Pág. 1 de 1 :   1 

9 de octubre, 2021
[Opiniones] Integrated Electronics Corporation
Buenos dias,

Viendo que hay gente que intenta resucitar la actividad de los foros, me gustaría plantear este tema para que podais compartir con la comunidad vuestra opinión o evaluación respecto a la situación actual por la que esta pasando el gigante tecnológico Intel, el cual cotiza en el indice americano NASDAQ bajo el ticker INTC, y tambien dado el clima actual generado entorno a la crisis que estamos viviendo de semiconductores.

Despues de algunas de vuestras respuestas compartire mi punto de vista.

Un saludo

8 de diciembre, 2021
Hola Noxtul
La caída me parece exagerada para los resultados que tiene.  Tal vez los inversores hayan preferido poner el dinero en NVIDIA y AMD, con resultados mucho mejores. No obstante, parece que el valor recupera un poco ahora. Si consolida un suelo tal vez sea interesante entrar.
Saludos

3 de febrero, 2022
Hola noxtul, he leído algunos de tus comentarios en foros y pareces de cierta experiencia, en mi opinión Intel es una gran empresa ya establecida, de ahí ese dividendo ya que la empresa poco puede crecer decide repartir sus beneficios en forma de dividendo al contrario de lo que hace su competencia nvidia y amd, por eso son de puro crecimiento estas y no establecidas tipo intel.

Intel como ya sabrás se quedo dormida por culpa de su ex ceo y sus competidoras le pasaron por delante en cuanto a tecnología y ahora están intentando luchar contra la antigua generación de AMD diciendo que sus procesadores son mejores, quizás lo son pero luchan con tecnología pasada de AMD, ahora según qué saque AMD veremos para ser justos

En mi opinión y resumiendo ya que esto podría dar para mucho, creo que están empezando a hacer las cosas bien aunque un poco tarde, pero meterse en el tema de las graficas me parece un acierto, supongo que tardaran un año en dar guerra de verdad otra vez. También pienso que se centran demasiado en AMD, deberían de centrarse en expandirse en nuevos sectores como ha hecho Nvidia o en adquirir empresas y dejar de obsesionarse en que sus CPU son mejores que las de AMD. No creo que este muerta intel pero creo que almenos durante un añito no levantara cabeza fundamentalmente, pero podría dar mucha guerra después que no se si el mercado opinara lo mismo y levantará su acción antes claro esta.

Yo prefiero nvidia o amd, intel hace años que su acción no crece y el mercado le da un PER bajísimo para el sector en el que esta, no tenemos información privilegiada y no sabemos hasta que punto exageran por tal de tener a los accionistas contentos, me mantengo al margen de comprar intel por ahora

Saludos

3 de febrero, 2022
Gracias por tu comentario Mac. La verdad es que estoy de acuerdo con bastante de lo que expones. Entre ello lo de que la acción no crecerá hasta dentro de un año por lo menos. (con un poco de suerte a mediados de este)

Voy a explicar lo que estoy viendo, primero por análisis técnico y despues apoyandome ligeramente en el fundamental:

image

El gráfico (que presenta corrección por dividendos) se encuentra muy simplificado, pero permite ver claramente la tendencia de fondo de esta empresa. He utilizado en ella, una media movil exponencial de periodo 200, unas bandas de bollinger, una recta de tendencia, un canal y un indicador de tendencia DMI.

Vemos que en 2018 es cuando arranca el canal, justo con el giro que da la línea roja del DMI (ADX) que indica que la tendencia se debilita. Durante todo ese periodo, hasta ahora, el DM+ (linea azul) siempre se ha encontrado por encima de su antagónico, el DM- (línea naranja), indicando que todavía hay tendencia alcista (aunque el ADX confirma que efectivamente se debilita).

En el nivel actual en el que se encuentra el ADX, esta en zona que indica que se acerca un fortalecimiento de la tendencia (alcista o bajista).

Ello conlleva la posibilidad de un escenario bajista, en el que se rompe el canal, estableciendo un objetivo hasta la media movil, entorno a los 32$, lo que llevaría a la acción a cotizar a P/E ligeramente inferior a 5 (lo que veo muy improbable para una empresa con beneficios crecientes, infravalorada, con ingresos estables, deuda controlada, y sobre todo, cuando AMD, su principal competencia, cotiza a P/E 47.68 lo que representa una valoración de burbuja).

El otro escenario, por el que más me inclino, es que el valor venga a buscar el límite inferior del canal, y que despues rebote, tal como lo ha hecho anteriormente. Por ello, el punto de compra optimo esta próximo.
Si durante el periodo alcista que vendra despues, el ADX gira y gana fuerza, el límite superior del canal puede ser franqueado, iniciando un objetivo alcista hasta un valor proximo a los 90$, lo que la situaría en un P/E de entorno a 20 (nada descabellado para una empresa de esta calidad)

Creo que el principal motivo para que la acción tenga tan poco volumen reside a que la gente esta en otras acciones del sector que han crecido más, las cuales actualmente se encuentran en un estado de euforia (NVIDIA P/E= 77,9), pero a medida que suban los tipos de interes en USA, el capital irá basculando a acciones defensivas de bajo crecimiento (consumo primario, recambios, etc). El capital que esta enfocado en los semiconductores, tiene altas probabilidades de bascular a Intel, disparando su precio (como ya paso en el pasado con AMD y NVIDIA).

Adémas, el sector de los semiconductores ha demostrado ser de vital importancia en la posicion de poder de los paises, como ha demostrado la reciente crísis de los mismos. Por ello, Intel que produce sus propios chips en territorio de USA o de sus aliados, posiblemente intervenga para ayudarles si las cosas se tuercen, ya que AMD, NVIDIA, APPLE actualmente trabajan con la fundidora de TSMC de Taiwan, la cual se encuentra en un territorio conflictivo que quiere reclamar China, entre otras cosas para absorver el "Know How" que presenta TSMC y asi poder producir chips de mayor capacidad para su armamento.

Bueno, a grandes rasgos te he dejado mi interpretacion de lo que puede pasar a lo largo de los próximos 5 años. Ahora sería el momento de posicionarse.



5 de febrero, 2022

Bajo mi punto de vista creo que la inflación será transitoria, subirán los tipos de interés cierto tiempo y con el ojo puesto a evitar una deflación, de todas formas nvidia y amd no tienen deuda, no tienen por que afectarles las subidas de interés, si rotará el dinero de empresas con deuda a empresas mas sanas sean de crecimiento o no, veremos!

El proceso de fabricación de Intel ya esta obsoleto, por eso también depende de TSMC Intel, ya que sus fabricas solo llegan al proceso de fabricación de 11nm creo (gran problema para Intel), para los 7nm abajo depende de Samsung o TSMC como los demás. Si Intel pudiera abastecer a todos en caso que las cosas se pusieran feas en Taiwán, ahora Intel acapararía todo el mercado en la actual escasez de chips y estaría en números récord fabricando y vendiendo y no es así, actualizar sus fabricas cuesta mucho dinero y varios años vista, sale mas a cuenta pedir a TSMC y listos, además la calidad de las oleas son mejores las de TSMC.




5 de febrero, 2022
Que pasara con la inflacción este año, es la pregunta de 1M€. De momento se han visto subidas del IPC de entorno al 6% en varios paises.

En cuanto a los fundamentales de deuda, tal como mencionas, tanto el test acido como el radio de solvencia entre Intel y AMD son parejos (1.71 y 2.1 frente 1.56 y 2.02). Sin embargo los ratios de deuda a largo plazo de Intel, son más próximos a los de Nvidia, haciendo que AMD se encuentre en mejor posición.

Es cierto que el proceso de fundicion de Intel ha tenido serios problemas para llegar a los 7nm en una amplia variedad de sus productos, mientras que TSMC produce actualmente a 5nm y se ha marcado ya un objetivo de 2nm. Esto es lo que ha producido la expansión tanto de AMD como del resto de fabricantes de microchips que trabajan con esta fundidora, pero tambien ha generado una dependencia muy grande de esta compañía Taiwanesa.

Por ello, los ingresos de Intel, aunque crecientes, han disminuido el margen de crecimiento, mientras que las otras dos compañías los han aumentado.

No obstante, observando la gran diferencia de PER y los ingresos de cada una, no parece muy justificado ver a Intel a PER inferior de 10, y mucho menos 5, como he comentado anteriormente. La situación me recuerda en parte a una historia del pasado, cuando Intel no conseguía alcanzar los procesadores multinucleo y AMD le gano terreno durante un período no superior a 5 años, despues Intel se puso al día, y no se volvio a hablar de AMD hasta hace un par de años.

Lo que quería transmitir con los comentarios del análisis anterior, es que una potencia mundial como EEUU no puede permitirse una dependencia así con una empresa de un país que no se encuentra en territorío aliado. Por ello, han tratado que TSMC establezca fábricas de sus microchips más modernos en occidente.

Si mañana TSMC dejara de producir microchips, no creo que haya ninguna fundición que este preparada para absorver esa demanda. Por ello, los gobiernos buscaran que haya algo de diversidad en donde escoger y puede que ayudasen financieramente a Intel para expandir su capacidad en caso que se diera un escenario que ponga en riesgo el abastecimiento de estos productos. (por ejemplo las fábricas que Intel esta negociando en Europa en países como Alemania, Francia e Italia)



5 de febrero, 2022
Nada que añadir a tus comentarios.

En mi opinión el mercado valora así a Intel no por sus resultados actuales sino por las incertidumbres futuras y su agresiva competencia, las fabricas son un riesgo a futuro tratándose de fabricar tecnología actual de 2022 a cuando terminen estas ya que igual ha cambiado la tecnología y se quedan atrás de nuevo, y al mercado no le gusta nada la incertidumbre y prefiere esperar a un momento mejor, mira facebook, netflix, caidas que en mi opinión son muy pasadas de frenada, ahora mismo el mercado no perdona si algo no le gusta y Intel ha declarado que este año seguiría plano.

Me gustaría saber tu opinión, por que Intel y no otra, si dices que con la subida de interés próxima se trasvasará el dinero de la competencia a Intel en que te basas?

Gracias por toda tu información!

6 de febrero, 2022
Es solo una valoración personal. Pienso que Intel actualmente se puede considerar un activo refugio dentro de su propio sector debido a su valoración tan próxima con el valor intrinseco de la empresa y tambien a los dividendos que genera (rentabilidad del 3%).

Creo que si se produce una situación de pánico global por una bajada de los indices de entre un 15 y un 20% puede hacer que el capital rote de unas acciones calientes a otras más frías (algunos de los inversores más importantes ya han avisado sobre este posible escenario, entre ellos Michael Burry).

El motivo de la bajada puede ser cualquier cosa, desde la guerra proxi en Ucrania hasta la subida de tipos de interes, que produciría una fuga de capital desde la renta variable hasta la fija. Basta que la confianza decaiga, para que las acciones sobrevaloradas corrijan a valores más realistas. En el caso de AMD podría ser valores de PER entre 25 y 30 (ya que su beneficio sigue aumentando), y en el caso de NVIDIA se podría extender hasta PER 40 siendo optimista (ya que todavía tiene potencial de expansión en su mercado propio).

Otras acciones del sector, como Qualcomm o Texas Instruments estan cotizando a valores más normales de PER ( 20 y 20.74 respectivamente). Por ello las principales afectadas seran aquellas que hayan expandido su multiplo hacia valores demasiado exigentes.

7 de febrero, 2022
Yo soy mas optimista jejeje creo que la subida de interés ya está en su mayoría descontada, ahora solo depende de Rusia y si hay mas subidas de las que el mercado espera.

Gracias por compartir tu opinión, Saludos!


↑ Subir
Pág. 1 de 1 :   1 
Mensaje: