A principios del pasado Marzo la web recibió una avalancha de visitas desde Santiago de Compostela.

Cuando uno monta un servicio como el de La Bolsa Virtual da por hecho que la mayoría de visitas procederán principalmente de Madrid y Barcelona.

El tráfico de visitas desde Santiago se mantenía y yo seguía sin descubrir el misterio. Durante algunos días, el número de visitantes desde Santiago de Compostela estuvo por encima del de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao, por ejemplo. Además, el perfil de los visitantes correspondía con gente muy dedicada ya que se registraban múltiples conexiones por usuario cada día. Auténticos tiburones.

Pues bien, se trataba de los alumnos del Club de Inversión Santiago Trading.

El Club de Inversión Santiago Trading fue creado el 30 de Enero de 2006 por un grupo de alumnos de la Facultad de Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela. Su fin, según se explica en su web, es la formación práctica de sus socios en los mercados financieros. Además imparten cursos sobre gestión de carteras y derivados, entre otros.

Los cursos de Santiago Trading no constan sólo de parte teórica presencial. Por lo que he podido observar, se analizan libros, se comentan noticias, tienen una lista de distribución muy activa y además hay un parte práctica. Para las prácticas del último par de cursos impartidos, el presidente del Club, José Pereira, que además también es docente, decidió que sus alumnos utilizasen un simulador de bolsa. Finalmente se decantó por La Bolsa Virtual. Pereira propuso a sus alumnos participar en un reto. Además, para ponerle más aliciente al asunto, decidió hacer una porra de dinero real para ver quien sacaba mayor rentabilidad.

¿Y que se puede esperar de un grupo de estudiantes motivados para ganar un reto?

Pues una competición dura. Dura entre ellos pero también para mi. Con el afán de ganar el reto, los estudiantes pusieron a prueba la plataforma. ¡Y de que manera! Gracias al reto tan competido que se creó, la plataforma fue sometida a un testing muy exhaustivo que ha permitido mejorar varios procesos. Así que, desde aquí, mi reconocimiento público a los alumnos y especialmente a los usuarios Patrick Bateman y Allones que han contribuido de forma excepcional a enriquecer el simulador con sus  sugerencias y comentarios.

A medida que el reto iba avanzando y tras contactar conmigo varias veces para mejorar cosas del sistema, pude ver como los alumnos progresaban en la competición. Una de las cosas con las que me quedo es en ratificarme en que los CFDs son muy potentes pero también muy peligrosos. En efecto, durante el reto pude observar como algún alumno pasó de una rentabilidad muy buena a tener pérdidas en un tris. Por suerte para ellos, se trataba sólo de una práctica. En cualquier caso, aprovecho para volver a recomendaros que hagáis uso intensivo del simulador antes de entrar a operar con CFDs en la vida real.

El simulador y Santiago Trading han formado un binomio muy bueno de cara a la formación de sus alumnos. Si vives cerca de Santiago, te recomiendo que te informes de las actividades de formación de Santiago Trading porque puedo testificar que el profesorado está muy encima de sus alumnos con sus listas de correo y prácticas online y me da la sensación que los alumnos se lo tienen que haber pasado muy bien.

También animo a otras entidades, universidades o clubs a que sigáis el ejemplo de Santiago Trading y utilicéis La Bolsa Virtual como herramienta de formación. Para mi será un placer trabajar con vosotros para que la experiencia de vuestros alumnos sea la mejor posible.