Pág. 1 de 1 :   1 

11 de julio, 2013
Dividendos, ¿realmente son tan importantes?
Buenos días.

Este es mi primer mensaje en el foro. En primer lugar dar la enhorabuena a todos los que hacen posible que disfrutemos de este simulador. Muchas gracias de verdad!.

Desde siempre me ha gustado este mundillo y por ello quiero aprender a operar en bolsa de cara a invertir de verdad mis ahorros en un futuro -paralelamente estoy estudiando Derecho y Administración de Empresas-. 

Por tanto os quería comentar un tema sobre el que he estado pensando y no tiene demasiado sentido para mí:

Las empresas todos los años proporcionan unos dividendos a sus accionistas dependiendo del resultado del ejercicio. Tengo entendido que, como es lógico, para evitar la avalancha de compra de acciones momentos anteriores al cobro del dividendo, cuando un accionista recibe un dividendo, disminuye el valor de su acción en tanto sea el valor del dividendo.

Por ejemplo, Inditex, ahora cotizando cerca de los 100€, repartió un dividendo en 2012 de 1,10€ brutos. 

¿Qué ventajas puede tener un dividendo alto si disminuye el valor de tus acciones? 

11 de julio, 2013
En teoria lo que baja la acción es compensado con el dividendo que recibes, asi que te quedas igual.


11 de julio, 2013
Por eso en realidad proporcionar dividendos es absolutamente irrelevante... (?)

11 de julio, 2013
Pero a ver, el inversor quiere ganar dinero.

Imaginemos a un inversor de Inditex que ha estado 15 años en la empresa. Cuando venda el año 15 el inversor habrá cobrado:

Dividendos + Precio de venta

Pero como al precio de venta hay que restarle los dividendos ya que estos se han descontado del valor de las acciones quedaría algo así.

Dividendos + Precio de venta - Dividendos = Precio de venta.

Los dividendos son irrelevantes.

11 de julio, 2013
El dividendo lo que hace es arrancarle una parte de la caja cada año a la empresa. Yo personalmente preferiría que ese dinero se volviera a reinvertir en la empresa y se destinara a crear valor, para que aumente el precio de la acción.
Pero bueno, también hay gente que invierte solo en aquellas empresas que le aseguren un buen dividendo, craso error bajo mi opinión

11 de julio, 2013

Hombre el dividendo, también te proporciona la "seguridad" de que la empresa en cuestión es solvente y mantiene bajo control sus finanzas (si el dividendo ha sido mantenido durante largo tiempo, si ha ido aumentando, si se reparte en efectivo....)

Un Saludo


11 de julio, 2013
Bueno sí, para eso también están los ratios correspondientes o el EBITDA.

Pero bueno, entonces el dividendo es un simple indicador de la situación de la empresa, aunque tampoco muy fiable a mi parecer.

elias89
11 de julio, 2013
el dividendo corresponde al resultado de ejercicio, es una parte del beneficio que se dedica a recompensar a los accionistas de la empresa y las acciones son los titulos del capital social, en la bolsa las acciones son bursatiles no contables y tienen un valor que le da el mercado la bolsa, el dividendo solo se reparte si hay beneficios y es un buen indicador de como esta esa empresa, las acciones de bolsa de una empresa cambian segun los fundamentales, expectativas y sentimientos de los inversores traders de la empresa, el dia que se reparte el dividendo suele caer en bolsa las acciones de la empresa por que los accionistas descuenta el valor de los dividendos a las accion, para ganar en bolsa se puede ganar con la diferencia de compra- venta de acciones o con el cobro de dividendos. las dos formas son buenas para el accionista, y las dos formas tienen que pagar impuestos.

un saludo.

14 de julio, 2013
de forma sencilla el dividendo supone que el valor tiene rentabilidad, y compensa la congelación de precios a temporadas de las acciones.

14 de julio, 2013


El dividendo es una parte de los beneficios obtenidos en el
ejercicio de la empresa, y que se destinan a premiar al inversor, a cambio de
que tenga en su posesión las acciones, o atraer a posibles interesados en base

al porcentaje de rentabilidad que se obtienen de ellas. De alguna manera, el
dividendo también es una compensación al riesgo asumido por el accionista, dado
que el precio de las acciones (que fueron puestas en el mercado para
ampliaciones de capital) está sujeto a posibles variaciones causadas por cuestiones

que la propia empresa no controla. No todas las empresas pagan comisiones, ni
siquiera hay garantía de que una empresa que lo viene haciendo de forma
habitual cada año, lo siga haciendo. Véase el ejemplo de Telefónica el 2012, que
no lo pagó. Por tanto, el dividendo es un estímulo al poseedor que teóricamente

busca una plusvalía en la venta de la acción a mayor menor plazo, según su especativa, y que mientras ello sucede, puede
obtener una rentabilidad en forma de dividendo algo mayor que un plazo fijo.

La búsqueda del beneficio a través del dividendo, desde que ha llegado la
especulación apalancada y la alta volatilidad al mercado, ha pasado a la historia. Hace unos
años, cuando lo que se esperaba era la subida del precio de la acción por
encima del de adquisición, cosa que sucedía en un  mayor o menor plazo de tiempo, era una forma
de obtener una rentabilidad con el cobro de dividendos, y finalmente una
plusvalía en la venta de las acciones. Y aunque el precio de la acción se
redujera los mismos días (no se paga todo el dividendo comprometido del año el
mismo día), en el mismo importe que el pagado por acción, era cuestión de

tiempo que recuperase el precio anterior al día del pago. Hoy día se ha comprobado
que, estando el mercado lleno de especuladores, y la facilidad de apalancarse y
obtener mayores resultados en operaciones que el que se obtiene en forma de dividendo por tener las
acciones en posesión, no es una posición interesante como base para ganar
beneficios importantes y ha quedado  rezagado
a los poseedores de grandes cantidades de acciones, que son los más vinculados
y conocedores de las expectativas de la empresa. Ejemplo de ello es Ram Bhavnani.


Otro
punto es, de los beneficios obtenidos, el equilibrio que debe haber entre el dividendo que se paga, y la
parte que se destina a la reinversión. Suena muy idealista lo de la reinversión
para crecimiento de la empresa, pero considero que en base al relativo corto
plazo que pensamos tener las acciones, nos interesa que si coincide el pago mientras
las tenemos,  sea importante. Si creemos
en la reinversión mayoritaria de los beneficios para su crecimiento, también podríamos
ver las inversiones a corto como una postura negativa para la empresa ¿no?


15 de julio, 2013
Creo que no me he explicado del todo bien. Allá voy.

Imaginad una empresa X que cotiza el año 1980 a 10,20€. Durante 20 años ha concedido todos los años un dividendo de 0.20. En el año 2000, la empresa cotiza a 15.20€.

Compro 2000 acciones el año 1980 y las vendo en el 2000. Sin tener en cuenta comisiones:

Valor de compra: 10.20*2000= 20400€

Rentas obtenidas= Valor de venta más los dividendos que he ido cobrando año a año. 

Valor de venta: 15.20*2000=30400€
Dividendos: 0,20*20*2000=8000€

Beneficio en esos 20 años con dividendos: (30400+8000)-20400= 18000€

Hasta aquí todo bien. Ahora voy a hacer las cuentas con la misma empresa si esta no hubiera proporcionado dividendo. En el nuevo ejemplo, la empresa ya no cotiza a 15.20, sino a (15.20+4), ya que los dividendos no han sido descontados del precio de cotización.

Valor de compra: 10.20*2000= 20400€
Valor de venta: 19.20*2000= 38400€

Beneficio en esos 20 años (sin dividendos): 38400-20400= 18000€

Puedo entender la eficacia práctica de los dividendos a la hora de los fundamentales, para saber si la empresa es solvente, proporciona adecuadamente dividendos...

Pero sin embargo no puedo entender el aumento de la rentabilidad que puede proporcionar un dividendo si este valor se descuenta automáticamente del precio de cotización de la empresa.

16 de julio, 2013
Por eso hay que mirar que la tendencia del valor de la acción sea también ascendente, y no plana. Si es contraria, no podrá recuperar el valor que se descuenta de la acción debido al pago de los dividendos, y consecuentemente, no será una rentabilidad provechosa. O lo que también puede suceder, que deje de pagarlos. El pago de los dividendos es un estímulo, anticipa el cobro parcial. El segundo caso que expones, has tenido inmobilizado el capital durante todo ese tiempo, mientras que en el primero, has podido ir cogiendo beneficios durante el plazo de posesión de las acciones. Ejemplo: ¿quieres 50 euros dentro de un mes o 60 dentro de un año? Posiblemente cojas los 50 por suponer un plazo más corto. Por otro lado, cuando cobras dividendos puedes disponer de el como desees, desde reinvertir a gastarlo en otros asuntos. Podría ser un ejemplo de coste de oportunidad el segundo caso. El segundo caso no es la misma rentabilidad que el primero.

17 de julio, 2013
Con lo primero que expones Pepeluis, ¿quieres decir que cuando se descuenta el valor de cotización por los dividendos hay una especie de tendencia (o voluntad de los directivos) a que el valor vuelva a la cifra anterior al dividendo?.

El resto lo entiendo, no lo había pensado desde ese punto de vista: también es como una especie de cobro independiente del precio de cotización que te garantiza la empresa.

Porque si quisieras adquirir el mismo dinero del dividendo vendiendo algunas acciones tendrías que preocuparte por el precio del valor. Se podría dar fácilmente que el valor estuviese en una tendencia a corto plazo bajista y que se vendiera demasiado barato, por ejemplo. ¿Me equivoco?

17 de julio, 2013
No es una cuestión de voluntad de la dirección. Las acciones suben o bajan en base a la interpretacion que hacen los inversores, en función de las expectativas de la empresa. Piensa que la bolsa se mueve por miedo y por ambición. La tendencia es visible en el gráfico, en el que deberas detectar el tiempo adecuado (velas diarias, semanales o mensuales, ya que tienes en consideración los dividendos), y no entrar sobre todo en resistencias, sino en soportes. Como bien dices, es un cobro independiente de la acción, aunque le afecte
el dia que se abona en cuenta al restar el importe pagado por acción. Por eso debe tener una tendencia alcista, para recuperar rápidamente el valor anterior a dicho abono. Puede pagarse en tendencia bajista y te obligará a estar más tiempo en espera de recuperar lo abonado en la acción. Las tendencias, se dividen en primaria, que puede ser en gráficos mensuales, secundaria, en gráficos semanales y menor en gráfico diario. Te pongo una dirección de una técnica basada en la triple pantalla de Elder donde explico con detalle las pautas de identificación de tendencia. Espero que te ayude.
http://www.youtube.com/watch?v=8RH75MAgWBI
↑ Subir
Pág. 1 de 1 :   1 
Mensaje: