¿Tienes cuenta?
¿Eres nuevo?
Entrar o registrarse en La Bolsa Virtual
Pág. 1 de 3 :   1  2 3
19 de enero, 2017
Analítica: mercados de valores, materias primas y divisas
¡Buenas días!
En este tema voy a publicar los resúmenes diarios de los mercados financieros mundiales. Baso mis pronósticos en las noticias económicas y políticas. Para prepararlos utilizo materiales de Bloomberg y Reuters porque son los más precisos y concretos, no andan por las ramas al estilo de Euronews. Para estar al tanto de la situación en diferentes mercados utilizo el terminal comercial Libertex, es muy cómodo, porque en la página principal puedo ver la información general del mercado: la lista de activos que subieron y bajaron más, la dinámica de los pares de divisas más populares. Todo está al alcance de la mano y es bien visualizado.
¡Lean, suscriban a este tema y no duden en preguntarme cualquier cosa!

19 de enero, 2017
El BCE empuja el euro

El BCE empuja el euro


Mercado de bienes y materias primas


Ayer observamos la caída de los precios de petróleo. Según los datos de Libertex, el Brent bajó hasta la marca de 54.40 dólares por el barril, y empezó a perder aún más. La depreciación fue causada tanto por la reconsolidación del USD (los precios de petróleo expresados en dólares son muy sensibles al tipo de cambio de la moneda norteamericana) como por las preocupaciones de que los productores norteamericanos de petróleo de esquisto puedan aumentar la producción muy rápido, neutralizando así los esfuerzos de la OPEP, que mencionó este factor en su informe mensual.


Los datos sobre las reservas comerciales del Departamento de Energía de EE.UU. serán el centro de atención. Si siguen creciendo, los inversores podrán confirmar sus preocupaciones. No hay que descartar que el Brent pueda retroceder hasta 53.30 dólares por el barril, pero hay que tener en cuenta que a partir de allí el activo puede dar un giro y volver a crecer. Por eso sería interesante comprar el activo cuando se acerque a esta marca.


 


Mercado de divisas


El jueves será interesante para la dinámica del par EUR/USD, ya que se leva a cabo la reunión del BCE sobre la política monetaria y crediticia. Hace unos días el par alcanzó sus máximos en el contexto de la liquidación del dólar. Los datos sobre la inflación en la zona del euro indican que los precios poco a poco empiezan a subir. En diciembre aumentaron un 1.1% frente a un 0.6% en noviembre. Por una parte esto fue causado por el aumento de precios de energía.


Por eso hay que esperar los comentarios de Mario Draghi. La cuestión es si la inflación le obliga a hacer comentarios menos suaves sobre la política monetaria. Si su actitud es agresiva o neutral, los mercados incluyeran el fin de la estimulación económica en el precio, lo que llevará el par EUR/USD a nivel de 1.0780.


20 de enero, 2017

Trump puede matar el dólar y apoyar el petróleo



Mercado de bienes y materias primas



El Brent no pudo escaparse de los mínimos, pero hay que tener en cuenta que los niveles actuales son muy atractivos para realizar las compras a mediano plazo. La fuerza del dólar y el crecimiento de las reservas comerciales en los depósitos subterráneos estadounidenses influyeron en el activo. Sin embargo, el factor principal fue la intervención verbal del director de la Agencia Internacional de Energía que dijo que los productores del petróleo de esquisto aumentarían la producción sin falta, respondiendo así al crecimiento de precios. También confirmó que el petróleo adicional vendría de Brasil, México y China. 



La sesión comercial norteamericana es el centro de atención hoy, porque se llevará a cabo la investidura de Trump que ya está relacionada con escándalos, intrigas y protestas. Este evento influirá en las cotizaciones del petróleo de forma indirecta. Los precios del petróleo están expresados en dólares, por eso si Trump repite su preocupación por la fuerza excesiva del dólar, la moneda estadounidense perderá unos puntos, apoyando el crecimiento del petróleo Brent, que puede volver a nivel de 55.80 dólares por el barril.






Mercado de divisas



El par AUD/USD se está acercando a un nivel de resistencia bastante fuerte. Si tiene lugar la ruptura, pues, el activo podrá crecer aún más. Es de señalar que la moneda australiana seguía creciendo el jueves a pesar de la publicación de datos sobre el paro que creció un 0.1% (de un 5.8% a un 5.7%) y a pesar de la recuperación del USD. Estos factores son muy importantes, pero también hay que tener en cuenta la aceleración de inflación (ayer el instituto de Melbourne anunció que las previsiones inflacionistas estaban a nivel de un 4.3% en comparación con un 3.4% anterior) que favorece la consolidación del AUD, porque en este contexto el banco central del país no puede bajar la tasa de interés. 



También hoy China publicará sus informes económicos que pueden indicar que el crecimiento económico chino va estabilizándose o acelerándose. Donald Trump, a su vez, puede anunciar que China manipula el tipo de cambio de su moneda nacional. Además, el presidente electo puede expresar sus preocupaciones por la fuerza excesiva del dólar. Si se combinan dos factores, el par puede romper la marca de 0.7570, alcanzando el nivel de 0.7630, seguido por 0.7690. Si hay solamente un factor, el par se parará al alcanzar la marca de 0.7630.



Iván Marchena, experto analítico




Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.





23 de enero, 2017
Pronóstico para la semana del 23 al 27 de enero

Pronóstico para la semana del 23 al 27 de enero

Mercado de valores

En su discurso de investidura Donald Trump no dio ningunas señales que esperaba el mercado, por eso tenemos que esperar sus primeros decretos que van a definir la dinámica de los activos norteamericanos esta semana. El informe económico más interesante (sobre el PIB de EE.UU. en el cuarto trimestre de 2016) se publicará el viernes.

Si el presidente de EE.UU. acusa a China de manipulaciones con su moneda nacional, este hecho presionará los índices de EE.UU, ya que China controla el 18.8% de bonos soberanos estadounidenses. Si los EE.UU. presionan a China para trasladar la producción al territorio norteamericano, China tendrá que liquidar sus inversiones en bonos estadounidenses, lo que puede provocar la depreciación incontrolable del dólar, el colapso del mercado financiero y problemas de financiación del déficit presupuestario. 

En esta situación el S&P500 (ES) bien puede bajar hasta el nivel de 2227.25. Al mismo tiempo hay que tener en cuenta que es una oportunidad atractiva para abrir posiciones largas, sobre todo si Trump reafirma la confianza de inversores en que se realizarán las reformas fiscales y los proyectos infraestructurales. 


Mercado de bienes y materias primas

Las oscilaciones del Brent (en el margen del intervalo de 53.60 – 57.00) son causadas por factores de naturaleza ambigua. Por una parte, el mercado espera que se encuentre el equilibrio de la oferta y demanda. Los acuerdos de reducción de la producción de petróleo firmados en diciembre por la OPEP y otros países petrolíferos y la demanda record de petróleo por parte de China favorecen la realización de este escenario. Además, los datos sobre el PIB de China en el cuarto trimestre de 2016 muestran que la economía del país creció el 6.8%, lo que me permite suponer que la demanda alta se mantendrá en el futuro.

Por otra parte, el director de la Agencia Internacional de Energía dijo que los productores estadounidenses del petróleo de esquisto aumentarían la producción sin falta, respondiendo así al crecimiento de precios. También cabe mencionar que Libia y Nigeria fueron liberados de la reducción obligatoria, mientras que Brasil y México no expresaron su decisión de firmar el acuerdo. Todo eso nos indica que el proceso de la búsqueda del equilibrio, por lo menos, puede ser duradero.

También este fin de semana se llevó a cabo la reunión del comité responsable de reducción de la producción del petróleo. Ya que se confirmó que la mayoría de los pises que firmaron el acuerdo cumple sus obligaciones, el Brent (BRN) empezó a crecer, teniendo como el objetivo el límite superior del intervalo establecido. 




























23 de enero, 2017

Mercado de divisas

Las primeras decisiones de Donald Trump son el tema principal de la semana del 23 al 27 de enero en el mercado de divisas. Si Trump empieza a cumplir sus promesas electorales de construir el muro en la frontera estadounidense-mexicana y de luchar contra la migración ilegal, el peso mexicano será la victima de estas decisiones. El presidente norteamericano decía que México tendría que pagar por el muro. Además, Trump planeaba volver las plantas a Estados Unidos. La política monetaria dura del Banco de México y la estabilización económica en EE.UU. y las esperanzas del aumento de la tasa de interés por la FED favorecen al dólar. Por lo tanto, el par USD/MXN puede renovar los máximos, alcanzando el nivel de 23.00


Hace 29 días

Cuando cambian de presidentes, el oro crece


Mercado de bienes y materias primas


A partir de mediados de diciembre el oro va creciendo a pesar de la política agresiva de la Reserva Federal. En general, si el regulador está dispuesto a aumentar la tasa de interés, los metales preciosos están bajo la presión. Quizá es porque el oro se considera como “el activo refugio” para los inversores. Pese al optimismo de gran escala en los mercados financieros causado por la victoria de Trump, tenemos que reconocer que el nuevo presidente es todo un misterio para los mercados. La incertidumbre de las perspectivas económicas de muchos socios comerciales estadounidenses puede en este caso estimular a los inversores a escapar en los activos seguros.


Además, según la estadística, desde 1970 el oro, por término medio, crece un 15% en el año de la investidura del nuevo presidente de EE.UU. Al mismo tiempo el índice S&P 500 caía 4 veces en los años de investidura del mismo periodo. El índice, como promedio, perdía un 0.9% de su valor. 


Tras el trimestre más difícil de últimos tres años el oro, según Libertex, ha podido crecer un 5%, consolidando sus posiciones por encima de 1200 dólares por la onza. Las cotizaciones del activo ahora dependen del proceso de paso al nuevo régimen presidencial en EE.UU. La euforia frecuentemente predomina en la agenda pública y económica, pero después nos encontramos con la cruda realidad. Esa incertidumbre favorece el crecimiento del oro que puede alcanzar la marca de 1240 en unos días. 




Mercado de divisas


La semana pasada la libra esterlina estaba bajo la presión después de la difusión de rumores, pero el activo recuperó sus posiciones cuando ya supimos los hechos. Esta semana pueden aparecer los incentivos adicionales para la moneda británica. 


En primer lugar, Theresa May, la primera ministra del Reino Unido, publicará la estrategia de desarrollo de la industria. Cinco sectores específicos estarán en el centro de esta estrategia. Este documento puede suavizar las preocupaciones por la versión dura del Brexit.


En segundo lugar, la Corte Suprema del Reino Unido este martes ha dictaminado que la primera ministra británica necesita la autorización previa del Parlamento para iniciar el proceso de desconexión del país con la Unión Europea. Esta decisión apoya a la libra esterlina, ya que esto reduce la posibilidad de los cambios drásticos en el futuro cercano. Por lo tanto, el par GBP/USD puede romper la resistencia alrededor de la marca de 1.25, abriendo la posibilidad de alcanzar 1.2570.






Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.






Hace 28 días
Brent y Euro – Crecimiento Moderado

Brent y Euro – Crecimiento Moderado

Mercado de bienes y materias primas

El martes el Brent logró crecer un poco, ya que va desvaneciendo el escepticismo sobre el cumplimiento de los acuerdos de la OPEP y otros productores del petróleo. Ya podemos observar tanto los comentarios agresivos de los representantes de los países productores del oro negro como la información técnica. El domingo se supo que ya quitaron 1.5 millones de barriles diarios del mercado (según el acuerdo, hay que eliminar 1.8 millones de barriles diarios excesivos). Este indicador parece ser bastante positivo para los productores, teniendo en cuenta que muchos ponían en duda la viabilidad del acuerdo. Además, todavía estamos en enero y los productores tienen tiempo para maniobrar. 



Sin embargo, no hay que descartar el factor de EE.UU. Según el Baker Hughes, el ritmo del crecimiento del número de taladros que funcionan en la actualidad fue mayor que en los últimos 14 meses. Si los datos del Instituto Americano del Petróleo (API, según sus siglas en inglés) y del Departamento de Energía indican que el volumen de las reservas comerciales está creciendo, tendrán lugar las liquidaciones del Brent con el objetivo inmediato en la marca de 54.90 dólares por el barril.

Mercado de divisas

 El par EUR/USD no pudo seguir avanzando a pesar de la publicación de los datos sólidos sobre la actividad comercial en la zona del euro. El índice PMI (Índice de gestores de compras) confirmó que en enero tuvo lugar la recuperación económica en Europa (si el índice supera la marca de 50, la economía está creciendo), es decir, que el BCE logró alcanzar sus objetivos en la esfera de estimulación económica. 



No obstante, el par EUR/USD creció nada más que unos puntos, renovando el máximo de 1.5 meses, y después empezó a perder sus posiciones. Esta tendencia es muy importante, porque el par no pudo seguir creciendo tras la publicación de los datos positivos. Es que el crecimiento, según Libertex, ya ha durado 20 días, y a lo mejor ya es la hora de corrección profunda. El objetivo inmediato en la racha bajista bien puede ser la marca de 1.0690.


Iván Marchena, experto analítico


Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.


Hace 28 días
Muy buena info, gracias!

Hace 27 días

Petróleo: Se puede entrar vendiendo, si el activo trata de acercarse a la marca de 57.00




El petróleo pudo crecer ayer a pesar de la publicación de los datos del Departamento de Energía de EE.UU. sobre las reservas comerciales. El volumen creció 2.84 millones de barriles frente a los 2.5 millones mencionados en la proyección. Esta información suele causar la depreciación del activo. Quizá estos datos sean erróneos, porque hay poca correlación entre el volumen de la producción y de las importaciones.




Sin embargo, no creo que el Brent crezca mucho. Hasta la fecha han sido eliminados 1.5 millones de barriles diarios del mercado en cumplimiento del acuerdo de la OPEP y otros productores del petróleo, pero mientras el cartel reduce, los EE.UU. aumentan. La producción estadounidense creció un 6% desde mediados de 2016, aunque todavía no ha superado los niveles máximos que se registraron en 2015. También, según Baker Hughes, se está aumentando el número de taladros.




Además, Trump dejó bien claro que iba a apoyar la industria petrolífera de EE.UU. Por eso varios analistas revisaron sus proyecciones sobre el ritmo de crecimiento de la producción estadounidense. Por eso creo que cada movimiento del activo hasta la marca de 57.00 dólares por el barril puede ser un punto atractivo para entrar con ventas.




Iván Marchena, experto analítico




Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.










Hace 27 días
Nati Morales, ¡de nada! 

Hace 27 días
Interesante.

¿Serías capaz IvanMarchena de predecir directamente la dirección del mercado (a una semana o a un mes o a un año...) y explicar según tu criterio analítico y a priori por qué será esto así? Eso nos enseñaría cantidubi.
Todo esto evidentemente teniendo en cuenta que:

"El comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros
derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital,
aún cuando se lleva a cabo por recomendación."

Hace 26 días
Política económica de Trump apoya al Dow Jones y dólar

Política económica de Trump apoya al Dow Jones y dólar


Mercado de valores


El índice bursátil Dow Jones Industrial Average batió un récord más. Ayer, según Libertex, el índice se cerró por encima de la marca de 20000. Es la primera vez en la historia del comercio. Lo más interesante es que el índice nunca paraba tras alcanzar esta marca. El índice se cerró por encima de la marca 100 en 1906. Después en los años 80 y 90 el índice batió varios récords y seguía creciendo. Después de entrar en la zona de 5 dígitos el 29 de marzo de 1999, el índice continuó su crecimiento y alcanzó la marca de 20000 este año (es decir, recorrió el camino desde 10000 hasta 20000 en 18 años). Por lo tanto, no hay que esperar la corrección masiva, teniendo en cuenta las condiciones de economía de Trump (Trumponómica). El nuevo inquilino de la Casa Blanca ya firmó la orden ejecutiva para la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México. Esta medida es beneficiosa para el sector industrial estadounidense y, por consecuente, para el Dow Jones. El índice, como mínimo, seguirá creciendo durante unos meses. El objetivo inmediato en la racha alcista es la marca de 20080.


Mercado de divisas


El jueves el par USD/JPY creció un 1.3%. En primer lugar, los inversores empezaron a creer en dólar, porque firmando el orden ejecutivo sobre el muro, Trump dejó bien claro que él pasaría de palabras a los hechos. En este contexto el apoyo a los productores nacionales, la aceleración de la actividad comercial y el aumento del número de plazos de empleo favorecen al dólar. En segundo lugar, factores técnicos también influyen en el par USD/JPY que perdió 500 puntos básicos desde el comienzo del mes. Ya es la hora de recuperar las pérdidas. El objetivo inmediato en la racha alcista es la marca de 115.30.



Por favor, tenga en cuenta que el comercio con acciones, CFDs, commodities, divisas y otros derivados financieros puede resultar en pérdidas o ganancias de capital, aún cuando se lleva a cabo por recomendación.


Hace 26 días
Esta y la próxima semana tendremos que tener los ojos bien abiertos a cualquier cambio en el mercado. 

Hace 26 días
contreras, lastimosamente todas las proyecciones son nada más que proyecciones, o la evaluación probabilista, por eso predecir "directamente" es bien difícil. Sin embargo, trato de analizar las tendencias. Si tienes algunas preguntas más específicas (¿por qué piensas esta parte de tu resumen es así?), con mucho gusto te respondo.


Hace 26 días
foulclycm, sí, tienes toda la razón. Hay que tener mucho cuidado en el periodo de incertidumbre que vivimos. Trump acaba de asumir sus funciones y no está claro que haga pronto. Esta incertidumbre es muy peligrosa para nosotros, pero al mismo tiempo podemos ganar. ¡Gracias por tu atención! Seguiré publicando si es interesante.

Hace 26 días
Pero a mí me gustaría que probabilísticamente o proyectadamente lo predijeras y lo explicases a priori, cosa que ya voy viendo que haces al poner precios objetivos, y te vas aproximando a lo que yo solicitaba.

Muy bien están los análisis y si me lo permites ya te iré haciendo preguntitas al respecto, con intención de ir aprendiendo a relacionar y analizar, si ello es posible.

Y para que veáis yo también me voy a mojar y voy a decir directamente (aunque después me equivoque) que la semana que viene o las próximas el precio bajará de donde ahora está en el Ibex 35. Y hasta nueva orden.

¿Que por qué? Simplemente porque lo dice mi indicador corto o diario, que con el indicador medio (o semanal) y el largo (o mensual), ahora ya son tres aquellos con los que trabajo.
De análisis macroeconómicos no entiendo, desgraciadamente, pero ya me gustaría, y es por eso por lo que tengo que basarme en estos mis indicadores...

Hace 25 días

Pronóstico para la semana del 30 de enero al 3 de febrero


Mercado de bienes y materias primas


Esta semana el petróleo creció moderadamente, pero es muy temprano para constar que el activo va a consolidarse. Los precios de la marca Brent seguirán oscilando en el intervalo de 53.60 – 57.00 dólares por el barril. Los precios estarán condicionados a los mismos factores.


Por un lado, es la retórica de los representantes de la OPEP que tratan de persuadir a los inversores de que seguirán cumpliendo el acuerdo sobre la reducción. De momento el cartel reduce anticipadamente la producción.


Por otro, hay razones para pensar que el proceso de la búsqueda del equilibrio en el mercado se demora más. Libia, el país que está exento de participar en el acuerdo OPEP+, planifica aumentar la producción desde 715 mil hasta 1.25 millones de barriles diarios. En EE.UU. cada día más y más taladros empiezan a funcionar – su número ya ha superado los máximos de 15 meses – por eso, la producción norteamericana bien puede crecer. Además, Trump se pronunció a favor de la renovación de construcción de oleoductos Keystone XL y Dakota Access.


Por lo tanto, la mejor estrategia para el Brent es operar en rango. Si el petróleo se acerca a la marca de 57.00, hay que vender; si está a nivel de alrededor de 53.70, hay que comprar.




Mercado de valores


Esta semana los futuros de índices bursátiles norteamericanos superaron los máximos históricos. Las primeras ordenes de Trump confirman que el presidente parece estar dispuesto a cumplir sus promesas electorales. Por eso el riesgo volvió a ser una opción interesante para los inversores.


La semana que viene será llena de acontecimientos. La Reserva Federal de EE.UU. publicará su primera decisión de este año sobre la política monetaria. Los inversores no esperan el cambio de la tasa de interés después de esta reunión, pero las intervenciones verbales por parte de los representantes de la FED sí van a influir en el mercado. Los datos publicados el 27 de enero resultaron ser menos optimistas que las proyecciones: la economía estadounidense en el cuarto trimestre de 2016 creció nada más que un 1.9% (frente a un 2.2% pronosticado). 


Estos datos confirman que el dólar fuerte afecta negativamente las perspectivas económicas de Estados Unidos. Es decir, a pesar de que la inflación alcanzó la meta del 2%, la FED puede adoptar una actitud más suave que la del diciembre, apoyando de este modo los índices bursátiles de EE.UU. Lo mismo puede causar la publicación de los datos de empleo no agrícola de EE.UU., si las cifras están por debajo de las proyecciones.


En esta situación el S&P500 (ES) puede seguir creciendo. El objetivo inmediato será la marca de 2300.00, seguida por 2350.00. Sin embargo, antes de abrir las posiciones de compra, hay que, por lo menos, esperar la corrección mínima.






Hace 25 días

Mercado de divisas

Esta semana la libra esterlina mostró su persistencia. Ahora hay menos incertidumbre respecto al procedimiento del Brexit, por eso la moneda británica se siente más cómoda. Si Theresa May y Donald Trump logran negociar el acuerdo comercial bilateral (es probable), habrá aún más positivo para la libra. 

La próxima semana tendrá lugar la reunión del Banco de Inglaterra. No hay que esperar que haya cambios en la política monetaria del país, porque no hay razones para estimular adicionalmente la economía.  Según los datos preliminares, la economía del país creció un 2.2% en el cuarto trimestre de 2016. Además, el debilitamiento de la libra causó la aceleración de inflación. Por lo tanto, parece que el Banco Central no va a hacer comentarios excesivamente suaves. Esto apoyará la libra que seguirá creciendo.

La corrección que tuvo lugar el jueves y el viernes nos abre el camino para comprar. El objetivo inmediato en la racha alcista del par GBP/USD bien puede ser la marca de 1.2680. Si el par sigue creciendo tras superarla, la marca de 1.2730 parece real.


Hace 25 días
contreras, aquí tienes la proyección para la semana que viene, mira, traté de aclarar los "porques." Gracias por tu atención, es muy importante para mí.
Saludos 

Hace 24 días
Muy buenos los análisis. Y esto requiere cuanto menos oficio, pienso yo. Por desgracia no creo que esté a mi alcance, aunque ya me gustaría.

Tanto es así --fíjate-- que cuando dices que, por ejemplo, "el debilitamiento de la libra causó la aceleración de la inflación", tengo que pensármelo para entender el porqué.

Hasta ahí llega mi ignorancia básica en estos temas...

Pero bueno, yo tengo mi sistema y a ver qué puedo hacer y cuánto da de sí. Porque otra cosa... no creo --ya digo-- que esté a mi alcance.
Quizás con el tiempo...

Pero estos análisis los considero muy buenos, porque abren el camino y ayudan al aprendizaje...

Hace 23 días
Hola que tal hay alguna forma de suscribirse a este post y recibir notificaciones o algo parecido? saludos

Hace 22 días
La situación en mercados agrícolas

La situación en mercados agrícolas 




La semana pasada los precios de cultivos disminuyeron. Según Libertex, la semana pasada en la bolsa de Chicago los precios de trigo con entrega en marzo bajaron un 0.4% hasta 426.5 dólares por bushel, las cotizaciones de maíz perdieron un 1.6%, retrocediendo hasta la marca de 363.5 dólares por el bushel, la soja cayó un 1.7% hasta 1048.75. Los cultivos empezaron la semana pasada tratando de crecer en el contexto de la depreciación del dólar, pero el martes pasado los precios de futuros bajaron abruptamente en la espera del superávit de cultivos. Los factores meteorológicos favorables y las reservas amplias de cereales presionaron los precios del petróleo. El fin de semana la presión se intensificó en el contexto de la celebración del Año Nuevo en China. La consolidación del dólar reforzó esta tendencia. La nueva actitud proteccionista de EE.UU. agrava la inestabilidad de precios.




La previsión de cosechas abundantes (el crecimiento de la oferta) estimuladas por factores meteorológicos favorables lleva a disminución de precios en el contexto de presencia de reservas amplias. Ya se ha formado capa de nieve suficiente para los cultivos de invierno, se ha mejorado la proyección meteorológica para Europa y Estados Unidos, Argentina se ha recuperado de la inundación, y Brasil está aumentando las exportaciones. 




Brasil rebajó el precio de soja después de la publicación de proyección optimista de cosecha (104 millones de toneladas). Por eso los compradores empezaron a importar de Brasil en vez de EE.UU. Las proyecciones del crecimiento de un 15% de exportaciones argentinas influyeron en el precio de trigo. A su vez, las proyecciones de exportaciones a China pueden ser revisadas a la baja si se confirma la subvención encubierta de los productores de arroz, trigo y maíz. El volumen de la ayuda puede legar hasta 100 millones de dólares. Se supo que la República de Sudáfrica había comprado 1.3 millones de toneladas del maíz modificado genéticamente en EE.UU. Esta noticia contuvo la caída del precio de este producto alimenticio. 




La primera semana laboral de Trump causó una turbulencia fuerte en mercados agrícolas. Los precios de soja fueron primeros en reaccionar a la orden ejecutiva de Trump de sacar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Después bajaron otros cultivos. EE.UU. exportan más de la mitad de soja en forma de grano y también exporta una gran cantidad de este cultivo en forma de carne y otros artículos que se producen con la utilización de soja. En general, EE.UU. es el mayor exportador global de maíz y el segundo exportador de soja y trigo en forma de granos. Por lo tanto, la salida de EE.UU. de acuerdos comerciales y la introducción de barreras comerciales afectarán negativamente las oportunidades de exportación del país y contendrán las presiones al alza de precios internos.


Hace 22 días

Se está aumentando la posibilidad de la guerra comercial entre China y EE.UU. Trump empezó a cumplir sus promesas electorales, revisando los contactos comerciales, limitando la migración y construyendo el muro fronterizo que separa EE.UU. de México. En este contexto el escenario de realización de amenazas a China por parte de Trump parece ser real. China es el mayor importador mundial de soja, uno de los primeros cinco importadores de maíz y el sexto importador de trigo. La introducción recíproca de aranceles hará daño a los productores estadounidenses. Según el Departamento de Agricultura de EE.UU., en 2015 EE.UU. exportaron a China los productos agrícolas por valor de 20.2 mil millones de dólares (el valor de soja equivale a 10.5 mil millones de dólares). El deterioro de las relaciones entre México y China causado por la construcción del muro fronterizo y la posible introducción de aranceles del 20% a las importaciones norteamericanas influye en los precios de maíz. México, el mayor importador del maíz estadounidense, puede empezar a comprar en otros mercados o incluso reducir el consumo de este producto, teniendo en cuenta la depreciación del peso. Todo eso contendrá la oferta. 




Según mis estimaciones, el intervalo comercial de maíz se encuentra entre 345 y 370 dólares por bushel, de trigo – entre 395 y 435 dólares por bushel, y de soja – entre 1075 y 1010 dólares por el bushel.




Esta semana los precios seguirán oscilando en el marco de los intervalos mencionados, porque las vacaciones en China reducen la demanda. Sin embargo, si se restablece el dólar, pueden crecer los precios de trigo y maíz. A mediano plazo los precios de trigo y maíz han de recuperarse en 2017, porque el periodo largo de precios bajos sigue provocando la reducción de cosechas y la producción de los cultivos más rentables. Según los datos de Galtere, los precios de maíz son inferiores a los costos de producción y por eso han de crecer un 10-20% para que los productores puedan mantenerse en el umbral de la rentabilidad. 


Hace 22 días
contreras, gracias por tu atención al tema! Espero que te parezca interesante el análisis de la situación en mercados agrícolas. 

1dayumay28, creo que hay que utilizar los instrumentos de este foro, pregunta al administrador.


Hace 22 días
Hola a todos, soy un estudiante universitario y estoy haciendo una encuesta sobre comportamiento financiero e inversiones en bolsa, agradecería mucho que participaseis 
Un saludo
https://docs.google.com/forms/d/1_Pl...o4UHw6vbE/edit

Hace 22 días
Bien están los análisis, aunque yo primeramente y antes que nada lo que trato es de entenderlo, ya que en eso se basaría mi interés en un principio.

Hay cosas en ello que me hacen pensar...

Por ejemplo, cuando dices que "Los factores meteorológicos favorables y las reservas amplias de cereales presionaron los precios del petróleo."

Yo pienso ¿y eso por qué? ¿Acaso será --continúo pensando-- porque si bajan los precios de unas materias primas los inversores se van a otras? O ¿Si sube la cotización del petróleo suben los combustibles y viceversa?...

Ya ves que estoy para ir a Primaria. Lo siento.

Hace 21 días
Mira, buen tiempo = buena cosecha. Más cosecha = más oferta. Si la oferta supera la demanda, los precios bajan. 

Hace 21 días
El presidente estadounidense es el factor principal en el mercado

El presidente estadounidense es el factor principal en el mercado 



Mercado de bienes y materias primas



Trump provoca miedo, el oro crece




Los pasos de Trump siguen siendo el tema principal del día. Sus acciones le dan miedo al mercado que trata de encontrar el refugio en los activos seguros. Los activos seguros son metales preciosos. Por eso es la hora de comprar el oro, porque se está acercando a la barrera de 1220, donde encontrará una fuerte resistencia. 


Es que el mercado no está sorprendido por lo que está haciendo Trump. Él está cumpliendo sus promesas electorales. Los inversores están reaccionando a la forma de hacerlo. Ahora sus medidas parecen poco eficaces. Actualmente el mercado está expresando el voto de no confianza al nuevo presidente. 


Es probable que durante esta semana todos los activos de riesgo junto con el dólar estadounidense estén bajo la presión, lo que será beneficioso para los metales preciosos y otros activos refugio. Por lo tanto, si el XAU/USD supera la marca de 1220, el objetivo posterior será 1243. 




Mercado de divisas 


La retórica de Trump ayuda al euro


El par EUR/USD tuvo varios estímulos para crecer, pero no está claro si el par pueda seguir creciendo. Si analizamos los datos de Libertex, nos damos cuenta de que desde hace tiempo el par trata de superar el límite de 1.0770 y consolidarse por encima de 1.08. El martes se crearon las premisas para que haya la ruptura. 


Primero, la tasa de desempleo en Alemania, según la estadística recién publicada, se situó en el 5.9%, el nivel mínimo desde 1990. Además, la inflación en la zona del euro sigue acelerándose. Ya ha alcanzado el 1.8% frente al 1.6% pronosticado. Estos datos indican que la economía se está estabilizando. Por eso el BCE no va a tomar medidas para estimular la economía adicionalmente. Es decir, el euro seguirá creciendo.


Segundo, la demanda del euro vía el par EUR/GBP incentivó el par EUR/USD. El crecimiento del GBP/USD fue el factor primario de la consolidación del euro.


Tercero, Tump también ha contribuido al encarecemiento del euro. Su asesor Comercial Peter Navarro dijo que Alemania se beneficia del euro minusvalorado para explotar a los Estados Unidos. Es un factor muy fuerte que puede promover el euro. Sin embargo, recomendaría esperar la ruptura de la marca de 1.08 antes de comprar este par. 




Hace 20 días
Muy buenos los análisis. Tendría mil preguntas para hacer (o más). Pero volviendo a lo anterior... ¿qué tiene que ver eso con el petróleo?
Eso es lo que no entiendo.

Aparte de todo esto que está muy bien y que ya me gustaría entenderlo y más aún relacionarlo, al final lo que importa es el acierto en este rollo.

Yo, con mi sistema técnico, un poco al estilo Weinstein o destilado de ello, considero que es lo más, técnicamente hablando. Al menos lo más a lo que yo puedo y voy a aspirar por el momento, puesto que si esto no me vale para el acierto por ahora, no voy a invertir más tiempo para conseguir un acierto siempre incierto...





↑ Subir
Pág. 1 de 3 :   1  2 3


 

Mensaje: