Pág. 1 de 1 :   1 

4 de enero, 2013
Las compras del BCE
Hola a todos!
El tema queda un poco atrás, pero teniendo en cuenta que Rajoy aún no ha pedido el rescate, quizás no es tan obsoleto como podría parecer a primera vista.

Bien, me gustaría tratar el tema sobre las compras de deuda del BCE. En mi proyecto de investigación (treball de recerca) de bachillerato es el último punto a tratar, y antes de presentar las conclusiones me gustaría hablarlo con vosotros. 

La pregunta clave que me hago es:
Habiendo presentado España las necesidades de financiación para 2013 (207MM€), las futuras amortizaciones de deuda en los siguientes años, y teniendo en cuenta el crecimiento de la economía española (-1,5 --> 2012 // (-1,2) - (-0,5) --> 2013 // +1,2 --> 2014) para estos próximos años, la compra de deuda por parte del BCE, pese a relajar los tipos de interés, hará aumentar las amortizaciones a afrontar en un corto plazo (sin tener en cuenta que el 80% de las emisiones del 2013 seguirán siendo a largo plazo, activos en los que el BCE no interviene), que sumado al resto de emisiones, el pago de cupones, las amortizaciones a largo plazo de años anteriores, y los datos de crecimiento antes aportados, que no harán mejorar sustancialmente la situación (pues los siguientes años estarán a petar de liquidaciones de deuda); es realmente tan bueno como nos pintan? 

Habiendo llegado al final de la pregunta quizás hayan olvidado el principio.
Sin chicha de por medio quedaría así:
Realmente la compra de deuda por parte del BCE ...[datos de todo tipo]... es tan buena como nos pintan?

Espero que no sea uno de esos temas que se quedan con una sola respuesta y pueda salir de aquí un buen debate.

Muchas gracias!

5 de enero, 2013
albertlazaro1, la verdad es que estás bastante metido en el tema. Ya que no obtienes respuestas (también debido a la complejidad de la pregunta) sí que me gustaría pedirte que nos pongas las conclusiones que obtengas en tu trabajo. Parece que te estás convirtiendo en todo un experto.

¿Ya sabes qué vas a estudiar después del bachillerato? ¿Económicas? :-)

5 de enero, 2013
Bueno admin, a ver si con las conclusiones se abre el debate. Aún no las tengo pero en cuando pueda las pondré por aquí.

Sobre mi futuro: la verdad es que me chifla la Física, pese a la dificultad de ésta creo que por sus posibles y desconocidas respuestas ya vale la pena navegar por ese mundo. Pese a que no quiero dejarla de banda, creo que la situación actual del mundo se merece un fuerte apoyo a las ciencias sociales. Así que, más que económicas (que también se presentan muy interesantes), me decanto por empresariales. Ya sabes, la filantropía y la utopía no son cualidades únicas del "pueblo"; y no hay político que sin empresa viva. 
Aunque la física es una apuesta menos arriesgada... Lo que admiro del mundo científico y que odio que no comparta el mundo social es la universalidad de las conclusiones. En lo social, miles de variables intervienen en todo y nunca hay una manera de saber ni cuán importante es esta intervención, ni cómo resolver esas interferencias que lo hacen todo tan complicado.

5 de enero, 2013
Hay que entender que se pinte como algo bueno porque realmente no existe mucho más margen de maniobra de manera "convencional" por tanto se tienen que vender como algo bueno para esperar la mejor reacción posible. En mi opinión no es tan buena como la pintan por varios motivos:

1º) Tales ayudas vienen condicionadas a un programa concreto y específico acordado con el resto de Europa que en un principio como buenos acreedores lo que harán será especificar un programa de recorte del gasto (estilo los demás países rescatados) que haga equilibrar el presupuesto a medio plazo y así se estabilice la economía. El problema es que ya se ha demostrado que estos experimentos no han funcionado del todo bien pero no parece haber muchas alternativas tampoco. Lo que han estado haciendo al negociar con los países rescatados es incluir ciertas cláusulas en los rescates que hiciesen prevalecer sus intereses sobre los nacionales del país rescatado (por ejemplo pese a no tener dinero, se le exigía a Grecia la compra de submarinos franceses y más productos militares al resto de la zona euro entre ellos Alemania, etc.). La clave es una mezcla de estímulo, recorte del gasto y aumento de ingresos siempre basado en el principio de la eficiencia y eficacia. Si no se hace de manera equitativa se crean desequilibrios y ello eventualmente deriva en conflictos sociales, no solo económicos.

2º) Qué ocurre con toda esa masa monetaria que se crea mediante inyecciones de liquidez? Una vez que la maquinaria económica vuelva a empezar a girar habrá una mayor cantidad de masa monetaria en circulación (aunque ahora no circule, en el futuro lo hará) creando un problema de inflación alta constante (hiperinflación) que puede provocar graves desequilibrios al distorsionar el valor de los precios y salarios así como el de la divisa.

3º) El problema de salvar empresas o países en quiebra (si se produce ello es porque técnicamente están en quiebra) es un problema puesto que el capitalismo no consiste en eso. El verdadero capitalismo a mi si me parece bueno y este nuevo capitalismo que se lleva produciendo varias décadas no me gusta. Cuando se "salva" una empresa, estado o modelo no productivo lo que se fomenta es que se adopten una mayor cantidad de riesgos ya que la solución siempre será ganar; bien porque tengas beneficios extraordinarios al correr riesgos o bien porque al quebrar te salve el estado o un organismo coordinado a nivel internacional. En definitiva, estamos fomentando la corrupción del capitalismo, pérdida de valores en la sociedad y muchas más cosas que no nos ayudan. Hay un estudio sobre bancos rescatados frente a los bancos que no han sido rescatados que avala esta tesis, los bancos rescatados han seguido corriendo muchos mas riesgos que los bancos que no han sido rescatados, si te paras a pensarlo verás que tiene todo el sentido del mundo, pues no hemos visto un solo banquero/político inhabilitado de por vida, en la carcel o penado de cualquier manera pese a todo el daño que han causado a la sociedad. Es lo que en los mercados financieros se conoce como "burbuja" y es darle a un activo un valor muy superior al real. Lo que ocurre cuando la burbuja explota es bien conocido por los que llevan tiempo operando. Darle a un país un valor que no tiene realmente también acaba derivando en una burbuja. Por ejemplo, hoy día se sabe que lo que vivimos en los mercados de crédito desde la creación del Euro hasta hace unos años fue un espejismo, una burbuja que explotó hace varios años y que todavía sigue sin estabilizarse por completo.

Es decir, que en mi opinión hay que mirar más lejos del simple balance numérico y que si lo hacemos debemos mirar en lo que viene después, no solo lo que vendría a corto plazo.

6 de enero, 2013
Bueno Sivian, la primera respuesta (con perdón de admin), muchas gracias!

Los "estudios" en mi trabajo los hago siendo egoísta. Es como tu dices en el punto 3, el verdadero capitalismo es la evolución, la competencia, la eficiencia. Lo que ahora hay no es capitalismo. Deberían prevalecer las empresas capaces, como la selección natural de Darwin, no aquellas que no son eficientes (por los motivos que sean. Aunque claro está, una empresa puede ser eficiente y darle por **** el empresario incompetente, o quién sea, pero bien...). Así pues, siendo egoísta, no pienso en otorgarle un adjetivo bondadoso a la compra de bonos por qué un rescate sea peor, o por qué la caída del euro sea una hecatombe... (en referencia a tu punto 1 y 2) Simplemente me centro en la compra de bonos, punto. Así que siendo egoístas, la hiperinflación bienvenida sea, doy por hecho que alguien será capaz de frenarla con medidas a nivel europeo, no se debe ser muy inteligente para saber que en un continente de 500M de personas habrá economistas capaces de saber qué hacer (ya se hizo hace 70 años); y si no los hay mejor morirse todos a estar rodeado de estúpidos. Aunque obviamente, minutos antes de morir toda Europa recordaría a los estúpidos de los Españoles que por incompetencia propia metieron a media séptima parte de la población mundial un pie en la tumba. 

Pero bien, podemos permitimos el lujo de hacer bromas con éstas cosas, que obviamente (y quizás por desgracia) no pasarán. 


Bien, pues me alegra que alguien se haya animado. Sobretodo por el hecho que no es que no sea un genio, es que ni tan siquiera me he ganado aun el adjetivo de estúpido o ignorante.  Tengo ciertas opiniones y moralmente considero tener un comportamiento correcto, pero en economía y otros MUCHOS temas no tengo conocimiento alguno. En las aulas, la segregación por niveles aboca a los estúpidos (hay eufemismos de todo tipo, pero seamos claros) a serlo aún más, y a los inteligentes a dejar de serlo. Los listos deberían estar un curso arriba, y los estúpidos dos. Solo rodeados de personas más capaces somos capaces de aprender, es por eso que agradezco de todo corazón estas valiosas respuestas. 

7 de enero, 2013
Por aclarar el tema de correr mas riesgos:

Lo que sucede es que al haber una mayor masa monetaria y dinero en el sistema (tanto con las inyecciones de liquidez del BCE a los bancos directamente como con el programa de compra de bonos soberanos) se liberan fondos de los bancos que tienen que buscar donde colocarlo para tratar de obtener plusvalías (ponerlo a trabajar). Lo que ocurre por tanto entre otras cosas es que se buscará una mayor rentabilidad en bonos "high yeld" (bonos de alto rendimiento o traducido, bonos basura) haciendo que se invierta en empresas que en un mercado de competencia real no tendrían nada que hacer (lo mismo con conceder préstamos a particulares o empresas de dudosa solvencia en el medio-largo plazo).

Es decir, en el momento en que la economía se empiece a contraer se empezará a evidenciar que este programa no sirve si no se canaliza adecuadamente pues todos esos préstamos de alto riesgo o inversiones especulativas demostrarían su valor real y empezarían los agujeros en los balances (ver los balances de los bancos en Grecia e incluso en España a medida que evoluciona la crisis). No es lo mismo comprar bonos de Grecia que de España o de Alemania, cada uno debe tener un precio muy distinto y no se puede comprar a un interés determinado haciendo ver que es lo mismo. Solo podríamos establecer valores similares o equitativos por completo en caso de unión política y económica en su totalidad y por tanto realizando la emisión de eurobonos.

O Europa va unida en todos los sentidos o es mejor empezar a soltar "lastre". Es el momento de decidir si se quiere más o menos Europa y de sentar las bases del futuro bien sea en una u otra dirección.

Resumiendo, el programa de compra de bonos ya fracasó en el pasado (ver que ya lo hizo Trichet hace un par de años y ganó tiempo pero nada más) y volverá a fracasar ahora por mucho que incrementemos la cuantía ya que los problemas de fondo siguen sin estar resueltos. Es un parche que sirve para ganar tiempo, mientras no se solucionen los problemas reales no se saldrá de la crisis. Pretender arreglar un problema de deuda con más deuda es inviable, se deben adoptar medidas políticas y económicas de mayor calado para reconducir la situación.

9 de enero, 2013
He ido a tu perfil Sivian, y no hace mucho que estás por aquí (o al menos eso cuenta tu histórico de operaciones), pero qué suerte tenerte. Dentro de este hilo, al menos, es un placer que intervengas. 

Yo por mi parte tardaré en poner mis conclusiones. El trabajo ya está acabado y con él, las conclusiones. Pero la pregunta que proponía en este hilo la iba a utilizar únicamente para poder llegar a la conclusión que me interesaba, así pues, y sin la presión de los plazos de por medio intentaré adentrarme más a fondo en ésto para poder sacar una conclusión que sea decente ¡siempre en cifras, no en opiniones!

Espero vayan pasando más respuestas, y podáis esperar la llegada de las conclusiones con su consiguiente ritmo de estudiante mínimamente incapacitado para esta tarea.

10 de enero, 2013
Sí, no llevo mucho por aquí, vine a finales de 2012 por recomendación de un amigo y me gustó el sitio. El historial de operaciones lo resetee hace un tiempo porque tenía una operación abierta sin stoploss con apalancamiento muy grande que no iba nada mal pero tuve que estar una semana sin entrar y...regalito, pérdidas estratosféricas :). Así que el trading lo dejo para mi cuenta de dinero real, el simulador lo utilizaré para probar sistemas si algún día tengo la necesidad de probar alguno nuevo.

Nos vemos por aquí !
↑ Subir
Pág. 1 de 1 :   1 
Mensaje: