Pág. 1 de 1 :   1 

4 de diciembre, 2012
¿las operaciones de alta velocidad una amenaza para el pequeño inversor?
Las compañías que realizan operaciones detrading de alta velocidad parecen dominar al mercado hasta el punto de estar reduciendo los beneficios de los inversores más tradicionales. Esta es la principal conclusión que se extrae del estudio realizado por Andrei Kirilenko, economista jefe de la Comisión de Trading de Futuros en Materias Primas, y al que ha tenido acceso The New York Times. En él, se concluye que este tipo de operadores obtienen, de media, beneficios de 5,05 dólares cada vez que operan en contra de los pequeños inversores

4 de diciembre, 2012
El estudio todavía está siendo revisado por la Comisión, que de momento se abstiene de respaldar estas ideas. Tampoco lo hacen algunos académicos y miembros de Gobierno de Estados Unidos, que han mostrado sus dudas acerca de si este tipo de operativa está sirviendo para obtener beneficios a expensas de “quitárselos” a los inversores ordinarios. Los hay incluso, como es el caso de algunos reguladores financieros, que han mostrado su preocupación ante la aceleración y automatización de los mercados financieros, una evolución que podría ir en detrimento de cualquier tipo de inversor e incluso de la estabilidad del propio sistema financiero. Entre ellos, el secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner, o el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Este tema podría dar lugar a un extenso debate. De hecho, es un tema que viene de lejos y que recientemente ha vuelto a la palestra a raíz de los problemas de los mercados financieros. Pero pongamos “los puntos sobre las íes”. Para los menos entendidos, la operativa de alta frecuencia, o alta velocidad, es aquel tipo de operativa en la que son ordenadores los que toman decisiones basándose en información que se recibe de forma electrónica y mucho antes de que los operadores humanos sean capaces de procesar la información que observan. Una situación que ha provocado un cambio dramático en la microestructura del mercado, sobre todo en la manera en la que se distribuye la liquidez. 




4 de diciembre, 2012
Pero volvamos al estudio de Kirilenko, centrado en los contratos que se fijan basándose en el valor futuro del S&P 500, uno de los contratos con mayor intercambio de operaciones de entre los activos financieros y muy popular entre un gran número de inversores. El equipo de Kirilenko descubrió que entre agosto de 2010 y agosto de 2012 la operativa de alta frecuencia fue capaz de obtener importantes beneficios comprando y vendiendo contratos a futuros a numerosos inversores tradicionales. El estudio demuestra también que existen distintos perfiles de trading de alta frecuencia, algunos mucho más agresivos y otros más pasivos. Los investigadores llegaron a la conclusión de que los primeros son los que acaparan un mayor volumen aunque, en contra de lo que podría creerse, son los inversores pasivos los que obtienen mayores beneficios con respecto a los inversores minoristas (3,40 dólares los agresivos frente a los 5,05 dólares de los pasivos).

Kirilenko afirma, con todo, que los mercados son un “juego que suma cero” y en el que los beneficios de la alta frecuencia se producen a expensas de otros traders. “Los pequeños inversores podrían terminar abandonando los mercados de futuros si ven que sus beneficios se esfuman, optando en su lugar por operar en mercados menos transparentes en los cuales los operadores de alta frecuencia no estarían presentes. El problema es que eso podría desestabilizar a los mercados de futuros, utilizados desde hace tiempo para compensar el riesgo”.



4 de diciembre, 2012
No es el único que advierte de los riesgos de lo que podríamos considera como una nueva clase de insiders. Chris Gay, de US News, reconoce que este tipo de operativa ha permitido mejorar la liquidez y la facilidad con la que tu puedes ahora comprar o vender un valor. “Con tanto activo circulando de un lado para el otro y a tanta velocidad, es raro no encontrar un vendedor que quiera comprarte un valor, o viceversa. También se han reducido los costes de trading”. Pero añade que no hay que olvidar que este tipo de inversores cuenta con una gran ventaja, y ésa es la de contar con información privilegiada. Y el mayor problema posible: el riesgo sistémico. ¿Compensan los beneficios que pueden obtenerse cuando nos enfrentamos a un riesgo de este calibre?”.


4 de diciembre, 2012
Wallace Turbeville, analista senior del think tank Demos, no cree que la quiebra de este sistema pudiera provocar un colapso económico a nivel internacional, y alega que es la incertidumbre la que en realidad perjudica a la confianza de los inversores, pero Gay no lo tiene del todo claro. “El mercado se está convirtiendo en un casino impredecible manipulado por los inversores con las mejores máquinas. O quizás sea que los inversores están sobrereaccionando. Pero ya lo dijoStephen Colbert: ‘destruye la economía global una vez y todo el mundo olvidará las veces que no la destruiste’”.
LIGERAS GANANCIAS A MEDIA MAÑANA

Europa cotiza con ligeras ganancias tras darse la vuelta minutos después de empezar a cotizar. Los valores defensivos están tirando de la renta variable, que compensa así el sentimiento negativo tras las últimas noticias sobre el “precipicio fiscal”. Los progresos en torno a la situación de Grecia y la petición formal por parte de España de ayuda para nuestros bancos han gustado, cosa que también se refleja en los mercados de deuda.



4 de diciembre, 2012
UniCredit advierte esta mañana de que los mercados de bonos periféricos siguen protagonizando un imponente rally desde la semana pasada, que ha permitido a la rentabilidad de los bonos a 5 y 10 años alcanzar su nivel más bajo en dos años. “En los próximos dos días el panorama será bastante favorable, y eso apoyará al euro. Pero siempre y cuando las referencias de la semana (BoE, BCE, informe de empleo) evolucionen en la dirección deseada”, afirma. 

Sara Busquets
↑ Subir
Pág. 1 de 1 :   1 
Mensaje: