Pág. 1 de 2 :   1  2

20 de octubre, 2015
INTRADÍA. Técnicas nivel medio o avanzado.
Abro este post para compartir técnicas y conocimientos sobre la operativa intradiaria , el money management y la psicología.
Este post está pensado y dirigido para personas que ya tengan conocimientos sobre la operativa intradiaria en simulado o real que quieran mejorar, aportar o comentar cualquier aspecto sobre la intradía. Este post no es para enseñar a los más nóveles o comentar aspectos básicos.
Centrado en el mercado de acciones, divisas y materias primas. Cuando se realice algún comentario especificar el mercado al que se refiere si es menester.


20 de octubre, 2015
Pillo sitio.

20 de octubre, 2015
INTRODUCCIÓN

Como eres. Los que pierden en intradía.

¿Por que se dice que el 95% de los que operar en intradía pierden dinero? Bueno esto tiene una explicación muy sencilla. Una parte importante de los que entran en este mundo lo hacen atraídos por lo que otros les han contado de las altas rentabilidades que se pueden obtener.  Es habitual los que practican con una cuenta demo y atendiendo a la probabilidad de acertar(50% que suba, y 50% que baje) utilizan por ejemplo los 100.000 euros para apalancarse por 2 millones de euros y lanzar la orden. Si aciertan ven ganancias y se les nubla la cabeza pensando que será así todos los días y se lanzan a operar en real sin haber obtenido conocimientos ni experiencia y en el plazo inferior al mes el 75% pierden todo el capital de la cuenta. Otros realizan algún curso de dos o tres días y se ponen a invertir pensando que se han formado e invierten su capital muchas veces con un alto apalancamiento, por lo que sin un sistema contrastado, con un temple psicológico muy inestable y al no confiar en las herramientas utilizadas(conocimientos, sistema, tipo de operativa, y en uno mismo) unido a la poca disciplina acaban igualmente con sus cuentas a cero. Estos forman el grueso de quienes fracasan en la intradía.


Cuantas veces hemos hablado con amigos y conocidos sobre que han invertido en bolsa en tal o cual compañía sin más información que una lectura o recomendación en un diario o por interpretar que ese mercado donde opera la compañía haría que creciera mucho. La realidad es que invertían sin esperar el momento adecuado de entrada y cuando preguntabas a las pocas semanas o meses resulta que estaban perdiendo dinero sin necesidad y no tenían otro remedio que mantener las acciones en cartera hasta que se recuperasen. Los que tenían más suerte te iban contando los baibenes del precio, que si ahora ha bajado, que si ahora se ha recuperado y subirá más, etc. O también algunos recordareis las "matildes" de Telefonica y las Terra donde por primera vez el ciudadano medio español sin formación financiera ni contacto alguno anterior con este mundo realizaba sus primeras inversiones en bolsa. Como bien estaréis pensando las operativas no se basaban en análisis fundamentaleso técnicos.


También nos hemos topado con el típico que presumía que había duplicado el capital en un año y cuando te decía las empresas resulta que eran chicharros y se había guiado por lo que escuchaba en un telediario o en un diario económico que tal empresa había subido una barbaridad en una sola jornada, y luego te añadía que si hubiera tenido diez veces más de dinero estaría forrado. ¿Nadie le ha dicho a este hombre lo que es la liquidez? ¿Y no sabe que puede operar apalancado? ¿Y que puede operar  en corto?


Como bien podéis entender estos perfiles de inversor no tienen el más mínimo conocimiento de la operativa bursátil y por su características tampoco quieren saberlo, sería un golpe muy duro para su ego y una ofensa explicarles como funciona este mundo. De los que escuchan las rentabilidades de la intradía y acaban entrando pues pasa lo mismo, peroaquí la impulsividad de obtener ganancias sin formase o incluso estudiando un curso de unos días junto al espectacular número de brokers que dan cursos que van introduciendo a estas personas a una operativa para la que por su formación y su psicología no son aptas.


Sólo hace falta leer los muchos foros que tratan el tema de la intradía y los comentarios de los supuestos traders para haceros una idea del poco conocimiento útil que se tiene, de sus malas operativas, de su personalidad, su manera de pensar y de porque nunca serán traders profesionales. Sumad todos ellos y encontrareis la explicación a porqué la mayoría de los traders pierden dinero. De los foros se pueden extraer algunos conocimientos prácticos verdaderamente útiles gracias a la experiencia de algunos traders pero en términos generales se aprende sobre todo de lo que hacen mal otros supuestos traders, que también es útil. Como me dijo una vez un profesor que tuve en un master "has realizado el mejor master que nadie puede hacer y es haberte dado cuenta que trabajabas en una empresa mal gestionada y de ser consciente de todos los cambios necesarios a introducir para hacerla funcionar y crecer", así que aplica esto a los foros y los comentarios y opiniones vertidas en ellos. Si después formate lees decenas de foros y no compartes su opinión y su manera de pensar... enhorabuena, estás en el camino para llegar a ser un daytrader profesional.



20 de octubre, 2015

El cuento de la vieja y Warren Buffet.

Es demasiado habitual encontrarse en los foros de internet gente que insulta o desprestigia a cualquiera que diga que gana dinero y vive de esto. Y también es habitual los comentarios que además de no aportar nada desinforman o incluyen errores de bulto de quienes se vanaglorian de operar en el mercado. Son muy pocos los foros medio decentes pero como siempre pasa los post siempre acaban contaminados por foreros sin conocimientos que sueltan lo primero que les viene a la cabeza.


Muchos aluden al cuento de la vieja para justificarlo. Este cuento de la vieja no es otro que realizar el cálculo operando con una mínima inversión utilizando el apalancamiento y que gracias al crecimiento exponencial si un primer mes operamos por ejemplo con 10.000 euros apalancados con garantías del 10% con una rentabilidad de 1% diaria y reinversión de beneficio al final del mes tendríamos los 10.000 euros iniciales más 12.000 de beneficio, el segundo mes el beneficio tendríamos 22.000 euros más 32.000 euros de beneficio, y el tercer mes tendríamos 54.000 euros más 77.000 de beneficio. Pasados unos meses las cantidades serían de millones de euros. Pues bien, alcanzar esas rentabilidades es imposible(las primeras no) porque dependen de la liquidez de los valores y mercados en los que se opera. A poco que aprenda alguien sobre bolsa y la liquidez de los valores se dará cuenta enseguida de la cantidad de tonterías que se dicen en los foros. También encontraremos comentarios de foreros que operan a más largo plazo con mayor o menor soltura que muestran un absoluto desconocimiento de la intradía.


Y para acabar también encontraremos la alusión al 20% de rentabilidad que obtiene el señor Buffet y que dicen que es muy difícil de superar porque es un crack obviando dos aspectos fundamentales: primero, los miles de millones del señor Buffet no pueden ser operados en intradía(sin comentarios), y segundo, quienes afirman lo anterior es que desconocen la intradía y las rentabilidades decenas de veces superior a una inversión en acciones a un año vista y utilizando un capital muy inferior.  Y es que muchos post y foros contienen comentarios que nada tienen que ver con la realidad de la intradía y que son realizados por personas que muestran un profundo desconocimiento sobre ella y sobre otras cuestiones más obvias. Obviamente es fácil imaginar el nivel de cultura financiera y no financiera y la poca capacidad de reflexión de quienes realizan tales afirmaciones.



20 de octubre, 2015

¿Qué se necesita para vivir de la intradía? Conocimiento, experiencia y psicología.

Conocimiento.

Si uno se plantea la intradía como un medio de vida debe obtener todo el conocimiento y bagaje necesario para realizar esta actividad con máxima profesionalidad. Lo mismo que pasa en cualquier profesión de alta cualificación donde se requiere de amplia formación con miles de horas en estudios universitarios, postgrados y másteres, y mucha, mucha experiencia. Si alguien se plantea dedicarse a la intradía asistiendo a un curso de tres días o una semana y nada más y espera vivir de esto entonces está muy equivocado y habrá perdido el tiempo,  y si invirtió, también el dinero.


Si esperas vivir de esto, ganar cientos o miles de euros cada día y pretendes conseguirlo sin dedicarle todo el esfuerzo y las cientos y cientos de horas de estudio y práctica en simulado dedícate a otra cosa. Dicho de otra forma: "¿Estás dispuesto a pasar cientos y cientos de horas estudiando y pasar no menos de mil horas operando en simulado para ganar cientos o miles de euros al día? La respuesta lógica que debería contestar alguien es que sí. La realidad es que el ser humano es vago por naturaleza y son muy pocas las personas que de verdad están dispuestas a sacrificarse medio año o un año sabiendo que luego ganarán miles de euros. Luego le añadimos la personalidad y control emocional y la criba esta hecha.


Las horas de dedicación se las impone uno en función de su motivación y su tiempo disponible y serán las que indiquen anticipadamente no si será un trader si no si reúne las aptitudes y requisitos mínimos para llegar a serlo y vivir de ello. El trader que ha conseguido vivir de esto ha tenido pasión por este mundo desde el principio, así que el aprendizaje era su hobbie y lo disfrutaba. Cada día y siempre que podía leía libros, miraba webs y foros de internet, miraba cientos de videos y operaba cada día cuantas más horas mejor.


Un aspecto a destacar es que no hace falta que domines todos los mercados y productos para dedicarte a esto. No es lo mismo invertir en acciones que invertir en índices, divisas, o materias primas. Cada mercado tiene sus particularidades y funcionamiento. Y lo mismo pasa con el producto a utilizar, desde acciones, cfds, etfs, warrants, binarias, etc. Céntrate en un mercado y elige cuales serán tus herramientas. Si quieres vivir de esto especialízate y conviértete en un experto en lo que haces. Ya tendrás tiempo de incursiones en otros mercados. Y aunque el saber no ocupa lugar tampoco hace falta que sepas de todo lo conciernte al trading, con que sepas lo suficiente para que tu operativa sea rentable y consistente es suficiente. Todo lo que aprendas de más te ayudará a mejorar tu operativa y a invertir en otros mercados.


Uno de los problemas que se encuentran los que empiezan en este mundo es la elección del mercado que mejor se adapte a ellos. Muchos no lo eligen meditadamente si no que lo hacen en función de lo que un día vieron en internet, a través de terceros o por un curso de bolsa que han realizado y el mercado sobre el cual aprendieron. Así si el mercado no es propicio para las características del trader el fracaso está asegurado.

Si ya el trading en si es exigente para obtener consistencia, operar en un mercado que no sea ajusta al trader reduce drásticamente cuando no hace imposible que se obtenga consistencia. Esto es un error muy común de los traders convirtiendo su operativa en ocasional o de muy pocas operativas por miedo ante los continuos fracasos si es que deciden seguir intentándolo.


El conocimiento puede ser adquirido de manera autodidacta o mediante cursos si tienen calidad y los realiza alguna escuela o profesional reconocido. Los cursos no dejan de ser una introducción a la técnica del trading y sólo a base de leer, investigar, analizar y operar se perfecciona el trader. La red está llena de casos de gente que acudió a cursos de dos o tres días y o bien nunca consiguió resultados en simulado o paso directamente a real con funestos resultados.




20 de octubre, 2015

En las páginas y foros de internet encontraremos inversores pero muy pocos daytraders. Los daytraders que se dedican a esto como medio de vida son muy pocos.  Encontraremos más bien pequeños inversores que picotean realizando alguna operación durante la semana desde sus trabajos, otros le dedican alguna hora al salir de trabajar operando en divisas o materias primas como hobbye. Otros se autodenominan traders y se pasan el día dando cursos, etc.


Algunas personas presumen en los foros que un día han ganado 200 euros, y debes preguntarte entonces porque no presumen que cada mes tienen una cantidad de beneficios; ya te lo digo yo, les traiciona el subsconsciente y te están revelando que o bien no hay más ganancias o todo es falso porque un trader siempre hablará en términos mensuales si su operativa genera beneficios constantes para mostrar su consistencia. Como desconocen esto pues no hay mucho más que decir. Y para rematar por que un trader ganar eso y diez veces más cada día de manera consistente.


20 de octubre, 2015

Experiencia. Operar en simulado.

Operar en simulado es imprescindible para adquirir experiencia, tener vivencias propias de la operativa día a día. Sólo de esta forma se entenderá y se experimentará en carne propia como los malos haceres tienen una repercusión negativa en la operativa. Y no lo es menos la elección del mercado en el que vas a operar, así que empieza por lo más conocido como las acciones y si un día necesitas más mercado se puede complementar la operativa con los índices. No olvides que operar con acciones es la madre de todo el cordero. No empieces en otros mercados, sólo perderás el tiempo y no te servirá para luego operar en acciones. No empieces la casa por el tejado porque cuando entraste en este mundo hiciste un curso de Forex, etc.


El tiempo que necesitas operar en simulado te lo dirá tu propia operativa, y será cuando hayas conseguido una consistencia de resultados positivos durante meses y en diferentes circunstancias. Poniendo cifras se necesitarían un mínimo de 1.000 horas de operativa, el equivalente a haber operado todas las jornadas bursátiles durante 6 meses. Es una cifra razonable para haber vivido y visualizado un número suficiente de jornadas bursátiles y todo lo que en ellas haya pasado, si encima ha sido durante un periodo convulso mejor que mejor. De esta forma se consigue asimilar y memorizar una gran variedad de situaciones y comportamientos de los precios. De nada vale dedicar una hora al día a la simulación pues no obtendrás la experiencia que se obtiene de cada jornada bursátil completa y tu aprendizaje además será extremadamente lento y muy sesgado impidiendo obtener resultados.


No olvidemos que la única forma de adquirir experiencia es dedicando cientos y cientos de horas a operar en simulado para que vayamos aprendiendo de las cientos y cientos de circunstancias diferentes que ocurren en las gráficas y que de otro modo nunca se grabarán en nuestra memoria. De esta forma se desarrolla una capacidad de interpretar los gráficos y una capacidad de intuición que no sólo aumenta el grado de operaciones iniciadas en positivo si no que se intuyen los giros, duración, cierres, etc. Al final la operativa se realiza de manera instintiva como el caminar, conducir, etc, consiguiendo mucha tranquilidad durante la jornada de trading, mejorando nuestra atención y repercutiendo positivamente en nuestra cuenta de resultados.


Para que la operativa en simulado sea efectiva es recomendable operar con varios valores a la vez y aplicar el money management. Si nuestra operativa es buena la consistencia debe mostrarse claramente. Para medir la consistencia evaluaremos los resultados diarios mes a mes. Así entrará dentro de lo normal que algunas pocas jornadas sean negativas siendo muy mayoritarias las positivas con rentabilidades medias o altas en las mediciones diarias durante un mes. En cuanto a las mediciones mensuales la curva de resultados debe mostrarse con una variación no superior al 20%, con posible incremento de rentabilidad y con picos de caída en fechas como vacaciones cuando no operamos o mayor o compensada si aprovechamos la volatilidad de los meses de verano.


Como en todo habrá gente que al operar en simulado no aprende de los errores, le cuesta interpretar, se distrae, no analiza, o peor aún, se salta el aprendizaje y se lanza directamente a real, etc. Bajo estas circunstancias nadie conseguirá vivir del trading. Una gran mayoría por mucha formación que adquiera apenas habrá dedicado horas al simulado, bien sea operando algunas semanas o bien horas sueltas durante meses. En cambio otras personas dedicando muchas horas a su operativa en simulado no pararán de analizar, lo harán disfrutando, seguirán investigando para formarse y mejorar su operativa cada día, y al final esa perseverancia dará sus frutos. Y otros se formarán en cursos o de forma autodidacta y buscarán en internet información para empaparse mediante conferencias, videos, etc, dedicando cientos y cientos de horas.



20 de octubre, 2015

En la vida hay una cosa que se llama empatía y es la capacidad del ser humano de ponerse en las circunstancias de otro para saber que experimenta (pérdida del trabajo, muerte de una familiar, divorcio, etc). Hay muchísimas personas que no tienen capacidad empática lo que les impide dar como válidos axiomas experimentados por otros traders. Es por ello que por mucho que le digan, expliquen y detallen a un trader que se inicia hasta que no vive esa situación concreta en primera persona no aprenderá la lección o ni aún viviéndola. Así que el simulador será el juez implacable que nos sentenciará que nuestro criterio sobre una operativa concreta estaba equivocada o que el sistema aplicado no sabemos hacerlo rentable con un coste para nuestra economía nulo.


Para poder operar en real se necesita cientos y cientos de horas en simulado para que una vez operemos en real la única diferencia sea la propia de los nervios del primer día y la parte psicológica del trading tenga el menor impacto posible. Al operar en simulado habremos analizado y realizado el chartismo de cientos y cientos de valores, conoceremos los mercados en los que operamos y como se comportan cada uno. De nada vale dominar el análisis técnico y no hacer simulado por que cuando entremos en real no conoceremos el comportamiento y particularidades que tiene cada mercado y valor.


20 de octubre, 2015

Las diferencias entre operar en simulado y en real.

La operativa en simulado y en real es idéntica pero en cambio los resultados obtenidos pueden diferir por aspectos que la plataforma simulada no tiene en cuenta y por la psicología de la persona.


Si el trader en simulado obtiene buenas rentabilidades de manera consistente en la operativa en real sus resultados resultarán inferiores por la mecánica de la plataforma y el mercado, pero mucho peores o nefastos pueden llegar a ser si al operar con dinero real su mente condiciona negativamente su operativa afectando a sus resultados. En cambio si en simulado se consiguen unos resultados bajos al pasar a real lo más probable es que sean negativos tanto por los desplazamientos de precios y otras cuestiones, como por el factor psicológico, y más al ver que nuestros resultados no son sólo peores que en real, si no que ahora dan pérdidas.


Al lanzar las órdenes en simulado no hay problemas en colocar los lotes, incluso con operaciones de cientos de miles de euros que en real serían imposibles. En cambio en real nuestra orden puede ser ejecutada en su totalidad pero sufriendo el deslizamiento de precio, parcialmente dejando lotes sin contraparte, demorarse en el tiempo o sencillamente no ejecutarse. Es por ello que a la hora de operar en real es muy recomendable que nuestro broker disponga en su plataforma de la opción para ver la Profundidad del mercado y poder lanzar las órdenes teniendo en cuenta la contraparte.


Un aspecto que también influye en la operativa real es el spread junto al deslizamiento del precio. A medida que aumenta la volatilidad durante la sesión el spread aumenta por lo que hace inviables muchas operaciones y reduce el margen de beneficio en otras. Si añadimos el deslizamiento de precio la cosa emperora.


Para que el cambio de simulado a real sea lo más eficaz posible en los resultados es imprescindible que las cantidades operadas en simulado sean lo más bajas posibles y luego operarlas en real. Unas cantidades óptimas para operar en simulado serían del orden de 5.000 a 10.000 euros(50.000 a 100.000 euros invertidos) si operamos sólo CFDs o 50.000 euros si operamos en contado y combinando CFDs para cortos. Con esto se consigue que los resultados al pasar a real sean más fidedignos si los nervios y nuestra mente no nos pasan factura. En cantidades por operación inferiores a 10.000 euros invertidos las comisiones se comen gran parte del beneficio.




20 de octubre, 2015

Un problema muy frecuente es que muchas personas se inician en simulado utilizando "100.000 euros" virtuales que ofrecen muchas plataformas y ya no hablemos cuando utilizan esa cantidad para operar en su sólo valor. Cuando se producen estos hechos estamos ante personas que no han obtenido primero el más mínimo conocimiento sobre bolsa. El primer motivo es que invirtiendo esas cantidades desde el principio no vamos a poder simular una operativa del principiante y por tanto de seguir operando estaría perdiendo el tiempo alargando enormemente su aprendizaje además de adquirir malos hábitos que tarde o temprano costarán dinero o la ruina. El segundo motivo y más grave es que operar con 100.000 en un sólo valor en intradía es imposible en real en muchos mercados y valores. Lo grave es que si están operando con esa cantidad es que pertenecen al típico perfil de personas impulsivas y sin disciplina y que no quieren dedicar tiempo al aprendizaje pero si ganar dinero de forma rápida y fácil, concluyendo que no por su propia forma de actuar no entienden donde se meten ni están hechos para esto. Y ya no digamos cuando se utiliza esa cantidad con apalancamiento 1:10 o muchísimo mayor(1:400).


No se pueden invertir 100.000 euros de golpe por ejemplo en un valor como Zeltia. Ese valor no tiene casi volumen moviendo apenas unos pocos miles de euros por minuto. Si compras a mercado esa cantidad dispararás el precio y comprarás muy caro  y si lo haces a precio fijo te quedarás con gran parte sin vender y el precio subido. Además lo más probable es que cuando te vean en la Profundidad de mercado los que llevan tiempo esperando como salir del valor entren vendiendo gracias a que tú estás comprando, subirá el precio y rápidamente caerá con brusquedad probablemente por debajo de tu compra. A la hora de venderlo pasa lo mismo pero a la inversa. El resultado es que si la orden es a precio fijo no se ejecutará completa o si es a mercado el precio bajará considerablemente habiendo arriesgado 100.000 euros para probablemente obtener o muy poca rentabilidad o pérdidas. Las compras grandes se han de realizar en tandas de poco volumen durante el cambio de tendencia o su inicio.  Lo conveniente es utilizar en simulado cantidades por un importe bajo que se utilizará en real por que si no las diferencias serán abismales. Una vez en real y se vivan las peculiaridades de las operaciones sabremos las posibilidades y/o las técnicas para operar con mayores cantidades según el valor operado.


Al operar en simulado y ejecutar una operación nosotros no tenemos incidencia en el precio. En cambio en real si el precio se mueve en contra con fuerza y sobrepasa el Stop Loss es fácil que el precio final sea mayor de ese límite. Lo mismo ocurre a la hora de ejecutar una orden a un precio determinado alargando la operación o quedando a le espera por no encontrar contraparte. Esto debe tenerlo en cuenta el trader a la hora de operar para ajustar el Stop Loss o lanzar las órdenes rápidamente.


Otro aspecto es el psicológico. En operativa real los nervios se incrementan en menor o mayor medida según la inversión realizada, el nivel de apalancamiento, el coste de las pérdidas, etc, y por tanto las decisiones del trader pueden ser muy diferentes. También el hecho de no operar con dinero real pueden hacer la operativa más arriesgada no correspondiéndose luego con la real.


raul7566
20 de octubre, 2015
Excelente exposición Joseant73, y te habrás quedado a gusto jejejeje!!!! No has dejado títere con cabeza. 
Sin duda cuanto uno más se especializa y se codea con el intradía más solo se siente. Al principio es sencillo participar en los foros, sencillo y didáctico pero poco a poco el campo didáctico comienza a desaparecer y comienza a dar algo de pereza participar, aunque pienso que hay que seguir leyendo y participando para cuando aparezca alguna lectura que pueda aportar algo que puedas usar.



21 de octubre, 2015
Siguiendo los foros siempre se aprende algo nuevo. Muchas veces en un post se encuentran frases sueltas de gran valor tanto de gente que sabe mucho como de gente que sabe menos pero que plantea cosas o hace aportaciones muy valiosas. Y es que aveces una simple frase te hace replantearte cosas, o te abre una nueva visión para resolver una operativa. Siempre estamos aprendiendo.

21 de octubre, 2015

La operativa real como parte del aprendizaje.

Una vez se tiene los conocimientos necesarios, un número suficiente de horas(varios cientos) en simulado de jornadas enteras y se aprecian rentabilidades consistentes se puede plantear la posibilidad de operar con una cantidad pequeña de dinero real como 5.000 euros con la finalidad de continuar el proceso de aprendizaje. Con esa cantidad las comisiones deberíamos operar en un par de valores para diversificar y al ser cantidades superiores a 10.000 euros por valor las comisiones no se comen el beneficio. Con el uso del apalancamiento (CFDs) esos 5.000 euros nos permiten operar en 4 valores de acciones por importe de 50.000 euros por lo que al diversificar podemos hacer una extensión de lo que sería nuestra operativa en el futuro.


El primer objetivo de esta operativa con dinero real no es ganar mucho dinero si no aprender a ganar dinero consistentemente. Aveces al pasar a operativa con dinero real en vez de miedo puede aparecer el ansia de ganar dinero lo que se traduce en un cambio de la operativa del trader, en un mal aprendizaje y en una pérdida del capital invertido. Los errores que se comentan en real suelen quedar grabados a fuego en nuestra memoria(algunos ni así) y no deberían repetirse o no vuelven a repetirse. Y con lo aprendido pasa lo mismo, se interioriza más y nuestra operativa es más tranquila y automática. El objetivo del aprendizaje es depurar errores, aprender las particularidades, los entresijos y trucos de la operativa real, aplicar y ver el resultado de la aplicación del money management y ganar templanza psicológica en la operativa para que todo ello redunde en la rentabilidad y su consistencia. Una vez la operativa es consistente se va aumentando progresivamente el capital y el número de valores operados.


21 de octubre, 2015

Psicología y disciplina.

La operativa de un trader viene refrendada por el tipo de persona que seas en tu vida. No hay sistema milagroso si no trader disciplinado que fruto de su conocimiento, experiencia y el control de sus emociones lo hace rentable. Absténgase por tanto gente que es incapaz de esforzarse, que lleve una vida desorganizada, que no tenga capacidad de retención, de concentración, sea disciplinado, que no dedique cientos o miles de horas al aprendizaje en su casa, y la no menos importante, que tenga el tiempo para poder aprender y dedicarse al intradía. Cuantas más horas dediques cada día aprender y a operar en simulado antes estarás preparado para operar en real. Sólo por el hecho de estar siguiendo los pasos necesarios estudiando cientos de horas y en simulado otras tantas estas en el camino correcto, si sigues así y no te saltas los pasos lo conseguirás. Como todo en la vida, con dedicación y esfuerzo todo se consigue. Analízate y pregúntate porque tienes el trabajo que tienes y si eres sincero contigo mismo sabrás si tienes unas mínimas aptitudes para dedicarte al trading.


Dos son los aspectos que más repercusión tiene en la operativa de alguién que entra en este mundo y son el factor psicológico y la intuición. Los nervios, el miedo, la inseguridad, la codicia, la vanidad, y la insensatez son los principales enemigos para alguien que entra en los mercados. Esas cualidades expulsan rápidamente a estas personas del mercado incluso haciéndoles perder su dinero. Y es que no todo el mundo tiene las cualidades mentales para dedicarse al trading y por ser más exigente, mucho menos a la intradía, donde los requerimientos son exponencialmente mayores. Y la intuición es una característica de la persona que crece gracias al conocimiento y la experiencia.


El trader para que su operativa sea eficaz y consistente debe disponer de un sistema de trading eficaz acompañado de un money management basado en la excelencia y una determinación y confianza en su saber hacer que le permite operar con confianza y determinación y que se traducen en buenas rentabilidades de manera consistente.


La mayoría de traders operan sin confianza pues les falta algo más que conocimiento y experiencia, y es la intuición. No confundir intuición con algo carente de raciocinio. La intuición no es otra cosa que el conocimiento inmediato (no hace falta deducción) y considera evidente el juicio realizado con carácter inmediato. De esta forma nuestro cerebro nos muestra una interpretación de la realidad. Atendiendo a teorías psicológicas la intuición se basa en el conocimiento que no sigue un camino racional para su construcción y formulación. Ese conocimiento normalmente está sustentado en experiencias previas como haber pasado miles de horas operando valores(y sus gráficas) y por tanto generar una capacidad de abstracción que permite emitir un juicio sobre que hacer ante una situación concreta de la operativa aunque sea uno incapaz de explicarlo. El individuo es certero en su juicio mientras opera un valor pero es incapaz de explicarlo técnicamente. Y es que como se suele decir el conocimiento y la experiencia son un grado. Las personas que son capaces de lograr beneficios de manera consistente tienen una capacidad para intuir el comportamiento del precio, y esto es algo que sólo se tiene después de adquirir mucha experiencia.


Otro problema que sufren los traders y muy especialmente entre aquellos que no tienen consistencia en sus resultados es la evaluación continúa afectando a su estado emocional. Cuando la evaluación se produce en el ámbito diario o incluso por operación estamos ante un caso serio de inseguridad motivado probablemente por falta de conocimiento y experiencia. Un trader cuando adquiere consistencia y ve que su curva de resultados tiende a plana deja de evaluarse mejorando por tanto su operativa y sin afectar a su salud emocional.


21 de octubre, 2015
me lo iré leyendo, le felicito por el esfuerzo

21 de octubre, 2015
Si todos aquellos que hemos perdido haciendo trading, y de que lo mas probable , debido a las compras y de su mantenimiento de esas posiciones
hasta en el infinito cuando se nos viene a la contra el mercado, si en vez de
eso, hubiesen entrado en el mercado vendiendo y con la misma predisposicion 
que cuando compramos, me pregunto, si estarian estos maldiciendose a dia de hoy??


raul7566
21 de octubre, 2015
No creo que sea tan sencillo Osezno, el gran problema es la falta de planificación, entramos en posiciones que ni siquiera sabemos a donde queremos que nos lleven.  Cuando se opera de ese modo el problema es que el mercado se mueve en zig zag y si entras mal y cuando se te ha ido en contra un buen trozo ahora decides invertir la posición, lo más probable es que tambien vayas en la dirección equivocada en esa segunda operación. Al final te desquicias y acabas operando de malas maneras, peor si cabe aun.

Por cierto, para DayTraders mañana gran día con conferencia del BCE y decisión de tipos. 

22 de octubre, 2015
La respuesta correcta, evidentemente seria; que estarian montados de dinero
hasta las orejas, el secreto esta en leerse detalladamente la pregunta que se
hace, y adherirse a  esa predisposicion que hago referencia jejej.. 

25 de octubre, 2015
Gracias por esta clase magistral, Joseant73. Creo que has tocado temas muy importantes que no se suelen tener en cuenta a la hora de buscar formación (e información) sobre el trading, como los aspectos psicológicos de la inversión, y has resumido muy bien que elementos hay que tener en cuenta para invertir a corto plazo.
Estoy intentando aprender con el simulador (además de por otras vías), pero me falta mucha información. ¿Dónde podríamos obtener información de calidad sobre el mercado (gráficos, noticias, etc.)?. Me refiero a opciones sin coste para operar con el simulador, claro, y salvando las distancias con las pantallas de Bloomberg o Reuters.
Muy agradecido.

25 de octubre, 2015
Información "básica" hay mucha sobre la operativa y las típicos indicadores. Estos son sólo una aproximación igual que los cursos de dos o tres días. Repito, son una simple aproximación, introducción, prólogo, avance,... nada más. Cuando se comenta en los foros que los indicadores y osciladores no funcionan es por que se piensa que cuando marca uno sobreventa hay que comprar y ya está, y nada más lejos de la realidad. Hay que saber interpretarlos de una manera más profunda y eso ni se enseña en los cursos y tampoco en lo libros que se publican en España donde lo único que encontramos son aproximaciones al trading de algún trader y poco más. Los buenos libros con contenido avanzado están en inglés.

A modo de introducción puedes ver los video de Yuri Rabassa sobre cada aspecto del trading, indicadores, etc,  que al menos son necesarios para conocer y entender lo que explicaré más adelante:
https://www.youtube.com/user/yrabaro/videos
Son un punto de partida para conocer de lo que hablaré en este post. Pero lo importante de verdad es operar la jornada bursátil completa para entender como se comporta el precio durante la sesión. Porque el precio tiene durante gran parte de la sesión un comportamiento predecible para los más expertos, pero hay momentos del día que hace ajustes(muchos esperados) y otras veces es influenciado bien por recogida de beneficios y otros aspectos emocionales.

En este post voy a obviar esas explicaciones básicas por ser las mínimas que se deben conocer pero que no funcionan por si solas. Entraré en materia desde el tamaño de la cuenta a operar, el tamaño de las posiciones, mercados, interpretación avanzada y eficaz de indicadores, etc, etc. El resultado debe ser una clara y muy importante mejoría en la operativa.

27 de octubre, 2015
Muchas gracias  joseant73 por esta interesante y extensa aportación. Creo que es obligatorio tener claro todos estos conceptos básicos antes de comenzar. Estaré atento a lo que vayas aportando en este post. De nuevo, gracias! Un saludo.

2 de noviembre, 2015
Gracias por tus comentarios Joseant73.  yo empiezo con el simulador, a ver como se da, pero veo que tendré que hincar codos durante al menos un añito antes de jugar en serio. 

raul7566
2 de noviembre, 2015
O dos o tres ...... o cuatro. Pero ánimo y al lío.
Muy bueno Joseant73

contreras
2 de noviembre, 2015
O cinco o diez... o toda la vida.
No es por desanimar pero cuando se lía uno con esto es para toda la vida sin llegar a tener nunca una claridad.
O eso o, como muchos, se lo deja uno.

21 de noviembre, 2015

Las acciones y su liquidez.

A la hora de operar un mercado es necesario conocer las particularidades de este porque determinará el modo en que procederemos a la hora de abrir posiciones, el tamaño de estas, etc. Es básico conocer el nivel de liquidez de lo que vayamos a operar para poder proceder en consecuencia.


Mercados de acciones.

Una de las ventajas de la bolsa española es su volatilidad, mayor a otros mercados, y todavía más en peridodos económicos de transición. En la bolsa española apenas hay media docena de valores con buen nivel de liquidez. Mientras compañías como Telefonica o Santander tienen rotaciones de capital de unos pocos días el resto de compañías pueden necesitar hasta años. En una compañía como Telefonica o Santander se dan
intercambio de acciones por valor de 1 millón de euros por minuto con un volumen que puede rondar los 500 millones de euros al día, y según bajamos en el ranking apenas pasamos al puesto diez los movimientos se
reducen de forma importrante y empiezan por negociaciones de 100.000 euros por minuto, y según bajamos se reduce a apenas unos pocos miles de euros por minuto. Por si esto no fuera suficiente hemos de tener en
cuenta que esto son medias durante una jornada bursátil y por tanto en las horas del día con baja participación la cosa se reduce muchísimo más, y ya no hablemos si son días completos por circunstancias
macroeconómicas donde el capital espera a que se vayan las turbulencias para entrar de nuevo o como en los meses de verano mientras los traders(en general) están de vacaciones. Así que vete olvidando de operar empresas poco líquidas(son el 90% el bolsa española) hasta que domines el tema porque una vez dentro quizás no puedas cuando tú quieras o saldrás con pérdidas.


La baja liquidez nos obliga a establecer un precio fijo o límite de entrada pues una entrada a mercado y fuera de ese rango puede reducir mucho la rentabilidad de la operación aumentando el riesgo respecto al potencial beneficio que se puede obtener.


La baja liquidez es la causante que una vez entres en un valor y quieras salir no puedas vender al precio deseado o se te quede una parte sin contraparte teniendo que volver a realizar otra operación a un precio
menos favorable o quizás en pérdidas.


Es por ello que la bolsa española está calificada como de baja liquidez, son pocos los valores líquidos. Esto debemos tenerlo en cuenta porque no se pueden realizar operaciones intradía en gráfica de 5 minutos y realizar media o una docena de operaciones si operamos en la mayoría de los valores de esta bolsa. Teniendo en cuenta que el tamaño mínimo de una operación para que la comisión represente un coste mínimo es de 10.000 euros entendermos junto al bajo nivel de liquidez de la mayoría de valores debemos ser conscientes que posiciones de 20.000 ó 40.000 euros quedan descartadas para operaciones en la mayoría de valores y mucho menos para entradas y salidas constantes. Se puede usar la técnica de entrada y salida por tandas para no desplazar el precio y/o quedarnos sin contraparte. En los valores menos líquidos se opta por una entrada y una salida, o vuelta a entrar en corto, o bien operando en gráfica de 15 minutos o haciendo swing trading.


La bolsa americana en cambio tiene un elevado nivel de liquidez. Teniendo en cuenta que tiene macroempresas como Google, Apple o CocaCola valoradas cada una en más de 100.000 millones en un país con un mercado bursátil potentísimo,  al que se le suman los europeos y asiáticos durante la sesión y su moneda el dolar como estabilidad y refugio ante turbulencias es fácil entender  su elevada liquidez. Si bien la mayoría de sus compañías no tienen mucha volatilidad para entrar y salir varias veces durante la jornada o para aprovechar movimientos rápidos tiene tanta liquidez que se pueden abrir posiciones de gran tamaño (mayor a la bolsa española) sin problemas.



21 de noviembre, 2015

Materias primas y pares de divisas.

Muchas materias primas y pares de divisas gozan de una liquidez descomunal.  Muchos activos mueven más capital en un días que las bolsas en un mes, como el petróleo que mueve en un sólo día más capital que todas las bolsas del mundo juntas en un mes.  Este altísimo nivel de liquidez hace que siempre haya contraparte y que aún realizando una entrada con un capital elevado no haya un fuerte desplazamiento del precio. Además una entrada a mercado no será tan riesgosa o perjudicial para nuestra operativa al haber casi siempre contraparte dispuesta a comprar al precio en vigor o con muy poca variación.


Con el nivel de liquidez de estos activos se pueden realizar inversiones de más de seis ceros. Mientras que en el mercado de acciones la inversión nominal puede ser de 10.000 ó 20.000 euros con un margen de 500 ó 1.000 euros en el mercado de petroleo utilizando Cfs y apalancado podemos realizar operaciones de 150.000 euros con un margen depositado de 1.000 euros.

21 de noviembre, 2015
Pues a meterse con la bolsa Americana y santas Pascuas.

21 de noviembre, 2015

La cuenta.

 Tamaño de la cuenta.

A la hora de invertir por primera vez en real(o en simulado) debemos saber el capital que necesitaremos para invertir según el mercado en el que vayamos a operar. Si utilizamos CFDS y operamos en acciones con apalancamientos  de 1:20 ó 1:10 necesitaremos almenos 3.000 euros para operar por importes de 40.000 euros y tener una reserva para cubrir alguna pérdida los primeros días. En divisas o materias primas el apalancamiento puede ser entre 1:100 y 1:400. Con este apalancamiento el capital recomendado mínimo para operar son 2.000 euros.

 

Recuerda que el tamaño de una posición no lo decides tú si no el tamaño de tu cuenta. El riesgo de cada operación no debe superar el 2%. De esto se ha hablado por activa y por pasiva y poquísima gente hace caso. Si no lo respetas la cuenta quedará a cero porque no soportará las pérdidas, es así de sencillo, y por que si te saltas esta norma no escrita te saltarás otras. El trading requiere disciplina es su máxima expresión
así que o respetas esta y otras normas que pregonamos constantemente u olvídate de este mundo.


Operativa con crudo (válido para cualquier mercado).

Abrimos una cuenta de 10.000 euros en un broker. El broker elegido nos permite apalancamiento 1:200 en materias primas. Esta cantidad las podeis variar en función de vuestra solvencia siempre y cuando mantengais la ecuación en las cifras resultantes que expongo a continuación.

 

El riesgo de pérdida teórica de cada operación será en torno al 2% de pérdida según Stop Loss y Trailing Stop colocado al -0,30%. La extrema liquidez del crudo hace que el precio al saltar el Stop suela corresponderse con este salvo desplazamientos fuertes del precio.


La madre de todo el cordero.

Lo que viene a continuación es lo más importante del trading para sostener una cuenta en el tiempo. Si somos buenos operando no vale de nada si no se gestiona bien el tamaño de las posiciones, es la madre del cordero
para generar consistencia y que la cuenta crezca. Si obviamos este aspecto la cuenta irá decreciendo a medida que los golpes del mercado nos sacudan con fuerza si o si, no habrá consistencia y no se podrá vivir de ello. Si no entiendes esto y haces lo que te de la ganas, dedícate a otra cosas. El tamaño de las posiciones según el tamaño de la cuenta no es negociable, o lo respetas o deja el trading.


Las entradas se hacen por valores de 1000 barriles, que son unos 140 euros de margen y nivel de riesgo del 1.4%.


Los beneficios estimados por operación con 1000 barriles son del orden de 100 euros.

Las operaciones realizadas durante toda el día (8 horas) son en torno a 8. De ellas 6 deben ser positivas y 2 negativas.


Esto supone:

 100 euros x 6 posiciones positivas =600 euros

 100 euros x 2 posiciones negativas=200 euros

Beneficio diario:=400 euros

 

Al día siguiente se volverán a realizar operaciones (aunque se haya ganado) por el mismo importe. Cuando el capital ha crecido pongamos el doble se puede extraer un 50% a tu cuenta bancaria. El otro 50% lo dejas
en tu cuenta por lo que en lugar de los 10000 euros iniciales ahora tendrás 15000 euros. Esto nos permitirá aumentar el tamaño de nuestras posiciones, pero ojo, no aumentaremos en la misma proporción, así que aumentaremos el tamaño de la posición de 1000 barriles a 1250 barriles, sólo un 25% y no un 50% que correspondería al nuevo tamaño de la cuenta. Así tu nivel de riesgo de 1250 barriles es sobre los 15000 euros de la cuenta, y representan 176 euros de márgenes(capital arriesgado) lo que sitúa el capital arriesgado en un 0.85%. Como ves aumentas las posiblidades de retorno y a la vez reduces el riesgo lo que redunda en que tu cuenta siempre tenga capital redundado y fortaleciendo la consistencia.


Si no se respeta esto las consecuencias serán que dejará la cuenta a cero muy pronto mientras que otro trader con menos aciertos conseguirá ser consistente. Así de claro y rotundo.

 

Nunca se aumentarán los tamaños de las posiciones. ¿Se pueden aumentar? Si, claro, cuando sabes mucho y tus operaciones positivas son muy elevadas se puede hacer, pero aumentas el riesgo, un día ganas una barbaridad y otro pierdes otra barbaridad y te lamentas toda la semana. Ganar no afecta a la cuenta negativamente, pero cuando pierdes te supone reducir nuevamente el tamaño de las posiciones para guardar la proporcionalidad y mantener el riesgo por lo que luego tardas mucho más en recuperarte. Así, que no hagais el idiota si quereis mantener la cuenta y ganar dinero.

 



21 de noviembre, 2015

Gestión de las ganancias.

Se establecerán objetivos de ganancias diarios. Esto quiere decir que si el potencial de beneficio de cada posición según el recorrido de cada movimiento de velas es de equis debemos aproximar cuanto debemos ganar a final del día. Pasados unos días estableceremos una cantidad que una vez alcanzada supondrá el fin de la sesión. Sólo se puede seguir operando cuando hemos alcanzado el objetivo en la primera o dos primeras horas, pues entonces si hay posibilidades de seguir obteniendo algo más de beneficio, pero nunca cuando el beneficio se ha obtenido en horas posterios. Recuerda que un beneficio obtenido es un beneficio que suma a tu cuenta y lo más importantes, es un día positivo en tu operativa.


Tenlo muy presente un día con beneficios es un día menos de pérdidas, acuérdate, la consistencia lo es todo, y la estadística también. Si continuas operando puedes o acabarás conviertiendo tu beneficio en pérdidas. Recuerda, no sobreoperes nunca y no conviertas los beneficios en pérdidas, ese es el motivo.


Gestión de las pérdidas.

Se establecerá una pérdida máxima diaria en función de la ganancia estimada diaria en una relación máxima 1:1. Si se llega a ese nivel de pérdida se dejará de operar hasta el día siguiente. No podemos perder más de lo que podemos generar en un día. Sólo saltaremos esta norma cuando la pérdida se produzca en las primeras dos horas operando(raro, pues serían muchas operaciones en poco tiempo o te has saltado el tamaño de la posición recomendada) y si el mercado se muestra favorable para recuperarlo cabiendo la posibilidad que la recuperemos u obtengamos beneficio. Una vez recuperada una pérdida es mejor dar el día por acabado. Un día menos de pérdidas en nuestra estadística.


Nunca se intentará recuperar una pérdida aumentando el tamaño de las posiciones. Repito, nunca. Volvemos a la estadística, ¿prefieres un día de pérdidas o tres días de pérdidas en un sólo día(1días+2días de pérdidas)? Piensa con la cabeza, y si no lo entiendes no importa, respétalo. Nunca hagas algo de lo que puedas arrepentirte, y en bolsa menos. Recuerda que el capital es lo que te permite seguir operando y ganando dinero, y si lo liquidas adiós.

 

Ten presente una cosa, si respetas este método que se explica una y mil veces aunque pierdas constantemente tardarás mucho tiempo en dejar tu cuenta a cero a como lo vienes haciendo ahora. Pues imagínate las consecuencias cuando ganas...

21 de noviembre, 2015

La volatilidad

 La volatilidad es la velocidad en la variación del precio. Por ello entendemos la horquilla de precios(máximo y mínimo) entre que se sitúa un valor durante la sesión.


La bolsa española vive momentos de alta volatilidad los últimos años y es por ello que está siendo destino de inversores de todo el mundo para aprovechar estos movimientos. En cambio la bolsa americana es mucho más
tranquila. Como en todo no dejan de ser medias de un mercado y otro y lo que de verdad le importa al daytrader es que valores tiene un compromiso entre volatilidad y liquidez para poder operar y obtener el mayor beneficio posible.
 
Hay valores que son casi inoperables en términos intradiarios. Tienen tan poca volatilidad y sus movimientos son tan suaves que no se pueden operar y son más indicados para swing trading y en la bolsa americana encontrareis muchos. Se muestran por ejemplo todo el día en tendencia ascendente y si entras cuando sales apenas has ganado nada. Menos mal que esta bolsa tiene miles de empresas y aunque cuesta siempre hay empresas interesantes. También hay algún caso en la bolsa española cuando no hay tantas turbulencias internas o exteriores.
 
Hay que tener presente el tipo de volatilidad de un activo a la hora de operar con él y a que se debe esta volatilidad.
 
Volatilidad veraniega.
 
Analizando la volatilidad histórica vemos que en los periodos de verano la volatilidad aumenta en todos los valores. Esto se debe a que la gente se va de vacaciones y el mercado ve menguado de manera importante el
número de operaciones. Esto implica una mayor volatilidad en el precio, pues al reducirse el número de operaciones estas tienen mayor repercusión en el precio y en sus desplazamientos. Así podemos ver como el precio tendrá fuertes movimientos durante la jornada e incluso producirá velas muy largas porque donde antes un número determinado de  operaciones la vela crecía lentamente, ahora con la mitad de operaciones el desplazamiento es enorme ante la dificultad de encontrar contraparte. Se junta el hecho que acabado el segundo semestre y cobro de dividendos y durante el periodo vacacional se van replanteando las estrategias del resto del año y eso tiene su repercusión en el mercado.
 
Volatilidad cíclica.
Las incertidumbres de carácter macroeconómico u otros motivos de peso aumentan la volatilidad de los mercados y siempre en proporción a como se comportaba ese mercado anteriormente. Así un mercado con con volatilidad la aumentará  todavía más ante la aparición de incertidumbre, mientras que en un mercado tranquilo tendrá menos impacto. Es el caso de España que viene arrastrando unos años de alta volatilidad en la bolsa tanto por su crisis interna(empleo, mercado interior, endeudamiento) como por aspectos macroeconómicos que la afectan(BCE, Qe, FED, Grecia, petróleo, inflación). 


↑ Subir
Pág. 1 de 2 :   1  2
Mensaje: