Pág. 1 de 1 :   1 

15 de septiembre, 2013
Un post para el fundamental
La mayoría de los usarios de LBV estáis aquí por el técnico, sin embargo, creo que también hay cabida para el análisis fundamental. Muchos no tenéis demasiada idea de porque una empresa cotiza a 2, 10 o 100E la acción. Ni si está barata o cara.

Yo veo la bolsa como un extra a mi rutina, mi trabajo y estudios. No quiero estar pendiente todos los días de la bolsa. Por eso prefiero el fundamental.

Habro este post para ir analizando alguna de las empresas que me vayáis diciendo, y vamos comentando sus cuentas!

Yo personalmente me fijo en estas cosas:
- Beneficio por acción
- Política de dividendo
- Cotización actual
- Evolución completa de la empresa en los últimos 3 años
- Previsión de beneficios y ventas para los próximos 2 años
- Situación actual del balance, y porcentaje de deuda a CP y LP
- ROE y ROI
- Situación del sector
- Miembros de la cúpula ejecutiva

Y a partir de ahí, yo creo que se puede hacer una aproximación del precio objetivo de una empresa. Aunque después el mercado hace lo que le da la gana, sobretodo a corto plazo...

En unos minutos cuelgo un análisis simple de INDITEX y próximamente de OHL!

15 de septiembre, 2013
INDITEX

- Claramente es una empresa al alza, con una rentabilidad anual muy sostenida (ROE siempre entre el 26-28%).

- Con los beneficios por acción del 2012, la empresa debería estar entre los 85-90E por acción. Y ahora si se cumplen las previsiones del 2013, de 90-95E por acción.

- El decrecimiento considerable del PER, junto al crecimiento de los beneficios por acción, es una muestra de que se han cumplido las expectativas de los inversores.

- Además, parece que la compañía reduce el porcentaje de dividendo (respecto beneficios) en busca de seguir expandiéndose sin abusar de la deuda.

- Todo ello, junto a una cúpula directiva extremadamente sólida y fiable, con un 60% de la empresa en manos de Amancio Ortega.

Resumiendo, INDITEX tendría que valer entre 90 y 95E la acción (precio objetivo para finales de 2013). Sin embargo, al ser un valor refugio debido a su increíble estabilidad ejecutiva y a pertenecer a un sector bastante seguro, es muy normal que cotize un 10-20% sobrevalorado.

Pero de ahí a que suba hasta los 139E que Société Générale ha pronosticado...

Es decir, por menos de 100E la acción, está barata. Entre 100E y 115E, precio normal. Y en caso de irse por arriba de 115E, cosa que podría pasar en breve, estaría la acción algo cara.

INDITEX era un caso fácil de analizar. Pero solo quería dejar en evidencia que es un empresa bastante explotada ya, y que podría estar sobrecomprada si sube más.

16 de septiembre, 2013
Felicidades con el post. Un apunte, cuidado con la ingeniería contable. Hay varios casos de balances "difíciles" de entender. Otro aspecto es quién da los precios objetivos, que también suelen estar con algún tipo de interés desconocido por los que estamos fuera. Pero muchas gracias por el aporte. Tomo nota.

16 de septiembre, 2013
Interesante el post.  Soy novato en esto y me gustaría aprender de este mundo.  De donde se pueden encontrar los datos relativos a la empresa, (beneficios que obtiene la empresa por su actividad, deuda, etc...)
Gracias por compartir tu experiencia.

16 de septiembre, 2013
En la pagina la CNMV tienes todos los datos calerun, aunque claro si no tienes unos buenos conocimientos te resultará dificil interpretarlos, como es mi caso xDD

16 de septiembre, 2013

Hay unos excelentes videos en YouTube de Xavier Puig Plà, con una forma de explicar que facilita su comprensión sobre todos estos conceptos, necesarios para el fundamental. Os los recomiendo todos.


16 de septiembre, 2013
Gracias pepeluis. Y sí, es cierto que analizar balances desde fuera de la empresa es difícil y a veces algo subjetivo, pero hay que intentarlo.

En unos minutos subo el análisis de OHL.

Si tenéis alguna sugerencia, adelante! Sino iré analizando las empresas que me llamen a mí la atención a la hora de invertir.

16 de septiembre, 2013
Eres un fenomeno, cuanto se aprende contigo.

Un saludo.

16 de septiembre, 2013
OHL

- Si miramos el PER de OHL, es uno de los pocos del Ibex35 que está por debajo de 10. O almenos esas son las previsiones para este año (entorno a 9). Es decir, su rentabilidad en relación al precio es muy alta.

- Su política de dividendo es bastante restrictiva. En teoría para sanear su deuda, que es muy elevada. Su pasivo corriente es superior a su patrimonio neto. Desgraciadamente, algo habitual en constructoras españolas.

- Villar Mir es el presidente de OHL desde hace años. Su política (típica del sector de la construcción) es de gran apalancamiento y fuertes inversiones. Por suerte diversificó su actividad en varios países con la llegada de la crisis.

- En lo que llevamos de año, la empresa no ha cumplido sus previsiones y se espera una reducción del Ebitda (una reducción pequeña respecto al 2012).

Resumiendo, si solo nos fijásemos en el BPA y PER de la compañía, podríamos hablar de un precio razonable de 45-55E la acción.

Pero tenemos la deuda. Eso hace que la compañía reduzca su dividendo, y su precio objetivo descienda a 30-35E la acción.

Buena empresa para el trading a medio plazo (1-6 meses) por su volatilidad. Ahora mismo menos de 30E está barata. Entre 30 y 35E el precio es normal. Y más de 35E es pasarse.

Los bancos coinciden bastante con estos números.
Pero recordar que OHL es una empresa para un perfil de inversor que accepte el riesgo!



17 de septiembre, 2013
Gracias dominguero! Espero que haya ido genial el descanso veraniego :D

Y para los que no lo sepan, mañana INDITEX publica resultados semestrales. Es decir, volatilidad.
Cuando salgan aprovecharé para comentarlos, aunque como ya dije anteayer INDITEX es de las empresas que menos sopresas dan.

Si nadie me sugiere nada, pronto analizaré Almirall. Citigroup Investment Research y Berenberg le dan un potencial alcista del 50%. Será eso verdad?

17 de septiembre, 2013
Que te parece ACS Hernau?? Esta disminuyendo deuda, aumenta su ebitda, su dividendo ha disminuedo con respecto a los años pre estallido burbuja, pero bueno algo logico, y como aparecio hace puco es la segunda mayor constructora de Europa y tiene participación en la tercera mayor, aunque a mi esto no me dice nada sinceramente. Su cotización desde el verano pasado a subido más de un 30%, el triple del Ibex. Yo creo que debería estar cerca de los 40€ y que le impide subir tener el San Benito de constructora, y eso que es de las más internacionalizadas o la más de España.
En cuanto a Almirall, creo que tuvo ciertos problemas en agosto para registrar un nuevo tratamiento en EEUU y desde entonces va hacia abajo, aunque bueno lleva una subida del 40% desde el verano del 2012.

17 de septiembre, 2013
Gracias Raul!

Y Canelafina, mañana le echo una ojeada a fondo a ACS! Me lo he mirado por encima y creo que tiene migas el tema... Es muy complejo y tiene pinta de estar muy desequilibrado.

Veo que estás al día con Almirall, eh!
Su análisis lo dejo para otro día de esta semana :D


18 de septiembre, 2013
Alguna idea sobre Almirall tengo ;D, seguro que tu tienes mucha más información que yo, aprovechando esa bajada entré en la empresa y saque algo de beneficio, un 5% más o menos.
En cuanto a ACS me has intrigado con eso de que tiene miga la cosa xDD

18 de septiembre, 2013
Rápidamente sobre los resultados semestrales de INDITEX:
Todo bastante previsible. La empresa sigue en su buena linea, por lo que el precio objetivo se mantiene en los 100-115E por acción.

Es increíble como se lo montan para tener tan poca deuda, y tanto patrimonio neto. Un 10 para su balance.

(Canelafina, para esta noche tengo subido el de ACS!)

18 de septiembre, 2013
Felicidades por el post, me parece una gran iniciativa.
He estado echando un ojo por la pagina de la CNMV y no encuentro los datos que busco, Hernau de donde sacas tu tales datos? Gracias.
Por cierto, un valor que a mi me resulta atractivo como inversión al medio o largo plazo, podría ser La Caixa, para mi una empresa sólida, que sabe muy bien lo que se hace, con oportunidades constantes para entrar y un buen dividendo.

19 de septiembre, 2013
ACS

- Su balance está muy desequilibrado. Es una empresa que arriesga, con muy poco patrimonio neto y mucha deuda. Eso es una bomba de relojería, que en tiempos de crisis a estado cerca de explotar.

- Su presidente es conocido por casi todos, Florentino Pérez. No hace falta decir que contactos no le faltan. La gestión de ACS se puede comparar con la del Real Madrid.

- Durante el 2012 la bomba de relojería estaba muy caliente, así que ACS liquidó muchos activos con tal de reducir deuda. En la práctica eso es como vender una parte de tu empresa a mitad de precio para poder mantener al resto. Por supuesto, cerró el año con pérdidas.

- Si miramos únicamente su BPA y PER podríamos hablar de un precio objetivo de 40-50E la acción. Pero la empresa está tocada desde principios de 2012, y ha tenido que reducir dividendos. Eso hace bajar el precio hasta los 25-32,5E.

- Sus previsiones de ventas son positivas, aunque la verdad es que cuesta dar unas cifras aproximadas.

Conclusión: desde un punto de vista rentable las acciones de ACS están baratas, ya que sus dividendos son bastante atractivos.

Pero está su deuda y el echo de que la empresa llegara en 2012 al extremo de vender parte de sus activos. Típica constructora muy endeudada.

Yo personalmente a largo plazo no metería mi dinero allí, a pesar de que pueda cotizar entre los 25 y los 30E. Es una questión de principios.

Aunque para operar a medio/corto plazo, quizás sí.

Los bancos situan su precio entre los 18-22E por acción.

19 de septiembre, 2013
Gracias javi!

Prueba Investing.com. En el apartado finanzas, tienes el Estado de resultados y el Balance.
Hay muchas más webs. Reuters, Infomercados, la CNMV, etc.

Aunque muchas veces lo mejor es ir a la web de la propia compañía, y allí descargarte el informe que quieras ver.

Intentaré mirarme por encima Caixabank (La Caixa), aunque ahí yo ya no prometo nada. Los bancos son un mundo aparte. Sus cuentas no tienen nada que ver a las de una empresa, y yo no trabajo con bancos.

19 de septiembre, 2013
Es muy interesante este tema Hernau. Me parece que haces un trabajo estupendo y que tienes bastante experiencia. Gracias por todos tus aportes que nos ayudan a aprender y mejorar cada dia mas! 

un saludo

19 de septiembre, 2013
Increible Hernau como siempre.
Yo actualmente creo que la bolsa vive su propia burbuja debido a las QE de la FED y los bajos tipos. En el momento que la FED insinue que ya va siendo hora de parar la maquinita esto va a corregir y ahi estará nuestra oportunidad de adquirir buenas empresas a bajo precio.
En cuanto a ACS, yo la veo atractiva como tu dices al precio actual, además la considero too big to fail, y con proyectos muy importantes alrededor del mundo.

19 de septiembre, 2013
Que grande Hernau! Gracias por dedicar tu tiempo a dar a conocer estos estudios, se agredece.

20 de septiembre, 2013
Gracias a todos!

Y sí, ACS parece demasiado grande para petar. Pero no se, prefiero invertir en un tienda ambulante de yogures que en una constructora muy endeudada...

Y hablando de los índices, estoy de acuerdo en que estamos empezando otra burbuja financiera. Pero bueno, mientras dure a subirse al carro (aún quedan meses de subida)!

Por cierto, yo en real cerré mis operaciones en cuanto los telediarios abrieron diciendo que la bolsa se estaba disparando (miércoles?). Antes de irnos a los 10'000 puntos, confío en pisar los 8'750/8'500 de nuevo para asustar al personal.

Dicho esto, estaré unos días sin tocar la bolsa. Mini vacaciones. El míercoles vuelvo con Caixabank y Almirall! :)

25 de septiembre, 2013
Sigues pensando lo mismo? que está bastante interesante este post y es una pena que se pierda en el olvido, que opinas si te puedo preguntar de acciones del santander?

25 de septiembre, 2013
Dije que volvería el miércoles, y aquí estoy! :D

Este año empezaré a trabajar con bancos, pero a día de hoy no tengo casi ninguna experiencia. Así que hoy repasaré muy por encima los bancos del Ibex35.

Los bancos actualmente están jodidos. Así que tan solo vale la pena fijarse en las reservas y beneficios que tienen (BPA).

Bancos Ibex35

- Santander: 3,3% de reservas respecto deuda y un BPA esperado de 0,4.
- BBVA: 3,5% de reservas respecto deuda y un BPA esperado de 0,65.
- Caixabank: 1,9% de reservas respecto deuda y un BPA esperado de 0,1.
- Sabadell: 2,2% de reservas respecto deuda y un BPA esperado de 0,05.
- Bankinter: 3,4% de reservas respecto deuda y un BPA esperado de 0,24.
- Popular: 2,5% de reservas respecto deuda y un BPa esperado de 0,05.

Yo ya no entro en precio objetivo, porque aparte de que no domino el tema, los bancos saben maquilllar sus cuentas como nadie.

Pero si tengo que mojarme, lo tengo claro. Caixabank, Popular y Sabadell son un peligro público. Cualquiera que tenga dinero invertido a largo plazo en esos bancos se puede llevar más de un susto.
Y a pesar de ello, es probable que de aquí a navidades estos bancos medio quebrados suban un 20-30% como efecto del optimismo.

En cuanto al Santander, BBVA y Bankinter, estos van aguantando. Si alguien quiere invertir en bancos, que lo haga en estos tres ya que el riesgo de quiebra es menor.
Sus dividendos son atractivos, pero ojito, a pesar de la creencia popular de que los bancos están baratos, eso no es así!

Los bancos españoles están echos asco. Si valen algo aún, es porque tienen un tamaño descomunal y a la que vengan bien dadas sus beneficios (debido a su tamaño) serán generosos. Pero por el camino, seguro que algún banco termina como Bankia...

25 de septiembre, 2013
Buen análisis  hernau aunque algo catastrofista creo yo jeje
Un saludo y gracias por gastar tu tiempo en compartir tus opiniones con nosotros.

26 de septiembre, 2013
¿Catastrofista? :D

Yo intento ser todo lo objetivo que puedo dentro del análisis fundamental!
Ahora vendrán unos meses buenos, muy optimistas, pero después que?

Este finde me pongo con algunas empresas interesantes españolas que no cotizan en el Ibex35. Farmacéuticas y hoteleras.

27 de septiembre, 2013
Enhorabuena Hernau y muchas gracias.
Estoy esperando el informe de Almirall y de algún otro valor para comprar y con buenas expectativas para medio plazo 2-6 meses.
Sigue así,ánimo que no sirves de mucha ayuda con tus consejos.

3 de octubre, 2013
Apenas tengo tiempo para la bolsa, así que aún menos para postear. A ver si en breves puedo postear lo de Almirall.

Mientras, una reflexión. Banco Popular busca una emisión perpetua al 11,75% de interés:

http://www.invertia.com/noticias/banco-popular-sondea-mercado-emision-perpetua-nivel-adicional-2907613.htm

Os suena el 8% de Nueva Rumasa?

No es cosa del Popular únicamente. La mayoría de los bancos están ofreciendo productos similares a grandes instituciones.
Estamos jodidos. Pero todavía queda tiempo (quizás años) para darnos cuenta.
↑ Subir
Pág. 1 de 1 :   1 
Mensaje: