Pág. 1 de 1 :   1 

8 de julio, 2020
Activos en los que invertir
Buenas

Estos días analizo el mercado y veo mucha confusión:

Por un lado, veo mucha lateralidad en la mayoría de índices, las acciones se comportan igual

El sector tecnológico se encuenta en una clara burbuja ya que veo que no deja de crecer y yo ya estaba invertido en empresas de ese sector, no sé si debería esperar al estallido y cerrar o por lo contrario mantener mis posiciones abiertas

Oigo noticias de que se espera una muy fuerte caída del PIB en varios países, cosa que anuncia una nueva caída en los índices como las que vimos al comienzo del Covid

Mi duda es: en tiempos de incertidumbre, ¿aconsejan invertir en menor volumen o mantenerse al margen hasta ver más claridad?

Gracias

8 de julio, 2020
Responder a esa pregunta no es facil. En principio, recuerda que no estas obligado a operar, y que solo deberías hacerlo cuando tengas señales claras y el margen riesgo/rentabilidad te sea favorable.

¿Que opino de la situación?. Pues efectivamente, el análisis técnico esta fallando en algunas de las predicciones (ya me ha pasado con el timing de entrada en algunos valores) debido a que la gente tiene miedo y esta dejando de comportarse como normalmente hace. Acciones que habitualmente no se veian demasiado influidas por los indices (o las noticias), se estan comportando actualmente con las tendencias de estos últimos.

Esta tambien la sensación de que los mercados han crecido por encima de la realidad económica tras la cuarentena por la pandemia. Pero la realidad es que el precio de cotización se trata de expectativas, por lo que lo que pase en la economía real no tiene por que reflejarse en los mercados (o se refleja mucho antes que la mayoría de noticias). En el mercado español, muchas de las acciones estan muy próximas de la EMA 200, lo que aumenta la incertidumbre y el comportamiento lateral.

¿Estan las tecnológicas sobrecomprada?. La respuesta es que muchas de ellas si. Sin ir más lejos tienes a AMAZON, que cotiza a un PER de 143,31 veces beneficios. ¿Esto que quiere decir?. Pues que el inversor tiene muchas expectativas de que la empresa crezca, y todo el mundo quiere invertir en ella, pero la realidad es que la empresa tendría que duplicar beneficios durante al menos 3 años y que el valor de cotización se mantenga constante para así alcanzar un ratio realista de inversión (Entorno a 17 veces beneficios). Ello no significa que la cotización no siga subiendo, solo te dice que esta experimentando una burbuja (Precio Actual: 3.035,21 $).

Si los ciclos económicos como el actual, te generan mucha incertidumbre a la hora de operar, te recomiendo que dediques una fracción de tu cartera a inversión por dividendos. De esta forma no tendras que estar tan pendiente de la volatilidad del mercado y aseguraras ciertos beneficios al final de año.

Por último, si no te parece mal, te quería preguntar en que acciones tecnológicas estas invertido, para así echarles un vistazo, ya que estoy buscando nuevas oportunidades en este sector, y puede que hayas visto alguna acción interesante.

17 de julio, 2020
que opinas sobre Tendencias de CaixaBank? 
Quiero empezar a operar yo pero aún estoy observando y aprendiendo en en este mundo tan apasionante

17 de julio, 2020
Hola, veo que está en una resistencia en la zona 2,10, por lo que a corto plazo podría bajar, aunque a largo plazo considero que podría crecer dado que se está reponiendo de la crisis del COVID-19

17 de julio, 2020
Buenas Tardes Serena,

La verdad es que las empresas del sector bancario me dan un poco de alergia, teniendo en cuenta que estamos por entrar en un ciclo económico malo, lo que afecta mucho a este sector.

Dandole un vistazo Rapido a la grafica de cotización, lo que veo es que la empresa se encontraba en un ciclo alcista de largo plazo hasta 2018, año en el que los beneficios por accion de la empresa disminuyeron con respecto a los años anteriores. Desde entonces la accion se lateralizo e inicio un ciclo de corrección que respeto la linea de tendencia hasta la aparición del evento del COVID19 (donde volvio a buscar el minimo anterior).

image

Si nos centramos dentro del periodo del 2020, vemos que el valor se mantuvo en un ciclo lateral hasta finales de Mayo, donde inicio una senda de recuperación de lo perdido por el COVID. Esto lo ha realizado en una primera etapa en la que la volatilidad crecio mucho y el valor inicio un rallie a traves de la banda superior de las Bandas de Bollinger. Despues corrigio hasta la media, para finalmente volver a buscar una siguiente etapa de rallie.

image

No obstante, en esta ocasion, el valor se encuentra la resistencia de la media movil exponencial de 200 periodos, que marca el comportamiento a largo plazo. Viendo las tres ultimas velas, parece que actualmente hay bastante indecision, ya que en 3 sesiones no se ha conseguido superar esta linea.

Entiendo que el proximo lunes se decidira si va para arriba o para abajo, probablemente a traves de un gap generado por la subasta de apertura.

Si finalmente supera la linea de la media exponencial, activaria un objetivo de 2.379€/accion. Sin embargo, veo altamente posible que lo que haga sea ir a buscar la banda inferior de las bandas de Bollinger, ya que el valor se encuentra proximo a la zona de sobrecompra del RSI y el valor de cotizacion se esta alejando de la banda superior.

18 de julio, 2020
Hola! Qué opinión os merece Pharma Mar? Seguirá subiendo? 

18 de julio, 2020
Pharma Mar, farmaceutica dedicada principalmente a la investigacion de farmacos oncologicos de origen marino, es un valor que se encuentra actualmente en una burbuja. El valor de la acción paso desde 1€ a finales de 2018 a los actuales 10.96€,  lo que supone una revalorizacion de 10 veces la inversion en ese periodo.

Sin embargo, si ves las cuentas de la empresa, veras que el beneficio por accion (BPA) es negativo durante los ultimos 4 años hasta 2019 (si bien decreciente, lo que es buena señal). Esto nos lleva a afirmar que dicha subida es 100% especulativa.

Ahondando un poco más en la información de la empresa, vemos que la subida del valor coincide con el lanzamiento de un nuevo producto (Lurbinectedina) para el tratamiento del cancer de Pulmon, del que hay muchas expectativas. Por ello, entiendo que el valor actual esta descontando las expectativas de beneficio asociadas a ese farmaco.

A continuacion dejo el informe anual de la empresa en 2019:

Actualmente, la empresa ha lanzado un aviso de "Contra-Split" a la CNMV, para el Miercoles 22 de Julio, con un ratio 1:12. Esto quiere decir, que a partir del próximo miercoles el número de acciones de la empresa pasara de las actuales 221.957.299 a aproximadamente 18.496.441, haciendo que el valor de la accion se reconvertira en 131.5€ aproximadamente. Este cambio no hara ganar dinero a los ya invertidos, que dividiran entre 12 el numero de acciones que posean de esta empresa.


Este tipo de operaciones generalmente producen que el valor de cotización tienda a bajar, y para este caso en particular, probablemente provoque que los especuladores abandonen este activo.

No obstante, las inversiones en i+D+i de la empresa son bastante interesantes, por lo que creo que es una empresa a vigilar en los proximos años.

18 de julio, 2020
Proeduca --> Presenta un buen crecimiento y los fundamentales no son malos. Es una lastima que plataformas online como tutellus, edx o udemy no coticen en bolsa, ya que les veo muchisimo potencial.

Alpha Pro Tech --> Esta en una burbuja muy grande, aprovechandose del tiron de ventas de mascarillas. Curiosamente el PER que tiene es de entorno a 30, lo que tampoco es una locura. Lo que quiere decir que la subida del valor va acompañada con subida en los beneficios. Eso si, cuando la pandemia termine, estos beneficios extras deberian volver a los valores historicos. Cuidado con esta accion.

Astrazeneca tiene un PER de cerca de 100, pero no he visto que haya un crecimiento espectacular de la accion por el COVID, lo que debe indicar que hay buenas espectativas con los farmacos que estan investigando.

Cocristal Pharma esta dando perdidas importantes (2019: -1.51€/acc; 2018: -1.71€/acc; 2017: -0.03€/acc; 2016: -3.18€/acc) en los últimos cuatro años. El valor de cotización esta bastante por los suelos (1.94€).

Moderna parece ser el laboratorio que más cercano esta a conseguir una vacuna. Sin embargo el crecimiento de la cotización se inicia con la pandemia y es una empresa que ha estado dando beneficios negativos en los últimos 4 años (en este caso perdidas crecientes).







18 de julio, 2020
Muchas gracias por compartir tu análisis. 

21 de julio, 2020
Muy interesante lo que aquí se comenta, sin embargo hay una cosa que quería comentar. Cuando decís que notáis "lateralidad" entre las acciones y los índices deberíais saber que el valor de los índices se calcula a partir de una fórmula bastante compleja teniendo en cuenta el valor de todas las empresas que conforman ese índice. Los índices no influyen en la cotización de las acciones de las empresas: son las cotizaciones de estas las que influyen en la evolución del índice. Si veis que la evolución de un índice y varias empresas que cotizan en ese índice es idéntico es porque casi todas las empresas que la componen, han evolucionado igual y han crecido juntas. Sin embargo siempre nos vamos a topar con empresas cuya situación interna la hace comportarse distinto. Es el caso de PharmaMar durante la pandemia (por ejemplo), la cual pues entre que pertenece a un sector que se vio beneficiado, la aprobación de varios de sus tratamientos y medicamentos y otros rumores pues se comportó de manera distinta a como lo hizo el resto de empresas del IBEX 35.
Así que los índices lo que hacen es normalizar el conjunto de todas las tendencias de las empresas que lo componen. 
Aquellas empresas que tengan situaciones internas peculiares como por ejemplo rentabilidades muy bajas o muy altas, deudas corporativas muy grandes, reestructuraciones, crecimiento o contracciones anómalas o que estén sufriendo una burbuja especulativa muy alta, presentarán tendencias muy desajustadas a la evolución del índice en el que cotiza.
Todo esto que he explicado lo he sacado de mi experiencia y mis propias conclusiones. No soy ningún gurú, ni tengo conocimientos de análisis técnico ya que considero que eso es una estafa. Lo que recomiendo es contrastar y seguir aprendiendo. 
Un saludo :)

PD: Estoy plenamente de acuerdo con Noxtul, el sector bancario es basura en las crisis financieras son los primeros en caer y considero que no aportan nada de valor ya que su negocio se basa en la creación de dinero mediante el método de reserva fraccionaria, algo que está sumiendo a la sociedad en un mar de dinero que no está respaldado por riqueza real y está provocando la ralentización del desarrollo de la humanidad al haber creado un sistema financiero tóxico basado en estado maníaco depresivo de constantes ciclos económicos basados en euforia (burbuja) y depresión (crisis) de manera periódica.

21 de julio, 2020
Buenas Tardes,

Queria comentar que las acciones se pueden ver influidas por el valor del indice a traves de un parámetro denominado "Coeficiente Beta" que se obtiene a traves de un calculo estadístico.

Dejo a continuacion un enlace que explica como se calcula y funciona este parametro:

Debido a la incertidumbre que se esta viviendo este último mes, ya que no se sabe si tendremos que ir a un segundo confinamiento, parece que muchas empesas se estan comportando como seguidoras de los indices (hay excepciones como todo).

Como culturilla general, tambien dejo un enlace donde se explica como se calculan los indices bursatiles:
↑ Subir
Pág. 1 de 1 :   1 
Mensaje: