Pág. 1 de 2 :   1  2

4 de mayo, 2013
Preguntas y dudas sobre bolsa, alguien me las podría responder? Gracias
Buenas, me quiero meter un poco en el mundo este de la bolsa, porque creo que es una forma buena de tener beneficios a largo plazo. Ahora mismo tengo 19 años y no sé nada del tema, dentro de un par de años tendré a mi disposición en la realidad 30.000 euros, y de esos, 20.000 irán a la bolsa, quiero ir un poco probando este mecanismo para ganar dinero e ir cogiendo experiencia. Os quería hacer unas preguntas que tengo sobre la bolsa:

1: ¿Qué probabilidades hay de perder todo el dinero invertido? ¿Se puede evitar?
2: ¿Una inversión que has hecho en Bolsa puedes sacarla cuando tu quieras?
3: ¿Es ventaja invertir siendo joven para tener muchos años de espera para que suba el interés y beneficio?
4: ¿Es mejor invertir en unas acciones que están muy bajas o en otras que están muy altas?
5: ¿Es mucho papeleo invertir en bolsa o se puede hacer de un día para otro?

Muchas gracias y espero vuestras respuestas! :)

4 de mayo, 2013
Si quieres meter esos 20.000 en bolsa tendrás que estudiar intensamente los dos años que te faltan para tener la pasta.
A largo plazo es mejor un fondo.

Te digo:
1: Puedes perder todo tu dinero rápidamente, muy rápidamente... sobre todo si no te preparas y estudias.
2: Puedes sacar todo tu capital en cuestión de minutos.
3: Para todo en la vida es mejor ser joven... con cabeza claro. Estudia, estudia, estudia.
4: Cuando estudies la bolsa sabrás hacer virguerías con los valores.
5: Con una fotocopia del D.N.I. y una tarjeta de crédito puedes abrir una cuenta en una hora.

Y añado:

6: Si un chaval de 19 años invierte 20.000 en bolsa en vez de en coches fiestas y pu.... yo me quito el sombrero ante tí, y te digo que si te preparas bien puede que nunca tengas que trabajar para nadie y que vivas de puta madre....te lo digo yo que he pasado los cuarenta hace poco..

Un saludo.

P.D. ¿por qué no. 25.000?

4 de mayo, 2013
en realidad es 100% o 0% nunca se sabe , lo veras a largo plazo claramente simplement si el sistema tiene fallos iras perdiendo poco a poco y acabaras sin blanca, y lo mismo a la inversa si haces las cosas bien. 2º, si pero no porque tendras que vender dichos activos y esperar el tiempo requerido en caso que nadie quiera comprarlos. 3º bueno lo que te da el tiempo de proyección te lo quita la experiencia :D. 4º es indiferente, existe un mito en cuanto a esto que es lo que te habra llevado a formular la pregunta, un acitvo que este bajo no tiene porque subir y que este alto no quiere decir que no pueda subir mas para ejemplificar estan las empresas de bancarota o absrobidas o otras como inditex que año tras año se revaloriza, todo depende de la proyección de la empresa. 5º es muy facil todo dependiendo del mercado y de tu broker, con al tecnologia actual son 2 o 3 clicks. Como ultimo consejo te dire que tu edad no influye en nada, yo tmbn tengo 19 años y simplemente cojelo con gnaas y date tiempo,m cualquier duda mandame privado o postealo :D

4 de mayo, 2013
Es mas facil ganar o perder con CFD's, tienes una gran capital inicial asi que no te recomiendo que uses CFD's, al menos hasta que le agarres a la bolsa, para eso esta el simulador. Yo en lo que me fijo es en tendencias, si creo que va a bajar vendo, si creo que va a subir, compro. Eso es todo, para ver las tendencias mas claras ay ciertas herramientas, pero ninguna te asegura nada. El tiempo que se tarda una operacion en cerrarse depende de la liquidez, todas las empresas tienen liquidez diferente, pero si, es relativamente rapido.
Y esto es como todo, entre mas tiempo practicas, mejor eres asi que si, es mejor ser joven, pero mas que ser joven dedicarle tiempo.

6 de mayo, 2013

Hola Jimy. Hay dos tipos de análisis para hacer inversiones: análisis fundamental y técnico. Dada la ingeniería contable que hay en la actualidad, el primero es un poco arriesgado, pues todos sabemos de entidades con un resultado en sus cuentas correctos, y más tarde han aparecido con unos agujeros impresinantes. Por tanto, te recomiendo el análisis técnico. Aprende que son los indicadores, osciladores, fibonacci y en que mercados es más efectivo, que representan los soportes y las resistencias y create una selección de lo que creas más efectivo. Monta una estrategia operativa en base a esta selección y ponla en práctica en el simulador. Anota cada operación en un libro de trading con todo tipo de indicaciones del porqué hiciste la operación y sobre todo: tienes que tener muy definido cuando cerrarás la operación cuando el mercado no haga lo que tu esperas.

La gestión de capital, y la regla de oro de no perder en una sola operativa más del 2% del total del capital del que dispones en cada momento, son un buen lema para no quedar fuera de mercado. No cojas los trenes que ya pasaron para entrar a mercado. Siempre pasan trenes, pero has de tener dinero para cogerlo. Otro consejo: es mejor estar fuera deseando entrar, que estar dentro deseando salir. Por tanto, debes dejar correr los beneficios y cierra tu posición cuando te indique tu sistema, para controlar las pérdidas, de forma que no sea una situación irreversible. Perder un 50% significa buscar una recuperción de un 100%, cosa últimamente algo difícil. No subas el importe destinado a una operación para recuperar la pérdida anterior, normalmente suele suceder que se acelera la velocidad de pérdida. Aprende a realizar bakctest. Resultados pasados no garantizan resultados futuros, pero te dará una idea de la calidad de tu método.
Muchísimo ánimo. Hace 5 años que me adentré en el análisis técnico y en el diseño de sistemas y jamás había disfrutado tanto.  

Sobre la posibilidad de pérdidas del total del capital, o el riesgo, son cosas que has de aprender a gestionar antes de operar directamente. La bolsa es un mercado especulativo, no destinados en la actualidad a inversores
a largo plazo. Antes quizás con mucha probabilidad el tiempo podía corregir una gran fluctuación, pero en la actualidad, las operaciones a corto y el apalancamiento, hacen demasiada fuerza sobre cualquier valor.
Si piensas en mercados americanos, has de tener en cuenta el factor divisa.

La liquidez en los cierres de posición, tal y como tienes planteada la inversión de largo plazo, no es un problema. Pero yo quizás esperaría a tener una formación antes de decidir que tipo de inversión realizar. Un método sencillo puede ser un gráfico de velas en modo mensual y poner una media simple de 13, podrás ver que el precio por encima de ella es un indicativo de valor alcista y por debajo, bajista. Por cierto, solo habría que mirar la inversión una vez finalizado el mes, y una sola vez. No hacerlo nunca durante el transcurso. Esto requiere una gestión de capital. Recuerda lo del 2%, y no es una custión de tener que disponer de mucho dinero. Creo que las casas de brokers fomentan las inversiones sobre divisas, con un gran apalancamiento, obligando a realizar
muchas operaciones y ellos llevarse la consecuente comisión. Opino que debemos valernos de los CFD's en las acciones para beneficiarnos en la posibilidad de poder diversificar más nuestra inversión, con un apalancamiento menor, controlando el riesgo, y sobre todo con una buena y contrastada metodología.

No te aconsejo de optar por el tema de "estan muy bajas" o "estan muy altas" para tomar posiciones. Averigua que es caida libre y subida libre. Mira bankia, después de si split, sigue cayendo ¿Cuando tocará fondo? No lo se, posiblemente suba más adelante, pero antes no dilapides un capital. Nunca promedies a la baja.

Otras cuestiones creo que ya han sido respondidas por otros compañeros. Y solo añadiría una cuestión de la que deberás formarte o reformarte, la psicología en la bolsa. Uno mismo es el mayor enemigo, y el que te
hará incluso convertir una metodología ganadora en un conjunto de operaciones, a una metodología ruinosa.

Si todo va bién, creo que dos años es un plazo aceptable para formarte dedicándole mucho tiempo y apasionándote por este mundo. Mirar videos, lectura, análsis, contraste de recomendaciones de web con tus estrategias. Y toneladas de papel y bolígrafo. Internet es un buen suministrador de información. Pero creeme, vale la pena. Por cierto, si te parece mucho tiempo, piensa que una carrera universitaria son cinco años y nadie te garantiza una salida laboral. La bolsa si. No es el tiempo lo que te hará tomar conomiento de forma rápida, sino la intensidad de como inviertas el tiempo. La bolsa es el lugar más difícil para ganar dinero fácil, ya que hay mil formas de ganar y un millón de perder.

José Luís García


6 de mayo, 2013
PD: No fue un split lo de bankia, sino un contrasplit. Y nuevamente perdona este rollo, pero un chico con esta disposición y con 19 años, ¡¡¡Chapeau!!! A mí me llegó un poco tarde, pero no demasiado. Por cierto, también comencé por estos lares. Saludos y buenos pips.

rpresill
7 de mayo, 2013
Buenos días a todos.

Pregunta del millón:

Es más rentable o seguro a largo plazo tener valores de empresas sólidas con dividendos (Santander, BBVA, Telefónica etc...) o invertir en fondos?.

Gracias 

7 de mayo, 2013

Hola rpresil.
Los resultados que presentan los fondos de inversión, suelen hacerlo comparando sus resultados con la evolución sobre el índice que operan, o bien con el más cercano como referencia, en nuestro caso el Ibex. No me parece legal, ya que mientras que un índice no puede sacar un valor por ser menos
rentable que otros, un fondo si puede. Incluso añadiría que un fondo puede operar a corto, mientras que un índice solo le produce restar puntos conseguidos.
Si lees un comentario anterior mio, verás que en la bolsa creo que ya no es rentable mantener una posición de forma permanente, sino que requiere hacer un seguimiento y para ello, obtener una formación.
Sobre el cobro de los dividendos como modo de obtener una rentabilidad mientras perdura la inversión, seguro que sabrás que en el momento que se paga el dividendo, se resta el importe pagado por acción del precio de mercado en el que se encuentre en ese momeno. Por lo que debe recuperarse para poder estar de nuevo al precio anterior al pago. Por ello, nuevamente y en base a que en el mejor de los casos, como ha sido con telefónica, que pagó este ejercicio pasado creo recordar un 10%, recomiendo formarse en análisis técnico y tomar posiciones únicamente cuando el valor en cuestión este óptimo, y cerrar
cuando se gire el mercado. También puedes mirar obligaciones de estas empresas, que te darán una rentabilidad mayor que un plazo fijo y no tendrás riesgo (a menos que caiga una de esas blue chips).

Sobre todo, cuidado con los fondos.

Un saludo
pepeluis


rpresill
7 de mayo, 2013
Muchas gracias pepeluis.

El tema es que estoy muy pez en ésto y tengo repartido dinero entre fondos como Ibex 35, S&P Morgan,  y también una pequeña cartera de acciones de Santander, Iberdrola, Popular y Natra. En las de Santander e Iberdrola me dan dividendos cada x meses y como no necesito ese dinero  pues me va bien aunque las acciones valen menos que cuando las compré ( otras heredé). Las del Popular valen 89 % menos que cuando las compré y no dan dividendos (vaya cagada que hice).  En cuanto a los fondos... S&P Morgan me da una rentabilidad de la leche , por eso tengo un poco de mosqueo porque sería demasiado fácil aunque ya sé el riesgo que implica.
Gracias otra vez 

7 de mayo, 2013

Lo de la rentabilidad de la leche en S&P Morgan, ¿es por buena?

De nada. Para es estamos por acà, para aportar en lo que podemo.

pepeluis


rpresill
7 de mayo, 2013
Hola pepeluis.
Lo del S&P es por muy buena. En los últimos 12 meses el 18,16 %. El año en curso (2013) 14,37 %. Pero claro, no siempre va a ser así y el tema es acertar.  

7 de mayo, 2013

OK, cuando dices acertar, ¿te refieres a cambiar la inversion en S&P por otro destino?


rpresill
7 de mayo, 2013
Si, eso quería decir. Cuando liquidar  el fondo y  pasarlo a otro fondo, depósito, acciones etc.  Supongo que estando informado de la evolución de la macroeconomía mundial y hacer caso a los expertos.  

7 de mayo, 2013
Análisis técnico. No lo dudes. Podrás crear y gestionar tu propia cartera. Seguro que tendrás que invertir muchas horas, pero si tienes tenacidad y constancia, te compesará el mercado. Por otro lado, el mercado USA está en máximos históricos, al igual que el DAX, veamos que ocurre. Lo de la rentabilidad del año en curso está muy bien. Suerte

rpresill
8 de mayo, 2013
Trataré de ir haciendo lo que dices.
Gracias pepeluis.

6 de agosto, 2013
Hola buenas noches, soy un estudiante de económicas y este sept/diciembre acabo la carrera, llevo todo este año observando los mercados empapándome.
mi pregunta es, las licencias meff y sibe para poder hacerlas el próximo curso, están bien? mi pensamiento es trabajar en algún banco o algún sector relacionado con este mundo, estoy un poco perdido por si me podéis ayudar, estaría agradecido.
realizando las licencias y dejando curriculum por Madrid, seria posible entrar en cualquier institución?

6 de agosto, 2013
Licenciado en económicas y con ganas de trabajar. Yo miraría de formarme en análisis técnico. si te fijas, la mayoría de personas que se toman como referencia en los mercados suelen tener esta titulación, no porque sea imprescindible, sino porque da solidez a los comentarios. El mercado laboral pide cada vez menos personal contratado y más independientes y saber crear y gestionar una cartera personal y para otros puede ser una salida. Ánimo y suerte.

6 de agosto, 2013
ok
y para formarme en el análisis técnico, con algún máster? algún experto? aparte de diariamente mi sesión personal de estudio con mi pc
las licencias meff entonces?
gracias-

6 de agosto, 2013

Sobre las licencias MEFF como operador de Opciones y Futuros, no puedo ayudarte. Se que potencialmente pueden generar grandes beneficios y leí algo de ellos con Cárpatos y J.L. Cava. Pero me quedé en acciones, divisas e índices. Sobre el Análisis Técnico, no se donde resides, pero hay academias interesantes en Madrid, Barcelona y actualmente en Granada, con Francisca Serrano. He leído su libro Escuela de Bolsa y algunas cuestiones son similares a las que trabajo en mi libro, aunque creo que deja muchas cosas en el tintero. Mira algún centro y busca opiniones en internet de gente que haya realizado alguno de los cursos. Puedes investigar. Suerte 


6 de agosto, 2013
hola porfavor que algien me aclare mi duda!!
quiero entrar en el mercado de forex con 100€ con un apalancamiento de 1:20
si ago una operacion comprando y posteriormente bendiendo por valor de 2000€ y me gano 100pips mas o menos cuanto ganaria??
muchas gracias y espero buestra respuesta

raul7566
7 de agosto, 2013
A ver brokerisa. Las cuentas no salen. Para empezar para operar con una exposición a mercado de 2000€ ( 0,02 lotes standar) debes buscar un broker que permita microlotes, son la mayoria, pero es raro encontrar una palanca de 1:20, ese tipo de cuenta suelen tener palancas mucho mayores, desde 1:100 hasta 1:500 lo más habitual.
Por otro lado con esos números que comentas para la dar una entrada a mercado de 2000€ y palanca reducida de 1:20 ya sólo en garantías deberás poner exactamente 100€ y siendo ese el monto de tu cuenta ningún broker te dejará abrir una posición con el 100% de tu cuenta destinado a garantías. 
Quitando todos estos detalles si mandas al mercado una exposición de 2000€ y ganas 100 pips sacarías unos 75 céntimos de euro (0,75€)

7 de agosto, 2013
muchas gracias raul7566 por tu respuesta a servido para aclararme algo ke llevava dias dadome vueltas

23 de septiembre, 2021
Excelente información la que comparten por aquí

24 de septiembre, 2021
@ikerodaj8 Efectivamente! Sin importar que se trate de un hilo de hace 8 años sigue siendo de utilidad para cualquiera. 

11 de octubre, 2021
Cualquier información será siempre de utilidad!

11 de octubre, 2021
Este hilo tiene mucho contenido que pudiera aprovecharse, para crecer como inversionista empírico.

12 de octubre, 2021
inversionista empírico? 

25 de octubre, 2021
Excelente aporte, muchas gracias.
↑ Subir
Pág. 1 de 2 :   1  2
Mensaje: