Pág. 1 de 2 :   1  2

17 de julio, 2014
EL DINERO ES DEUDA
Hola, abro este tema que aunque no sea de bolsa creo que es interesante comentar, pues si es cierta la hipotesis expuesta en diferentes videos de youtube sobre la creacion del dinero, este mundo se dirige a la deriva.
Por favor que alguien me refuta la teoria expuesta en este video... porque sino parece que todo esto carece de sentido.

https://www.youtube.com/watch?v=ezcWNpU1HGA&hd=1 (6 MINUTOS)

https://www.youtube.com/watch?v=zigHDdIosM8&hd=1 (46 MINUTOS)

http://vimeo.com/10253719 ( 1 HORA i poco más)


raul7566
17 de julio, 2014
Me apunto los enlaces Nasdaq, esos toca verlos con tiempo :-)

18 de julio, 2014
He visto el primer video y tiene una gran parte de razon. Al principio se utilizaba el trueque y despues se paso a utilizar algo simbolico como el dinero para las transacciones lo cual facilitaba las operaciones.

Sin embargo pronto paso a prestarse el dinero por un interes lo cual es interesante para aquellos que no dispongan de dinero en un momento determinado. En este caso el Banco o (Usurero) cumple una funcion social. Sin embargo hemos llegado a un punto en que los bancos son demasiado poderosos. No podemos prescindir de ellos ya que para cualquier pago o cobrar la nomina necesitamos de ellos. Ellos tienen esa capacidad economica porque les dejamos nuestro dinero que nos prestan y cobran el interes, y al mismo tiempo nos cobran intereses por mantenimiento de cuenta y transferencias a otras entidades y cosas por el estilo. Todo esto me enfada sobremanera pero estamos en una sociedad que esta como aborregada y lo permite (incluido yo).

Un banco verdadero deberia obtener algun beneficio pero deberia estar al servicio de la sociedad y tener en cuenta que el dinero que tiene procede de sus clientes y les debe ayuda y respeto.

De todas maneras no creo que las cosas pudieran llegar al extremo que apunta el primer video por una sencilla razon que intentare exponer. El banco no puede tener todo el dinero y todas las posesiones porque necesita que haya circulacion de dinero. Si lo acapara todo no hay movimiento de dinero y se quedaria fuera del sistema.

Supongamos un rey que pide impuestos a sus subditos pero que no contento con ello les pida cada vez mas y mas, hasta que los aplasta y se queda con todo. Sin embargo los recursos son limitados y el rey al final tendra que darles para mantenerlos pues necesita de sus subditos. Si mueren de hambre se quedara sin subditos y no sera rey y estara acabado.

Por otra parte tengamos en cuenta que el dinero tiene valor porque nosotros se lo damos. De por si un lingote de oro no vale nada, nosotros se lo damos. Si alguien acaparara todo el dinero seria la revolucion y sencillamente la quitariamos el valor que tiene y el banco se quedaria con un monton de nada. El rey acapara todo seria el objeto de las iras de la gente y acabaria decapitado. Se puede apretar pero no ahogar.

Por este motivo si que es cierto que los ricos son cada vez mas ricos y los pobres mas pobres pero estad seguros que en un mundo de recursos limitados hay un limite a esta regla.

Sin embargo soy optimista y creo que la solucion vendra cuando podamos acceder a mas recursos que los de este planeta. El universo esta lleno de energia y riqueza de recursos pero todavia estamos aqui atrapados en este pequeño planeta, y tenemos que compartir y arreglarnos con lo que hay.

18 de julio, 2014
Comparto tu punto de vista emerald con que la conculsion final del primer video es un poco "exagerada".
Te recomiendo ver el último es muy completo y muy interesante. 

En cuanto a que todo el dinero que existe es deuda es algo preocupante, es decir cada vez que se emite dinero, y se emite porque hay una inflacion moderada, se reparte con prestamosimage que reclaman la suma total del dinero prestado más un interes. Este interes lo tendras que sacar del mundo real, y el dinero que obtendras para pagarlo sera dinero que algun dia fue prestado y que tambien debe devolver un interes que es inexistente.
Es decir como el video nos cuenta, si hay en circulacion 100 € en todo el mundo y esos 100€ han sido prestados por el banco a un 10%.... entonces, hablando en terminos generales deberiamos devolver, la sociedad, 110€ mientras solo hay en circulacion 100€. Entonces, a parte de la devastadora consequencia que esto puede o podria suponer, debemos creer que pasa lo mismo cuando el estado imprime bonos del estado y despues debe devolverlos con un interes, o cuando un vecino le presta dinero a otro pero con algo de interes. El interes no eiste, no esta en circulacion.

Por lo qual es impossible devolver todas las obligaciones de los que han pedido prestado dinero. ¿Eso no deberia causar un crecimiento exponencial de pobreza...?

19 de julio, 2014
He visto el ultimo video como me has aconsejado y es muy interesante.

En mi explicacion anterior creo que expongo bastante bien porque la pobreza no deberia pasar de un determinado nivel, los ricos necesitan de otros menos ricos para ganar mas dinero y subsistir. Si matan a la gallina de los huevos de oro se quedaran sin nada. Si exagerando imaginamos un mundo con un solo hombre rico y 6.999.999.999 de pobres sin nada no tendria sentido pues todos acordarian entonces que el dinero no vale nada y se pasarian a otro sistema. Ademas el sistema capitalista es como un motor que necesita que el dinero fluya. En la situación actual de crisis un problema fundamental es la falta del movimiento del dinero, porque los bancos se niegan a prestar a empresas, que a su vez no producen empleo, y la gente no tiene dinero, por lo que no consume, lo cual repercute negativamente en el comercio y la economia general y ante esta mala situacion los bancos esperan a que mejore la economia para empezar a prestar. El pez que se muerde la cola vamos.

En el video plantean que actuemos como en la naturaleza pero plantean las cosas de una manera demasiado idilica. La naturaleza ha tenido miles de millones de años para adaptar las cosas mediante la evolucion en la que el 99,9 % de las especies existentes se han extinguido. Por otra parte en la naturaleza no utilizan dinero sino energia que obtienen de manera casi ilimitada del sol mediante la fotosintesis de las plantas. En nuestro caso el dinero es un recurso limitado como lo son los recursos del planeta. Por supuesto si compartimos es posible que haya para todos pero el Homo Sapiens ha tenido demasiado exito y acaparamos demasiados recursos del planeta. Tarde o temprano si seguimos creciendo nos veremos en grandes dificultades.

Si consideramos los recursos limitados del planeta tarde o temprano el sistema capitalista actual debera cambiar o todo se colapsara. Sin embargo como mencione en mi mensaje anterior hay una gran esperanza si en vez de pensar planetariamente pensamos en el universo. Debemos enfocarnos en ir y sacar recursos del espacio e incluso vivir en el.

Un gran problema en la tierra es el abastecimiento de energia que influye sobremanera en la economia. Sin embargo hay un proyecto en marcha para obtener energia de fusion que nos daria energia ilimitada a partir de agua, sin contaminar.
Digo esto ultimo porque creo que debemos ser optimistas con respecto al futuro.

Cuando los recursos no sean tan limitados no tendremos tanto miedo a la escasez, ni tendremos esa necesidad de ganar y ahorrar dinero.

19 de julio, 2014
Seria una fuente de energia muy conveniente para el ser humano, pero como no tengo conocimientos acerca cualquier investigacion de este tipo o no me ha llegado informacion solo me queda cruzar los dedos i haber si tenemos suerte.
Sin embargo entiendo lo que me dices y es de una logica aplastante que no se puede arruinar todo el mundo menos un listillo, pero lo preocupante esque segun la teoria de la emision de dinero seria lo que,  sin intervencion, acabaria pasando. ¿Realmente TODO el dinero en circulacion es deuda? ¿Todo el dineto que existe, desde sus inicios, fue emitido con prestamos?

19 de julio, 2014
No necesariamente el mundo se va a la deriva devido a que la moneda en si misma sea deuda, muchas empresas y Estados estan en proceso de default y ante esta situacion  no queda mas que una quita de esa deuda, es decir el propio sistema ha previsto como purgar parte de sus males auque para ello porvoque miseria en determinadas capas sociales o mas deuda paradojicamente, mientras que en las capas mas pudientes le supondra no mas que leves perdidas de sus fortunas amasadas a base de especular con la misma deuda...

El dinero por desgracia lo creo un listillo que vio necesario disponer de una herramienta con la cual poder dar salida a los excedentes de produccion y que por lo tanto la economia del trueque no podia absorver o no se disponian medios de poder gestionar, ademas a estos listillos les sirvio para crear una actividad no productiva cuyo porducto era vender algo "inmaterial", el dinero , a cuenta de un interes o deuda..... hoy esta visto ( en el video que mas adelante pongo el link) que si es posible moverse en el mundo del trueque y de la economia productiva  y  manejar a la vez una moneda "social" que permita comprar servicios y productos sin tener que endeudarse, ademas  en el caso de necesitar financiacion esta sera aportada a interes 0, si interes cero, ...no es necesario endeudarse , es decir pagar mas dinero por el dinero que te han prestado, esto implica que el propio entramado social y productivo  se convierte en finaciador potencial y no sea necesario crear una actividad puramente expeculativa que no produce ningun valor añadido...

http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-monedas-cambio/2063367/



14 de septiembre, 2014
En lo personal, sigo sin ver por qué los bancos centrales que crean dinero tienen que emitirlo con un interés que se les tiene que pagar. El dinero es una herramienta para un fin, que consiste en cuantificar los intercambios económicos. Si todos los bancos que crean dinero lo emiten con un interés que hay que devolver, nadie podría pagarlo.

Explicármelo, porque a menos que tenga una buena razón para existir, me parece una corrupción monumental y abuso de poder.

26 de octubre, 2020
Inicialmente la moneda estaba vinculado al valor intrinseco de un referencial (principalmente el oro). Sin embargo, en algun momento de la epoca moderna, con el fin de aumentar los flujos monetarios se le permitio a la banca moderna emitir un porcentaje superior a lo que figuraba en sus balances contables (reserva fraccionada).

Esto ha generado a la larga que el sistema no sea capaz de saldar la deuda generada, provocando muchos desequilibrios (entre los que se encuentran los ciclos económicos, cada vez más cortos).

En algún momento el sistema colapsara y tendran que reinventarlo.

7 de noviembre, 2020
Noxtul, mi pana, ¿eres liberal? Quiero a un colega con el que ir a quemar el BCE y la Reserva Federal 😂

31 de agosto, 2021
Interesante ver el cómo se ha desarrollado la percepción de los sistemas en general, a través del tiempo...  Estos videos son una muestra de que aunque son temas que deberían ser de cultura general, son ignorados por muchísima gente en la actualidad; suscita a que se desconozca el cómo funcionan cosas tan simples como el dinero, la inversión, la bolsa, etcétera.   Hay muchas ovejas que no desean salir del rebaño ni teniendo las herramientas para escapar. 

31 de agosto, 2021
Normalmente las personas miran los videos y no se detienen a analizar lo que se intenta transmitir. La idea de este tipo de información es la de contribuir al desarrollo de conocimientos, ese es el problema que tienen las personas actualmente, no analizan y no estudian.

31 de agosto, 2021
Estamos ya a 2021 y las cosas han cambiado tanto.. aunque la percepción del dinero que tiene la gente sigue igual de variada.

31 de agosto, 2021
La sociedad aún no se adapta a las nuevas modalidades y sistemas económicos que se están implementando en la actualidad. Esto es un poco lamentable.

Recién he leído este post del diario "EL PAÍS" en donde hablan sobre los nuevos modelos económicos que sirven para un desarrollo sostenible.

1 de septiembre, 2021
@sanzmich6  En realidad discrepo un poco en el tema de la adaptación de la sociedad, vemos cómo países empiezan a instaurar criptos como monedas oficiales, cómo se van integrando páginas de trading en forma de sponsors para equipos deportivos...  En fin, que la adaptación se va dando.  El problema es la ignorancia en cuanto al funcionamiento de las cosas, lo ven y es como si siempre ha estado ahí, cuando personas como nosotros sabemos todo el trabajo e historia que hay detrás.

1 de septiembre, 2021
La verdad es que tu argumento es muy bueno y es acá cuando voy a dar un paso atrás para dejar claro que no debo generalizar. Si bien es cierto que hay modelos que ya están instaurados y se implementan en el día a día de muchos países y por ende muchas sociedades, pero ahora bien, realmente puede ser ignorancia lo que impide que ese resto de la población de el siguiente paso? o es el miedo a lo nuevo?

1 de septiembre, 2021
https://www.youtube.com/watch?v=pqEidVW9da0

Vídeo de quantumfracture donde se habla acerca de la historia del dinero que recomiendo ver

2 de septiembre, 2021
qué agradable ver éste tipo de conversaciones en el foro, siempre debatiendo desde el respeto y argumentando con lógica. Genial.

3 de septiembre, 2021
Sí, definitivamente: el dinero es deuda

3 de septiembre, 2021
@mipireicoa ¿Por qué? Argumente por favor!

3 de septiembre, 2021
Estoy esperando que den respuesta a esta pregunta. Porque aún no encuentro un argumento convincente sobre esta afirmación.

10 de septiembre, 2021
Si no me equivoco ése es el nombre de un documental del año 2006 "El dinero es deuda" 

10 de septiembre, 2021
La afirmación de que el dinero es deuda es que: le atribuimos valor a un documento que en sí, no vale nada. Los papeles con los que pagamos no valen nada. No aseguran ningún bien ni se aseguran en algo de valor: simplemente los usamos para pagar. Tienen un costo de producción y mantenimiento, luego no valen nada y lo peor: mientras más tienes, más impuestos pagas. En definitiva el dinero fiat no es el mejor sistema de todos, pero es a lo que nos hemos acostumbrado.
↑ Subir
Pág. 1 de 2 :   1  2
Mensaje: