Pág. 1 de 1 :   1 

6 de agosto, 2020
Soy novata,sin experiencia
Hola a todos, soy nueva por aqui, agradezco si alguien me puede orientar de como invertir.

Gracias

Saludos 

7 de agosto, 2020
Bienvenida JuAnita15,

Si todavía no sabes como funciona la bolsa, te recomiendo que pases por la seccion de "Formacion" del foro y veas alguno de los post que la comunidad ha compartido.

En mi opinion, antes de tratar de operar, deberías seguir un esquema de aprendizaje parecido al que te voy a proponer:

- Saber que es la bolsa y sus agentes.
- Tipos de productos/activos que se comercian en la bolsa (Acciones, Bonos, ETFs y Productos Derivados).
- ¿Que es el apalancamiento y los peligros a los que te expone?.
- ¿Que son los dividendos de las acciones?.
- ¿Que es el Interes Compuesto?
- Fiscalidad/Tributacion de tu país para los beneficios en bolsa.
- Diferencias entre un Broker Dealer y uno Marketmaker.
- Tipos de Comisiones que te cobran los diferentes Brokers.
- Conocimiento de los diferentes enfoques de análisis de mercados (Análisis Técnico, Análisis Fundamental y Análisis Macroeconómico).
- ¿Que es el SPREAD?
- Eleccion de un marco temporal para operar (Scalping, Intradía, Swing Trading, Buy & Hold)
- Eleccion de un tipo de Activo o grupo de ellos con los que Operar (Acciones, Bonos, ETFs, Indices, Divisas, Criptomonedas, Materias Primas)
- Gestión del Riesgo en Cada Operación y Dimensionamiento del Volumen a Operar.
- Creación de una Metodología de Operativa (Tuya e intransferible) a partir de los diferentes enfoques que existen de análisis. (Para ello tendras que estudiar las herramientas de aquellos sistemas que te gusten)
- Testeo de la métodología creada en Backtesting con aproximadamente 2000/5000 operaciones para verificar como se comporta tu método en el largo plazo y que tenga esperanza matemática positiva.
- Creación de una plantilla de seguimiento de tus operaciones, para revisar los resultados de las mismas a futuro.
- Operativa Real en Simulado o en la Demo de un Broker.
- Operativa Real con dinero limitado (pequeñas cantidades entre 100 y 1000 euros o dolares) durante un plazo de al menos 3 meses. (Si consigues no perder el capital inicial en ese tiempo puedes pasar al último paso)
- Operativa Real Normal (Capital Inicial Recomendado >=20.000 euros o dolares) con disciplina estricta.

7 de agosto, 2020
Conocer estos puntos es importante para no convertirse en una de las estadisticas 90/90/90 (El 90% de los inversores/traders minoristas, pierde el 90% de su capital en un plazo de 90 días).

El control de las emociones es algo tambien muy importante. Cuando ganes te vas a sentir como si fueras un Dios y los demas son meros mortales para tí. Cuando pierdas vas a sentirte un inutil, y te vas a plantear que igual no vales para operar en los mercados. La realidad es que no hay un solo inversor que no pierda dinero en alguna operación, y no estoy hablando de un 10% de las veces, sino de un 30% e incluso un 40%. Cuando te sientes euforico eres más propenso a saltarte tu propio método y cometer errores. Cuando estas deprimido tiendes a cerrar posiciones ganadoras antes de que te den rendimiento. (Son factores a controlar)

Pienso que nunca se debería invertir en bolsa por necesidad, ni tampoco utilizar más dinero del que te puedas permitir perder (Se recomienda emplear solo 1/3 de tus ahorros, de tal forma que si pierdes esa cantidad no cambie tu estilo de vida a peor). Tampoco hay que tener prisa, es mejor aprender con calma para tratar de evitar despeñarse por el barranco.

Existira multitud de gente que tratara de venderte sistemas ganadores, indicadores mágicos, cursos para ser ganador, robots para operar e irte a la playa, ... (En mi opinión todos vende humo). Cuidate de esa gente, ya que lo único que quieren es el dinero de los incautos.

Una vez comentado lo anterior te expongo mi vision de como invertir: La especulación a corto plazo (Scalping, Intradia y Swing Trading) te obliga a realizar multitud de operaciones y a estar muy pendiente de las gráficas de los activos, lo que produce un alto nivel de estres cuando tienes perdidas y genera un mayor beneficio en comisiones para los brokers (ya que realizas más operaciones), por ello la gran mayoría de brokers tratan de captar gente con este perfil. En cambio, la inversion a largo plazo (Buy & Hold) te permite reducir el número de operaciones que realizas, haciendo que pagues menos comisiones y que estes menos pendiente de las pantallas. Por ello, mi objetivo es subirme a tendencias alcistas y mantener la posicion del activo mientras este va aumentando su valor con el tiempo.

El tipo de activo que elijo son las acciones, ya que mediante análisis fundamental puedo ver la calidad de las empresas que emiten estas acciones, y tambien puedo obtener un beneficio adicional mediante el dividendo que reparten las mismas de forma periodica. Las divisas son un mercado más liquido, pero a la larga no crecen, se mantienen en una eterna lateralidad ya que confrontan dos estremos de intercambio, ejemplo Euro / Dolar. Las materias primas fluctuan según la demanda de las mismas, e influyen multitud de variables macroeconomicas de las que un inversor novel no tiene visibilidad. Las criptodivisas son un mercado muy volatil para mantenerse a largo plazo.

Tambien me apoyo del análisis técnico para encontrar los momentos de entrada (cosa en la que tengo que mejorar aun).

Ya por último diversifico las inversiones por sector y limito la perdida mediante ordenes de SL de tal forma que nunca pierda cantidades superiores al 1.5% de mi capital total en dichas inversiones. Tambien limito el tamaño de las mismas de forma que si se diese un cataclismo en la bolsa y una empresa en concreto quebrase, solo suponga un 10% como máximo de mi capital total. Hacer esto límita muchisimo las ganancias potenciales, pero tambien las perdidas, lo que te permite sobrevivir a los mercados y ganar experiencia.

Espero que todo esto pueda serte de utilidad.

Un saludo




7 de agosto, 2020
Muchas gracias por la información!!

8 de agosto, 2020
Hola Noxtul, muchas gracias por la información. Saludos.

20 de agosto, 2020
Toda la razon del mundo hace 4 años q leo del tema, aun no opere en real🤷‍♂️🤦‍♂️

22 de agosto, 2020
Lo más importante es que no te dejes engañar por la enorme cantiad de estafadores que encontrarás en este mundo. No es fácil, pero debes ser MUY prudente a la hora de dejarte aconsejar por supuestos "gurús" de las inversiones.
↑ Subir
Pág. 1 de 1 :   1 
Mensaje: