Pág. 1 de 1 :   1 

25 de agosto, 2015
Necesito que me resuelvan estas 5 dudas...
-Cuando decimos: "He comprado Ibex-35" o cualquier otro índice, en realidad es un futuro, ¿verdad? El índice en si ni se puede comprar ni vender creo, no sería posible menos que comprases cada valor o empresa del ibex por un tamaño equivalente, no???

-¿Y si lo anterior es cierto estos futuros en que período terminan? Puedo comprar futuros de una fecha que a mi me apetezca o están fijadas o como va esto.

-Y que diferencia hay entre futuros y cfds?, es que lo veo muy parecido... Por favor no me insertéis links de wikipedia y expliquenmenlo de la forma que ustedes lo entienden.

-Cuando una empresa sale a cotizar en el Ibex35, por ejemplo Aena, requiere de un capital mínimo (¿capitalización verdad?) el cual este será dividido en muchas partes y eso serán las acciones, pero mi duda es, si bien en el mercado continuo puede aumentar o disminuir ese valor según la oferta y la demanda, puede la capitalización, es decir el precio de las acciones, variar por los ingresos de la empresa. DIRECTAMENTE ojo no INDIRECTAMENTE, ya imagino que si se publican malos resultados habrá más oferta que demanda = bajada de precios, pero quiero decir, si mi empresa no cobra ni un centavo pero los inversores lo desconocen la capitalización es la misma no? Es decir los beneficios de producción o a lo que se dedica X empresa no tiene que ver directamente con el precio de las acciones... Algo así ocurrió con Gowex, no es así? 

-Dividiendos... Nunca los entiendo. A lo mejor soy idiota, pero creo que el único sentido que tiene es la psicología en el precio...
Si tengo 100 acciones de XYZ a 10€ y XYZ paga dividiendo por valor de 10 céntimos la acción, recibo ingresados 10€ como total del pago, pero el precio de las acciones que estaban a 10€, ahora están a 9'90€, lo cual es beneficio 0, no? Entonces imagino que su gracia estará en que si ahora las acciones están más baratas incentiven así a comprar más, por lo que la empresa gana dinero, correcto?

Y eso es todo, perdón sor esas dudas tan novatas pero si no me las resuelven no sirve de nada adentrarme más en esto...

raul7566
26 de agosto, 2015
1.- Correcto, comprar Ibex35 es comprar el futuro del Ibex, tambien se pueden comprar ETFs formados por carteras ponderadas del mismo modo que el ibex, seria una replica del ibex. 
2.-Los futuros de indices suelen vencer cada trimestre. Lo normal es operar con los futuros vigentes aunque no tiene porqué ser asi
3.- CFDs sobre futuros son chanchullos de los brokers para crear un producto similar al futuro pero en el que puedan operar las personas que tienen poco capital.  Yo con 100 euros no podría operar en los futuros del Ibex y mucho menos en los del DAX pero si un broker se inventa un producto que replique el valor de esos futuros y me lo obrece mas barato pues mejor.....mejor para el broker que podrá llegar a los pequeños ahorradores y venderles la moto de que se harán ricos y los incitarán a operar y lo mas probable es que los ahorros del pequeño inversor pasen a los bolsillos del broker

4.- Cuando una empresa sale a bolsa lo que se hace es valorar esa empresa. Para que nos entendamos, se mira cuantas casas tiene esa empresa, cuantos coches, cuantos aviones, cuanto capital o caja tiene, es decir, se da el valor real de la empresa y ese valor es "en teoría" lo que vale la empresa. Ahora una vez sabido cuanto vale la empresa se mira cuantas acciones se sacarán y cuanto valdrá cada una. En teoría la capitalización bursatil en el momento de salir a bolsa debería ser lo que realmente vale lo que se vende. Ese dinero obtenido se lo queda la empresa y ya luego el juego de oferta y demanda según los resultados o expectativas de resultados de la empresa hará que el precio aumente o disminuya pero a partir de ese momento la empresa ya no recibe ni un céntimo de lo que se negocie o deje de negociar con los precios de las acciones en mercado.

5.- Dividendos es sencillo, si la empresa saca de beneficios 100.000 euros y decide repartir la mitad (50.000) entre su propietarios, es decir, entre sus accionistas, pues se dividen esos 50.000 euros entre tods las acciones existentes y se reparte lo que toque por cabeza.  Lo de que se descuenten justo al dia siguiente en los precios de las acciones lo que se paga por dividendo es muy relativo. Es cierto que justo en apertura al día siguiente en la inmensa mayoria de los casos ocurre así, pero yo puedo decirte que he cobrado dividendos, sin ir más lejos este verano, de una empresa y en 2 sesiones ya recuperó lo descontado por el pago del dividendo. Lo que debes tener en cuenta que lo que la empresa reparte es tuyo, lo que la empresa genera de beneficios es tuyo y tú eres propietario de parte de esa empresa. A parte tambien debes tener claro que la empresa no gana nada ni pierde nada directamente porque el precio de su accion suba o baje. 

26 de agosto, 2015
Además, las empresas que historicamente han repartido dividendos de forma constante y éstos han sido crecientes, se han comportado muy bien en bolsa.
↑ Subir
Pág. 1 de 1 :   1 
Mensaje: