Pág. 1 de 1 :   1 

Mr. Ot
23 de octubre, 2012
Se pierde dinero pero... ¿cómo?
Buenas, hace poco que he entrado en el mundo de la inversión, y más o menos estoy aprendiendo por mi cuenta a invertir, las diferentes palabras que necesito saber, etc. Pero hay una cosa que no entiendo, y por más que le doy vueltas... nada.
Se trata de perder dinero en la bolsa. Todo el mundo dice que se puede perder mucho dinero, leo noticias sobre gente que ha perdido sus ahorros allí y demás. ¿Pero cómo? 

Por ejemplo, si yo compro 1000 acciones de una empresa a 1000 euros, y después esa empresa desciende un 50%, entonces podré vender las acciones por 500 euros pero, claro, habré perdido dinero. Aunque mi pregunta es: ¿qué necesidad hay de vender? ¿Hay alguna obligación? No sería más simple esperar a que la empresa subiera i vender cuando se recuperase la inversión? Más allá de una quiebra improbable (no es lo que me interesa), ¿cómo se pierde dinero? 

Gracias de antemano y haber si podéis responderme.

23 de octubre, 2012
si te parece poco perder el 50% de la inversión...
Las necesidades son muchas dependiendo de la persona, hay gente que invierte sus ahorros y en un momento dado tiene que vender acciones para lo que sea, le es urgente...
Pero donde mas se pierden es en derivados, hay si que se pierde hasta 10 o mas veces lo que tu has metido en bolsa, ese es el problema que puedes llegar a perder todo o ganar todo

Mr. Ot
23 de octubre, 2012
No es que me parezca poco el perder el 50% de la inversión, tan solo que, si no es casos extremos, no hay la necesidad inmediata de vender y por lo tanto, de perder todo el dinero.
Y, aunque sea mucho pedir, ¿podría alguien explicarme muy resumidamente de que se tratan los derivados? Sé que se tratan de unos activos que dependen del precio de otros activos, pero más allá de eso, la palabra no la asocio a nada más.

23 de octubre, 2012
"mas allá de una quiebra improbable, (no es lo que me interesa)"

 No conozco a nadie a quien le interese una quiebra por muy improbable que sea. Tu gran error es pensar en que no hay necesidad de vender, que la bolsa siempre volverá a pasar por el valor al que tú has comprado. ¿No crees que si fuera así de facil nadie perdería? todo el mundo metería su dinero en bolsa.

23 de octubre, 2012
a ver, eso que dices de esperar a vender, esta bien si eres un inversor, es decir, que no buscas comprar un papel para venderlo mañana o pasado cuando haya subido, sino que compras parte de una empresa pensando en dividendos y demas.

En el caso de un inversor yo pienso como tu, pero nunca se sabe cuando vas a poder necesitar el dinero y tener que vender asumiendo perdidas...

Siempre existe ese riesgo, y a demas, invierte con cabeza en empresas solidas y grandes si quieres hacerlo asi...

23 de octubre, 2012
Es que en el momento en que tus acciones caen un 50% ya estás perdiendo dinero, da igual si has vendido o no, otra cosa es que no las vendas pensando en que podrán recuperarse en el futuro, pero perder, ya estás perdiendo.

23 de octubre, 2012
En el mercado de derivados no se invierte sinó que se apuesta a que un valor (una acción, un índice, una materia prima, etc...) va a subir o a bajar. Como en la mayoría de juegos de azar, si ganas ganas un múltiplo de lo que has puesto, como por ejemplo en la ruleta si apuestas a un solo número y sale ganas 36 veces tu apuesta. Pero en el mercado de derivados, además, si pierdes pierdes el mismo múltiplo de lo que has puesto. En este caso te obligan a cerrar la posición, vamos, te la cierran, y te quedas sin dinero para intentar una recuperación (o para perder una cantidad exponencial). Perder los ahorros sólo es una cuestión de tiempo.

23 de octubre, 2012
CFDs. Son una inversión de riesgo, con la que te puedes "hacer de oro", y a la vez, perder todo tu dinero.

Por otra lado, como tu bien has dicho Mr.Ot, si inviertes con prudencia es muy difícil perder todo el dinero, por no decir imposible. Pero a la vez, no esperes ganar grandes porcentajes.

Todo depende del riesgo que quieras ponerle tu...

Mr. Ot
29 de octubre, 2012
Me interesan muchísimo todas vuestras respuestas, gracias por todo. 

quimera_rfv, mucha razón en lo que dices, aún estoy verde en el mundo de bolsa, y lo que tu has dicho es precisamente lo que estoy intentando aprender.

grgston30 y Hernau, gracias por las explicaciones. Voy a prpbar un poco con los CFDs a ver que tal y me informaré un poco, si eso ya vuelvo a comentar.

Gracias a todos de nuevo, de verdad.


elias89
29 de octubre, 2012
hola Mr.ot la pregunta que haces es de novato, los cfds como en  el forex, utilizan apalancamiento si juegas con mucho dinero y tu inversion sale al reves de tu operacion puedes perder todo tu dinero en poco tiempo. es como una apuesta si te juegas todo a una carta y la pierdes lo pierdes todo, el truco esta en no invertir todo de golpe si no un poco en cada operacion, y ser capaz de cerrar operaciones erroneas rapidamente.
un saludo
 

29 de octubre, 2012
Mr.Ot el caso es que una empresa con el paso del tiempo no tiene por qué seguir siendo líder y el precio de la cotización no volver nunca a esos niveles. El aguantar, puede estar bien,...o no.

El Nikkei (indice japonés) lleva más de 20 años sin recuperar los niveles de 1990....el que aguantó hoy esta buceando con pérdidas que le oscilarán alrededor del 70% según qué compañías tuviera. Tú no necesitarías ese dinero en 20 años? El largo plazo a veces se acaba tornando en toda una vida y eso no se lo puede permitir todo el mundo.

http://oi46.tinypic.com/21103gl.jpg

El Nikkei alcanzó el máximo en los 38.957,40 puntos. Hoy 23 años después cotiza en 8.929,34 es decir que acumula una caída del 77,08% (o vale solo un 22,92% de lo que valía hace 23 años).

Te voy a poner otro ejemplo, dirías que Microsoft es una mala compañía? Microsoft en diciembre de 1999 valía 53,60$ cada acción. Hoy vale 28,21 $ y sigue sin parecer que vaya a llegar a valer aquellos 53$ a corto plazo. Hoy vale un 52,63% de lo que llegó a valer, es decir, 13 años despues todavía acumula una caída del 47,37%. Cuánto tiempo más habría que aguantar para recuperar aquella inversión?

http://i50.tinypic.com/98xh.jpg

Y la pregunta del millón es, cuántos de aquí podemos permitirnos quedarnos con el dinero invertido durante 20 años sin tocarlo? Casi que nos habría salido mucho mejor invertirlo en un banco anualmente y renovándolo. Resumido, esto no es para invertir y olvidarse de ello porque te puede hundir para toda la vida.

P.D: No puedo poner fotos porque se ven demasiado grandes y no entran en el foro.
↑ Subir
Pág. 1 de 1 :   1 
Mensaje: