¿Tienes cuenta?
¿Eres nuevo?
Entrar o registrarse en La Bolsa Virtual
Pág. 1 de 1 :   1 
31 de diciembre, 2016
Mercados en 2017

19 de enero, 2017

Pronóstico analítico para el primer trimestre de 2017
Este año ha estado lleno de sorpresas. En primer lugar, en junio el pueblo del Reino Unido nos sorprendió votando por salir de la Unión Europea. Después Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de EE.UU que se celebraron en noviembre.
¿Qué tenemos por delante en 2017? ¿Cuáles serán los primeros pasos de la nueva administración estadounidense? ¿Qué índice financiero será más beneficioso? ¿Podrán los metales recuperar su popularidad? ¿Qué hacer ahora con el trigo?
El último evento económico importante de este año fue la decisión de la Reserva Federal sobre la tasa. Es poco probable que tras el aumento de la tasa del diciembre el regulador se atreva a elevarla otra vez en la reunión que se celebrará entre el 31 de enero y el 1ro de febrero. Pero la reunión del 14 al 15 de marzo parece ser muy oportuna para hacer esto.
Por lo tanto, supongo que en el primer trimestre de 2017 hace falta apostar por las pymes que generan sus ingresos en el mercado interno. Así, considero que el índice bursátil Russell 2000, que está compuesto por empresas de la capitalización pequeña, será el más fuerte en este periodo. Aquí vamos a buscar las posiciones largas.
La compañía de Tim Cook sigue manteniendo liderazgo en la capitalización entre los actores separados del todo mercado de valores. No obstante, en 2016 las acciones de Apple no mostraron el crecimiento significativo y no compensaron por la caída de diciembre de 2015. En todo caso, se espera el crecimiento de ganancias en el 2.5% (hasta 77.19 mil millones de dólares) en el cuarto trimestre de este año y la aceleración en el 8.3% del ritmo de crecimiento de ganancias en el primer trimestre de 2017. Todo depende de las ventas de iPhone que generan el 60% de todos ingresos de la compañía. La posible guerra económica entre China y los EE.UU. es el riesgo más pronunciado para Apple en el primer trimestre. Trump prometía introducir aranceles proteccionistas del 45% a los artículos chinos. Si eso pasa, China responderá con la reducción de compras de productos norteamericanos. Teniendo en cuenta que el 20% de ventas de Apple se realiza en China, la pérdida del mercado tan amplio será fatal para la empresa.
En conclusión, es de señalar que la empresa es subestimada en más del 10% en comparación con las compañías equivalentes y con los resultados financieros históricos de Apple, por eso hay que estar dispuesto a comprar “manzanas” baratas, pero si se realizan los riesgos chinos, habrá que dar giro hacia abajo a las posiciones.
Si las perspectivas del crecimiento del Apple están condicionadas por los riesgos de la política internacional de EE.UU., la industria de construcción parece ser más prometedora. Tienen buenas perspectivas las acciones de Caterpillar, por eso hay que estar dispuesto a comprar las acciones si hay alguna corrección técnica hacia abajo. Sin embargo, teniendo en cuenta la sobreestimación en más del 11% de las acciones de esta impresa frente a las acciones de sus competidores y a los resultados financieros históricos, si las acciones de Caterpillar crecen demasiado, vamos a buscar los niveles adecuados para cerrar esta posición larga.
También, la actitud de toros está presente en la compraventa de cereales, en particular, del trigo. Pero la recuperación del precio de este producto agrícola será contenida por el dólar fuerte y la política agresiva de la tasa de interés de la FED en 2017.



19 de enero, 2017
Entre los bienes de gran liquidez cabe destacar el cobre que ha conseguido crecimiento impresionante en últimas seis semanas. Eso puede causar la corrección en primer trimestre de 2017. Recomiendo comprar el cobre cuando sus cotizaciones sean relativamente bajas.
Últimamente nos acostumbramos a concentrarnos en las cotizaciones del petróleo y el tipo de cambio del dólar. Después de la decisión final de la OPEP sobre la reducción de la producción del oro negro, el precio estaba recuperándose durante todo el cuarto trimestre del año en curso. Sin embargo, los indicadores principales ya dan señales del posible giro de la tendencia. En general, creo que conforme la previsión básica los precios del Brent seguirán restableciéndose durante el primer trimestre de 2017. Se consolidarán por encima de 50 dólares por el barril y se oscilarán alrededor de la marca de 55. Cuando el precio está a nivel de 50, será atractivo para comprar, a nivel de 60 dólares por el barril – para vender.



↑ Subir
Pág. 1 de 1 :   1 


 

Mensaje: