Pág. 2 de 2 : 1  2 

21 de noviembre, 2015
Volatilidad por aspectos puntuales en valores.
Habrá momentos en que la volatilidad de un valor o toda la bolsa al completo aumenta y puede durar un días como por tiempo indeterminado hasta que desaparezca la causa o así lo valore el mercado. Podrá obedecer a aspectos macroeconómicos generales como una subida o bajada de tipos, publicación de datos de empleo, consumo, producción industrial, etc, o bien a aspectos que afectan a una empresa en concreto como publicación de resultados, reparto de dividendos, nueva política de la empresa, plan de crecimiento, reestructuración de deuda, amplicaciones de capital, cambio de directivos, variación divisas, etc.
 
En aspectos que afectaron a todas las bolsas citaré la crisis Griega, creando mucha volatilidad por el miedo a la salida del euro y sus consecuencias para Europa y por contagio para el resto del mundo. Mientras unos cerraban posiciones otros entraban pensando que no bajaría más pegando los precios fuertes oscilaciones para después volver a bajar ante la ausencia de acuerdos y vuelta a subir. Fueron meses de locura. En días como esos es mejor no operar.

Y lo mismo pasa con casos como el de Volkswagen. Cuando unos salen despavoridos del valor otros entran pensando que ya se ha ajustado y vuelta a empezar tras nuevas noticias de más coches afectados por el mundo, las multas a pagar, devolución de ayudas, reparación de los coches, etc. Mantente alejado de estos valores hasta que se estabilicen.

Volatilidad de un valor.
Cada valor obedece al volumen que registra durante la sesión en función de su capitalización bursátil y a las fluctuaciones que las expectativas generan. Y siempre se verá afectada y se le sumará la volatilidad cíclica y veraniega.
 
Una empresa estable como Santander con unos 500 millones negociados al día puede generar movimientos de un millón de euros al minuto por que si no se abusa a la hora de realizar operaciones se encontrará contraparte y los movimientos serán más suaves. En cambio si nos vamos a valores como Grifols o Gamesa nos podemos encontrar que al mover unos millones o cientos de miles de euros diariamente son más activos y muestran mayor volatilidad aunque cuesta más realizar operaciones elevadas. Y si nos vamos a casos como Urbas veremos fuertes oscilaciones del precio pero una vez dentro no podremos salir porque apenas se realizan operaciones.

Es por todo ello que en términos intradiarios habrá que elegir bien el valor a operar y/o saber que tipo de estrategia o sistema habrá que utilizar. Quizás en valores muy volátiles y atractivos pero poco líquidos se deberá cambiar por ejemplo la operativa en gráfica de 5 minutos a la de 15 minutos, siempre que las características y movimientos de estos valores permita esta práctica.
↑ Subir
Pág. 2 de 2 : 1  2 
Mensaje: