Pág. 2 de 2 : 1  2 

6 de junio, 2012
doctorjimmy, Alemania está en el euro porque fue el precio que le puso la UE para aceptar su reunificación. En 1990 se tenía mucho miedo a una Alemania única, recordemos la frase:

- “Me gusta tanto Alemania que prefiero que existan dos”: François Mitterrand (Presidente de la República francesa de 1981 a 1995)

- "Alemania ha demostrado ser un peligro para la paz en Europa" Esta la dijo un mandatario alemán, pero no sé cual...

El caso es que Francia (e Inglaterra) pusieron la condición de que alemania debía abandonar el deutschmark (el "arma" más fuerte de la economía alemana) y entrar en una moneda común, para condicionar en cierta medida el funcionamiento de la economía alemana a el resto de europa.

Por tanto Alemania abandonó una moneda MUCHO MÁS FUERTE que el euro. Y en Alemania sí que se ha planteado la vuelta al deutschmark, lo que pasa es que un cambio de moneda tiene unos costes brutales, y siempre es mejor que se vayan los malos.

Por último he de decir que ni Alemania ni Francia pensaron nunca que entrarían en la moneda única los países del sur de Europa. La idea era que fuese para Benelux, Francia, Alemania, Reino Unido y Dinamarca. El problema es que cuando el sur de Europa (España, Portugal, Grecia e Italia, los PIGS) cumplió los criterios para entrar en la moneda única, pues no tenían otra que dejarnos entrar.

Y hubo 200 profesores de economía alemanes que firmaron una carta contra el Euro, cosa que no se suele comentar..., hablando de los problemas que ocurrirían, y que por supuesto, han ocurrido.

Recomiendo este libro:

Es de un profesor (de la Escuela Austriaca (Hayek, Von Mises, Huerta de Soto...)) de mi universidad. (Universidad Rey Juan Carlos)

6 de junio, 2012
Del libro de antes recomiendo el capítulo 5: "Why Germany Gave Up the Deutschmark" pag 51

PD => Son sólo 10 páginas.

6 de junio, 2012
No,creo


6 de junio, 2012
anarquismo

6 de junio, 2012
¡Gracias por el libro Adrien! ¿De qué da clase ese profesor en tu universidad? Por cierto, andarás de exámenes, no? Suerte!

7 de junio, 2012
Da clase en el Máster de economía austriaca, y creo que ha dado algún año "introducción a la economía".

Pongo cinco puntos de la Escuela Austriaca para los que no sepan de qué va:

1. Eliminación del dinero fiduciario, el dinero debe estar basado en algo (el oro, por ejemplo). El patrón oro funcionó hasta 1929, pero de facto hasta 1973... porque las monedas eran convertibles en dólares y los dólares en oro.
2. Exigencia a los bancos del coeficiente de caja del 100%
3. Prohibir la creación de dinero, tanto privada (multiplicador bancario) como pública (creación de dinero por el BCE, Deuda Pública,...)
4. Está en contra de la macroeconomía, creada por Keynes, y especialmente de la intromisión del Estado en la economía. (defienden que es el Estado el que crea los ciclos económicos).
5. Se centra en el individuo, en su derecho al fruto de su trabajo, y en lo que podríamos decir "su libertad", frente al Estado.

Las críticas keynesianas siempre vienen del lado de que Keynes opina que la creación de dinero genera riqueza (según los austriacos lo que crea es inflación, y que los que crean el dinero compren a "precios antiguos", mientras que los ciudadanos vean cómo les suben los precios, y si eso, a posteriori, suban algo sus salarios).

Lo que pasa es que vivir en una economía mundial donde entre el 90% y el 95% de la riqueza es ficticia a Keynes puede que le gustara,... pero a mi me da miedo. Sobre todo porque que la gente no se fíe de un dinero que no se sustenta en nada salvo en que el Estado dice que vale... puede fallar en algún momento.

La verdad es que es un tema del que se puede hablar largo y tendido. Si alguien quiere profundizar a fondo en ello, el libro "Dinero, crédito bancario y ciclos económicos" de Jesus Huerta de Soto está muy bien, pero son como 700 páginas.
________________________

Sí, estoy de exámenes... :s a ver si acabo ya de una vez, que me quedan sólo 6 asignaturas. El martes hice econometría y mañana me toca microeconomía, con su competencia perfecta, monopolios (monopsonios), oligopolios y demás!




7 de junio, 2012
¡Pues ánimo! Menudos temas interesantes para estudiar hoy en día. Te van dando repasos en los telediarios de casi todos los conceptos :-)

7 de junio, 2012
y tanto! jajaja algunos profesores (algo insensibles) nos dicen que estamos viendo en la realidad muchas cosas que otros alumnos anteriores sólo pudieron ver en modelos teóricos.

9 de junio, 2012
Pues lo dicho. No hay intervención y el Rescate se hace vía FROB. Los agoreros ya pueden ir apagando la vela del entierro...

Igualmente los optimistas del sector financiero pueden empezar a encenderla , 30 o 40 mil millones decían... El Rescate está previsto de la posibilidad de llegar hasta 100 mil millones. Ya los que estábamos barajando esta posibilidad hablábamos de  ``entre 90 y 120 mil millones´´ (como dije en otro post).

No habrá condiciones macroeconómicas (¿antes tampoco? ¿entonces que es lo que había desde Berlín?) impuestas directamente al mecanismo pero si algo está claro es que vía FROB es el Estado el que va a tener que apechugar con los intereses y las amortizaciones . Más vale que el sector financiero se ponga las pilas porque de lo contrario vamos a pagar impuestos sólo para pagar los intereses del rescate...

Un saludo a todos.
↑ Subir
Pág. 2 de 2 : 1  2 
Mensaje: