Pág. 1 de 1 :   1 

20 de octubre, 2012
Pequeño resumen analisis fundamental
Lo ideal seria saber macroeconomia y contabilidad al 100%, y a parte saber unas formulas mas especificas para el mundo bursatil, pero intentare resumir la macro de momento, y ya cuando vaya teniendo tiempo lo ire ampliando.

TIPOS DE INTERES:
Si bajan los tipos de interes, las empresas consiguen mejores resultados al reducir sus gastos financieros al disminuir los intereses que pagan por sus deudas, lo que da optimismo a la gente, que desvia sus ahorros hacia los mercados bursatiles, haciendo que suba la bolsa en general (siempre hay excepciones claro...). Si suben los tipos pasa al contrario (en teoria).

Por otro lado, si suben los tipos en teoria sube la divisa (pero esto solo lo pongo como teoria, que no sigo el forex y no se si se cumple o que, pero es lo que se explica en macro).

BONOS:
Si baja la rentabilidad de los bonos, sube la bolsa, y si sube la rentabilidad de los bonos baja la bolsa. Aunque a la hora de la verdad esto no se cumple mucho, ya que en cuanto baja la prima de riesgo española por ejemplo, se paga menos interes por los bonos y sube la bolsa, eso se debe a que al bajar la prima de riesgo y haber podido el pais colocar deuda a un interes menor la confianza vuelve momentaneamente a los mercados y la gente suele comprar.

IPC:
El IPC se utiliza para calcular la inflación, por lo que si aumenta, aumenta la inflación, y al aumentar la inflación se origina el riesgo de una subida de tipos, que en caso de haberlos haria bajar la bolsa.

CRB:
El crb es el indice de precios de las matrerias primas. Un encarecimiento de las materias primas hara disminuir los beneficios de las empresas (menos si añaden el gasto al precio del producto con el riesgo que eso conlleva de hacer subir la inflación), en cambio una subida del crb hara que las empresas productoras o extractoras obtengan mejores resultados (que hara subir los precios de las acciones), aunque en general la bolsa sube cuando hay una caida en el precio de las materias primas.

PIB:
El pib mide el nivel de riqueza de un pais. Si el pib sube sube la bolsa, si baja el poder de adquisicion de la gente tambien y bajara la bolsa, aunque no se da de forma inmediata (aunque cuando aparece la noticia se pueden dar caidas en los precios de forma inmediata por el pesimismo que genera).

Esto esta muy muy muy resumido porque para explicarlo todo bien son unas 300 paginas de libro tocho de economia o muchas horas de clase...

Luego esta el tema noticias politicas, todas la noticias que puedan dar cierto optimismo a los mercados (como por ejemplo que la fed o el BCE aprueben medidas de ayuda a la banca o a paises jodidos como España, Italia, etc. o noticias por ejemplo que puedan significar facilidades para las empresas seran bien recibidas por los mercados.

En cambio todo lo que sean noticias como por ejemplo que el BCE no compre deuda, que se retrase la union bancaria hasta finales del año que viene, que se bloquee el rescate a un pais o que un pais va a seguir retrocediendo (tal y como dijeron hace pocos dias) haran bajar los mercados.

Aqui os dejo un enlace a un calendario de noticias economicas que tiene uncluso unos signos de admiracion segun la importancia de la noticia: http://www.x-trader.net/agenda.html

El comportamiento de las noticias sigue siendo macro.

Luego faltan nociones de contabilidad y saber historias de formulas rollo el per, modelo formal....

Seguro que me dejo muchas cosas de macro, pero bueno, si veis algo que este mal o falta algo importante o asi decidmelo y edito para añadir/rectificar. No es gran cosa lo que he puesto, pero para gente que empiece en esto supongo que le ira bien. Por si alguien le interesa aprender macro, le recomiendo los libros: ''principios de economia" (de N. Gregory Mankiw) y "macroecnomia" (de blanchard).

poco a poco ire añadiendo cosas cuando tenga un ratillo.

Esto no es fiable al 100%, tambien hay que tener en cuenta la psciologia de masas...



20 de octubre, 2012
buena aportación!! podrías subir un par de libros de esos en formato PDF? o en cualquier formato..

20 de octubre, 2012
Bufffff, es que los tengo en formato libro XDDD a ver si encuentro el mankiw en pdf y sino se lo pido a alguien de la clase el lunes, el otro me parece que no esta en pdf.

Y a ver si me acuerdo de colgar un libro de contabilidad que tengo en pdf por ahi perdido en el ordenador.


PD: a evr si se pasa algun estudiante de economicas por aqui y completa el asunto que sabran mas qeu yo que hago ade XD

20 de octubre, 2012
Yo tengo económicas casi acabadas y lo que has puesto está bastante bien a modo de intro y para tener algo de idea de fundamental.
Yo opino que nos es bueno adentrarse en exceso en el fundamental ni tener que empollarse un pedazo de libro de macro keynesiana, lo unico que hay que tener claro es que pasa cuando una variable sube o baja ( esto tampoco hay que seguirlo al 100% como has comentado con la prima de riesgo), a ver si tengo tiempo y hago un pequeño resumen macro con el que en un post cortito os lo resumo todo lo que hay que saber ( la macro es bastante simple).
De contabilidad lo único que aprendería es analizar las cuentas anuales de una empresa por encima y nunca a rajatabla porque la contabilidad, en mi opinión, nunca refleja la situación real de megaempresas como las que cotizan en bolsa.

Un saludo

20 de octubre, 2012
pues perfecto, yo de contabilidad lo unico que aprenderia es a interpretar balances para saber mas o menos como va la empresa, por lo demas tampoco es tan, tan importante...

y luego ya a ver si me meto en formulitas especificas y todo eso y hacemos entre todos un post majo de fundamental.
↑ Subir
Pág. 1 de 1 :   1 
Mensaje: