Pág. 1 de 1 :   1 

22 de marzo, 2013
Duda Dividendos
Muy buenas, soy bastante novato en esto y quería consultarles una duda acerca de los dividendos.

La cuestión es: ¿Todo aquel que esté en posesión de acciones en el momento del reparto del dividendo correspondiente (si le hay) tiene derecho a su cobro o es necesario haberlas tenido en posesión durante un periodo mínimo anterior?

Esta pregunta me surge pensando en la posibilidad de que se compren las acciones en el momento del reparto para su posterior venta después del cobro. Imagino que si se puede hacer esto el mercado descontará el cobro, haciendo que el dividendo se incluya en el precio de la acción con un aumento de ésta.

Un saludo.

22 de marzo, 2013
En este simulador no se reparten dividendos, de momento. La verdad es que sería un puntazo que lo hiciese.

Sin embargo en el mercado de valores real,  cuando una empresa (pongamos Telefónica) abona un dividendo de 0,75 €/acción el dia 10 de abril, lo repartirá entre todos los accionistas que estaban en posesión de sus títulos al cierre del 9 de abril. Me has pillao?? :P

Saludos, liberales!

22 de marzo, 2013
Gracias por el capote DREIVI!

23 de marzo, 2013
Pues esta misma duda la posteé yo hace unos días y me respondió "emilioso" algo que parece bastante mas lógico que lo que comenta DREIVI, y es:

""La normativa antiabuso dice lo siguiente a este respecto:
La percepción de dividendos estará exenta los primeros 1500 euros aunque no se aplicará si el dividendo procede de valores comprados dentro de los dos meses previos al pago de del dividendo,cuando dichos valores se vendan dentro de los dos mese posteriores, es decir esta norma penaliza a los cazadividendos.

Fuente 
Libro " todo lo que tu banco deberia contarte antes de invertir, invierte como un profesional"  de Angel Faustino""



Así que a ver si nos aclaramos todos de una p... vez.

23 de marzo, 2013
Lo que dice Dreivi es cierto,cobrarás dividendo aún  comprando las acciones un par de dias antes.Lo que dice Emilioso,lo desconozco,pero puede ser.Lo que si te puedo decir es que en el cobro de dividendos ya hay una retención a cuenta y cobras una cantidad inferior.Algunos broker cobran comisión por dividendo.Como ya te dije,normalmente al mismo dia o al dia siguiente el precio de la acción baja lo mismo que el dividendo o más,con lo que la operación de operar para cazar dividendos no es rentable. 

23 de marzo, 2013
Muchas gracias por las respuestas a todos; me han ayudado a orientarme y seguir buscando información.

He encontrado un  post bastante bueno en Rankia: http://www.rankia.com/blog/albaor/379034-dividendos-que-son-como-funciona

Os lo resumo:

-Para tener derecho a cobrar el dividendo basta con estar en posesión de la acción el día antes del reparto (como bien explicaba DREIVI ), sin importar la cantidad.

-En lo que respecta a la fiscalidad, que creo que aquí ha habido un poco lío con lo de emilioso y ElisaFG:
La tributación es la siguiente:

""""
- Desde 0 hasta 6.000 euros: 21%
- Más de 6.000 y hasta 24.000 euros: 25%
- Más de 24.000 euros: 27%

Pero esta retención tiene dos peculiaridades:

- Al cobrar el dividendo nos retienen sólo el 21%. La diferencia se ajusta cuando se hace la declaración de Hacienda todos los años.
- Los primeros 1.500 € cobrados en dividendos están exentos de tributar, siempre y cuando se dé al menos una de las dos situaciones siguientes: Las acciones se hayan mantenido 2 meses antes del dividendo ó las acciones se mantienen 2 meses después de la fecha de cobro del dividendo.
""""

-En cuanto a la cotización en torno al día del cobro de dividendos dicen, en Rankia también, que no funciona una estrategia basada en el cobro de dividendos, ya que el día del reparto la acción cae el valor del dividendo (Lógico pensar que el mercado descuente del valor de la acción el cobro) 

23 de marzo, 2013
Perfecto Franz.ma, muchas gracias por la información. Ahora sí que ha quedado todo claro. Nuevamente te doy las gracias por haberte molestado en buscar la información para resolvernos a todos las dudas existentes. Un saludo.
↑ Subir
Pág. 1 de 1 :   1 
Mensaje: