Pág. 1 de 1 :   1 

26 de junio, 2012
seguirá bajando
Ola, soy novato y atrevido, hace 1 mes que cree la cartera con 50000 euros repartidos en Bankia, BBVA, Santander, Bankinter y Repsol, y veo que hice bien hacerla virtual, pues esto sigue en picado. Los datos dicen que seguirá bajando,....pq?????. pues pq sigue la incertidumbre. Lo mejor es ir preparando la escopeta de verdad (cartera real), tomar posiciones y esperar el momento mas jodido para el país (ibex cerca de 5500) para invertir de verdad,....dormir en largo. En 5 años se puede vender. Solo tengo dudas en Bankia, pq puede desaparecer, o no??. Que opinais??.
Saludos

26 de junio, 2012
Pues opino que menos mal que empezaste en virtual :-) La banca ha sufrido (y está sufriendo) mucho. Y además de la banca tenías a Repsol con el lío de Argentina. Pero eso no quiere decir que en el futuro te vaya a seguir yendo mal. Se hace difícil opinar sobre cómo estarán esos valores en 5 años. Yo no me atrevo :-)

26 de junio, 2012
Acertar es imposible, pero si estos valores mula están ahora bajos,....en bonanza irán mejor,...es decir si en 5 años estos valores no despegan, tu y yo ya somos emigrantes en otro fijo. conclusión, comprar ahora o en breve (esperar a ver su suelo o resistencia,...) e ir en largo,....en corto puede que perdamos más,...pero en largo no creo (5 años), por el bien de todos y todas. Todas las crisis tienen al final una subida alpina, es lo que se conoce como crecimiento post-traumático (mi jerga). Lo contrario es la muerte. 
Atrévete,...

26 de junio, 2012
es demasiado antipatriotico invertir en el ibex 35 posicionado en corto??jejjeje,a dia de hoy parece ser lo unico estable y q de beneficios.la bolsa italiana tb parece interesante,me hicieron recuperar bastante hoy.

26 de junio, 2012
Antipatriótico no es ir en corto, antipatriótico es ser dirigente de banka y cobrar millonadas, como Rato, Gayoso en Novacaixagalicia, ....político como Camps o Gallardón, tonto como Zapatero, ....ser patriótico es ser como Camacho,...bruto y cómico, ser patriótico es ser honesto y trabajador. Si vas en corto y ganas sin información privilegiada eres honesto, enhorabuena. Al loro con Bankia, su suelo podría ser el subsuelo. ????

26 de junio, 2012
tienes razon kiaaa!!!hace unos dias unos expertos del el pais decian q el suelo de bankia podria estar en 0.30 la accion aunque a mi me parece muy exagerado.yo por si acaso no me la juegaria.....

26 de junio, 2012
kiaaa , con todo respeto, más te vale tener un buen análisis fundamental e información de primerísima mano de las altas esferas de la compañía (la que sea) para planificar una estrategia real a largo plazo si no quieres dejarte tus ahorros por el camino.

A toro pasado , todos vemos muy claro cuál era la tendencia , cuál el suelo , cuál el punto de no retorno, cuál el punto de entrada... A toro pasado todos nos hemos hecho ricos con pelotazos sonados porque ``se veían venir´´, pero luego vienen batacazos y jugadas inesperadas e irracionales con la información de que disponemos en ese momento.
Te invito a mirarte el histórico de Repsol desde Noviembre de 2011 hasta Enero de 2012 y los informes de resultados de la compañía, gráficos... lo que quieras. Ningún analista te diría que sabría que hoy 26 de junio, Repsol cotizaría a 11,150 euros por acción. ¿Crees que ahora habrá alguno que esté en posición de decirte cómo estará la compañía dentro de 5 años? De esos, ¿cuántos crees que tendrán un análisis acertado y cuántos manipulado por los propios ejecutivos de la compañía para captar inversores?

Pues lo mismo que para el precio objetivo ``a la baja´´ sucede con el precio objetivo al alza. Mientras más largo plazo, más incertidumbre sobre las expectativas y mejor análisis y mucha más completa y variada información de la compañía deberás tener, y no te hablo de noticias RSS que te puedas encontrar por internet, te hablo de información de verdad : informes de resultados, informes de accionistas, planes económicos de capitalización, estrategias de mercado, situación jurídico-administrativa respecto de sus actividades tanto a nivel nacional como internacional (lo mismo para sus socios y empresas participadas, si las hubiere) y un largo etc... además de conocerte al dedillo la situación del sector concreto en el que trabaja la empresa y su peso específico con respecto a la competencia (lo cual incluye el mismo análisis para cada una de ellas) en cada país en el que opere. 
Podrías tardar años en hacer esto tu solo si eres un amateur sin preparación académico-universitaria ( a no ser que estudiases matemáticas financieras, contabilidad, derecho financiero y tributario, derecho mercantil etc... desde jovencito ) o , mucho menos, si te conoces la compañía ``desde dentro´´. Esto ya son condicionantes subjetivos de cada cual.

Cuando tengas todo eso, entonces trazas una estrategia a largo plazo en la que te veas con posibilidades. Ahora , con total honestidad y deseándote sinceramente lo mejor, si simplemente piensas que ``peor no puede ir y a largo plazo solo puede subir´´, te diré que mejor te vayas a un casino a apostártelo todo al Rojo o Negro. Así , al menos tienes un 48,65% de probabilidades de ganar un 100% de beneficio.

Mucha cautela y mucha humildad porque la inversión es la más volátil de las variables ( depende de ingresos, costos y expectativas y , si me apuras, hasta de cómo te pille la digestión ese día , los animal spirits que diría Keynes).

Un saludo y mucho ánimo.

p.d: El mensaje no va dirigido a la crítica destructiva, su única intención es hacer reflexionar al lector acerca de la complejidad que presenta ese tipo de operación en ``real´´ e invitarle a tomar la decisión que mejor se adapte a sus intereses.

26 de junio, 2012
Buena y académica reflexión, nada que decir en relación a la cautela  y prudencia,...una posición muy rara para estar en bolsa,...pq no se si sabrías decirme a que apostar. Es decir:
Bankia: una basurilla pq puede ir a 0,0,...vale, te doy la razón. Pero me reconocerás que aquí no hay estudio que valga, depende de,,...nadie sabe de que. Ni el de la guinda.
Repsol: puede bajar mucho todavía,...vale, pero la compañía tiene un valor marcado en lo internacional, luego su valor no reflejaría su valor real, luego algún día (5,6,7,...años subirá). Vale, te doy la razón. Análisis,....en fin, una guerra en Siria,...(nadie sabe, una catástrofe natural,...) tira por tierra todos los análisis.
Santantder, BBVA,.... su valor real está por encima,..de su valor actual (casi como en 2003).
....Lo de ser matemático,....da igual, la bolsa no tiene que ver con lo exacto,...por eso existe la carrera de económicas,....cuyas fórmulas, estadísticas se aprovechan de la matemática,...pro no aplican las normas que dicen los matemáticos,....un rollo, todo el mundo se salta a la torera todo, luego, 

Lo siento, simplemente que confío más en la historia y todo me dice que se repite  en ciclos. Ir en largo significa no sufrir si tus ahorros están en un momento determinado en lo peor de las finanzas, pues ir en largo es no contar con ellos,...salvo que ganes y quieras vender. Es decir. esperar y esperar ....hasta ganar, sin prisa.

Ya sabes, me gustan las variables extrañas que influyen y nadie las contaba, luego no estaban en las fórmulas. 

Por otro lado cuanto pero vaya todo más se gana a largo plazo

Gracias por tu explicación, y perdón por lo poco técnico que soy.


26 de junio, 2012
No hay porqué disculparse, cada cual hace la operativa que mejor se adapta a sus expectativas y al riesgo que está dispuesto a asumir , aunque muchas veces el hecho de no ser rigurosos y ortodoxos nos lleva a hacer una valoración errónea de los costes y riesgos que supone nuestra inversión (truncándose luego los resultados con respecto a  nuestras expectativas). Yo simplemente te he mostrado ``la otra cara de la moneda´´ para que , si así lo decides, puedas tener la posibilidad de ver tu inversión con otra perspectiva que , quizás, pudiera serte de ayuda y ahorrarte algún susto. 

Mi única intención no es la de aleccionarte sino recordarte , a mi manera, el viejo consejo de que el largo plazo (el de verdad, el de años vista ) es solo para magnates o personas que pierden dinero y que por no querer reconocer errores en su operativa siguen una huída hacia adelante amparados en aquello que dice ``todo lo que sube baja y todo lo que baja sube´´, tristemente , y ya que tanto valor le da a lo empírico y a lo histórico , la inmensa mayoría de esas personas rara vez siquiera recuperan su inversión inicial.

Un saludo y mis mejores deseos.

27 de junio, 2012
Hi somewhat13, y tu a que juegas en bolsa, tengo curiosidad por saber tu línea de chollos,. digamos que te doy 50000euracos, donde y a que plazo invertirías,...

27 de junio, 2012
Eso depende del riesgo que se esté dispuesto a asumir, de la liquidez que se esté dispuesto a sacrificar y de la rentabilidad que se espera obtener ;=).

Un saludo.

27 de junio, 2012
Pues eso, riesgo lógico al invertir en bolsa, la liquidez a sacrificar son los 50000 euracos (el resto ya no es para la bolsa, es para renta fija(depósitos,...)) y la rentabilidad me la dirás tu no???.

27 de junio, 2012
El riesgo depende de la persona kiaa hay diferentes análisis posibles de cada operativa por cada euro invertido y eso ha de valorarlo el inversor. No hay un riesgo estándar ni nada que se le parezca...

El riesgo depende de muchas variables , no existe un ``riesgo unitario de invertir en bolsa´´ porque además de depender de las variables intrínsecas de nuestra operativa en torno a un valor concreto , también dependen de nuestros mecanismos de MM y gestión a la hora de tener coberturas sobre la misma. 
Atendiendo a todo ello, el inversor decidirá si está dispuesto a asumir ese nivel de riesgo o no (esto de la gestión del riesgo es un tema que da para mucho).

Veo que confundes el concepto de liquidez. La liquidez no tiene nada que ver con la cantidad de unidad montería sino con la disponibilidad del mismo más o menos inmediata (lo fácil que es convertir un activo en moneda de cambio en la economía). No hay un único tipo de ``dinero´´ sino diferentes tipos más o menos fácilmente convertibles en moneda de cambio. Lo entenderás intuitivamente si comparas la diferencia entre la liquidez de una cuenta abierta, la de un plazo fijo, la de unas preferentes de un banco o la de unas acciones del Santander. 
Son activos diferentes con liquidez diferente y dentro de cada tipo de activo también podemos encontrarnos diferencias de liquidez según el activo y la estrategia. 

No kiaa , la rentabilidad no es un factor variable y al azar sino que determinará de antemano nuestra inversión. Es la expectativa que esperamos obtener para un tiempo determinado y que debemos tener planificada , no vale cualquier rentabilidad. 
De ese modo la menor o menor rentabilidad esperada nos hará asumir más o menos riesgo o buscar menos o más liquidez en nuestra inversión.


Si no manejas aun este tipo de conceptos y su influencia en una inversión dejarás muchas variables fuera de tu operativa , de hecho, ni tan siquiera tendrás una operativa. Por eso muchos foreros insistimos por activa y por pasiva en la necesidad de formarse antes de empezar a meternos en estos terrenos, no es por elitismo ni por dárnosla de nada... simplemente es que es como ir por la calle con una venda en los ojos : acabas muerto seguro antes de llegar a tu destino .

Un saludo.

29 de junio, 2012
ok somewhat13, más o menos tengo lo que dices en la cabeza, y revisando tus opiniones en los foros coincidimos en que la rentabilidad global a batir son los depósitos bankarios. Lo que pasa es que tu operas en plazos cortos-medios y al sacarle un 5 o un 6% ya te vale y vendes, lo mismo si pierdes, vendes si aprox tu 6-10% es de pérdida, y compras otra acción si el técnico te acompaña,...en fin. Lo mío era para no preocuparme tanto del día a día, dejar la pasta en acciones que repartan dividendos y que son fuertes y popularmente se les ve buen rollo internacional (lo de darle algo a bankia era un juego a muerte y muy en corto, mucho riesgo para divertirme) y que seguro con el tiempo( 1año, 2,  3,...(menos bankia)) se verá mejor,...en fin que me leeré tus opiniones y ya continuaremos, muy interesante  
El resumen es que busco en bolsa mejorar los depósitos tradicionales (superar el 4% de rentabilidad actual). 


Grachie

29 de junio, 2012
Muy interesante vuestro debate. somewhat13 como ya te dije en una ocasión me resulta bastante agradable la lectura de tus comentarios ofreciendo conociminetos sobre unos campos en los yo patino como el mejor de los skaters.
kiaaa desconozco por completo tu nivel de formación pero comentas como meta personal superar simplemente depósitos bancarios del 4% anual. Hace poco un veterano de la materia y del foro me incitó a meter la nariz en los fondos de inversión.  Si mi meta fuese la misma que tú mencionas tendría claro que me alejaría de la volatilidad que muestran las acciones y optaría por formarme un poco en fondos ya que son mucho menos volátiles y existe una amplísima gama para elegir segun los vaivenes del mercado. Son más estables y conseguir una rentabilidad algo superior a lo que ofrecen los banco puede ser relativamente sencillo.
Comentar que hace dias me llegó un correo de ING en el que por ejemplo se explicaba un nuevo fondo de ellos con garantía del 100% del capital invertido y rentabilidad del 50% de la subida del Eurostoxx 50 con un máximo del 20%.  Creo que sería una opción interesante si eres de la mentalidad de que no puede ir mucho peor.   Es un simple ejemplo, seguro que existen opciones mejores.  Igualmente encuentras montones de fondos basados en la rentabilidad por dividendos y en los que se seleccionan empresas fuertes y estables que a la vez ofrecen rentables dividendos.  Desde mi punto de vista hay muchisimas opciones menos riesgosas para superar la rentabilidad de los bancos que entrar en acciones directas.


29 de junio, 2012
Hola raul7566, lo de la meta personal es cierta, parecida a la de somewhat13 en febrero de 2012, es algo que se tiene en la cabeza y una manera de entender que la bolsa por su volatilidad debería dar una rentabilidad superior a ese relativo 4% del que hablé (fácil y aburrido de conseguir). Digo relativo pq todos comentamos estrategias y lineas,...pero no decimos nada cuando perdemos de verdad. 
Lo del ing, al final era un posible 6 o 7%TAE en el mejor de los casos y creo que a 2 o 3 años,...un rollo tener que esperar tanto tiempo sin jugar. 
Mi niviel de formación todavía es de lo que leo, miro y juego en lo virtual,...por sencillez d momento prefiero acciones directas pq puedo marcarme yo las metas, los tiempos, recuperar algo de liquidez sin plazos largos,...,....luego ya veremos,...
Por cierto tb sigo tus comentarios, interesantes de igual modo que los de somewhat13 (creo que nuestro colega es algo amarrradillo, y muy estudioso  va poquito a poquito,....je,je).
Saludetes




30 de junio, 2012
Hola kiaa ,

Veo que compartimos objetivo a abatir ;=). Visto esto y ya que hablas de mi operativa , te voy a dejar mis impresiones acerca del uso que le doy al simulador (que para algo es virtual).

En el simulador practico aquello de ``haz lo que digo pero no lo que hago´´. El simulador lo tengo como medio para comprobar esos instintos irracionales que a veces nos llegan , del tipo (tras leer los correspondientes balances, noticias etc..):

  ``Buen sector el de los seguros, se ve que todo está en orden y no van a perder actividad en los próximos meses (esto por noviembre). Voy a mirar a ver si Mapfre es una opción interesante.... (tras los análisis pertinentes). ¡Coño! Pues parece que tiene recorrido la acción. Debería entrar...´´

Entro en Mapfre (en virtual) y cuando empiezo a mirar la empresa por dentro (análisis) más concienzudamente para ver porqué se estaba viendo tan afectada con la crisis griega y el ``bankiagate´´....¡Catástrofe! Exposición a la deuda griega y participaciones en Bankia. Valor de la acción a la p*** mier**.  Entonces una voz infernal te dice : ``Pero claro, ahora que la solución europea será inminente dada la gravedad de la situación (te das la razón posteriormente cuando ves las últimas actuaciones económicas de financiación) y a Bankia la vamos a trocear para que le sea rentable la absorción a ``los grandes´´, ¡Ahora es cuando hay que entrar fuerte en la acción! , ¡ Seguro que es una maniobra de grandes fondos de inversión para vender caro y luego recomprar la acción barata cuando salgan todos los ilusos!´´.

Pues aproveché el lió que hubo en la bolsa virtual con un reseteo que hubo y ``me la jugué´´ todo a Mapfre. Haciendo cábalas con los dividendos que obtendría , le he perdido a la operación (a día de hoy) un 17%.... y aun sigo esperando que los fantasmas (fondos) hagan su efecto.
En real ni hubiera entrado en Mapfre sin ver la empresa por dentro a nivel concienzudo ni me la hubiera jugado con el ``y si...´´.

Así es que podría decirse que mi uso de la bolsa virtual es ``didáctico´´ , me recuerdo a mi mismo lo importante que es un buen análisis, una buena gestión de la operativa racional y fríamente ejecutada a pesar de las corazonadas y que , por muy bonito que parezca, el rojo o negro sale más bonito en el casino. 
Es la única forma que tengo ahora mismo de aleccionarme acerca de los pelotazos y del pastón que me hubiera sacado a toro pasado si me hubiese aprovechado.

En la operativa racional y con análisis (hice una simulación desde noviembre hasta principio de enero de 2012 ) si que me saqué el beneficio propuesto de en torno al 6% (en concreto un 6,93%). Pero como estoy en el simulador , no puse un stop profit y me dije aquello de ``y si...´´.
Pues batacazo como resultado. Muy buena operativa pero pésima gestión de la misma : más recordatorios personales y más aleccionamiento sobre lo importante que es tener claro tu objetivo y hacer las cosas tal cual las fijaste en tu estrategia desde un principio.

Es por eso que te he insistido tanto en estas dos variables : Preparar de antemano tu estrategia y tener en mente cómo desarrollar tu operativa una vez en marcha. Haciéndolo no te garantizo que tengas beneficios pero si que te garantizo que , si los obtienes, no los vas a perder.
A veces, una muy buena forma de saber si tu operativa y gestión es la adecuada para el objetivo que pretendes es intentar imaginarte convenciendo a alguien (a quien quieres) de que haga esa operación con su dinero . Si no te ves capaz de explicarle racionalmente el motivo de arriesgar sus ahorros en esa operación y tampoco eres capaz de explicarle qué es lo que tendrá que ir haciendo hasta obtener el resultado, es que algo hay algo que se te ha escapado y no cuadra...

En relación a lo de ser muy lioso y tal operar con plazos medio-cortos , te puedo asegurar que de Noviembre a Enero no me preocupaba el intradía para nada . Ya tenía una operativa y una estrategia de gestión, si hubiera tenido los stops preparados y las órdenes de venta prefijadas hubiera sido cuestión de mirar el tema una vez por semana para ver si ha habido algo que pudiera alterar mi análisis inicial y que me obligase de forma forzosa a modificar objetivos.
Si no hay nada raro que altere los fundamentales , que discutan lo que quieran los canales y tal que yo estoy con lo mío para dentro 10 semanas....

Un saludo y mucho ánimo.


p.d: Deberías seguir a Berebere , propone estrategias que el ya ha probado en real y te puede dar información de primera mano.



30 de junio, 2012
A proposito del titulo de este hilo...ahora que...con la subida del viernes recogida de beneficios o se mantendra el verde durante la semana...

1 de julio, 2012
Seguiré tus consejos somewhat13, miraré a berebere y seguiremos en linea. Por cierto, tu rendimiento ponderado del 6-7% me parece perfecto para ir cada 2 -3 meses recogiendo beneficios. Más, creo que sería jugar al pelotazo (menos estrategia).
En cuanto a Delfo,...decirte que la subida del viernes será acompañada de otra tremenda bajada paulatina semanal, no creo que toda la semana la bolsa esté en verde (los bancos son los que le dan el empujón por las reuniones de los gruesos,...), de hecho no tiene sentido tanta euforia de sube y baja por días,...para que la cosa sea hacia arriba (los bancos empujan) creo que debemos saber primero la pasta que necesita cada uno por separado, y hasta septiembre no tendramos nada, nada claro. ...Ejemplo: Bankinter pegó un subidón,...pero no sabemos su necesidad de pasta, solo lo que nos dicen en sus mentirosos análisis y en la prensa...Bankia es algo más flipante, creo que en algún momento volverá a estar cerca del 0,60,...pues en cuanto se publique su necesidad de capital, directrices férreas desde Europa,...pero mi corazón  me dice que en largo es muy buena inversión (ojo, su futuro será  lento y hasta 1,70 euros,...pero no sufras si durante mucho tiempo tu dinero está estancado ,,,,o pierdes, intenta comprar lo más cerca del 0,60 que puedas y solo un 10% de tus acciones, luego latente hasta que..., más es jugártela mucho,y esta perspectiva es en largo).  
Vaya análisis más loco, somewhat13 me va a dar caña y me preguntará pq? doy tantos números y razono así,...mejor es que él nos de su opinión testada. Pero creo que el no va tan en largo y pasa de bankia. 
Saludos



2 de julio, 2012
k cracs... soy nuevo en la pagina i me apasiona el mundillo, muy intersantes vuestros mensajes, intentare sacar algo bueno de ellos, gracias cmpañeros y mucha suerte, jejej

6 de julio, 2012
Recordad a todos mi último post, creo que acerté de lleno, que dices somewhat13???

10 de julio, 2012
Hola kiaa,

Perdona la tardanza en contestar, he estado de mudanza y de vacaciones unos días ;=).
Jolin me has pillado con el pié fuera de tiesto , ahora mismo veo todos los datos y no sé a que te refieres (eso me pasa por faltar a clase estos días atrás).
A ver si entre hoy y mañana pillo un hueco y te doy una respuesta.

Un saludo.

13 de julio, 2012
Tranki somewhat13, disfruta de las vacas, pero no te olvides del reojo a los datos,...buen momento para estar preparado para disparar, ojo, yo siempre me refiero a BBVA, Santander, Repsol,...en fin el corazón del Ibex 35 y como riesgo a corto Bankia y Bankinter,...opino que hasta septiembre esto no empezará a repuntar d verdad, siempre y cuando nos den las necesidades de cada banco individualmente, luego descartaremos unos y otros. Resumen, seguirá bajando.
Saludo

24 de julio, 2012
ante la prohibicion de operaciones en corto, ¿como las aplicara la bolsa virrtual?
no deberiamos ponerno en corto ninguno. pero que pasa con las operaciones q ya teniamos abierta en corto se cerrarian automatcamente en la vida real????? gx

24 de julio, 2012
Pues estoy pensando si prohibirlas o no. Pero no voy a cerrar las operaciones de nadie que ya esté en corto. Eso seguro.

24 de julio, 2012
admin Yo pienso que lo mejor seria prohibirlas, tal y como te encontrarias en la realidad... pero es mi modesta opinion, un saludo!

24 de julio, 2012
la duración de la prohibición es de tres meses prorrogables 

24 de julio, 2012
Pero también pueden quitar la prohibición en cualquier momento...

24 de julio, 2012
Se verá la información en algún lugar de la página o habrá que estar atentos al foro en espera de nuevas instrucciones? 

Disculparme, la verdad es que no tenía ni idea de que pudiera afectar tanto las operaciones en corto a los demás.
↑ Subir
Pág. 1 de 1 :   1 
Mensaje: