Pág. 1 de 1 :   1 

25 de enero, 2013
Renda fija y mercado secundario
Hola a todos!
Siento invitar al foro a la renda fija, pero me surgió una duda que me gustaría me aclaraseis.

La Prima de Riesgo, se actualiza a cada instante pese no haber a cada instante subastas de deuda. Así pues, doy por hecho que hay un mercado secundario de negociación de títulos de renda fija. 
Pero mi pregunta sobre ello es, cómo puede ser que en la RENDA FIJA se pueda sacar partido de la negociación en el mercado secundario.

Gracias!

25 de enero, 2013
Realmente yo lo encuentro complicadíssimo de explicar, así que te pongo un ejemplo encontrado en Internet:

La emisión ES00000123K0 con vencimiento 31.01.2022 y rendimiento 5,85%. Esta emisión sale con precio 100.


Ahora en el mercado
secundario está cotizando a 93,56. Esto quiere decir que yo las compro a
935,60€ (porque tienen nominal de 1.000€). Yo como poseedor de esta deuda voy a
cobrar el 5,85% que paga la emisión, pero sobre el nominal que son 1.000€. Pero
yo las he comprado a menos precio.



Por cada titulos de deuda voy a recibir 58,50€ al año y al vencimiento 1.000€.
Pero el interés real es más del 5.85% porque las he comprado a 93,56 y no a
100. Lo importante es la TIR,
en este caso es del 6,78%.



Si el estado seguirá pagando 58,50€ aunque varie el precio en el mercado
secundario, pero estas variaciones influirán en la siguiente subasta que haga.



Todo biene ligado a una cuestión de coste de oportunidad y efectivo.

Si yo quiero recuperar mi dinero hoy mismo en renta fija, venderé en el mercado secundario.Si yo creo que puedo obtener una rentabilidad mayor con otro producta, ya sea con otras emisiones de duda pública futura, venderé en el mercado secundario.
Etc.

Como he dicho, es un concepto a mi parecer muy complicado.

26 de enero, 2013
De acuerdo, gracias Hernau. Como bien dices es un poco complicado. Pero, aún entendiéndolo (que después de muchas lecturas lo hago), a qué se debe la existencia de un mercado secundario.

Entiendo que existe y que de ahí se toman los valores para la prima de riesgo, pero siendo renda fija debería venderse siempre al mismo interés, por lo que no entiendo el hecho que se haya constituido eso mercado secundario.
Al mismo tiempo, y quizás ese es el motivo, no entiendo por qué el activo varía su interés (y además lo aumenta) (el llamado TIR) cuando se compran en precio más bajo, no debería simplemente corresponderte el porcentaje sobre el total del interés establecido en el nominal 100 de acuerdo al precio de tu compra, y siempre, por lo tanto, menor si lo compras más barato? Es decir, sé que si el precio baja es porqué hay menos voluntad en comprar ese activo por lo que el estado debe aumentar intereses, pero no sé por qué corresponde a los negociadores del mercado secundario establecer un interés más alto. Quién se hace cargo de la diferencia, el inversor asumiendo pérdidas?

26 de enero, 2013
A ver, por partes.

La función del mercado secundario es simple: LIQUIDEZ.
Si tu compras un título, has echo una inversión, pero no dispones del capital. Si por alguna razón necesitas dicho capital, ¿Que puedes hacer?
Pues ir al mercado secundario para que te compten tu título (acción, producto de renta fija, etc.).
Si no existiera el mercado secundario, mucha gente no compraría deuda a 10 años, por ejemplo. Ya que en caso de necesidad de liquidez, no podrían recuperar su dinero hasta pasados los 10 años.
El mercado secundario genera liquidez en una economía.

Olvídate de la TIR por ahora. És un concepto financiero, que si no se conoce, no hace más que liar el tema.

Imagínate que yo compro deuda a 10 años, por valor de 10'000E, a un interés final del 40% (Al cabo de 10 años, gano 4'000E).
Y al cabo de 5 años, me surge la necesidad de recuperar mi dinero.
Entonces tengo que ir al mercado secundario. Y aquí es donde viene lo importante. ¿Que sistema podemos crear para que los dos salgamos ganando?
Pues una solución es vender la deuda, por ejemplo por 11'000E. Yo gano 1'000, y lo más importante, recupero mi dinero. Pero mi rentabilidad cae del 40 al 20% a 10 años. (Bueno, en realidad cae al 21% pero quien no domine la TIR, que se olvide de esto).
Y que gana el otro? Pues pasados los 5 años restantes, recibirà los 14.000E de la deuda con sus intereses. Habrá ganado 3'000E (14'000-11'000) en 5 años. Por tanto, eso no es un 40%, sinó un 60%!!
(Calculando la TIR, el 60% no seria completamente correcto).

Y esa es la teoría de porque existe el mercado secundario, y como funciona. En la práctica, es aún más complicado, ya que depende de oferta, demanda, cotización de la deuda nueva, coste de oportunidad, etc.

Pero si se entiende la teoria, la práctica entra más rápida :D

(PD.I la TIR es un concepto relacionado con la TAE. Es la rentabilidad en un periodo. Eso que yo he dicho de "rentabilidad en 10 años" es lo mismo que decir TIR de 10 años. O la TIR anual, es lo mismo que decir TAE. I la TIR12 es lo mismo que decir el interés mensual)

27 de enero, 2013
Muchas gracias, Hernau! Ahora sí que sí! 
↑ Subir
Pág. 1 de 1 :   1 
Mensaje: