El pasado día 7 de Agosto dejó de cotizar Banco Andalucía, una entidad con 165 años de historia. Banco Popular realizó la compra de este histórico banco y, por tanto, las acciones que algunos inversores tenían en el banco andaluz se deben canjear por las del Popular. Lo mismo ha sucedido con las acciones de Unión Fenosa. Este otro histórico ha sido comprado por la gasística Gas Natural.

¿Qué pasa cuando una empresa compra a otra?

Lo que sucede es que se produce un canje de acciones. En el caso de la Unión Fenosa, la ecuación de canje es de tres acciones de Gas Natural por cada cinco acciones de Unión Fenosa.
Para las de Banco Andalucía, el canje es de una acción de Banco Popular por 6 del banco andaluz.

En resumidas cuentas, podéis dar por hecho que el canjeo de acciones va a ser justo y no hace que falta que os compliquéis la vida para entender como se ha realizado. Pero como somos seres curiosos, os expongo a continuación como se ha realizado el proceso de canje en La Bolsa Virtual:

¿Cómo se canjean las acciones?

En La Bolsa Virtual, se procede a hacer el cambio de acciones de la siguiente forma:

Para todas aquellas operaciones abiertas, se canjea el número de acciones por el entero más próximo tras la conversión. Por ejemplo, supongamos que un inversor compró 99 acciones de Unión Fenosa antes de 7 de Agosto y no cerró la operación. Entonces, se rehace la operación abierta de la siguiente forma:

Inicialmente, el inversor realizó lo siguiente: Compra 99 acciones de Unión Fenosa. El montante de la operación incluídas comisiones es de «X» euros.

Tras la fusión el número de acciones de Gas Natural quedará en 99 x 3 / 5 = 59,4. Se redondea a 59 acciones quedando de la operación de la siguiente forma:

Compra 59 acciones de Gas Natural a un valor de la acción tal que el montante de la operación más comisiones sea de «X» euros.

Por tanto, se recrea una operación anterior tal que se tiene en cuenta en canje pero no se perjudica ni beneficia al inversor.

¿Cómo me afecta si yo tenía CFDs?

En ese caso se complica un poco más el tema ya que, antes de hacer nada, hay que liquidar las acciones que teníamos de la entidad que ha sido absorbida. ¿Y a que valor se liquidan? En en caso de Unión Fenosa, se liquidan a un valor equivalente a el valor actual de Gas Natural x 3 / 5.

Tras la liquidación, el valor de cierre de la empresa compradora y empresa comprada queda compensado y a partir de este momento se pueden fusionar las acciones que un inversor pudiese tener de la empresa compradora con las de la empresa comprada.

Por último, se procede a realizar la recreación de operaciones, tal y como se hace con las operaciones convencionales.