Pág. 1 de 1 :   1 

15 de junio, 2013
La importancia del Money Management
PRIMER POST

Ahora que es fin de semana y que no estamos "tradeando", cabe repasar como ha ido la semana. En ello estoy y acabo de caer en la cuenta de algo de vital importancia.
   Repasando los conceptos del Money Management, asignatura clave en esta carrera, he caído en la cuenta que operar en REAL con poco capital, sobre todo al principio, es exagerada, extremadamente peligroso.

Os cuento mi teoría:

   A) Según el Money Management, no debes arriesgar más del 2% de tu capital en el total de las operaciones que tengas abiertas en cada momento. Recordemos que ese 2% se reparte entre ellas, NO se adjudica individualmente a cada una de ellas, mucho ojo con ésto.

   B) En base al punto A, el STOP LOSS tendrá, como máximo, el valor de ese 2%. O sea, que el STOP LOSS ha de detener la operación cuando la cotización actual menos la cotización de apertura alcance al valor del STOP LOSS:
 
        Sea:
               PA = PRECIO DE APERTURA
               PC = PRECIO DE COTIZACIÓN ACTUAL
               SL = STOP LOSS (2% del capital de la cuenta)
        Entonces:
               PC-PA=SL =>  CIERRE DE OPERACIÓN EN PÉRDIDAS

        Así, habremos cumplido con el primer Mandamiento del Money Management.

   C) Asimilado lo anterior, supongamos que abrimos una cuenta para operar EN REAL con 3000 euros. Hagamos algunos cálculos. Supongamos que vamos a abrir una operación en FOREX en el par AUD/JPY:

             Capital C =                             3000 euros
             Riesgo R del 2% =                     60 euros
             Precio de apertura (PA) =      90.51 euros

       Nos falta un dato para terminar. El STOP LOSS. Ese dato ha de ser calculado minuciosamente en base a R (recordemos, el riesgo máximo permitido) y, por supuesto, no menos importante, en base también a la distancia de seguridad que hay que mantener respecto de las oscilaciones (ruido) del mercado y de las líneas de SOPORTE y RESISTENCIA tras las cuales hemos de situar el STOP LOSS para hacer la operación aún más segura.
    Bien, supongamos que, observando el gráfico en nuestro MetaTrader, vemos que un lugar seguro es PA - 100 PIPS, o sea, 100 PIPS por debajo del precio que actualmente tiene la cotización, ya que ahí exactamente hay una línea de SOPORTE segura.

CONTINÚA EN EL SIGUIENTE POST


15 de junio, 2013
SEGUNDO POST

Entonces tenemos que:

             Capital C =                             3000 euros
             Riesgo R del 2% =                     60 euros (esto es lo que perderás si la operación fracasa)
             Precio de apertura (PA) =      90.51 euros
             Stop Loss (SL) =                      100 pips

    Bien. Ya podemos calcular cuántos lotes podemos invertir en esta operación. Para ello vamos a utilizar una calculadora de operaciones FOREX: http://www.earnforex.com/es/calculadora-tama%C3%B1o-posici%C3%B3n
        
           El resultado es: 0,054 LOTES o lo que es lo mismo, 5 microlotes.

   Recordemos algo de la teoría:

          1 LOTE =             100.000 unidades de la moneda base y está valorado 100.000 dólares
          1 MINILOTE =     10.000 unidades de la moneda base
          1 MICROLOTE =  1.000 unidades de la moneda base

   Hasta aquí bien ¿no?. Si estás perdido, vuelve al principio porque lo que viene a continuación es FUNDAMENTAL que lo comprendas por tu propia supervivencia.
   ¿Seguimos?. ¿Sí?. Venga.

    Hemos calculado que vamos a abrir una operación de 5 microlotes en el par AUD/JPY. También hemos calculado que perderemos 60 euros si la operación fracasa. Es importante saber todo esto porque el trading comenzó haciendo los cálculos, no cuando la operación fué abierta.

   Otro aspecto importante es establecer de antemano el ratio de ganancias. Aquí hay divergencias. Unos dicen que un ratio de 1:1 (recuerda, ganas 1 arriesgando 1), otros dicen que 2:1 (ganas 2 arriesgando 1) y así...

CONTINÚA EN EL SIGUIENTE POST

15 de junio, 2013
TERCER POST

Esos datos nos llevan a que, para que la operación sea rentable, con ganar un solo euro ya lo sería. Pero estareis conmigo en que esa operación sería más costosa en su preparación que en su rentabilidad, por lo que vamos a pensar que nos conformamos con ganar lo mismo que hemos arriesgado, es decir, 60 euros (o lo que es lo mismo, un ratio de 1:1). Como 60 euros son 100 PIPS (antes lo calculamos) y a esto es a lo que se le llama Take Profit (recoje beneficios) o TP, entonces...

   Recapitulando:

             Capital C =                               3000 euros
             Riesgo R del 2% =                       60 euros
             Precio de apertura (PA) =        90.51 euros
             Stop Loss (SL) =                        100 pips
             Ganancias estimadas (G) =          60 euros
             PIPS a conseguir = (TP )  =       100 pips

  Qué bien ¿no?. Nuestra operación está perfectamente definida y eso contribuye a tranquilizarnos. Ya asumimos que podemos perder 60 euros en el peor de los casos. ¿Lanzamos ya la operación?. Venga...¡¡¡ZAS!!!

   La operación está en marcha. Ahora vemos como suben y bajan las velas en el gráfico. Pero nuestro trabajo no ha terminado.
   Recuerda que con una sola operación hemos cubierto por hoy nuestro riesgo.
   No debemos abrir otra operación hasta que ésta haya cerrado. SI LO HICIÉRAMOS ESTARÍAMOS CONTRAVINIENDO LAS NORMAS DEL MONEY MANAGEMENT.

  Entonces no nos queda otra que esperar. TIC TAC TIC TAC...

  Han pasado 8 velas de 15M (dos horas) y estamos en negativo 10 euros.
  Posibles reacciones:
    1.-  'Bueno...Ya está bien. Esto no funciiona y hay otras operaciones que podría estar haciendo y que por tener ésta abierta no puedo'.
  Y vamos y cerramos la operación con un saldo negativo de 10 euros.

   2.- 'Voy a darle otras dos horas a ver que pasa". Y cerramos el MetaTrader hasta más tarde.

   3.- 'Me quedo delante del MetaTrader, desesperándome y aguantando el tirón". Y empezamos a padecer la presión psicológica.

Pero lo peor es lo siguiente:

   4.- 'Tengo 3000 euros en la cuenta y yo aquí esperando a que termine una operación que, como máximo, me va a reportar 60 euros...'. ¿Tü qué harías?

CONTINÚA EN EL SIGUIENTE POST

15 de junio, 2013
ÚLTIMO POST

Bien. Os dejo a vosotros las reflexiones finales porque estoy alargando mucho esto. Solo me quedan las:

CONCLUSIONES

   1.- Cuanto más dinero se tiene en la cuenta, más crece (o mengua, según se mire)

  2.- Abrir una cuenta para operar en REAL con menos de 10.000 euros requiere un plan a largo plazo. Y ese plan hay que hacerlo porque te ayudará a soportar la lentitud con la que se van a desarrollar las cosas, sobre todo si solo aportas 3000 euros. No tenerlo significará que serás un trader de alto riesgo debido a las presiones psicológicas. Repito: traza tu plan por escrito y tenlo a mano. Y con 3000 euros disponte a esperar 5 años (haz los cálculos) hasta estar viviendo del trading.

  3.- Y tercera conclusión y última: dejar por escrito todo lo anterior es una buena terapia. Escribe, escribe, escribe...Ten un PLAN y síguelo a rajatabla. Lo único que te faltará será una buena estrategia de acción durante el trading. ¿La tienes?


Pan comido


15 de junio, 2013

Una cuenta de 3000€ con CFD dan para mucho.Una cuenta de 10000€ con un broker normal donde no puedes ponerte corto,solo dán para mejorar los intereses que te dá el banco.

No siempre hay buenas oportunidades de compra,y en cambio hay muchas de venta.

Además como sabes el dinero es miedoso y cuando baja,baja rápido,mientras que subir cuesta más.

Por lo que veo muchos os dedicais al intradía,y yo pregunto...¿Que tiene de malo tener una operación  abierta 2/3dias o incluso una semana?

Es mucho más comodo y relajado, además se gana más,planificando una operación para recoger beneficios en 48/72h.No deja de ser corto plazo.

Yo cuando tengo tiempo hago algo en inradia,y realmente disfruto (sobretodo si gano),pero cuando vuelvo a mi estilo de trading,pienso (que bien se vive así)independientemente de si gano o pierdo.

Es cierto que permanecer en el mercado es riesgoso,pero no mucho más que el intradía.Quien no se ha perdido una buena venta por ir al baño,o hacerse el desayuno?¿A que os sentiis identificados?

 


15 de junio, 2013
hola , excelente post, la gestion del capital es uno de los grandes pilares de la vida del trader y muy pocas veces se le da la importancia que debiera, ademas tenemos que tener en  cuenta que este es 100% controlable por nosotros...por lo que se debe ser muy disciplinado en ello para ganar y ser rentables, puedes tener un buen analisis tecnico pero si no controlas bien este aspecto puede reventar la cuenta o incrementarla de forma espectacular. En lo referente que comentas si entras al mercado y te pones un stop loss porque cerrar antes con perdidas?....por la presion piscologica que comentas ....a lo mejor puedes plantearte hacer scalping y asi esa parte de esperar no la tendrias, yo soy de los que piensa que una vez que entras tan solo tienes que salir si te lo indican las reglas de salidas , que en este caso o bien es por take profi o stop , pues si has puesto esos parametros es porque antes has hecho un backetings el cual te ha dado unos resultados de probabilidad que en el fondo es la base para seguir con un sistema o no....se debe ser disciplinado y si no se aguanta la presion a lo mejor es hora de plantearte de cambiar algo para tener menos presion psicologica. Otro tema que has tocado interesante es el take .... esto en mi caso sigo aun estudiando el take "perfecto" si ya es dificil saber cuando entrar al mercado para que la operacion vaya a tu favor , aun es mas dificil saber cuanta fuerza tiene esa entrada, de hay que uno debe preguntarse si usar take fijo o variable, pues a lo mejor tu entrada es correcta pero no llega al take del 2% en este caso y una operacion ganadora se convierte en perdedora. Yo en mi caso de momento estoy usando salidas parciales, una parte salgo con beneficio y esto es lo que busco y el resto lo dejo en BE e ir usando el trailing stop, obviamente tiene una gran desventaja cuando tienes perdidas tienes del lote entero , pero tambien tiene una ventaja si una parcial coje un buen impulso compesa esas perdidas del entero, cada sistema es un mundo, a los que uno les va bien a otros les puede ir fatal.

saludos

saludos

22 de junio, 2013
hola rauul, yo soy de los que opina que el stop loss te lo indica el grafico y a partir de hay si quieres meter la regla del x% en ese caso o bien no entrarias pues incumplirias la regla del x% o bien meterias menos lotajes o contratos por lo que podrias subir el stop loss al nivel indicado por el grafico para asi poder cumplir la regla del x%

saludos

22 de junio, 2013
Rauul, si efectivamente mueves el SL hacia una zona protegida, por ejemplo tras una resistencia, entonces tienes que calcular tu Money Management en base a eso, y obtendrás EL NUMERO DE LOTES que has de contratar para que la fórmula permanezca intacta y sigas respetando tu MM.
  Tivag tiene razón.
  Yo recomiendo siempre que, si vas a respetar el MM, antes de posicionarte veas donde vas a poner el SL. Una vez hecho eso, entonces calcula los lotes que necesitas contratar en tu operación para que nunca pierdas el 2%.
  SI lo haces al revés, dejando para el final el SL, tendrás siempre muchos problemas. Tendrás tentaciones de moverlo durante la ejecución, y eso irá en contra del MM.

Por cierto es importante una cosa: CAPITALES POR DEBAJO DE 5000 EUROS no permitirán muchas posibilidades si vas a respetar el MM. Piensa que a menos capital, menor es la fórmula del cálculo, menor márgen tendrás de movimiento y mayor riesgo en cada operación. Poco dinero = muchas posibilidades de fracasar
  Esto es muy importante porque muchas veces nos creemos que partiendo de 1000 euros podremos hacer una fortuna. Y eso no es así. Con 1000 euros solo podrás permitirte perder 20 euros en el conjunto de tus operaciones simultáneas. un SL de 20 euros puede que no te permita ponerlo en un lugar seguro, dando ocasión a tener la tentación de moverlo DESPUES de haber abierto la operación, contraviniendo las reglas del MM y exponiendo tu capital enormemente.
  Entonces, recomiendo a todos que si van a operar en REAL, no lo hagan con un capital por debajo de 5000 euros. Evitarán frustraciones y peligros.

contreras
24 de junio, 2013
Me ha parecido un post excelente. Muy sofisticado para mí, pero excelente. No obstante yo (y digo yo) empezaría con 3000 euros y esperaría 5 años. Lo digo por que soy más amante del largo plazo.
Esto no es una crítica ni nada, sino que me ha gustado el post y me han entrado ganas de intervenir. Hay que leer de todo, pienso, así se va uno enterando por si algún día va evolucionando la forma de invertir hacia nuevas maneras...
↑ Subir
Pág. 1 de 1 :   1 
Mensaje: