Pág. 1 de 1 :   1 

23 de enero, 2016
Petróleo a largo plazo. Consulta
Buenos días a todos.

Soy nuevo y nunca he invertido en bolsa, de ahí el nick que me he puesto Newfish.

Supongo que la pregunta será de manual, pero bueno es que no consigo resolver mi duda buceando en internet.

Mi consulta está relacionada con el petróleo, es la siguiente:

Se puede comprar petróleo y venderlo en el largo plazo? Digamos dentro de 2-3  años?

He estado leyendo y me ha parecido entender que el petróleo se compra por contratos a futuros pero que a lo mejor tienen duración máxima de un mes. Entonces eso qué significa? Que tengo que venderlo en máximo un mes?.

Mi duda es bastante simple creo, es si simplemente se puede comprar petróleo y venderlo en 5 años como podría hacer con las acciones de una empresa como por ejemplo el Santander.

Muchas gracias.

Y un saludo a todos


23 de enero, 2016
Santander es un banco, poco tiene que ver con el petroleo.

Puedes comprar futuros o empresas del sector, ya sea directamente en ellas o a traves de algun etf o fondo.


23 de enero, 2016
Hola Canelafina.

Empresas del sector no me interesan para nada.

Lo que me interesa es comprar barriles, la duda es si los puedo comprar ahora y venderlos en 5 años (vamos como si los tuviera en un almacén y los vendiera en 5 años).

Gracias por sus respuestas

23 de enero, 2016
Los futuros en forma de ETFs de Crudo Wti, Brent y otros. Si inviertes en ellos tienes la opción de renovación automática del ETF para que cuando finalice el plazo te abra posición automática en el que se genera para el siguiente. En el caso de los de corto plazo con vencimiento mensual es habitual. Hay ETF de corto y de largo plazo.

Has de tener en cuenta algunos aspectos para encontrar el ETF que se ajuste a tu plazo.

Los ETF cuanto más largo es el plazo de vencimiento mayor será el precio por barril respecto al de hoy. Lo habrás de tener en cuenta por que si los cierras antes de tiempo quizás no te compense por lo que se conoce como "contango". Quizás prefieras renovaciones mensuales. A estudiar.

Debes valorar si quieres invertir en ETF puros que no combinen productos o sean mixtos. O bien en ETFs que pueden contener compañías petroleras, distribuidoras, mixtos, y  demás. Ten en cuenta que mientras a algunas productoras el coste de extracción les sale a 10 ó 15 dólares(Oriente Medio) a otras les sale a 30 dólares(Centroamérica y Sudamérica). En esquistos o fraking se duplican los costes hasta los 80 dólares y por eso ha quebrado, cerrado o cancelado proyectos. Una subida de 5& del barril puede suponer una mejora del 50 de los márgenes. En el corto plazo no tiene gran relevancia por que los costes financieros y de estudio de nuevos yacimientos pasa factura pero en el largo plazo tiene una implicación muy positiva en la rentabilidad. Inf´rmate y analízalo detenidamente.

Para largo plazo tienes el ETF Crud y ETF Olem aunque encontrarás muchos otros. Hay muchos para elegir y debes encontrar quien te ofrece qué.

23 de enero, 2016
jajajaj barriles

Sabes que yo también he pensado muchas veces en esa opción, pero es la más dificil: permisost, comprador, vender, lugar adecuado para almacenarlo, mantenimiento .....
Es muy complicado.

Como te han dicho, futuros o empresas es lo más fácil y accesible para todos.

23 de enero, 2016
Hola JoseAnt73, Gracias por tu respuesta.

Aunque en bolsa sea un fish de energía entiendo bastante, por algo quiero invertir en barriles y no en compañías petroleras que están quebrando.
El objetivo es esperar la quiebra de varias compañías/países durante final de este año o el que viene para que se vuelva a disparar el precio.

Entonces mi opción sería de EFT puro (sólo barriles) a largo plazo.... y ya en bolsa me pierdo.

Por poner un ejemplo.

Si cogiera un EFT a 2 años (que no sé ni si se puede hacer) estaría obligado a venderlo en esos 2 años justo, o podría venderlo antes o después?

Y por ejemplo cómo puedo saber cuál sería el precio de compra de un EFT a 2 años respecto al de hoy o las comisiones aplicadas durante ese tiempo?. Ej: Si ahora vale 30/barril, cómo sé la comisión que se me aplicaría?

O si voy haciendo renovaciones mensuales, y digamos que yo compro a 30 y el mes que viene vale 25 qué pasa? Simplemente lo renuevo los meses que quiera hasta que decido vender? (que es mi analogía a comprar barriles y almacenarlos, vamos ya sé, que yo los barriles no los voy a tocar). ¿Cuánto cobra renovarlo cada mes?

Habría algún link en el que se explique todo este bien, para resolver las dudas de golpe y no quemaos a preguntas?

Saludos a todos.



23 de enero, 2016
Los ETFs cotizan en el mercado(por eso varía su precio) y los puedes vender antes  que finalice el plazo.

Cuando compras un ETF de crudo tiene su precio según sea Wti, Brent, etc. Si es de vencimiento mensual el precio será ligeramente superior pero cuanto mayor sea el plazo mayor será el precio. Cuando lo busques en tu broker sabrás a cuanto está el ETF que te ofrecen. Tendrás que buscar que ETF quieres y luego encontrar el broker que te lo ofrezca. Algunos se encuentran fácilmente pero otros sólo lo ofrecen algunos brokers. Luego vendrá la cuestión que sea un broker español.

En los ETF a largo plazo aunque el precio de hoy sea mayor al valor replicado cuando finalice el plazo también será mayor(proporcional), por lo que no es que sea más caro, si no de más valor.

La comisión es ridícula para el largo plazo, unos pocos euros.

Si cuando vence el ETF mensual no lo renuevas entonces asumes la pérdida. Si lo renuevas pues a esperar que suba.

También hay ETF inversos y apalancados en índices que equivale a operar en corto(que baje). Desconcozco si los hay para materias primas.

La renovación de un vencimiento y pasar al siguiente en el caso mensual supone pagar nuevamente comisión.

Tienes San Google. Prueba con ETF materias primas, ETF crudo, ETF WTi, ETF vencimiento, etc.


Yo ahora he empezado a operar en Crudo WTI en intradía. Y sí, la cosa se está poniendo muy interesante para el largo plazo.

23 de enero, 2016
XOM, CVX, Phillips 66, BP, Shell y te olvidas en los próximos 3 o 4 años, quiebra antes España (vale los estados no quiebran sólo se endeudan hasta el infinito y más allá) que cualquiera de estas empresas.
Pasate por el blog finanzasmania.con que hay una serie muy interesante sobre el sector y como invertir en el.

27 de enero, 2016
Muy buenas de otra vez.

Muchas gracias por vuestras respuestas, la verdad que me han ayudado bastante para seguir buscando información sobre la inversión en petróleo.

He estado leyendo bastante el fin de semana y entre los artículos más interesantes está este de Rankia http://www.rankia.com/blog/materias-primas/1531039-invertir-petroleo-que-etf-mejor en el que se dan varios de los consejos que tú me disteis.

Para inversión a largo plazo se recomienda CRUD y OLEM , tienen unos Expense ratio comprendidos entre 0,75 y 1,5%, que si no he entendido mal es el % que cobran sobre tu dinero de comisión anualmente.
Si no he entendido mal, para números redondos, sobre 1000€ de inversión, entre 7'5 y 15 €/año que es poquísmo.

Ahora buceando veo que en 2020 el barril cotiza a 50$.
¿Quiere esto decir que si se compra petróleo con vencimiento a 2020 a 50 $ en cuanto se ponga por encima ya se puede vender y se gana dinero? ¿O a esos 50$ por los que cotiza en 2020 hay que sumarle aún el efecto contango, por lo que las ganancias serán mejores?

Mi duda pues es el efecto contango.

Y saber valorar la influencia, o si ya está incluido en el precio a futuro para por ejemplo 2020 o 2017. 

Sabiendo ya que las mejores opciones para operar a largo son CRUD o OLEM.

Muchas gracias por vuestra ayuda desinteresada.

Un fuerte abrazo.

28 de enero, 2016
Una pregunta simple.
Si compras petróleo con vencimiento 2020 a 50 $ y antes de esa fecha en algún momento supera los 50$, ya lo puedes vender y la diferencia es la ganancia o a eso hay que restar el contango?
Saludos

28 de enero, 2016
El contango es la diferencia entre el precio del crudo hoy o de corto plazo y el de largo plazo y ya viene incluido en el valor del futuro. el contango no es ni más menos que el valor que coje en el largo plazo motivado por las perspectivas de revalorización que el propio mercado espera y por tanto en las circunstancias actuales se estima que subirá para este año y sucesivos.

El precio del crudo está por los suelos pero en cambio los futuros del crudo incorporan las perspectivas de revalorización del precio a meses o años y por ello esos futuros tiene más valor. Este abultado diferencial supone un problema y evidencia una fuerte recuperación del crudo.

Para el especulador/inversor la actual situación que causa el contango en plazos largos supone de facto una pérdida de rentabilidad respecto al corto plazo. Ese diferencial se está pagando muy caro en la actualidad. Así que un inversor a largo plazo está sufriendo un contango elevado por las perspectivas que tiene el crudo de revalorizarse fuertemente en el medio plazo y largo plazo, y que el propio mercado eleva es precio para Etfs a largo plazo.

El problema surge cuando de aquí a un par o tres de años ese diferencial(contango) entre el mensual y más largo plazo se reduzca por que el precio del crudo oscile menos y haya menos perspectivas de revalorización. Quien haya comprado a largo plazo se puede encontrar con menores beneficios de los esperados que si hubeira operado a más corto plazo por que ese contango se ha reducido.

En resumen, que hay que seguir y entender bien como se va a comportar el precio del crudo y valorar que producto debemos comprar ajustado a nuestras necesidades y perspectivas de revalorizacion.

28 de enero, 2016
Te en cuenta que el petróleo es gestionado por brokers que van vendiendo el crudo de los petroleros según surcan los mares al mejor postor. Y parte de ese crudo se compra y se almacena en depósitos o viejos petroleros con el único fin de mantenerlo inmóvil y venderlo cuando más interese. Y ese momento puede ser cuando se reduzca el contando e inunden el mercado con más crudo inmovilizado marcando una pausa en el crecimiento del precio o incluso lo empuje a la baja.

Caso similar se hace con el cacao. Un fondo inversor compro varios cientos de millones de euros en cacao y lo almacenó a las afueras de París en una naves creadas y acondicionadas expresamente para tal fin. Esperaban venderlo varios años más tarde aprovechando momentos de sequía, malas cosechas, etc, e ir vendiendo cacao escalonadamente para aprovecharse que el precio se habría disparado por baja oferta y para evitar que ellos mismos empujarán el precio a la baja si sacan todo de golpe.

↑ Subir
Pág. 1 de 1 :   1 
Mensaje: