Te has dado de alta con un broker online y quieres invertir. Pretenderás comprar acciones a precios bajos y venderlos cuando sean altos. Veremos como te va. Para empezar, tienes que conocer que tipos de operaciones puedes realizar.

Normalmente puedes comprar o vender con 3 modalidades; en primer lugar están las operaciones a precio de mercado, en segundo lugar, podrás realizar una compra o una venta si el precio sube de cierta cantidad y, por último, están las operaciones condicionadas a «cuando el precio baje de otra cierta cantidad».

A continuación se detallan los diferentes tipos de operaciones que podrás realizar con La Bolsa Virtual.

Compras o ventas a precio de mercado:

En el primer caso, el sistema registrará que quieres comprar o vender inmediatamente a precios actuales y procurará realizar la operación durante tres días. Si sucede algún problema durante esos tres días, entonces la operación no se realizará. Algunas de las posibles causas que impedirían la compra inmediata de la operación en La Bolsa Virtual son:

  1. Estas iniciando una operación que puede llegar al broker fuera de las horas en las que la bolsa opera (días laborables de 9:00 a 17:30). Recuerda que el broker puede llegar a tratar tu operación hasta 10 minutos después que la establecieses y, por tanto, es mejor que no dejes este tipo de operación para últma hora.
  2. La empresa en cuestión está registrando inactividad durante más de tres días, es decir, el broker online no ha recibido una actualización de su valor durante ese tiempo.
  3. Por último, podría no realizarse una compra si no tienes crédito suficiente.

Cabe un último comentario sobre este tipo de operación. Debes tener en cuenta que las operaciones a precio de mercado son arriesgadas ya que no se le ponen límites a los valor de compra o venta de las acciones. En el momento de lanzar la operación, se da una indicación del valor que pagarás o recibirás, pero en realidad, se aplicará el valor de mercado que el broker online encuentre en el momento en que ejecute tu operación sea el valor que sea. Si prefieres otro tipo de operación no tan arriesgada, aunque no tan rápida, sigue leyendo.

Compras o ventas cuando el valor sube de:

El título es autoexplicativo. Estas operaciones están condicionadas a que el valor de la acción supere cierta cantidad que fijarás tú. En concreto, una venta «cuando el valor suba de…» indica que querrás vender automáticamente cuando el valor sea lo suficientemente alto según tu criterio. También podrás hacer una compra «cuando el valor suba de…». A priori puede parecer ilógico que quieras comprar cuando un valor suba de cierta cantidad. Si esto te sorprende, entonces aún te queda por aprender. En realidad no es mala idea poner una orden condicional que te compre algunas acciones cuando estas empiecen a subir. Deberías intentar comprar cuando las acciones arrancan una tendencia alcista. Una vez realizada esa compra entonces tendrás que ver si realmente ese valor mantiene una tendencia alcista y vender cuando creas conveniente.

Compras o ventas cuando el valor baja de:

Es el caso opuesto al anterior, por el cual podrás comprar o vender «cuando el valor baje de…». Las mismas consideraciones a las anteriores se aplican para este tipo de operación.

Las operaciones condicionales son muy útiles porque te van a permitir invertir sin tener que estar pegado a la pantalla de ordenador. Además les puedes fijar una fecha límite de vencimiento para no tener que estar pendiente eternamente de una operación que lanzaste cierto día. En la Bolsa Virtual, las fechas de vencimiento se puede fijar a: 24 horas, 1 semana o un més. La Bolsa Virtual se planterá añadir otras fechas de vencimiento a petición de los usuarios.

Por último, podrás seguir la evolución de todas las operaciones mediante el panel de Operaciones en donde podrás ver todas las operaciones pendientes, caducadas, realizadas o canceladas. Además podrás ver el motivo de la cancelación si esta se produjese.

Actualización:

  • Ahora también se pueden programar STOP-LOSS
  • También se puede operar con CFDs. Aquí tenéis una explicación de qué son los CFDs.