Pág. 1 de 1 :   1 

29 de mayo, 2020
Dudas sobre conceptos básicos
Buenas, dado que tengo poca experiemcia, me ha surgido una duda, y es la siguiente:

No paro de oir acciones, CFD, fondos de inversión, opciones, etf, etc

Me gustaría conocer cuál es la diferencia entre por ejemplo comprar acciones y cfds, porque yo opero desde hace un mes o dos en Plus500 y me va bien pero por el momento desconozco si realmente estoy comprando acciones o cfds, ni tampoco sé que es lo mejor para mi, porque pienso que mientras pueda operar y generar beneficio es más que suficiente, y a la vez veo Plus500 una plataforma ideal en todos los aspectos

Gracias

29 de mayo, 2020
Hola Alfonso,

Para ponerlo muy simplificado, las acciones son un papel que representa la participacion del que lo compra en el capital de la empresa, y genera unos derechos, entre ellos los de participacion en la direccion de la empresa (junta de accionistas), o el cobro de dividendos.

Estas acciones se comercializan a traves de un mercado que es "la bolsa" y que se encuentra regulado por determinadas agencias (en europa la ESMA). Para comprar estas "participaciones" o acciones, el comprador necesita de un intermediario / broker con licencia en ese mercado para que realice las operaciones por ti. Pero lo que estas comprando es un "producto" que genera la empresa que emite acciones.

Los CFDs y las Opciones, por el contrario, son productos financieros derivados (generalmente de acciones).

Todos estos productos derivados los crea un broker con licencia de dealer (creadores de mercado), y se puede decir que estan al margen de la operativa de la bolsa. Se trata de contratos que realizas con tu broker, como si se tratase de una apuesta regulada.

En el caso del CFD, tu puedes apostar que a un precio de entrada (compra CFDs en largo) se convertira en determinado valor superior al inicial (venta CFDs / cierre de operación). La otra opcion (la más interesante), es que tu apuestas a que un determinado valor (venta de CFDs en corto) se convertirá en determinado valor inferior al inicial (compra de CFDs/ cierre de operación), lo que te permite ganar dinero cuando el precio baja.

Como apuesta que es entre el broker y tu, si tu ganas el pierde, y si tu pierdes el gana. La teoria dice que el broker debe vender o comprar las acciones cuando tu compras el CFD, pero la realidad suele ser otra. Mediante estadistica, el broker predice que de todos sus clientes X% van a perder, e Y% pueden ganar, siendo X>Y, por lo que cubren las ganancias de unos con las perdidas de otros. De esta forma el broker no realiza la operacion que te dice que esta haciendo, y simplemente se trata de una apuesta, tal como he explicado.

El CFD además tiene otra propiedad, que consiste en que el broker te retiene una cierta cantidad de todo lo que inviertes. Por lo que si eres un poco kamikaze puedes hacer que esta cantidad que te retenga, multiplicada por 5, sea el valor de la apuesta. Esta metodología te permite apalancarte/endeudarte hasta 5 veces (Esto es en Europa debido a la ESMA, y tambien varia si nos referimos a materias primas o divisas) el dinero que tengas retenido en la operacion.

Otra característica que tiene el CFD, es que el broker te cierra la operacion cada día, y al día siguiente te la vuelve a abrir, materializando así los cambios de mercado cada día en tu cuenta de inversión. Esto último es muy peligroso, ya que si te genera perdidas, reduce tu cuenta (te invito a que reflexiones que consecuencias puede tener esto si luego sube el valor y finalmente ganas dinero)

Por las caracteristicas de estos productos, son muy buenos para perder dinero a largo plazo, por lo que salvo que seas un experto en ellos no los recomiendo (ya que son una trampa bien diseñada).

En la ayuda de este simulador tienes una explicación más extensa de como funcionan los CFDs. Si te interesa el tema informate primero ahi y luego busca más información por internet.

Un saludo

31 de mayo, 2020
Vale, y querría saber si en Plus500 estoy realmente operando con activos reales o CFDs porque dice ser una plataforma de CFDs pero con cada operación dice tal número de acciones y nunca he tenido problema con perder dinero antes de cerrar
Gracias

31 de mayo, 2020
Plus500 es un broker especializado en CFDs y otros productos derivados. Pero entre los servicios que te ofrece, tambien esta el de operar directamente con acciones.

Hoy en día casi todos los brokers hacen esto, y raro es el que no tenga acciones. De todas formas, confirma con que tipo de producto estas operando (En la plataforma de trading de Plus500 deberías poder verlo).

Un saludo

4 de junio, 2020
mucho texto

5 de junio, 2020
Mucho texto y muy útil para quien de verdad busca aprender
↑ Subir
Pág. 1 de 1 :   1 
Mensaje: