Pág. 1 de 1 :   1 

20 de diciembre, 2013
riesgo de forma cuantitativa
Buenas, ante todo decir que soy nuevo en lo que es el mundo de la bolsa
Me gustaría saber como puedo poner el riesgo en forma cuantitativa, es decir, "en forma de número" 
por ejemplo si tengo un beneficio de 100€ como averiguo cual seria el riesgo "en forma de número" 
Gracias Un saludo

21 de diciembre, 2013
Hay muchas maneras y modelos. Por supuesto, suelen estar basados en estadística y en el comportamiento pasado del activo:

Markowitz: La varianza y los ratios de volatilidad, así como distribuciones estadísticas.

Modelo de Sharpe: Puedes usar beta, que mide la relación de un activo con datos económicos como el PIB, la inflación y, normalmente, con el IBEX u otro índice de referencia, en función de donde cotice el activo. 

CAPM: Muy relacionado son Sharpe. En este modelo te encuentras con los riesgos sistemático (el que tiene todo el mercado en conjunto, dado por la beta y la varianza del mercado, generalmente) y el de cada activo específico (si inviertes en BBVA tienes el riesgo de toda la economía y luego el de la compañía individual: que el banco quiebre por ejemplo).

Las betas se calculan con las covarianzas y las varianzas y no es más que la estandarización de las covarianzas entre los activos y el mercado a datos comparables, es decir, en cristiano: Puedes escoger en función del ciclo económico activos con diferentes betas y compararlas entre ellas para ver que te conviene más: Si siempre te pones largo: En un alcista betas muy altas y en un bajista muy bajas (negativas).

Eso sí, como he dicho, el uso de estas herramientas tienes su riesgo también puesto que te basas en resultados pasados para adivinar el futuro. En el largo plazo es más fácil acertar, pero en el corto no lo es tanto.

Hay más, pero esos son los más extendidos. Si alguien conoce más y los quiere explicar se lo agradecería. El conocimiento del inglés en este campo ayuda muchísimo.



21 de diciembre, 2013
El ratio de volatilidad es desviación estándar (la raíz cuadrado de la varianza) del activo partido por rentabilidad del activo. Cuanto más bajo mejor y su resultado se lee como: Cantidad de riesgo por unidad (euro, porcentaje... en función de como estas metiendo los datos) ganada.

24 de agosto, 2015
Entiendo que si quisiera aplicar el Sharpe ratio a Inditex por ejemplo, tomaría de referencia el ibex si lo hicese del IBEX podría tomar el euro stoxx como referencia... ¿Pero si quiero aplicarlo por ejemplo al eur/usd (por ejemplo), qué puedo tomar de referencia? ¿Datos económicos, de qué tipo? ¿O simplemente  tan fácil como tomar otra divisa cointegrada como podría ser el chf/usd? 
↑ Subir
Pág. 1 de 1 :   1 
Mensaje: