Pág. 1 de 2 :   1  2

27 de marzo, 2014
EL PANICO DE LOS STOP LOSS

Soy novata. mi experiencia en estas pocas semanas me lleva a una pequeña conclusión que me gustaría debatir en el FORO.

He ido cerrando posiciones por puro pánico. los STOP me han ¿Protegido?

de hecho ,ahora que el Ibex coge impulso me empiezo a tirar de los pelos.

las aguas vuelven a su cauce y las acciones se revalorizan.

¿Dónde os plantais en 100 euros. en 200?

La verdad es que una operación que no funciona. se convierte en una piedra en un zapato. pero creo que también es el factor psicológico que mueve al mercado a recaudar el precio de nuestro miedo.

Lo dicho.. ¿Dónde os plantais? ¿Dónde saltan vuestros STOP LOSS?


27 de marzo, 2014
Buenas,

Ten por seguro que los stops te protegen, y por el bien de tu cuenta, que nunca tengas que arrepentirte de no haberlo colocado.

A la pregunta de donde salta mi stop, en mi caso creo que es sencillo. El stop lo coloco de tal manera que salte en el momento que no se cumple lo que creo que va a suceder y nunca más allá de lo que mi gestión monetaria me permite perder por trade.

Y a la de donde me planto, igual de sencillo que lo anterior, yo nunca me planto. Porque voy a cerrar con 100 euros una operación en la que puedo ganar 200 o más. Del mercado siempre me saca mi stop loss, el cual voy moviendo siguiendo la operación (siempre hacia el profit, nunca hacia atrás). 
Piensa en ello, tienes una operación abierta con 100 euros de beneficio (con los que me parece licito conformarse), si en lugar de cerrarla, le pones el stop loss justo debajo del precio, en el peor de los casos se cierra prácticamente con esos 100 euros, y en caso contrario sigue aumentando el beneficio.

Si de algo me he dado cuenta después de años en esto, y ya van unos cuantos, es que lo que has planteado es la esencia del trading. 

Cuando somos novatos, nos centramos en "acertar/adivinar" que va hacer el precio. Pensamos que si el precio va en nuestra contra es que algo hemos hecho mal (como si alguien hiciera un 100% de trades positivas, jajaja), pobres ilusos. Buscamos el santo grial entre los indicadores técnicos y atiborramos la pantalla de los mismos pensando que con ello sabremos exactamente cuando debemos entrar y en que sentido.

Y al final, lo más importante no es cuando abres una operación, si no como te comportas cuando estas dentro. Donde colocas el stop loss, y como la gestionas hasta obtener el mejor profit posible ("el puro pánico" no tiene cabida en esto).

Si has leído, como me imagino, varios (seguro que muchos) libros de trading, el capítulo ese de la psicología que siempre nos saltamos, al final resulta ser el más importante.

Si tuviera que asignarle porcentajes a lo que considero los fundamentos del trading, serian los siguientes:

10% Análisis técnico
30% Gestión monetaria
60% Psicología


PD: Perdona por el tocho que te he soltado, pero es que he aprovechado la ocasión para recordarmelo a mi mismo. Es que a veces se me olvida y la lío.

Un saludo

27 de marzo, 2014
Buenas noches,
yo soy muy novato en esto por lo que es muy fácil que mi opinión sea totalmente desacertada. De todas formas os comento como lo hago yo para que me digáis si hago algo bien o la estoy cagando.
Yo después de analizar el mercado, intento adivinar la dirección en la que se moverá a corto plazo. Una vez se me alinean todos los planetas y creo que sé para donde se va a mover el mercado, lanzo la orden con un stop loss de 200-300€ (lo calculo en un excel que me he hecho) y un stop profit de 200-300€ (aunque este stop suelo moverlo en función de como va evolucionando la jugada)

Un saludo.


27 de marzo, 2014
Muy bien y didacticamente planteado kooryoo .

Solo una matizacion: cuando se comenta o se dice que los SL son una proteccion en nuestro trading, creo que mucha gente lo interpreta como si poner un SL nos librara de perdidas...por desgracia para eso no hay ninguna "medicina".

Cuando abrimos un trade debemos tener bien asumido que puede ser fallido y se ponga en contra ( parece ser que eso es el mayor % de las veces); el SL nos salvara ante un evento de extrema volatilidad, sobre todo debido a noticias o rumores o puros movimientos especulativos de los tiburones, pues en estas situaciones podemos tener 1000€ de perdidas cuando si hubieramos puesto un SL lo tendriamos limitado a ese SL( por ejemplo 100€) mas un posible slipage por falta de liquidez, muy habitual en momentos de volatilidad.
En resumen, ser concientes que tenemos dos escenarios posibles, uno que nuestra operacion entre en perdidas ( lo mas habitual segun los estudios y estadisticas )  o que entre en ganancias, si entra en perdidas lo mejor es acotarla y esa acotacion lo determinara nuestro sistema de trading, dejar una perdida corriendo eso nos abocara tarde o temprano a la quiebra de nuestra cuenta.


27 de marzo, 2014

Para nada. estamos para aprender de las experiencias de cada uno.

Desde luego en una semana mala de Ibex 35 se pierden muy buenas oportunidades y algunos se llevan muchas comisiones.

Me alegro de haber perdido mucha pasta virtual. estoy seguro que se aprende mas en un mercado bajista que alcista, y de los errores mas que de los aciertos.

Quizás dentro de los fundamentos del trading tengamos que hacerle un hueco al factor PACIECIA.



28 de marzo, 2014
Soy novato, el SL demasido proteccionistas, nos llevan a que poco a poco, en mercados muy volatiles, salten con grillos y sean comidos por las ranitas, las comisiones de los brokers, y las perdidas que consideramos para nosotros como "sanas", acaben con nuestra cartera, damos tanta propinas que nos quedaremos sin capital. Si nos posicioamos a largo, compra a buen precio y espera a que suba, y vende pues evidentemente, los SL han de ser mas laxos, fuera de la volatilidad del momento, y yo particularmene me gusta situarlos al doble de porcentaje que los SP. 

28 de marzo, 2014
Hola Glorialuisa,

¿Para qué vas a limitarte las ganancias?.
Quiero decir, en la vida real quizá necesites el dinero ganado para pagar cualquier cosa. Pero si no es a sí, utiliza el STOPLOSS para asegurarte los beneficios y deja que suba. 

Por ejemplo. Si compro a 100, pongo un STOP LOSS del 5%. Si el valor sube a 110, elevo mi STOP LOSS hasta 105 así me "garantizo" ese beneficio del 5€. Si el valor siguiera subiendo, yo no vendo sino que mueve hacia arriba el STOP LOSS. Así, si el valor se planta en 150, pongo el STOP LOSS a 140. Si la cosa sigue subiendo, voy teniendo beneficios sin vender. En el momento que baje, el STOP LOSS -por lo menos en teoría-, evitará que lo pierda todo y recoja beneficios a de 40€/acción.

contreras
28 de marzo, 2014
Eso es, como bien has dicho, en teoría. Porque a la hora de la verdad no es tan fácil ni mucho menos, pues para una posición que te hace seguida, hay 4 que fallan.

contreras
28 de marzo, 2014
Quiero decir que muchas veces vale la pena poner profit, pues nunca se sabe si se revolverá el precio.
La verdad es que nunca se sabe nada.

28 de marzo, 2014
  Kooryo estoy totalmente de acuerdo contigo, mucha psicología.

contreras
28 de marzo, 2014
A mí por ejemplo me gusta poner profit y stop loss alejado. Porque si los vas ciñendo saltan como churros.

28 de marzo, 2014

Opino que saltan porque al mercado le interesa que salte.

Si una acción cae de por ejemplo 5 euros, a 3.9. en 3 ó 4 días.

Muchos STOP LOSS van a caer. Esos son comisiones  por un tubo.

Por otro lado muchos van a ver una gran ocasión para COMPRAR; mas comisiones para los Brokers. (Estamos hablando de miles de operaciones de compra y venta).

Luego nos darán explicaciones, rumores, noticias, etc.

Para mi personalmente son operaciones premeditadas. y porque no decirlo. ciclos creados de forma intencionada.



contreras
28 de marzo, 2014
Me parece muy lógico y acertado lo que dices, y de alcance para ser novata. Es muy posible que así sea.
Por eso, sea como fuere y si fuera cierto,  pienso que es mejor ponerlos distanciados. Que es lo que yo hago.
Pero también hay que pensar que para ello deberían de mover el precio los brokers, y ya no sólo las manos fuertes. No sé...

26 de abril, 2014
siendo un  MUY novato quisiera aportar alguito, mi sentimimento al respecto de los stop loss depende en gran medida de la estrategia q quieres utilizar, ya q considero q si quieres tomar posiciones cortas q te reporten pequeñas cantidades en un dia o pocos dias los stop loss deben ser mas ajustados al precio de compra basandote en como ande el mercado por semana/mes en cambio a largo plazo se debe ser mas flexible ya q la fluctuaciones suelen ser mas amplias, ahora, como dicen otros foristas no utilizo stop profits ya q estoy pa ganar lo mas posible, si sube la accion como raramente pasa, pues yo subo mis limites con ellos y si cae pues bueno, voy perdiendo cada vez menos o incluso gano algo.......(bastante dificil tal y como me va jjajaja)

ahora considero beneficios a partir del 3%
y arriesgo generalmente hasta un 2%
estas cifras son recomendadas por varios analistas
saludos a todos!!!

raul7566
27 de abril, 2014
1.- Por lo general bastante de acuerdo con lo planteado por Kooryoo, digo por lo general porque no me gusta cuando se hablan de € o $ en vez de %, pero supongo que es por seguir los ejemplos.
2.- También de acuerdo con Contreras en cuanto a poner profits, se supone que cuando ingresamos en una operación es porque tenemos un plan y en ese plan se supone que debemos definir al menos 2 extremos. Uno para determinar a partir de que lugar, si el precio se fuese en contra, ya no tendría sentido continuar con nuestro plan (stop loss) y otro para determinar hasta donde debería llegar el precio a nuestro favor ( stop profit) ya que el precio no irá a nuestro favor de por vida, y como comenta Gloria existen los ciclos en los que las instituciones deben hacer caja. 
Una cosa en la que discreto de Contreras es colocar profits y los SL bien amplios ya que si ocurre como él mismo dice ( aciertas una y 4 se van a SL) pues mal ratio tendríamos. Aunque parezca más sencillo a corto plazo, a medio-largo plazo suele ser desfavorable de modo que  colocar profits bastante más amplios que los SL es por lógica y práctica lo más saludable.
3.- GloriaLuisa, has dado con la clave en cuanto al tema de los ciclos y de los movimientos predeterminados. Salvo contadas excepciones en los últimos tiempos las noticias fuertes no son más que la excusa para manipular el mercado. Evidentemente la manipulación de los mercados no está permitida de modo que los precios se van trabajando las vísperas ( días o semanas) de las noticias tipo BoJ , Minutas, decisiones tipos de interés, Viernes NFP, conferencias FED  o BCE, etc Luego tras la publicación de estos datos y usados esos momentos como excusa perfecta se ejecutan esos movimientos fuertemente correctivos o continuadores de tendencias pero está claro que con el único fin de ir haciendo caja. La naturaleza del mercado es subir y bajar continuamente, si siempre subiese o siempre bajase nadie ganaría, eso está claro.

contreras
27 de abril, 2014
No, yo lo que me refería es que, en mi caso por ejemplo, en que opero a unos tres meses de media, le coloco el SL con un margen amplio para evitar que las fluctuaciones del mercado me saquen fácilmente.
Procuro poner los profits a mayor distancia que los SL, buscando valores que sean susceptibles de ello, y los SL trato de ponerlos bien a cubierto (tras algún soporte importante, por ejemplo).
En cuanto a lo 1 de cada 4 esto pasa --me refería-- precisamente cuando el SL está está relativamente cerca, en que, por ejemplo, vas siguiendo al precio en su supuesta escalada.

raul7566
27 de abril, 2014
Aclarado y entendido por mi parte Contreras. Estamos de acuerdo sin duda.

28 de abril, 2014
Estoy de acuerdo con GloriaLuisa. 
Llamadme conspiranoico pero me parece que los pequeños inversores estamos condenados a ser como barquillos de papel en mitad de una tormenta. Me explico.

Todos vamos, más o menos, con los mismos indicadores. Miramos las mismas gráficas y, aunque cabe la interpretación personal de cada uno, las decisiones suelen ser coincidentes. Ya nos sabemos lo de los cruces de medias, los indicadores de sobrecompra o sobreventa, el MAC y cuatro cosas más. E igual que nosotros, los grandes operadores.

Cuando abrimos una posición, el sentido común nos lleva a operar de forma parecida. Compramos a un precio y con una predicción aceptable, situamos nuestro stop loss en un nivel más o menos parecido y esperamos. En ese sentido coincido con José Luis Cava. Para él, todos jugamos a lo mismo; llegan los "grandes", mueven la barca, agitan la cotización de un valor en sentido contrario a la tendencia para que salten la mayoría de nuestros stop loss y recolectan beneficios.

Por eso creo que lo más difícil es saber entrar -o tener algo de suerte- y que no te caigas a las primeras de cambio. Luego solo se trata de ir asegurándote unos beneficios, moviendo el stop loss hacia arriba y esperar a que no te tire otra de esas olas de los 'grandes.

Y como los surfistas, así una y otra vez hasta conseguir beneficios sabiendo que muchas operaciones quedarán en la ruta: compra-comisión-stop loss-venta-comisión.

No sé si ando muy desencaminado...
Saludos!

raul7566
28 de abril, 2014
No andas nada desencaminado JGG.  Yo personalmente no uso nigún indicador por lo mismo, hace tiempo que huí del análisis técnico y... ojo!! no quiero decir con eso que no sirva o que todos los que lo usan estén equivocados, cada cual tendrá su método.
Lo que sí es cierto es que si en vez de pensar como el 95% de los que entramos en este campo, pensamos en algo diferente pues nos acercaremos más a ese 5% de los que ganan.  
Por otro lado existe bastante discrepancia entre si es más dificil entrar o salir de una operación. Desde mi ver, tomar una buena entrada es fundamental pero personalmente siento que salir correctamente es bastante más complicado ya que ahí debes tenerlo muy claro para optimizar tus operaciones sin que la ansiedad o estrés te saboteen la operativa. Una buena gestión del trade no es tan fácil como se cuenta de ir subiendo el SL sin más, toca ser más pícaro en ese aspecto.

28 de abril, 2014
Buenos días a todos,
Me acabo de levantar, pues hoy quería madrugar para operar prontito, y he leído vuestro interesante debate. Y todos tenéis algo de razón. Pero lo que verdaderamente provoca que los pequeños inversores se  vean atrapados en grandes pérdidas, es la INFORMACIÓN. Cuando cualquiera de nosotros quiere iniciar un movimiento, los grandes inversores ya están preparando el contrario al nuestro.
Como ejemplo para ilustrar lo que digo, pongo una operación que realizamos en el Club en Octubre con FCC. Según nuestras estimaciones, el valor tenía margen de subida (generalmente hacemos trading, o lo intentamos), pues mira por dónde el valor se desploma durante días. De repente comienza a subir, conseguimos vender con algo de beneficio, pero al poco de vender se publica la noticia que Bill Gates ha entrado en el capital. En fin, esto funciona así, y mientras no existan runores sobre un valor, igual sí que podemos invertir y ganar algo, pero en cuanto algo se "cuece", dependemos de la suerte totalmente.
Como decía F. Roberts: "Los pequeños inversores son las piedras donde los grandes se apoyan para entrar en el río sin mojarse y pescar salmones."

contreras
28 de abril, 2014
Algo desencaminado para mí que sí andas, Gekko. Y sólo es mi opinión.

"Una buena gestión del trade no es tan fácil como se cuenta de ir subiendo el SL sin más..."

Así es que volvemos a la repetición por mi parte de lo mismo: para 1 operación que te hace seguida hay 4 que fallan.

29 de abril, 2014
estoy de acuerdo con todas las opiniones de todos sobre nuestro papel como "gacelas" o pequeños inversores o "mercado devil" como se quiera decir, ahora mi opinion personal es q no deberiamos achacarle nuestros errores a la manipulacion de las manos fuertes sobre el mercado, ya q si creemos q lo tenemos aprendidos pues aprovechemoslo, psicologia inversa o como queramos llamarlo, lo q mas me gusta de la bolsa es q depende basicamente de la pericia-suerte-inteligencia de cada uno, si ven mis resultados veran q no son para alegrarse mucho, pero he ido viendo donde he cometido los errores, q ademas con estudio y dedicacion es facil de ver, claro, generalmente ya despues q metiste la pata....entonces, el final del mensaje, no se desilucionen, aprendamos a utilizar los matices a nuestro favor........digo yo (optimistamente)

contreras
29 de abril, 2014
Y dices bien.
En cuanto a lo de la psicología, no dudo que sea importante en el intradía o en el muy corto plazo, pero si vas a un plazo medio o largo como en mi caso no creo que tenga demasiada importancia, más la tendría el atinar mas o menos las tendencias o la dirección del mercado.
En cuanto a lo ver los errores después de meter la pata, es lo más usual, y si no se mete la pata por un sitio se meterá por otro en cuanto apliques algo que la experiencia te demostró que de esa manera una vez metiste la pata; si ahora lo cambias la meterás por otro lado.
Creo que esto requiere una gran experiencia interiorizada para ir salvando obstáculos, y aun así es difícil.

contreras
1 de mayo, 2014
No, si ya verás...

¿Ves por lo que decía en el anterior email?

Esta vez que he aplicado "pájaro que vuela a la cazuela", sacando la ganancia en algunos valores como Repsol, Tec. Reu. y alguno más, esta vez ha seguido subiendo hasta que me hubiera tocado el profit, con lo que hubiera ganado en estos últimos días un pico más de porcentaje. Así mismo, otras veces que lo he dejado, se ha dado la vuelta poco antes de llegar.
Desde luego yo no voy a operar más sin profit, pues hace unos meses quité de algunos valores el profit para tratar de "dejar correr las ganancias" y después de haber sobrepasado la cotización estos profits (que ya había quitado), se me vino hacia abajo a plomo, y como tenía los SL distanciados...

Es tontería que nos comamos la cabeza a posteriori, a toro pasado, pues no conocemos el futuro; lo que queda a la izquierda está muy claro, pero lo de la derecha es una total incertidumbre. Si hacemos las cosas con calma y tomamos decisiones sopesadamente y después de analizar, y de manera fiel a nuestro criterio, es tontería quejarse después si las cosas salen medio mal o mal del todo. No conocemos el futuro. La bolsa es una incertidumbre constante y para todos.

Yo le tengo fe a mi sistema, fe y confianza; que creo que es una de las mejores cosas que se pueden tener aunque después no salga bien la cosa o incluso que salga un churro, demostrándose que estaba equivocado.
Creo que sí es posible ganar en bolsa, pero para ello resaltaría dos condiciones principales: mucha paciencia y buena gestión de capital. Que por cierto, son dos condiciones difíciles de mantener por tiempo.

raul7566
1 de mayo, 2014
Vaya Contreras veo que vas madurando, me sorprende gratamente escuchar de tu boca,.. buenos de tus dedos...,  "creo que sí es posible ganar en bolsa".
Sin duda se puede ganar, por supuesto. No es nada fácil y la inmesa mayoria de nosotros se perderá en el camino, sobre todo si se dedican al corto plazo o intradia. 
Paciencia, muchísima y gestión del capital también muchisimo. 

contreras
1 de mayo, 2014
Es que ya sabes lo que pasa, hay días que lo ve uno más optimistamente o con mejor humor, y hay otros en que se ve mucho más negro.
De todas formas puede ser posible ganarle si no se esperan grandes rentabilidades (sobre todo en los comienzos) y se llevan disciplinadamente los dos puntos que mencionaba antes (entre otros, claro). Cosa que se dice muy pronto --opino-- pero que es cantidad de difícil de mantener a la larga.
Creo que casi todos podríamos ser ricos si hiciésemos una férrea gestión de capital desde muy joven. Pero claro, eso es muy, muy difícil y --bajo mi punto de vista--  poco recomendable. Pero sí que se puede hacer una gestión de capital buena.

raul7566
1 de mayo, 2014
Ahí has dado con la tecla Contreras, veo que comenzamos a hablar el mismo idioma. El gran problema es el gran marketing que se nos ofrece de grandes rentas en corto plazo pero nos es más que el truco de los brokers para ganarse nuestros ahorros y seguro que en bastantes casos algo más que eso. Te diré que cualquier firma se da puñetazos por conseguir traders con rentas consistentes en torno al 5% mensual y con riesgos mantenidos claro! .  Se puede ganar mucho más pero es importante siempre mantener el riesgo, de lo contrario sólo nos estaremos engañando a nosotros mismos y a la larga seguro que la cagamos. Por eso creo en la importancia de operar con SL y TP aparte de una buena gestión en el camino. Yo en el pasado también defendí él operar sin SL pero reconozco que jamás me sentí del todo cómodo. Ahora igual podría operar sin SL, tengo un conocimiento mucho más amplio y conozco otros tipos de trading diferentes al convencional pero para el que empieza el SL es fundamental y si no se consigue rendimiento positivo usando SL es que sencillamente la operativa no es buena. Para aprender es fundamental usar SL.
Por cierto, también. Estamos de acuerdo en que es tela de complicado, sin duda el mayor reto que me ha planteado la vida ( hablo de intradía puro y duro ). Pero unas vez que entras en buena dinámica y conoces como hacerlo correctamente todo va de corridas. 

25 de mayo, 2014
Soy un novato que empezó al revés. Primero invirtiendo, y luego formandose. Por suerte el resultado fue malo pero no catastrófico, ási que voy a dar mi opinión desde mi experiencia.

En primer lugar, se ha hablado de SL en cantidad. Considero que es un error, que debería tratarse en %. Un stop de 100 euros si se han comprado 100.000 es ridiculo.

Yo siempre he puesto los SL muy cercanos, de aprox un 3% sobre el valor de compra. Me he dado cuenta de que si bien es cierto que limito mucho las pérdidas, en el momento que el mercado no está alcista, a la menor bajada me salta y vendo, con la consiguientes comisiones. Si esto se repite a menudo, en base a pequeños 3% más las comisiones, te vas la garete. Lo digo por experiencia, en dos meses he perdido los 600 € que llevaba ganados, y todo a base de stops. A toro pasado, me he dado cuenta de que si hubiera puesto SL más amplios no me habría sucedido.

Ahora planteo una duda que tengo sobre los SL. ¿Es posible que aunque el valor caiga por debajo del SL, este no se ejecute? Imaginemos que se activa el SL, pero no hay suficientes ordenes de compra ¿Que pasaria? No se ejecutaria sin más, ¿o se ejecutaría aunque fuera a un valor inferior al marcado?

26 de mayo, 2014
Yo considero que poner un stop basándonos en % no tiene sentido. Lo más recomendable es situarlo mediante criterios geométricos empleando un gráfico de precios: un poquito por debajo del soporte cuando vamos largos y un poquito por encima de la resistencia cuando vamos cortos. Así haces que las "áreas de congestión" del precio trabajen para ti y el stop no te salte tan a menudo debido al ruido del mercado. Es decir, que sólo salte cuando realmente el precio se da la vuelta en tu contra. En este caso el stop es tu aliado, sacándote de una posición que se ha vuelto perdedora y que, de no existir, arruinaría tu capital.

Por otro lado, contestando a las preguntas de darodedi decir que sí, que en el caso de un gap, por ejemplo, el stop puede no dispararse (excepto que sea un stop garantizado, que hay que pagar aparte). También decir que el riesgo de ausencia de contraparte es siempre un riesgo real, especialmente en subyacentes poco líquidos.

Saludos

28 de mayo, 2014

Esto es un juego, nada mas. Nadie lo hace bien o mal a priori, en bolsa sólo sabemos si las decisiones han sido acertadas después, cunado ya no tiene remedio. Yo compré Bankia -de verdad- a 0.4 hace un año, las recomendaciones que me salen siempre -por analistas profesionales- son de venta y está a 1.5. Cualquier cartera diversificada del IBEX ha subido en estos últimos 12 meses y , al parecer lo va a seguir haciendo. Lo del trading, que tantos cursos hay y tanto nos animan, es un negocio de comisionistas que ganan con nuestra entrada y nuestra salida y después de hacienda, a lo que le toque a cada uno, el 20 o el 35.

↑ Subir
Pág. 1 de 2 :   1  2
Mensaje: