Pág. 1 de 1 :   1 

31 de julio, 2012
¿CUÁNTO DINERO SE PUEDE PERDER CON CFDs?
Me gustaría preguntaros si se puede perder más dinero con CFD del que se dispone como capital inicial.
Por ejemplo:
Capital inicial 50000 €
Compro 20000 CFDs (posición larga) de BBVA a 5 €  20000x5=100000 €. Aunque sólo disponga de 50000 €, operar con CFDs me permite apalancarme, es decir comprar más acciones de las que podría comprar con el dinero del que dispongo, ¿verdad?
Ahora supongamos que hay una debacle en la bolsa española y la acción de BBVA baja a 1 € al día siguiente.
-4 € de pérdidas por acción x 20000 acciones: - 80000 €.
¿Qué pasaría en esta situación? El 10% de garantías depositadas no cubrirían esta pérdida. 
¿Al llegar al límite de -10000 € (garantía depositada) o -50000€ (capital inicial) el CFD se vendería automáticamente o el broker me solicitaría por vía judicial que le pagara todo lo que le debo...?
Gracias por vuestras respuestas.
 
 
 

31 de julio, 2012
Te lo explico detalladamente para que entiendas el funcionamiento. Cuando tu compras un cfd te exigen una garantía, esta garantía no será un valor al azar sino que irá ligada a unos denominados Tests de estrés que por lo que le conviene tu broker hará (Ya que es un mercado no regulado y no está obligado a hacerte liquidación diaria de pérdidas y ganancias,es un mercado OTC) y que determinarán lo máximo que puedes perder en un día según la volatilidad de dicho producto.

Pues bien, ellos dispondrán al hacer estos tests de estrés de un dato denominado LRI (límite de riesgo intradía) que corresponde a tu límite de solvencia, si lo sobrepasas te llamarán y te dirán oye, que ha saltado el LRI, depositame más garantías ( El LRI tiene un margen de maniobra amplio para no pillarse los dedos y es muy dificil que salte a no ser un hecho muy importante como un crack de la bolsa o algo parecido), si no depositas esas garantías que te piden te cerrarán la posición por lo que te quedarás a cero prácticamente.

En resumen, nunca te vas a quedar con menos de lo que tienes, está todo muy bien pensado para no tener que estar detrás de impagos.
Esto que te he contado es más o menos el funcionamiento de MEFF que es el encargado de los derivados financieros, ellos siguen un método prácticamente impecable en el sentido de control de garantías, que obviamente es el que debería seguir cualquier broker que quiera garantizarse sus cobros, aunque no estén obligados.

Espero que te haya ayudado, si algo no queda muy claro preguntalo de nuevo que lo explico con mucho gusto.

Un saludo.

31 de julio, 2012
Estimado marconato, muchas gracias por tu respuesta tan detallada.
Me ha quedado bastante claro como funcionan estas compañías a la hora de exigirte garantías para evitar tener que enfrentarse a impagos, y he entendido que como máximo perderás el capital invertido (pej 10000 € en concepto de garantías más las liquidaciones negativas, verdad?), pero en caso de que ocurra el ejemplo expuesto arriba, me perseguirían judicialmente para que pagara los 80000 € de pérdidas?
Te agradezco tus respuestas de antemano.
Saludos.
 

31 de julio, 2012
Antes de que el ejemplo que has puesto sucediera tu broker te cerraría la posición, es decir, se desharía de todos los productos en cuestión, pero en la circunstancia de que esto sucediese ten por seguro que te perseguirían judicialmente.

Al ser un mercao no regulado el responsable a fin de cuentas eres tu mientras que si se tratara de productos derivados que operan en mercados regulados (como los futuros y las opciones) el responsable sería tu broker y el que se llevaría el paquete sería el, ya que es quién responde ante MEFF por tus operaciones. Finalmente él te exigiría a ti su dinero pero serían como dos litigios distintos, el de tu broker con MEFF y el tuyo con tu broker.

Saludos.
↑ Subir
Pág. 1 de 1 :   1 
Mensaje: