en esto de las criptomonedas, cambio de divisas y quieres generar comisiones y evitar muchos rollos a la hora de hacer registros y cambios de divisas, te recomiendo AirTM 100%, el registro es rapido, facil y gratuito...

24 de abril, 2018
La autonomía en Forex no es obligatoria, yo diría es inconveniente. Colaborando o manteniendo la relación con otros traders nos desarollamos y nos mejoramos a nosotros y a nuestras habilidades

30 de mayo, 2018
Puedes tratar de hacerlo pero no es para todos porque mucha responsabilidad recae a una persona. Pocos pueden con ella

23 de julio, 2018
No hay reglas claras en la bolsa y las recomendaciones. Si quieres ser autónomo es tu derecho y la bolsa no te obliga a nada

20 de noviembre, 2021
He encontrado las siguientes consultas vinculantes al respecto:
Consulta general 
1496-01
Consultas vinculantes
V1162-14
V0800-11
V2012-21
V0671-10
V1950-21

https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/

20 de noviembre, 2021
Tengo las siguientes dudas sobre las consultas vinculantes:

¿ A que se refiere Hacienda cuando habla de "prestar servicios a terceros"?

¿A que se refiere Hacienda cuando habla de "prestase servicios de compraventa y contratación de valores negociables"?

¿A que se refiere Hacienda cuando habla de "intervenir en el mercado"?

¿A que se refiere Hacienda cuando habla de "compra-venta para si mismo"?

¿Cuando se consideraría la compra-venta de valores negociables/instrumentos financieros como una actividad económica a los ojos de Hacienda?

↑ Subir
Pág. 1 de 1 :   1 
Mensaje: