Pág. 1 de 1 :   1 

30 de noviembre, 2012
El Ibex 35, única excepción en una Europa optimista tras el voto alemán
A media sesión, seguimos asistiendo a un baile de mínimos y máximos en los valores del Ibex 35. Bankia sigue siendo el peor valor del selectivo y se precipita hacia los mínimos del año, con un desplome que ha llegado a rozar el 30% en algún momento de la sesión. Los accionistas de la entidad nacionalizada se despertaban hoy con la noticia de que podían perder todo su dinero, alertados por las declaraciones del Banco de España. Según la institución, tendrán que asumir “pérdidas muy significativas”, debido al impacto que supondrá la “macroampliación” que realizará la entidad para dar entrada al FROB en su capital.

Quizá, este cúmulo de malas noticias haya sido la gota que ha colmado el vaso para que los inversores salgan en masa del capital. Según afirmaCésar Nuez, uno de nuestros analistas técnicos, Bankia “se precipita hacia los mínimos del año que tiene en las inmediaciones de los 0,5 euros. Esto supone como fácilmente podemos deducir una caída del 50%, lo que sin duda es un fortísimo varapalo para su cotización. El alto volumen negociado en las últimas sesiones nos habla de la seriedad de los descensos empeorando aún más sus perspectivas técnicas del corto plazo”.




30 de noviembre, 2012
Peor suerte tiene Banco de Valencia, que se ha mantenido toda la mañana en caída libre del 30%, el peor valor del mercado continuo. Los planes de venta de la entidad en los próximos meses –como máximo el próximo verano– han contribuido al desplome de la entidad nacionalizada. 

El Ibex es a esta hora el único selectivo europeo que coquetea con las pérdidas, del 0,14% ahora. Sus homólogos del Viejo Continente se mantienen en positivo con subidas medias del 0,3%, animados por el anuncio del Parlamento alemán, que ha dado el visto bueno al paquete de ayudas a Grecia, con un total de 473 votos a favor, 100 en contra y 11 abstenciones.
Esta buena noticia ha prevalecido a las malas noticias de los datos macroeconómicos que hemos conocido hoy. La tasa de desempleo de la Zona Euro ha vuelto a subir en octubre, al situarse en el 11,7% (173.000 parados más), una décima más que el mes anterior. También hemos confirmado las enormes diferencias que existen entre las regiones. Nuestro país es el más perjudicado, con una tasa del 26,2%, por delante de Grecia (25,4%). Sin embargo, los países más activos son Austria (4,3%), Luxemburgo (5,1%), Alemania (5,4%) y Holanda (5,5%). 



30 de noviembre, 2012
Las cifras que más nos han alegrado el día han sido los del Euribor, que ha vuelto a cerrar otro mes en mínimos históricos –0,574% en noviembre, un 70 % menor que hace un año–. La tasa de inflación de la Zona Euro también nos ha dado un respiro, al situarse en noviembre en el 2,2%, tres décimas menos que en octubre, gracias sobre todo al abaratamiento de la energía, según reflejan los datos publicados por Eurostat.

Al otro lado del Atlántico, seguimos pendientes del tira y afloja en torno al acuerdo sobre el fiscal cliff. Los expertos coinciden en que el “precipicio fiscal” al que se asoma la economía estadounidense traerá de cabeza a los mercados durante este mes que queda para que cerremos el ejercicio 2012. “El optimismo acerca de la posibilidad de que demócratas y republicanos alcancen un acuerdo para evitar el ‘abismo fiscal’ en el que se precipitaría Estados Unidos de no tomarse las medidas adecuadas impulsó ayer al alza las bolsas occidentales. Durante toda la jornada, este factor fue determinante en el comportamiento de los inversores en una sesión que fue muy movida en Wall Street”, afirman los analistas de Link Securities.

Mientras, y a la espera de que abra el mercado americano, todo parece indicar deque asistiremos a otra sesión interesante. En estos momentos, el Futuro del Nasdaq sube un 0,29% y el del Dow Jones, un 0,19%.
↑ Subir
Pág. 1 de 1 :   1 
Mensaje: