Pág. 1 de 1 :   1 

23 de junio, 2015
Dudas sobre el backtesting
He estado leyendo sobre ello y entiendo que es algo inteligente de hacer la verdad, pero la cuestión es que no tengo ni idea como se realiza...

Bien, partimos del pasado y vamos a comprobar como hubiera reaccionado nuestra estrategia en un mercado concreto, peeero... ¿cómo?

Quiero decir, hay algún programa que le dices por ejemplo, empezemos como si hoy fuese el 23 de Junio de 2012 y a partir de ahí el gráfico cobra vida (hará lo que hizo) y tu vas siguendo tu estrategia ahí y con el tiempo ves resultados?

Es que no sé como imaginarmelo, tampoco sé en que marco temporal se usa, y con esto me refiero si se hace backtesting de hace un año, meses o hace unas semanas...

Que alguien me lo aclare por favor...

contreras
23 de junio, 2015
Me dejas anonadado si es verdad que no puedes entender eso, a menos que sea yo quien no lo ha entendido.

Recorres el gráfico hacia atrás hasta el 23 de Junio de 2012 y a partir de ahí vas pasándolo.

Así es como yo lo hago, aunque es posible que haya maneras mejores. No lo sé.

No obstante te puedo decir que yo he hecho muchos backtestings de esos y pasa lo de siempre: que unas veces ganas y otras pierdes. Depende muy mucho de cómo estaba en ese momento el mercado. Cuando hay tendencia casi cualquier sistema es bueno, pero cuando no la hay, nada hay que sirva. 


23 de junio, 2015
Me he leído esto que me ha aclarado bastante pero aún tengo dudas...

Sobre lo que me has dicho:
"Recorres el gráfico hacia atrás hasta el 23 de Junio de 2012 y a partir de ahí vas pasándolo. "

Lo que no entiendo es que puedes lanzar operaciones en el pasado cómo si de tempo real se tratasen, o como? O marcas unos parámetros y usando un Expert Advisor  (sistema automático) el ordenador ya procesa los gráficos del pasado y ahí encontraría señales de entrada, salida, etc..

Realmente lo quiero hacer por curiosidad y para ver que me puede aportar, pero hay gente que no necesita nada de eso para ser productivos, que con el price action, volumen, soportes/resistencia ya hacen y encima lo hacen bien.

Y es que da la sensación que buscando en internet cada uno plante el trading como el único método (porqué a ellos sólo les ha funcionado ese), y ves amantes de indicadores, gente que dice que son inútiles, gente que dice que el trading automático a largo plazo es un fracaso y después ves sistemas automáticos muy apetecibles y bastante fiables. 

Y intentto no tomarme a pecho cada cosa que leo y hago un balance, pero es que cada día es más desconcentrante todo. jajaj

24 de junio, 2015
Hay dos modos de testar un sistema de trading, uno pura operacion manual revisando grafico historico de datos en el TF que operemos, a esta manera de realizarlo se le suele denominar PaperTest, porque en el pasado antes de utilizar el ordenador en operaciones de trading, los graficos en papel era lo que se disponia, por eso se le suele llamar aun asi aunque manejemos graficos en ordenador o alguna utilidad que nos permita esa tarea en modo manual e incluso simular operaciones ( ForexTester por ejemplo).
Con la utilizacion del PC y plataformas de trading como MT4 permiten realizar este tipo de test sobre datos historicos y tambien probar sistemas automaticos o EAs y asi determinar si el istema es ganador o no, asi como ajustar parametros que nos permitan optimizar nuestras ganancias o reducir al maximo las perdidas. A este mode de realizar los test sobre datos del pasado se le llama BackTesting y que por definicion estan mas relacionados con los EAs que con sistemas puramente manuales.

En MT4 se puede realizar ambos tipos de test, para el BT hay que disponer del EA que qeremos testar y en el que esta implementado un sistema de trading especifico (Escalper, Arbitraje, Grid, Cruce de MM, etc); para un PaperTest (o BT manual) disponer de un EA que permita realizar operaciones manuales en el preciso momento que nuestro sistema de trading manual nos dice que hay señal de entrada. Estos EA suelen presentar en pantalla unos botones donde clickar el tipo de operacion ( Buy Sell) el lotaje de la orden, Cierre de la OP, Cierre parcial etc...


contreras
24 de junio, 2015
Joer macho, hay que ver qué puesto estás, kikebalcar.

Yo de sistemas automáticos o como decís vosotros EAs no entiendo. Yo lo hago de manera manual o PaperTest y, aparte de los sistemas automáticos, que no sé cómo funcionarían, ya decía antes que todo sistema depende mucho del momento de la economía, de tal manera que se me hace difícil creer que un sistema, por muy automático que sea, pueda tener en cuenta esto que digo del momento o la tendencia del mercado en un momento dado, y menos aún en el pasado. Supongo que habrán programas muy sofisticados que sí lo tendrán en cuenta, al menos sobre el momento actual, pero yo no lo sé.
De todas formas, como decía antes, yo he hecho muchos backtestings manuales y a veces ganas, pero otras veces pierdes. Y es que pienso que siempre no se debería estar posicionado en bolsa, al menos en bolsa real, sino que habría que estarlo cuando se vislumbre tendencia.
No sé...

24 de junio, 2015
Vale, muchas gracias a los dos, ahí se me han resulto todas las dudas que tenía.


Una cosa más kikebalcar,por ahí imagino que habrá montones de EA que uno puede obtener de forma gratuïta y seguramente la gran parte sean perdedores pero estoy planeando aprender un poco sobre este tipo de trading, intentar modificar algún parámetro y eso, pero mi objetivo es ver como funcionan únicamente.  ¿Crees que vale la pena meterse en sistemas automáticos sin conocimientos de ningún tipo de programación?
He leído que hay algún programa intuitivo en el que seleccionas los parámetros que te interesan y él te lo va escribiendo...

Y otra cosa, leí que los EA pueden estar en un formato.ex4y en el mq4
Un ex4 es posible  pasarlo a mq4? 

Y gracias de nuevo.

PD: Y otra cosa, requiere que MT4 esté abierto para hacer autotrading?


25 de junio, 2015
Leyendo muchos comentarios aca y en otras webs, dan a entender (desde el desconocimiento, sobre todo por no ser programadores, que es normal y entendible como asi hasta a muchos Ingenieros hoy dia les resulta complicado entender el funcionamiento de un Ordenador Cuantico...) como si los llamados EAs fueran "maquinas raras" dotadas de unas habilidades fuera de lo humano, ya no quiero decir dotados de Inteligencia Artificial ( por cierto hay EAs que explotan conceptos de IA).

Como he comentado en post anterior los Sistemas Expertos, como ami me gusta mejor llamar a los EAs, o si quieren les llamaremos Sistemas Automaticos porque realmente son eso, Sistemas de trading manuales que se han automatizado para que un ordenador pueda ejecutar las mismas ordenes que haria un trader sin tener que estar delante del PC las 24h del dia.
Resumiendo, los EAs pueden ser tan sencillos o tan complicados como lo sea el sistema de trading manual que queremos automatizar.
Al utilizar el termino Sistema de Trading con ello ya excluimos a muchas formas de trading manual, porque un sistema como su nombre indica esta formado por un conjunto de reglas finitas que debe cumplir toda operacion de compra o venta, por ejemplo un EA muy simple como el que viene como ejemplo en la MT4, el Moving Average.mq4, esta basado en una idea bien sencilla como es el cruce de dos Medias Moviles, sistema de trading que pueden encontrar explicado en muchas paginas web.
Por otra parte como se podria automatizar el trading de un operador que se basa en leer los posos del cafe por ejemplo, o las prediciones de Rapell :)
El primero es bien sencillo porque al ser un sistema sabemos que tiene un numero limitado de reglas que debe cumplir y por lo tanto se pueden implementar facilmente en el codigo de programa o Algoritmo ( por cierto   a los EA tambien se les suele denominar como Trading Algoritmico), en el caso del cruce de Medias Moviles esta basado en dos reglas (terminos generales):
1- cuando el precio esta por abajo de las MM y una de ellas cruza a la otra al alza entonces el sistema abre una BUY.
2- cuando el precio esta por encima de las MM y una de ellas cruza a la otra a la baja entonces el sistema abre una SELL.
Es un sistema muy sencillo que tiene eso solo en cuenta, ni considera tendencia del precio, ni S ni R, agenda de noticias, formacion de figuras tecnicas, etc etc... elementos que muchos operadores tienen en cuenta. Como se suele decir cada maestro tienen su libro, y en este caso cada trader tiene su modo de operar sea un istema o no.

Si hay tropecientos miles de EAs que puedes bajar de la red, unos ganan o tros solo pierden, otros balance 0, pero OJO eso dependera de como modifiques el set de parametros y sobre todo de tener una buena gestion del riesgo y del dinero, por experiencia he visto de EAs que a primeras son descartados por perdedores y bien parametrizados y con una buena gestion MM son rentables. Aqui es donde entra en juego  la realizacion de los famosos BackTest.
Ojo hablo de rentables, no pretendan como se ve en muchas webs cuentas demo que utilizan EAs y obtienen cientos% de beneficio al mes, engaño tipico de las webs que venden EAs.

Si, en la red y algun broker dispone de herramientas para programar un EA sin tener conocimientos de programacion, a veces los denominan Expert Buider, unos son simples y sencillos de manejar por ser muy visuales y otrso mas complejos de manejar y con mas posibilidades si el Sistema a programar es complicado.

Si los archivos ex4 son los programas ejecutables previamente compilados a partir del programa  fuente mq4.

Si hay porgramas que convierten los ex4 en mq4, se llaman descompiladores, pero te dire que los que puedas encontrar facilmente en la red solo son validos para versiones muy antiguas de la MT4, actualmente es la version 4.00 Build 840, y en los ultimos años MT4 ha hecho muchos cambios y esos descompiladores ya no funcionan con las ultimas versiones, Build 600 en adelante.

Si, para que un EA funcione como tal, la MT4 debera estar funcionando y muchos sistemas lo estan las 24h los 5dias de la semana, otros no, ya es a discrecion del operador.

 

25 de junio, 2015
Muy claro y conciso, gracias!!!

PD: Estoy probando el Metatrader 4 Builder de xtb y me está gustando jeje! Funciona similar a las puertas lógicas, lo cual lo hace bastante entendible.
↑ Subir
Pág. 1 de 1 :   1 
Mensaje: